Memoria anual 2018
Memoria anual 2018

Presentación

Edificio de la Fundación Juan March en Madrid Edificio de la Fundación Juan March en Madrid

Esta Memoria recoge las actividades desarrolladas por la Fundación Juan March en el año 2018. Se ofrecieron 276 actos culturales con un total de 331.431 asistentes.

Arte

Se ofrecieron 3 exposiciones temporales en la sede de la Fundación en Madrid: William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña; El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2018); Lina Bo Bardi: Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992. También se organizaron exposiciones en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca , y en el Museu Fundación Juan March, de Palma. En los museos se desarrollaron, además, programas educativos, talleres y visitas guiadas especialmente orientadas al público escolar.

Música

En el ámbito musical continuaron los conciertos de tarde, Ciclos de Miércoles y Viernes Temáticos, así como los de mañana (Conciertos del Sábado, Recitales para Jóvenes, Conciertos de Mediodía y Música en Domingo). También se celebraron x nuevas Aulas de (Re)estrenos centradas en la música española contemporánea que caracteriza a este formato de conciertos.

En esta línea se sitúa el portal digital de música española, Clamor, que incorpora toda la actividad concertística de música española desarrollada en esta institución desde 1975. También el buscador de conciertos de la página web de la Fundación pone a disposición del interesado los programas de mano de todos los conciertos celebrados desde esa fecha.

En dos nuevas sesiones de Teatro Musical de Cámara, se ofrecieron en enero varias representaciones de La romería de los cornudos, ballet de 1933, en el que se funden la querencia popular y la vocación vanguardista de sus creadores, una constelación de estrellas formada por Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif (argumento), Gustavo Pittaluga (música), la Argentinita (coreografía) y Alberto Sánchez (escenografía). En abril se presentó, Los elementos, de Antonio Literes , Ópera armónica al estilo italiano.

En febrero se ofreció un nuevo formato Melodramas; la tercera edición de este nuevo formato presentó Manfred, de Robert Schumann con texto de Lord Byron.

En 2018 se siguieron incorporando, en la sección de Música de la web de la Fundación, nuevos Audios de conciertos, fonoteca digital con grabaciones de algunos conciertos celebrados en los últimos años en esta institución, que complementan los numerosos vídeos resumen de conciertos.

A lo largo del año continuaron las entrevistas en directo, de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, desde el salón de actos de la Fundación, media hora antes del inicio del concierto, sobre temas relativos al programa u otros de la actualidad cultural.

Conferencias

Durante 2018, continuaron los Ciclos de Conferencias, dedicados a diferentes temas, así como los dedicados al formato “Su vida, su obra, su tiempo”.

Con motivo de la exposición El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2018) se ofreció un nuevo formato, "La exposición explicada", un coloquio, con apoyo audiovisual, con Pilar Cabañas, una de las comisarias invitadas, y Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, moderado por la periodista Beatriz Ariño.

También continuaron los formatos Memorias de la Fundación; una charla, un día a la semana, en la que el periodista Íñigo Alfonso entrevista a destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura, que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación; La cuestión palpitante, formato de debate en el que, una vez al mes, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso; Conversaciones en la Fundación: en una sesión mensual, los viernes, el periodista Antonio San José entrevista a diferentes personalidades; Autobiografía intelectual; Poética y Teatro; Poética y Poesía.

Prosiguió el ciclo de Cine Mudo que, coordinado por Román Gubern, estuvo dedicado, de enero a mayo, Cine e Historia.

Desde octubre el ciclo estuvo dedicado a El arte de la seducción en el Cine Mudo

Todas las Conferencias de la Fundación se transmiten en directo (streaming) a través de nuestra página web (www.march.es/directo).

Otros datos

El canal march ofrece presentaciones y resúmenes de algunos de los conciertos, conferencias y exposiciones celebrados en la Fundación. Tanto en Conversaciones en la Fundación y La cuestión palpitante se ofrece el vídeo completo.

Desde septiembre de 2013, el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS), del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones está integrado en el
Instituto mixto Carlos III/Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Esta memoria refleja también los datos económicos correspondientes a los costes totales de las actividades, con imputación de gastos de gestión, organización y servicios. Las cuentas de la Fundación e Instituto Juan March son revisadas por la firma de auditores Ernst&Young. La totalidad de la financiación necesaria para desarrollar las actividades de 2018 se ha obtenido de los recursos propios de la Fundación.

Al rendir testimonio de la labor efectuada durante el año, la Fundación Juan March agradece la ayuda y contribución prestada a cuantas entidades y personas han colaborado en su realización.

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es