Preludios y fugas

29 octubre, 5, 12 y 19 noviembre 2014
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Trío Zebra

    El trío de cuerda es un género único y poco explorado en cuyo repertorio se incluyen obras maestras de todos los periodos de la historia de la música, y ha encontrado un nuevo aliado en esta colaboración con tres destacados instrumentistas de cuerda. El Trío Zebra (Ernst Kovacic, violín; Steve Dann, viola, y Anssi Karttunen, violonchelo) aúna experiencia, entrega y virtuosismo, convirtiendo en excepcional esta forma camerística tan transparente como altamente individual.

    Estos tres músicos han tenido relaciones privilegiadas con los mayores compositores de nuestro tiempo, y desean compartir su pasión con el público mediante la combinación de nuevas obras, composiciones desconocidas y transcripciones con obras de repertorio. El Trío Zebra ha estrenado numerosas composiciones de autores como Pablo Ortiz, Michael Spassov, Friedrich Cerha, Kaija Saariaho, Miroslav Srnka y Rolf Wallin.

  • Kennedy Moretti

    Nació en Brasil en 1966 y realizó sus estudios musicales en la Universidad de Sao Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fue pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el "Volkstheater" de Viena y también en las compañías vienesas "Neue Oper Wien" y "Neue Oper Austria". De 1994 a 1999 fue el acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Obtuvo en 1994 el segundo premio en el Concurso Internacional de Interpretación de Música para Piano del Siglo XX "Austro Mechana" en Viena y colaboró con los grupos austriacos de música del siglo XX "Wiener Collage" y "Jasbar Consort".

    En la actualidad reside en Madrid y es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de educación auditiva en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Trabaja regularmente con cantantes destacados de la más joven generación como Aquiles Machado, María Espada o Ángel Rodríguez y también con nombres consagrados como Ruggero Raimondi, además de dedicarse intensamente a la música de cámara instrumental y colaborar con el "Plural Ensemble de Madrid". Ha actuado en los últimos años en varias ciudades españolas y y de otros países, y ha realizado grabaciones para la Radio Nacional Austríaca y para la Radio y Televisión Española y en 1997 grabó su primer CD para el sello austríaco Extraplatte.

  • Claudio Martínez Mehner
    Nacido en Alemania en 1970, recibe su educación musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid, el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Hochschule für Musik Freiburg, la Fondazione per il Pianoforte en Como y el Peabody Conservatory en Baltimore, estudiando principalmente con Dmitri Bashkirov, Vitalij Margulis y Leon Fleisher. Ha sido finalista en el Concurso Internacional Paloma O’Shea de Santander en 1990 y ganador de Primeros Premios en los Concursos Internacionales Fundación Chimay (Bélgica), Pilar Bayona (España) y Dino Ciani (Italia). Su actividad como solista le lleva a actuar en toda Europa, Estados Unidos, Rusia, Centroamérica, Corea y Japón con orquestas como la Filarmónica de Múnich, la Filarmónica de Moscú, Filarmónica del Teatro Alla Scala, Scottish Chamber Orchestra, Filarmónica de Praga, Radio Svizzera Italiana, Norddeutsche Rundfunk, Filarmonia Hungarica y la mayoría de las orquestas españolas. En la actualidad es catedrático interino en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
  • Miguel Ituarte

    Miguel Ituarte nace en Getxo (Vizcaya). Recibe su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria Joao Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos. Ha recibido, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y el de la Fundación Guerrero, así como ha sido premiado por sus interpretaciones de música española (premios Rosa Sabater, Manuel de Falla y Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

    En sus programas de concierto ha incluido frecuentemente algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras. Recientemente ha trabajado en la grabación de El clave bien temperado de Bach y ha presentado la serie completa de las sonatas de Beethoven. Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y otras numerosas de España y Sudamérica. En enero de 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Isaac Albéniz.

    En el campo de la música de cámara, ha actuado con los cuartetos Takaks y Ortys; actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Como miembro del trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de Televisión Española. Ha participado en el disco Música de cámara actual del sello Verso, interpretando con el acordeonista Iñaki Alberdi obras de Jesús Torres y Gabriel Erkoreka. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo.

    Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.

  • Gustavo Díaz-Jerez

    Considerado como uno de los más brillantes pianistas y compositores españoles de su generación, actúa habitualmente en auditorios de todo el mundo como el Alice Tully Hall, el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Festival Hall de Londres, o la Univeridad de Pekín en China,  además de los principales auditorios de España. Ha sido solista de la Budapest Festival Orchestra, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Turín, la Northern Sinfonia, así como de las más importantes orquestas españolas bajo la dirección de maestros como Ivan Fischer, Lü Jia, Victor Pablo Pérez, M. Bamert, G. Herbig, entre otros.

    Sus trabajos discográficos incluyen registros con la música para piano de Teobaldo Power (RALS), la obra completa para piano solo de Manuel de Falla (SEDEM), un doble disco con la Iberia de Albéniz y un compacto con obras de cámara propias (RALS), entre otros.

    Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en la Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

    En 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz (galardón que también recibió Alicia de Larrocha) por su grabación y difusión de Iberia. Es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: Preludios y fugas. Teclados en espejo
Ver vídeo: Preludios y fugas. Pervivencias
Ver vídeo: Preludios y fugas
Subir