menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Música Antigua

    El grupo Música Antigua, dirigido por Eduardo Paniagua, es un conjunto especializado en la música medieval española. En él trabajan cantantes e instrumentistas sobre proyectos musicales y discográficos de la cultura musical de la España de las tres culturas. Actualmente está realizando una grabación antológica de las Cantigas de Alfonso X. Sus últimos trabajos sobre la música andalusí han tenido excelentes críticas internacionales y apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional por su calidad y por la recuperación del patrimonio musical hispano-árabe medieval.

  • Eduardo Paniagua

    Nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista en música medieval española. Miembro del grupo Atrium Musicae, con el que graba sus primeros cuatro discos en 1968, ha sido también miembro fundador de Cálamus y Hoquetus, especializándose en la música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya para el trabajo sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente. En paralelo, funda y dirige el sello discográfico Pneuma, con el que edita sus producciones musicales. Recientemente ha creado la Fundación de la Música Antigua con el objetivo de desarrollar el proyecto Raíces de la música europea, Cantigas de Santa María. Ha recibido el Premio Música Clásica 2009 que otorga la Academia de la música de España, y el Premio Música Clásica UFI (Unión Fonográfica Independiente) en 2013.

  • Vox Suavis

    Los miembros de Vox Suavis se unen, fascinados por la belleza del legado de la música tradicional española y por la excelencia de algunos de sus intérpretes, con la voluntad de recuperar ciertos aspectos de una música que se mantuvo viva hasta mitad del siglo pasado. El grupo retoma el mensaje y trabajo de personalidades como Felipe Pedrell, Kurt Schindler, García Matos, Alan Lomax y Joaquín Díaz, etnomusicólogos que levantaron y levantan sus voces a favor de una cultura musical de una inmensa riqueza y fuerza artísticas.

    Vox suavis trata de crear puentes entre la música culta de la Edad Media y el Renacimiento y la música de tradición oral, partiendo del hecho de que el estudio de la interpretación de la música tradicional aporta claves para la interpretación de la música antigua. La modalidad es uno de los elementos compartidos por estos repertorios que nos permite confrontarlos adquiriendo así una perspectiva diferente y más rica. Las fuentes de trabajo son: las grabaciones de la primera mitad del siglo XX, las transcripciones que se encuentran en los cancioneros publicados en este mismo periodo y las fuentes hispánicas medievales. Buscando una base común para ambos repertorios, el grupo combina estos dos canales de información generando un estilo y sonoridad propios.

    Desde su fundación en 2004, Vox suavis ha participado en diversos festivales europeos en España, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania. El grupo acaba de sacar al mercado el disco La voz del olvido, publicado por el sello Aparte.

    www.voxsuavis.com

  • Ensemble Discantus

    Vivabiancaluna Biffi, vihuela de arco, voz y campanas
    Christel Boiron, voz y campanas
    Hélène Decarpignies, voz y campanas
    Lucie Jolivet, voz y campanas
    Caroline Magalhaes, voz y campanas
    Catherine Sergent, salterio, voz y campanas
    Brigitte Lesne, dirección, voz, arpa-salterio,cinfonia, campanas y percusión

    Es un conjunto vocal femenino, que consta de seis a nueve solistas cantantes Discantus revive los repertorios vocales de la Edad Media, desde la primera notación occidental (siglo IX) hasta la polifonía sagrada para tres voces del primer Renacimiento. Es conocido internacionalmente como una referencia para este tipo de repertorio interpretado por voces femeninas.

    Fundada en los años 90 y bajo la dirección de Brigitte Lesne, Discantus reúne a cantantes provienentes de diferentes orígenes pero todos capaces de adoptar un estilo de interpretación y orientación estética precisa para obtener un sonido general propio, respetando al mismo tiempo las personalidades, los sellos y las diferencias de cada uno. Basado en el estilo del canto gregoriano (trabajar la melodía, la prosodia, el ritmo y la ornamentación de los manuscritos más antiguos) Discantus da nueva vida a los cánticos del ars antiqua, época de la influencia cultural de Saint-Martial de Limoges, en Aquitania, el apogeo de las grandes peregrinaciones como la de Santiago de Compostela y la construcción de la catedral de Notre Dame de París.

    Brigitte Lesne diseña los programas, por lo general con la ayuda de la musicóloga Marie-Noël Colette, reflexionando para escoger temáticas llenas de sentido, después de un trabajo paciente de recopilación de manuscritos y transcripciones musicales. A menudo los temas ponen a la mujer en primer plano: la maternidad, la Virgen María, Hildegard von Bingen, manuscritos de conventos...

    Discantus según el programa puede incluir instrumentos (especialmente las campanas de mano, convertidas en un sonido característico del conjunto), poner en escena un coro de niños (dramas litúrgicos) o actuar en compañía de otros grupos de músicos como Alla Francesca y / o Alta, mezclando así música sagrada y profana.

    Invitado a los festivales más importantes, Discantus actúa regularmente en Francia y en todos los países de Europa, occidental, central y oriental, también en Fez (Marruecos, 1999), Beirut (Líbano, 2002), Nueva York (EE.UU. 2001), Perth (Australia, 1998), Colombia  (2003, 2015) y América Central (2008).

    Su décimotercera grabación, La belleza del argumento (polifonía sacra de Gilles Binchois, publicado por AEon) ha sido seleccionado entre los mejores de 2010 por el diario Le Monde. En 2014, la salida del programa "Música para un rey" mezcla el repertorio del siglo XI con dos encargos a jóvenes compositores. En 2015, Discantus innova girando a canciones tradicionales o integrando instrumentos de cuerda (violines, arpas, salterio) interpretados por las propias cantantes .

    Las cantantes de Discantus, dependiendo del programa :
    Christel Boiron, Hlélène Decarpignies, Lucie Jolivet, Brigitte Lesne, Caroline Magalhaes, Catherine Sergent, Anne Guidet, Brigitte Le Baron, Catherine Schroeder, Anne Delafosse, Emilie Fleury, Vanessa Fodil…

    Discantus está patrocinado por el Centro de musique médiévale de Paris. Mécénat Musical Société Générale es el principal patrocinador de los conjuntos Alla francesca Discantus, con el apoyo de la Drac Ile -de -France - Ministerio de Cultura.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: En la corte de Alfonso X el Sabio
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/