menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Zarzuela cómica

9, 16, 23 y 30 mayo 2015
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Rubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya). Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con D. Lutz y Munich con D. Sulzen. Recibe además los consejos de F. Lavilla, W.Rieger y M. Zanetti.

    Pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Nancy Fabiola Herrera, Jose Ferrero, Ismael Jordi, Jose Antonio López, David Menéndez, Carmen Romeu, Carmen Solís etc.. también ha actuado con Celso Albelo, José Bros, Measha Brüggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Andeka Gorrotxategi, Montserrat Martí, María José Montiel, Clara Mouriz, Christopher Robertson, Isabel Rey, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, José Luis Sola y Leontina Vaduva entre otros.

    Actúa en la mayoría de Teatros y Festivales españoles, así como en importantes escenarios internacionales, Musikverein de Viena, Teatro de La Monnaie de Bruselas, Festival Rossini de Pesaro, Carnegie Hall y Avery Fisher Hall de Nueva York, Teatro Solís de Montevideo, Theatro Sao Pedro de Sao Paulo y salas de concierto de París, Lyon, Bremen, Detmold, Graz, Budapest, Damasco, Argel, Álamos, Buenos Aires, México D.F, Punta del Este etc…

    De su discografía destacan la Integral de Canciones de Antón García Abril (BOLAMAR Music), “Carlos Álvarez Live in La Monnaie”, “Canciones en la Alhambra” y “Granados Songs Integral” (Ibs Classic Gold) además del Cd “Ensueños” (AIM Records) junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera.

    En el año 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  • Pablo Viar

    Es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, especializado en Historia Antigua y Medieval, y diplomado en Música y Artes Escénicas por la London Academy of Music and Dramatic Art (UK). A su regreso de Londres, formó parte del equipo técnico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

    Desde 2000, trabaja como ayudante de directores de escena de gran prestigio internacional como Robert Wilson (La Dama del Mar), Emilio Sagi (Erwartung, Salomé, Lucía de Lammermoor), y Tomaz Pandur (Hamlet, Medea, Fausto), entre otros. Entre sus trabajos como director de escena destacan El Caserío de Jesús Guridi, en una nueva producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Campoamor de Oviedo,  y  la traducción, versión y puesta en escena del largo poema narrativo, Venus y Adonis, de William Shakespeare, entre otros.

    En 2011 recibió el Premio Revelación de Artes Escénicas - Escena Siglo XXI. En 2013 el Teatro Arriaga repuso su nueva producción de El Caserío, con Ainhoa Arteta (Premio Lírico Campoamor como Mejor Cantante de Zarzuela). En 2014, realizó el diseño y dirección del espectáculo Pasión por Cano, de Pasión Vega, en el Teatro Real de Madrid. En el Teatro de la Zarzuela fue ayudante de Graham Vick en la aclamada producción de Curro Vargas, de Ruperto Chapí.

    Entre sus proyectos futuros, destaca la presentación de El Caserío en los Teatros del Canal de Madrid, y una nueva producción de El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare, para el Teatro Arriaga de Bilbao.

  • Luis Alvarez

    Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro, Miguel Zanetti y José Luis Alonso. Paralelamente amplió su formación en canto barroco con William Christie, René Jacobs y Nigel Rogers. Solista habitual en la mayoría de las temporadas de concierto y líricas del país, su repertorio abarca desde Monteverdi a Webern u Ohana, de Bach a Stravinski, Wolf- Ferrari, Nino Rota o Leonardo Balada. Ha cantado en el Mozarteum de Salzburgo y con las orquestas de la RAI Italiana, Radio Holandesa, Suisse Romande o el Ensemble Baroque de Limoges.

    Estudioso de la música escénica española, ha contribuido a la recuperación de partituras como Clementina de Boccherini, Las labradoras de Murcia de Rodríguez de Hita, Las foncarraleras de Ventura Galbán, Robinson de Asenjo Barbieri, Charlot de Bacarisse, La Celestina de Pedrell o El duende de Hernando. Ha estrenado Sin demonio no hay fortuna de Fernández Guerra, Fígaro de Encinar, El viajero indiscreto y La madre invita a comer de L. de Pablo y en el Festival de Alicante, La profesión de E. Igoa.

    En el Teatro de La Zarzuela ha cantado el personaje titular de La boda y el baile de Luis Alonso de Giménez, El General de El rey que rabió de Chapí, El Rey Cirilo II de La Generala de Vives y el papel de Wamba en El bateo de Chueca….

    Es licenciado en Filología Hispánica por la Complutense de Madrid y ha impartido clases, seminarios y jornadas de formación. Cuenta con numerosas grabaciones discográficas y para radio y televisión.

  • Ricardo Muñiz

    Nace en Madrid donde estudia en el Real Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto de la misma ciudad. Como profesional amplía sus estudios con el insigne tenor Alfredo Kraus.

    Primer Tenor de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, debutó en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid con La Dolorosa; desde ese momento, es invitado a participar con asiduidad en las temporadas de zarzuela y ópera del citado coliseo y realizó el estreno mundial de Fuenteovejuna, varias de cuyas actuaciones han sido grabadas para TVE.

