menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Los antimodernos

7, 14, 21 y 28 enero 2015
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Florian Boesch

    El barítono austriaco Florian Boesch se cuenta entre los más destacados intérpretes de Lied de la actualidad, con actuaciones en el Wigmore Hall, la Musikverein y la Konzerthaus de Viena, el Het COncertgebouw de Ámsterdam, la Laiszhalle de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia, los festivales de Edimburgo y Schwetzingen, la Philharmonie de Luxemburgo, y en diversas salas de Estados Unidos (como el Carnegie Hall) y Canadá. Acompañado de Malcolm Martineau, ha interpretado el ciclo schubertiano al completo en Glasgow. En la temporada 2014-2015, Boesch es artista en residencia del Wigmore Hall.

    Sus compromisos operísticos le han llevado al Festival de Sazlburgo (Così fan tutte), al Teatro an der Wien (estreno mundial de una versión escénica de El Mesías), la Staatsoper de Hamburgo, el Händel Festpiele Halle, el Bregenzer Festpiele, a teatros de Tokio y Los Ángeles y al Teatro Bolshoi de Moscú (La Flauta Mágica). En 2011 interpretó su primer Wozzeck en la Ópera de Colonia. Frecuente invitado en el circuito concertístico, ha trabajado con directores como Harnoncourt, Norrington,  Herreweghe, Rattle, Welser-Möst, A. Fischer, Brabbyns, Ticciati, Dudamel, Gergiev o McCreesh. Sus próximos conicertos incluyen La Craeción de Haydn en París y Viena (con Harnoncourt), los oratorios El Mesías y Saúl de Händel en Viena, La condenación de Fausto de Berlioz con la Filarmónica de Berlín (con Rattle), el Réquiem Alemán de Brahms en Baden-Baden, Copenhague y Viena, la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo de Bach en una gira (con Herreweghe), la Novena sinfonía de Beethoven con la Real Orquesta del Concertgebouw (con Fischer) y la de Mahler en Mánchester.

    Su grabación de los Lieder y baladas de Carl Loewe con Roger Vignoles en Hyperion fue recientemente galardonado con el premio Edison. Sus últimos discos, Der Wanderer de Schubert (con Roger Vignoles para Hyperion) y Die Schöne Müllerin y Winterreise (en Onyx con M. Martineau) han recibido el aplauso unánime de la crítica.

  • Roger Vignoles

    Está reconocido actualmente como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la escena internacional. Después de graduarse en música por la Universidad de Cambridge (Magdalene College), se unió a la Royal Opera House como pianista repetidor y completó su formación con Paul Hamburger. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisa-beth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres.

    Su discografía más reciente incluye Loewe Songs and Ballads con Florian Boesch y las canciones completas de Strauss para Hyperion. Su grabación de Winter Words, Holy Sonnets of John Donne y Before Life and After de Britten con Mark Padmore en Harmonia Mundi recibió un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009. Durante la temporada 2011-12 destacó su ciclo de canciones en el Wigmore Hall, una gira por Norteamérica con Florian Boesch, una gira europea con Elina Garanca, y clases magistrales en el Reino Unido y otros países.

  • Boris Berman

    Bien conocido para las audiencias de casi cincuenta países de los seis continentes, Boris Berman aparece regularmente con las principales orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta de la Gewandhaus, la Philharmonia de Londres, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Filarmónica de Israel, Sinfónica de Detroit, Houston Symphony, Sinfónica de Atlanta, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Varsovia, Filarmónica de Moscú, Festival Marlboro, Bergen, Ravinia, Nohant, Israel…

    Berman es un activo intérprete de música de cámara, habiéndose prodigado en esta faceta con artistas como Misha Maisky, Heinz Holliger, Aurele Nicolet, Shlomo Mintz, Ralph Kirshbaum, Natalia Gutman, Tokyo Quartet, Vermeer Quartet, The Netherland Wind Ensemble. Nominado al Grammy, fue el primer pianista en grabar la obra completa de piano sólo de Prokofiev. Otras grabaciones aclamadas incluyen todas las sonatas para piano de Alexander Scriabin y obras de Shostakovich  con las que obtuvo el Premio Classic Edison. También grabó tres conciertos de Prokofiev con la Orquesta Royal Concertgebouw con Neeme Jarvi, así como obras de Mozart, Beethoven, Weber, Schumann, Brahms, Franck, Debussy, Stravinsky, Janácek, Schnittke, Shostakovich, Joplin, Cage y Berio.

