Memoria anual 2018
Memoria anual 2018

Conferencias

Público en el salón de actos de la Fundación Juan March, en Madrid Público en el salón de actos de la Fundación Juan March, en Madrid

En 2018, la Fundación Juan March organizó un total de 102 conferencias con diversas modalidades y temas.

Se celebraron los siguientes ciclos: ciclos:

En En Su vida, su obra, su tiempo se ofrecieron cuatro ciclos conferencias dedicadas a:

En Conversaciones en la Fundación, formato en el que una vez al mes, el viernes, el periodista Antonio San José dialoga con destacadas personalidades de la cultura y la sociedad, participaron Marcelino Oreja; Rafael Matesanz; Andrés Rábago, “El Roto”; Alfonso Guerra; Chema Madoz; María Blasco; Jorge Edwards; y Valentín Fuster.

En Memorias de la Fundación el periodista Iñigo Alfonso entrevista a destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura y que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación. Estas entrevistas se emiten en directo a través de la página web de esta institución. Hasta final del año los entrevistados fueron Mª Paz García-Bellido, Javier Echeverría, Francisco Cabrillo, Cristóbal Toral, José Ángel García de Cortázar, Leonardo Romero Tobar, Félix Pons Delgado, Maximiano Trapero, Juan Van-Halen, Antonio Miguel Bernal y Julio Iglesias de Ussel.

En La cuestión palpitante, formato de debate en el que, una vez al mes, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso, se celebraron las siguientes sesiones:Inteligencia artificial, Arte y mercado, Energía solar y energías renovables, Infancia, Mercado de trabajo, El idioma español: sus logros y desafíos, Pensiones y La crisis de Oriente Medio: un enfoque transversal.

Se celebró una nueva sesión de Autobiografía intelectual, protagonizadas por Juan Pablo Fusi (con José Álvarez Junco), J.H. Elliot (con Luis Fernández-Galiano), Santos Juliá (con Mercedes Cabrera) y Adela Cortina (con José Antonio Marina).

La Fundación siguió ofreciendo en 2018 ciclos de Cine mudo, coordinados por Román Gubern, en las tardes de viernes y sábado, una vez al mes. De enero a mayo estuvo dedicado a Cine e Historia. De octubre a diciembre estuvo dedicado a El arte de la seducción en el cine mudo . Cada película va precedida de una presentación a cargo de un especialista.

Con motivo de la exposición El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017) se ofreció se ofreció un nuevo formato, La exposición explicada, un coloquio con apoyo audiovisual con dos expertos ligados a la concepción y organización de la exposición, Pilar Cabañas, una de las comisarias invitadas, y Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, moderado por la periodista Beatriz Ariño.

Con motivo de la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 se ofreció una nueva sesión de La exposición explicada, un coloquio con apoyo audiovisual con dos expertos sobre la exposición, la arquitecta Mara Sánchez Llorens, comisaria invitada, y Juan Manuel Bonet, crítico de arte y especialista en este periodo de la historia del arte brasileño, moderado por el arquitecto y docente Santiago de Molina.

Un total de 27.116 personas asistieron a las conferencias organizadas por la Fundación en 2018.

Todas las conferencias se transmiten en directo (streaming) a través de nuestra página web:

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es