    Participó en el Encuentro Iberoamericano entre Madrid y Bogotá. Canta El gato montés en Caracas título que repite con enorme éxito en Japón y en el Teatro Campoamor de Oviedo. Entre sus actuaciones más importantes cabe destacar Doña Francisquita en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en París, Edimburgo, México, Caracas y Japón. Ha cantado en los principales teatros españoles, al lado de figuras como Montserrat Caballé, Shirley Verret, Mariella Devia, Joan Sutherland, Teresa Berganza, Fiorenza Cossotto, Luciana D`intino, Plácido Domingo, Carlos Álvarez, Sesto Bruscantini, Vicente Sardinero, Renato Bruson, Michele Pertusi o Justino Díaz entre otros.

    Recientemente ha obtendo un gran éxito con Carmen, La Dolorosa y La del Soto del Parral con la Fundación Arte Lírico de Colombia en Bogotá y Cartagena de Indias, así como La leyenda del beso en el Teatro Segura de Lima.

    Está en posesión del premio Federico Romero que concede la SGAE al mejor intérprete de zarzuela.

  • Belén López-León

    Nacida en Madrid, se licencia en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Actualmente trabaja vocalmente con Vincenzo Spatola, e interpretación con José Carlos Plaza. Ha recibido clases de Tulio Gagliardo, Patrizia Quarta y Teresa Berganza. Ha ganado varios concursos líricos internacionales en diversos países europeos y fue finalista de Plácido Domingo’s Operalia, Pekín 2012.

    Debuta en Italia con Donna Elvira de Don Giovanni; y continúa cantando en importantes teatros, tales como Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Festival Mozart de La Coruña, Opera de Montpellier, Teatro Villamarta de Jerez. Ha ofrecido diversos conciertos de ópera y zarzuela en el Auditorio Nacional de Madrid. Y “La Gran Misa” en do menor de Mozart, en los Teatros del Canal de Madrid.

  • Ruth González

    Nacida en Tenerife, debuta en la zarzuela con Doña Francisquita, cantando desde entonces todo el repertorio español de lírico ligera. Afianza su carrera en las temporadas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Tenerife, Oviedo, Valencia, Pamplona, Las Palmas, San Sebastián, Costa Rica, Puerto Rico…

    Actúa por primera vez en el Teatro Real con Macbeth de Verdi, bajo la dirección de López Cobos, seguida por Little sweep de Britten, Diálogo de Carmelitas de Poulenc y Lulu de Berg, entre otras muchas. Participa en el Festival Rossiniano de Wildbad (Alemania) en el papel de Elvira de L'italiana in Algeri, grabando el título para el sello Naxos con Alberto Zedda. Su repertorio también incluye roles como Zerlina (Don Giovanni), Susanna (Le nozze di Figaro), Maire de La fille du régiment, Gilda de Rigoletto y Musseta de La Bohème, entre otros.

    Cantante polifacética, su interés por la música contemporánea la lleva a participar en el estreno del espectáculo Bestiari de Miquel Ortega, coproducción de Real, Liceu, Arriaga y Campoamor de Oviedo, y Con los pies en la Luna de Parera, proyecto de Liceu, Maestranza, Arriaga y Real. También forma parte del espectáculo Sweeney Tood, dirigido por Mario Gas, por el que recibe el premio a la mejor actriz de reparto en los premios Gran Vía de Teatro.

    Recientemente debuta en el Teatro de la Zarzuela con Reina Mora, seguida de Viento es la dicha de amor, estrena el montaje de Tres desechos en forma de ópera del compositor Fernández Guerra en Madrid y protagoniza el cortometraje "Sirena negra", dirigido por Elio Quiroga.

  • Elías Benito

    El joven barítono Elías Benito Arranz realizó sus estudios superiores de canto en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres, para luego perfeccionarse en el  Opera Studio del Real Teatro de La Monnaie - CMRE en Bruselas con José Van Dam, y completarlos este pasado 2013-14 en Valencia, graduándose del I Máster en Interpretación Operística de España, bajo la dirección de Ana Luisa Chova.

    Este 2014, Elías ha debutado en el Gran Teatre del Liceu como Papageno en La petita Flauta Màgica con dirección de Els Comediants, así como también los roles de Marcello en La Bohème para Opera on the Avalon (Canadá) y I Nazarene en Salomé (Festival de Mérida) dirigido por Paco Azorín. En 2013 debutó en el Théatre des Champs Elysées de Paris interpretando Lesbo (Haendel, Agrippina) con  Al Ayre Español y Eduardo López-Banzo.

    Anteriormente ya debutó los roles de Conte d’Almaviva en Le Nozze di Figaro, Papageno en Die Zauberflöte, Uberto en La Serva Padrona, Leporello en Don Giovanni, y  cubrió English Clerk y Restaurant waiter en Death in Venice en La Monnaie.

    Como liederista, destacan sus recitales en el MIM de Bruselas, la Embajada Mexicana de Washington, Virginia Arts Festival (EE.UU), y en Quincena Musical de San Sebastián, en el marco de su jornada inaugural, así como el recital ofrecido en Bilbao interpretando Die schöne Müllerin junto a Rubén Fernández-Aguirre, la temporada pasada.