    Profesor de talla internacional, Boris Berman ha trabajado en las facultades de Indiana (Bloomington), Boston y  Brandeis. Dirige el Departamento de Piano de la Yale School of Music e imparte clases magistrales en todo el mundo. En 2005, fue nombrado Profesor Honorario de Shanghai Conservatory.

    En 2000, el profesor Berman publicó con Yale University Press el libro Notas desde la banqueta del pianista. En 2008, la misma editorial publicó su libro Sonatas para piano de Prokofiev: Guía para el oyente y el Intérprete.

  • Lena Neudauer

    Lena Neudauer (Múnich, 1984) comenzó a tocar el violín con tres años y a los diez ofreció su primer concierto con orquesta. Estudió con Helmut Zehetmair, Thomas Zehetmair y Christoph Poppen, y ha recibido consejos de Felix Andrievsky, Ana Chumachenco, Midori Goto, Nobuko Imai y Seiji Ozawa. En 2010 fue nombrada profesora de violín en la Universidad de Música del Sarre en Sarrebruck. Ha actuado con formaciones como la MDR Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana de Saarbrücken, la Orquesta de Cámara de Múnich, las sinfónicas de Núremberg y Berna, Collegium Musicum Basel, la Orquesta de Padua y del Véneto, la Orquesta Sinfónica de la India o la Nacional de Bélgica, con directores como Dennis Russell Davies, Mario Venzago, Mariss Jansons, Hannu Lintu, David Stahl, Wojciech Rajski, Bruno Weill, Howard Griffiths o Pablo González.

    Desde hace años, Lena Neudauer se ha centrado en la música contemporánea y ha trabajado, entre otros, con el Ensemble Intercontemporain y Pierre Boulez, así como con el Österreichische Ensemble für Neue Musik (OENM). En sus actividades artísticas, la música de cámara ocupa una posición principal y, junto sus actuaciones como solista, la ha llevado a festivales como la Semana Mozart de Salzburgo, el festival Mecklenburg-Vorpommern, el festival de música de Schleswig-Holstein, Euroclassic Pirmasens, el festival musical Olympus en San Petersburgo, el festival Chopin y su Europa en Waschau y el festival de Flandes.

    En mayo de 2010 apareció su primer disco, con obras para violín y orquesta de Robert Schumann para el sello Hänssler Classic junto a la Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana de Saarbrücken y Pablo González. El CD fue reconocido con el prestigioso Premio Internacional de la Música Clásica (ICMA, por sus siglas en inglés). En 2013 grabó un disco con las sonatas para violín y la sonata para violín y violonchelo de Ravel junto a Paul Rivinius (piano) y Julian Steckel (violonchelo). Su más reciente grabación (2014) está dedicada a los conciertos para violín cadencias.

    Lena Neudauer toca un violín Lorenzo Guadagnini de 1743.
  • Lauma Skride

    Nacida en Riga (Letonia) en 1982, Lauma Skride es la más joven de tres hijas de una familia musical. Comenzó a tocar el piano a los 5 años, y se formó con Anita Paze y  Volker Banfield. Desde los 11 años ha participado en numerosos concursos internacionales, entre los que destacan el María Canals y el Concurso Internacional de Piano de Cleveland, en Estados Unidos. Recibió el Anillo Beethoven en 2008 y ha sido aclamada por sus interpretaciones del repertorio romántico germano. En las últimas temporadas, ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, la Filarmónica de Dresde, la Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfonietta de Tapiola, la Filarmónica de Essener, la Orquesta Nacional de Hungría o la Filarmónica de Heidelberg.

