menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Música hipnótica: chaconas y folías

4, 11, 18, 25 octubre y 1 noviembre 2014
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Enrico Onofri

    Nacido en Rávena, ha actuado en las salas de concierto más famosas del mundo –Viena, Salzburgo, Berlin, Amsterdam, Nueva York, Londres, París, Madrid, Tokio y Buenos Aires-.Desde 2005 es principal director de Divino Sospiro (orquesta barroca en residencia en el Centro Cultural de Belem en Lisboa). Ha fundado el grupo Imaginarium para la interpretación del repertorio barroco italiano para violín.

    Ha grabado un gran número de CDs para importantes discográficas (Teldec, Decca, Astrée, Winter&Winter, Opus111, Virgin, Zig Zag Territoires, Nichion, etc.), muchos de los cuales han sido galardonados con prestigiosos premios internacionales –Grammophone Award, Grand Prix des Discophiles, Echo-Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Academie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 de Répertoire….– Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por emisoras europeas, americanas, asiáticas y australianas.

    Desde 2000, Enrico Onofri es profesor de violín barroco y de interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo y ha sido invitado, tanto en Italia como en el resto de Europa, para ofrecer master classes.

  • Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla


    La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, está dirigida por Pedro Gandía Martín.

    Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta cabe destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena o Enrico Onofri, entre otros. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía, la orquesta se presenta en importantes escenarios españoles y europeos. Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica o el 5 estrellas Goldberg. La última referencia de este sello es Retrato de Il Maniatico, con Christophe Coin y Raquel Andueza. Próximamente editará un nuevo trabajo dedicado al compositor Antonio Ripa.

    En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Así mismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla, Premio Fest-Clásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Fundación José Manuel Lara y Fundación Cajasol.

  • Kenneth Weiss

    Nació en Nueva York. Después de estudiar con Gustav Leonhardt en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam, fue asistente musical de William Christie en Les Arts Florissants entre 1990 y 1993, participando en numerosas producciones de ópera y grabaciones. Asimismo, fue codirector de las tres primeras ediciones del programa Jardin de Voix de Les Arts Florissants junto a William Christie

    Weiss ha ofrecido conciertos en Europa, América y Japón. Ha actuado junto a Fabio Biondi, Monica Huggett y Lina Tur. Ha dirigido Dido y Eneas de Purcell en Aix-en-Provence y en gira, y L'Incoronazione di Poppea de Monteverdi en Bilbao y Oviedo. También ha dirigido a The English Concert, Concerto Copenhagen, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Divino Sospiro, Orchestre de Rouen, el Ensemble Orchestral de Basse-Normandie, Orchestre National des Pays de la Loire y la Orchestre des Pays de Savoie.

    Entre sus proyectos de 2014 destacan sendos recitales interpretando El clave bien temperado en la Cité de la Musique de París y en el Festival de La Roque d' Anthéron, recitales con obras de Rameau en Versalles y Londres, con obras de Scarlatti en Madrid, una gira por Holanda y conciertos con Fabio Biondi en América y en el Théâtre des Champs-Élysées de París. De entre sus aclamadas grabaciones de clave solo para Satirino Records, cabe destacar la más reciente,  El clave bien temperado de Bach, con el histórico clave Ruckers-Taskin del Musée de la musique de París. Actualmente es profesor en el Conservatorio de París y en la Juilliard School.

  • Juan de la Rubia

    Nacido en Valencia en 1982, es uno de los organistas más galardonados de su generación. Con un repertorio que abarca tanto la interpretación histórica de música antigua como obras del romanticismo y de los siglos XX y XXI, ha actuado en las salas y ciclos más destacados de España y del extranjero, realizando hasta la fecha siete grabaciones como solista. Es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

    Destacan sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach, sus improvisaciones al estilo Barroco, las grandes obras del repertorio romántico y del siglo XX, y transcripciones para órgano de obras sinfónicas y operísticas. Como miembro de Ensemble Meridien Barcelona, aborda regularmente obras del Renacimiento y el Barroco, ya sea como organista solista, continuista o director. También ha estrenado obras de compositores actuales en el Palau de la Música Catalana, Catedral de León, Catedral de San Sebastián y en el Festival de Música Contemporánea Ensems, de Valencia.

     

  • Patrín García-Barredo

    Nacida en Santander, se formó musicalmente con Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Frank Wibaut en la Royal Academy of Music de Londres, con Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares y con Dinorah Varsi en la Musikhochschule de Karlsruhe. Completa su formación con Paul Badura-Skoda, Bruno Canino, Vitaly Margulis, Dimitri Bashkirov y Maria Joao Pires, entre otros.

