menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Rarezas instrumentales

10, 17, 24 y 31 enero 2015
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Thomas Bloch

    Está especializado en instrumentos infrecuentes (ondas Martenot, armónica de cristal, órgano de cristal, waterphone, etc.). Ha actuado en más de 3000 ocasiones en 40 países distintos y ha colaborado en 150 grabaciones. Ha recibido el primer premio para ondas Martenot en el Conservatorio Superior de Música de París y, entre sus numerosas colaboraciones, destacan las realizadas con Radiohead, John Cage, Tom Waits, Marianne Faithfull, Bob Wilson, Milos Forman (Amadeus), Valery Gergiev, Pierre Boulez,  Paul Sacher, Roger Muraro, Philippe Sarde, Isabelle Huppert, Nana Mouskouri, Arno, Daft Punk, Jane Birkin o Vanessa Paradis.

    Ha interpretado por primera vez la versión original con armónica de cristal de Lucia di Lammermoor de Donizetti en la Scala de Milán, ha sido el primer músico en tocar en solitario y de manera íntegra la pieza Vexations para piano de Satie (que dura 24 horas)  y ha actuado como solista de ondas Martenot  en el centenario de la Orquesta Filarmónica de Varsovia. Ha sido galardonado con el Classical Music Award (European critics - Midem, Cannes) en 2002, The Choice de Gramophon magazine, el Best of the Year 2001 de Audiophile, el Vitoires de la Musique, entre otros. Bloch ha grabado para los sellos más importantes (EMI, Deutsche Grammophon, Sony) y produce sus propios discos en Naxos. Tras culminar un Máster en Musicología en la Universidad de Estrasburgo, enseña ondas Martenot en el Conservatorio de Estrasburgo, es director musical del Evian Music Festival de Francia y es responsable de las presentaciones de sus instrumentos en el Museo de la Música de París.

  • Pauline Haas

    Atraída por las artes interpretativas, escogió el arpa en 2000 y ofreció su primer recital tres años más tarde. A los 13 años fue galardonada con el primer premio en el Concours International Lily Laskine Junior, así como con el premio a la mejor interpretación de una obra contemporánea. Es, hasta el momento, la única arpista francesa que ha ganado este concurso. Ese mismo año ofreció su primer concierto como solista con orquesta, dirigiendo ella misma.

    En 2007 accedió al Conservatorio Superior de Música de París. Finalizó sus estudios obteniendo, con un año de adelanto, su Master 2, “mention très bien”, el equivalente al antiguo Primer Premio del Conservatorio de París. En 2012 fue considerada como una de las tres solistas revelación en música instrumental en los Victoires de la Musique Classique (equivalente a los premios Grammy en la Televisión Francesa). Ofrece 80 conciertos al año en todo el mundo como solista, miembro de grupos de cámara (entre otros, actúa regularmente con Thomas Bloch, Leandro Marziotte, con el Trío Chandos) y con orquestas. Actúa habitualmente en televisión y radio, trabaja con compositores estrenando nuevas obras e imparte clases magistrales. Este año ha actuado como solista con la Filarmónica de Berlín y ha realizado una gira por España, incluyendo el Auditorio Nacional.

    Su repertorio abarca desde el barroco a la música contemporánea. También compone, canta, toca distintos tipos de arpa y ha estado siempre interesada en la mezcla de la música instrumental con otras formas de expresión, en particular colaborando con pintores y actores. A través de su música, Paulina ha estado profundamente involucrada en un gran número de proyectos humanitarios relacionados con la infancia. Está apoyada por la Fundación Safran para la música.

  • Bruno Forst

    Nacido en Troyes (Francia), se inició al piano y al órgano con Paule Rochais en Cognac. Después de estudios de filosofía, integro el Conservatorio de Burdeos para estudiar con Francis Chapelet. En 1996 gano la medalla de oro de órgano en Burdeos. Apasionado por la música antigua española, fija su residencia en Castilla, y se dedica a la interpretación en instrumentos históricos y al estudio y transcripción de las fuentes musicales originales.

