El universo musical de Thomas Mann

26 noviembre, 3 y 10 diciembre 2014
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Günter Haumer

    Este barítono austriaco inició su formación musical de piano y de clarinete y, más tarde, de canto en la Universidad de música y artes escénicas de Viena, completándolos en el Royal College of Music de Londres. Sus estudios de técnica vocal con los profesores Helena Lazarska, Graziella Sciutti y Wicus Slabbert, así como clases magistrales con Walter Berry, Roger Vignoles, Graham Johnson, Michael Chance, Wolfgang Holzmair y David Lutz completaron su formación. En la escena operística ha interpretado papeles en Las bodas de Figaro, La viuda alegre, Sueño de una noche de verano, La hora españolaDido y Aeneas, entre otros, con los cuales se ha destacado en escenarios europeos y sudamericanos. Günter Haumer está igualmente muy implicado con el repertorio contemporáneo. Algunos de sus últimos personajes pertenencen a las óperas Pasión y resurrección de Jonathan Harvey, Mea culpa de Christoph Schlingensief y Gramma de Sanchez-Verdú. Haumer es particularmente aclamado en el género de concierto. Ha trabajado bajo la batuta de Schreier, Luisi, Willcocks, Lesne, Järvi, Cambreling, Conde y Ortner en salas como el Musikverein de Viena, Cité de la musique París, Festival de Salzburgo, Filarmonía de Varsovia, Abadía de Royaumont, Stefaniensaal Graz, Festspielhaus St. Pölten, Festival Brahms en Mürzzuschlag, y en los festivales de música antigua de Utrecht y de Melk. Su mayor interés es la interpretación del Lied, especialmente del repertorio romántico y post-romántico, con particular atención a la obra de Erich Wolfgang Korngold. Cuenta con numerosas grabaciones de CD y DVD, así como continuas transmisiones radiofónicas y televisivas. Günter Haumer enseña canto en la Universidad de Música y artes escénicas de Viena. A partir de septiembre 2012 formará parte del ensamble de la Volksoper de Viena.

     

  • Julius Drake

    Residente en Londres, Julius Drake es uno de los pianistas más destacados en su campo. Colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en grabaciones. Actúa regularmente en los principales festivales de música clásica del momento, como los de Aldeburgh, Edimburgo, Múnich y Salzburgo, así como en el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Entre sus grabaciones destaca la serie completa de canciones de Liszt para el sello Hyperion, así como los álbumes con canciones de Barber, lieder de Schumann y cánticos de Britten que han obtenido los premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011. También ha grabado sus recitales con Alice Coote, Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani para el sello Wigmore Live, las canciones inglesas de Vaughan Williams, Berkeley, Warlock, Howells y Gurney con el contratenor Bejun Mehta para el sello Harmonia Mundi, y algunos lieder de Schubert con Christoph Prégardien.

  • José Luis Gómez

    Lectura dramatizada de "La montaña mágica"

    Nacido en Huelva, se formó en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia y en la escuela de Jacques Lecoq en París. Obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en Cannes (1976) con su papel protagonista en Pascual Duarte de Ricardo Franco. En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asumió la dirección del Centro Dramático Nacional junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. En 1992 dirigió La vida es sueño en el Théâtre de l’Odéon y el año siguiente Carmen en la Ópera de la Bastilla. Desde entonces se ha dedicado a la gestión y dirección del Teatro de La Abadía, donde ha estrenado espectáculos como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán; Azaña, una pasión española; El Rey se muere; Informe para una Academia; Play Strindberg y Fin de partida. Sus trabajos más recientes en teatro han sido bajo la dirección de Georges Lavaudant y Krystian Lupa; y en cine con Milos Forman y Pedro Almodóvar.

    Le han concedido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro (1988), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de la República Francesa y la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. En 2011 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. En el mismo año fue elegido miembro de la Real Academia Española. Re-cientemente, la Comunidad de Madrid le ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

  • Miguel Ituarte

    Nacido en Getxo (Vizcaya), estudia en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dmitri Bashkirov, Maria João Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio también le han aportado enseñanzas y le han dado consejos.