     Ha ofrecido conciertos tanto en España como en otros países europeos y americanos, y ha efectuado grabaciones para Radio 2, Westdeutscher Rundfunk, Süddeutscher Rundfunk, Deutsche Harmonia Mundi y Poseidon Films. En el año 2006 participó en el proyecto Integral de Sonatas para piano de W.A Mozart que fue grabado y editado por la Universidad Autónoma de Madrid.

     Patrín García-Barredo complementa su actividad artística con la docencia tanto de forma regular, a través de la cátedra de piano que ocupa en el  Conservatorio Superior de Música de Salamanca, como en numerosos cursos de interpretación en diferentes ciudades españolas. Es, además, profesora invitada en los Cursos de la SommerAkademie en el Mozarteum de Salzburgo desde 2008.

     

  • Francisco Fullana

    Aclamado por sus actuaciones en Europa y en Estado Unidos,  ha realizado  recitales y conciertos en España, EE.UU., Alemania, Suiza, Venezuela, Canadá, Israel, Corea del Sur, Argentina, Italia, Portugal y Japón. El Boston Globe lo ha descrito  como "un violinista muy especial". El pasado diciembre,  después su debut bajo la batuta del director Gustavo Dudamel, auspiciado por la Fundación María Paula Alonso, el maestro concluyó "Francisco tiene un enorme talento".  Después del éxito obtenido con su interpetación del concierto num 1 de Shostakovich con la Orquesta Sinfónica de Baleares, bajo la dirección de pablo Mielgo ha sido designado artista residente de la OSIB para las dos próximas temporadas, junto a las  pianistas Katia y Marielle Labèque.

    En 2008 debutó en Munich, bajo la batuta de  Sir Colin Davis, y recientemente con la Bavarian Radio Symphony Orchestra.  Desde 2013, forma parte del selecto club de violinistas de la Sociedad Stradivarius de Chicago, que le cedió un violín  Pietro Guarneri de 1679. También ha tocado, como solista, con la Sinfónica de Vancouver, la ORTVE,  Orquesta de la Comunidad de Madrid, Hof Symphony, Sinfónica de Extremadura, Atlantic Symphony , Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Bayerische Philarmonie, OSPA, Orquesta de Navarra y Union City Philarmonic, entre otras.  Ha sido dirigido por directores de orquesta, como Gustavo Dudamel, Sir Colin Davis,  Pablo Mielgo, Christoph Poppen, Adrian Leaper, Víctor Pablo Pérez, Álvaro Albiach, Salvador Brotons, Justin Brown o Philippe Bender, entre otros.

    Primer Premio en The Munetsugu International Violin Competition 2014 (Nagoya -Japón),  fue galardonado con el préstamo del violín "Rainville" Stradivari 1697, a través de Nippon violín, que también le ha cedido el uso de un  arco francés de Eugene Sartory. Francisco también fue galardonado con los cuatro premios especiales, entre ellos el del Público y el premio de la Orquesta. Premio Internacional de violín Johannes Brahms en Austria. Premio Nacional de Violín Pablo Sarasate 2006. Primer Premio Torneo Internacional de Música 2010 (Verona). Primer Premio Yamaha Europe, Premio Julio Cardona de Portugal, Premio María Paula Alonso, Premio Miguel Ángel Colmenero y Premio Jaume II.
  • José Menor

    Es un artista que desafía calificativos, presentándose tanto como “embajador de nuestros compositores históricos”, o como “revolucionario de su instrumento”(Héctor Parra), explorando la vanguardia más innovadora e incluyendo sus propias composiciones.

    Calificado como “Uno de los más reconocidos pianistas españoles de su generación” («The Daily Telegraph»), ha logrado numerosos premios y ha actuado con prestigiosas orquestas internacionales, entre ellas la Royal Philharmonic Orchestra (RPO), interpretando el Concierto Fantástico de Albéniz.

    Ha realizado la primera graba­ción integral de la obra para piano solo de Joan Guinjoan. Destacar sus recientes compromisos que incluyen Schwetzinger Festspiele (Alemania), Progetto Martha Argerich (Suiza), Palau de la Música (Barcelona) y en 2016, una gira internacional dentro del año conmemorativo Granados.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: Música hipnótica: chaconas y folías
Ver vídeo: Música hipnótica: chaconas y folías
Ver vídeo: Música hipnótica: chaconas y folías
Ver vídeo: Música hipnótica: chaconas y folías
Ver vídeo: Música hipnótica: chaconas y folías
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/