    A través de la lectura atenta de las fuentes, de la práctica del clavicordio, de un constante intercambio con otros intérpretes, constructores de instrumentos, musicólogos e historiadores, intento hacerme una imagen clara de lo que pudo ser en realidad la interpretación de la música de tecla entre los siglos XVI y XVIII. Ha realizado una edición práctica del Arte Novamente Inventada pera Aprender a Tãger de Gonzalo de Baena (Lisboa 1540), primer libro de órgano publicado en la Península Ibérica. También ha supervisado la recuperación y edición del Libro de Órgano  de Melchor López (1759-1822).

    Su actividad de concertista le ha llevado a tocar en toda Europa, así como en Estados Unidos y México.

  • Sergey Malov

    Licenciado en viola por la Universität Mozarteum de Salzburgo y en violín por la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlin, Sergey Malov ha ganado importantes premios en ambos instrumentos: Paganini 2006, Heifetz 2009, ARD 2009 (viola), Tokyo Viola Competition 2010, W. A. Mozart Salzburg Competition (violín) y Michael Hill International Violin Competition 2011. Durante sus estudios, Sergey descubre el violoncello da spalla, comienza a escribir sus propias cadencias e improvisa, convirtiéndose así en un entregado músico de cámara.

    Orquestas Filarmónicas como las de Londres, Tokyo y Sant Petersburgo, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks de Munich, la Camerata Salzburg y la Mozarteum Orchester Salzburg, le invitan frecuentemente para conciertos tanto en violín como en viola. En octubre de 2013, Sergey hará su debut en la Philharmonie de Berlín con un programa de Conciertos Italianos para violín y violoncello da spalla junto con la Akademie für Alte Musik Berlin (AKAMUS).

    Su colección de instrumentos incluye un violín de Peter Greiner (2004), una viola de Pietro Gaggini (1958) prestada por la Fundación “Carlo van Neste” y un violoncello da spalla construido especialmente para él por Dmitry Badiarov (2011). Sergey utiliza las nuevas cuerdas Thomastik-Infield  Vienna en todos sus instrumentos.

  • Roberto Prosseda

    Natural de Latina (Italia, 1975), ha obtenido una notoriedad internacional con sus grabaciones para Decca dedicadas a las músicas inéditas de Felix Mendelssohn, entre ellas el Concierto en Mi menor con Riccardo Chailly y la Orquesta de la Gewandhaus. En 2013 completará la primera grabación integral de la música pianística de Mendelssohn (Decca). Prosseda ha actuado como solista con la London Philarmonic, la Orquesta de la Gewandhaus, la Filarmonica della Scala, l’Orchestra Santa Cecilia di Roma, la New Japan Philharmonic, la Royal Liverpool Philharmonic y la Moscow State Philharmonic. Doce de sus registros han estado incluidos en las antologías Piano Gold y Classic Gold de Deutsche Grammophon (2010). Muy activo en la promoción de la música italiana del siglo XX y contemporánea, ha grabado la integral de obras para piano de Petrassi, Dallapiccola y Aldo Clementi. Desde el 2011 también toca en público el piano con pedales (piano que incluye un pedalero para ser accionado con los pies). Ha grabado las cuatro piezas de Gounod para piano con pedales y orquesta (Hyperion), junto a la Orquesta de la Radio Svizzera Italiana bajo la dirección de Howard Shelley. Puede encontrar más información en www.robertoprosseda.com
    Foto: Michele Maccarrone.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: Rarezas instrumentales
Ver vídeo: Rarezas instrumentales. Virginal y clavicordio
Ver vídeo: Rarezas instrumentales
Ver vídeo: Rarezas instrumentales
Ver vídeo: Rarezas instrumentales
Ver vídeo: Rarezas instrumentales
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/