    Ha recibido los primeros premios de los concursos internacionales de piano de Jaén y Ferrol y ha sido reconocido por sus interpretaciones de música española (con un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta obras actuales). Ha realizado recitales en Europa y ha sido acompañado por la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philharmonic de Londres y la Orquesta Gulbenkian de Lisboa. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas de L’Auditori de Barcelona con Iberia de Isaac Albéniz.

    Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Jesús Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras. Ha grabado El clave bien temperado de Bach y ha interpretado la obra completa para piano de Beethoven. En el campo de la música de cámara, ha actuado con los cuartetos Takacs y Ortys, el Trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja regularmente con el violinista Manuel Guillén y la soprano Cecilia Lavilla Berganza y es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

  • José María Pou

    Actor y director de teatro. Nacido en Mollet del Vallés (Barcelona) en 1944, debuta profesionalmente en 1968 y desde entonces ha participado, en su doble faceta de actor y director, en más de cincuenta producciones teatrales, otras tantas películas y cientos de programas de radio y televisión. Es autor de varias traducciones teatrales y desde hace años escribe una columna semanal para El Periódico de Catalunya. En la actualidad es director artístico del Teatro Goya en Barcelona.

    Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premi Sant Jordi de Cinematografia, el Premi Barcelona de Cinema y otros muchos galardones profesionales.

  • Stefan Mickisch

    Nacido en el Alto Palatinado bávaro, se formó en Núremberg (estudió piano con Erich Appel, composición con Hans Ludwig Schilling y violín con Ulf Klausenitzer), en Hannover y en el Conservatorio de Viena. Ganador de premios pianísticos en Atenas, Madrid, Milán y Montevideo, ha sido reconocido como solista y ha acompañado a cantantes como Kurt Moll, Robert Holl o Dietrich Fischer-Dieskau. Reconocido como pianista e improvisador talentoso, es también un gran animador cultural. En este sentido, sus conciertos-conferencia sobre las óperas de Wagner en Bayreuth y otros lugares se han convertido en una institución, toda vez que sus transcripciones pianísticas de las composiciones wagnerianas se han convertido en objetos de culto a nivel mundial. Sus frecuentes apariciones en televisión se han completado en 2014 con una serie de documentales en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss y con una grabación de El oro del Rin de Wagner para una cadena española. Con 58 discos grabados para el sello Fafnerphon, Stefan Mickisch se revela como una personalidad artística excepcionalmente versátil y como uno de los pianistas, musicólogos y animadores culturales más excepcionales de su tiempo.

  • Tristán Ulloa

    Lectura dramatizada de "Tristán"

    Nací en Orleans (Francia) en 1970 –cosas del exilio de nuestra familia– pero enseguida regresamos a España. Viví mi infancia en Madrid y mi adolescencia en Vigo, donde a los 14 años empecé a tontear con el teatro y con la idea de ser actor. Me matriculé en la Facultad de Empresariales y me licencié sin mucho afán, decidiendo que, a la menor oportunidad de pisar Madrid, me presentaría a las pruebas de ingreso de la escuela de Arte Dramático (RESAD). Así lo hice. Muy pronto me tocó compaginar mi formación con mis primeros trabajos como actor. La primera gran oportunidad en el cine me llegó con Mensaka de Salvador García. Le siguieron otros títulos como Lucía y el sexo, Volverás, Salvador (Puig Antich), Mataharis, After… Unos 25 títulos en cine rodados, además de en España, en distintos países de Europa y Latinoamérica e intercalados con trabajos en teatro y televisión, compaginando mi faceta de actor con la de director, guionista y productor en los tres medios. En 2006 escribo y codirijo con mi hermano David nuestro primer largo: Pudor. En 2011 fundo la compañía Adentro Teatro y dirijo nuestro primer montaje (En construcción), y en 2014 produzco del piloto de la serie Nómada, dirigida por Javier Pulido y David Ulloa y actualmente en desarrollo. He sido nominado en varias ocasiones (cinco) a los Goya, los Premios Max, los Ariel… y he recibido otros como los Premios Unión de Actores, AISGE, Premios Zapping, Mejor Actor en Festival de Mar del Plata… El mejor de todos: seguir en este oficio que amo.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: El universo musical de Thomas Mann
Ver vídeo: El mundo de la canción alemana
Ver vídeo: El universo musical de Thomas Mann - El mundo de la canción alemana
Subir