    En dúo con su hermana, la violinista Baiba Skride, ha estrenado el doble concierto de Hans Abrahamsen con la Real Orquesta Danesa en Copenhague y con la Orquesta de Cámara Sueca. Además, ha interpretado música de cámara con Daniel Müller-Schott, Jing Zhao, Sol Gabetta and Julian Steckel, Jörg Widmann y Christian Tetzlaff, en festivales como el de Rauma, el de Schleswig-Holstein y el de Rheingau Musik. Además, ha interpretado la integral de los quintetos con piano de Brahms en la Gewandhaus de Leipzig. Ha grabado el ciclo de piano Das Jahr de Fanny Hensel para Sony en 2007, siendo reconocida con el premio ECHO Clasic al mejor intérprete joven por este registro. Junto con Baiba, grabó para el sello Orfeo la transcripción realizada por Joseph Joachim de las Danzas Húngaras de Brahms.

  • Julian Steckel

    Nacido en 1982 en el seno de una familia de músicos, comenzó a tocar el violonchelo a los cinco años. Tras formarse con Ulrich Voss, estudió con Gustav Rivinius, Boris Pergamenschikow, Heinrich Schiff y Antje Weithaas. Después de haber ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Música ARD en Múnich en 2010 (donde recibió también el premio de la audiencia), así como los premios de la Orquesta de Cámara de Múnich y el Oehms Classics, Julian Steckel es uno de los violonchelistas más reconocidos a nivel internacional.

    Actúa en conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Royal Philharmonic Orchestra, las orquestas sinfónicas de las radios de Berlín, Stuttgart, Saarbrucken, Copenhage y Varsovia, la Orquesta de París, la Kremerata Báltica y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo con directores como Sir Roger Norrington, Mario Venzagto, Christopher Hogwood, Heinrich Schiff, Andrey Boreyko, Daniel Raiskin, Andrew Litton, Lan Shui y Michael Saanderling.

    Junto a su carrera como solista, cultiva la música de cámara, su otra gran pasión. Oehms Classics ha publicado recientemente su disco con sonatas rusas para violonchelo, que ha grabado junto a su compañero musical, el pianista Gustav Rivinius. En 2012, Steckel fue premiado con el premio ECHO Classic por su grabación de los conciertos para violonchelo de Korngold y Goldschmidt y de Schelomo de Bloch en AVI Music, junto con la Orquesta Filarmónica de Renania en Koblenz. Desde 2011, Steckel es profesor de violonchelo en la Universidad de Música y Drama de Rostock.

  • Cuarteto Sacconi

    El Cuarteto Sacconi, ganador de numerosos premios, ha sido reconocido por su sonido empastado y convincente, su comunicación congruente y por sus planteamientos, imaginativos y novedosos. Actuando con estilo y compromiso, es conocido por todo el mundo gracias a su creatividad y a la integridad de su interpretación. Se formó en 2001. A lo largo de la última década han desarrollado una exitosa carrera internacional, actuando regularmente en Europa, con grabaciones y emisiones radiofónicas. El Cuarteto Sacconi es una formación residente en el Royal College of Music.

    Entre los galardones que ha obtenido destacan sus premios en: Concurso Internacional de Trondheim, Concurso Sidney Griller, Concurso International de Cuartetos de Londres, Concurso Internacional de Cuartetos de Burdeos y Royal Over-Seas League Chamber Music Competition. En 2006 fueron seleccionados para su representación por Young Concert Artists Trust (YCAT) y también fueron candidatos a la obtención de un premio de la Royal Philharmonic Society. Hasta el momento, el Cuarteto Sacconi ha realizado dieciocho estrenos mundiales y dos estrenos en Gran Bretaña.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: Los antimodernos. La vía rusa
Ver vídeo: Los antimodernos. La vía rusa
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/