    Esta temporada 2014-15 interpretará, Die Schöfung (Haydn), Oratorio de Noël (Saint-Saens), y será de nuevo Papageno en el Teatro Arriaga de Bilbao.

  • Carmen Solís
    Estudia con María Coronada Herrera y con  Carmelo Solís. Completa su formación con Peter Philips, Fernando Eldoro, Graham O’Reilly, Mike Brewer, Owen Rees,  Ricardo Requejo, Tamara Brooks, Kevin Smith, Francisco Rodilla, Daniel Vega, Jordi Casas, Javier Busto, etc.  Como solista, ha actuado en Francia, Canadá, Alemania, Italia, Portugal, y en España en Teatro Real, Teatro Monumental, Gran Teatro del Liceo, Teatro Campoamor, Palacio Euskalduna y Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre y Auditorio Baluarte de Pamplona, Palau de Barcelona, Auditorio Nacional, Auditorio de Palma, Auditorio de Zaragoza, y otros, junto a la ORTVE, Orquesta del Teatro Real, Orquesta del Liceo Alayre español, Sinfónica de Bilbao, Orquesta della Toscana, Orquesta de la AGAO, Orquesta de la ópera de Quebec, Orquesta del Principado de Asturias, Sinfónica de las Islas Baleares, Sinfónica de Extremadura, etc. Y bajo la batutas de Plácido Domingo, Pedro Halffter, Daniel Lipton, Adrian Leaper, Eduardo López-Banzo, Paolo Arrivabeni, Manuel Coves, Julian Kovatchev, Guerassim Voronkov, y Andrés Juncos, entre otros. Ha hecho diversas grabaciones y está en posesión de prestigiosos premios de los concursos Operalia, Manuel Ausensi, Francisco Viñas, Nuevas Voces ciudad de Sevilla, etc. 
  • Carlos Crooke

    El tenor lírico y actor Carlos Crooke estudia canto con Josefina Arregui, Inmaculada Egido, Tulio Gagliardo y Enzo Spatola. Inicia su carrera en 1997 y muy pronto se especializa en roles cómicos. En el Teatro de la Zarzuela ha interpretado el papel de Moniquito en La rosa del azafrán bajo la dirección escénica de Jaime Chávarri, Virginio en El bateo en montaje de Andrés Lima, Juan de Dios en La chulapona dirigida por Gerardo Malla, y Retrasao en La Parranda y Capó en La del manojo de Rosas a las órdenes de Emilio Sagi. Ha participado en las temporadas de zarzuela de Lima, Ciudad de Guatemala y Medellín. Ha participado en la recuperación para el gran público de obras como El Día de Reyes de Manuel Penella, El Molinero de Subiza de Cristóbal Oudrid o el estreno mundial de El Fantasma de la Tercia de Julián Santos. En el ámbito de la dramaturgia, es libretista de la zarzuela Las Leyendas de Bécquer con música de César Belda y de la ópera Lazarillo de Tormes con música de Íñigo Casalí.

  • Aurelio Viribay

    Especializado en el acompañamiento de cantantes, completa su formación en este campo con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Carlos Álvarez, Aquiles Machado, Alicia Nafé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Isabel Rey, Nancy Fabiola Herrera, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ruth Rosique, Cristina Toledo, Ana María Sánchez, Ana Lucrecia García, Raquel Lojendio, Lola Casariego, María Zapata, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles.

    Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye CDs con Marta Knörr, Lola Casariego, Guzmán Hernando y Cuarteto Vocal Cavatina. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la URJC con la tesis "La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid".

  • Claudia Tobo
    licenciada en dirección de escena y dramaturgia, es actriz y pedagoga. En la actualidad trabaja en un proyecto de creación colectiva con la compañía La Negra teatro.
  • Miguel Huertas
    Formado en Seattle (Botkin); Madrid (González); Viena (Lied, correpetición, y fortepiano); París (Noël Lee, Jeff Cohen y Dutilleux). Colabora con el Teatro Real diez años. Acompaña en concierto a Isabel Rey, Joan Pons, Aquiles Machado o a Diana Damrau en su presentación en España. Ha actuado en el Teatro Nacional (Qatar), Opera de Lausana, Auditorio Nacional de Música; festivales como el MESS-Sarajevo, Quincena Musical o la SMRC. Ha grabado para Radio France, Radio 2 Clásica o Deutsche Grammophon. Su grabación a solo, “El sonido de la pintura en el Museo del Prado”, puede verse y escucharse en la web de dicho museo.
  • Ruth Iniesta

    Nacida en Zaragoza, obtuvo el diploma honorífico en el Conservatorio Arturo Soria. En 2015 fue galardonada con el premio a la artista revelación en la tercera edición de los Premios Codalario de la Música, y con el premio a la cantante revelación en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor. Sus recientes actuaciones ncluyen La del manojo de rosas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá; Don Pasquale en el Teatro Gayarre; Suor Angelica en el Palacio de la Ópera de Coruña; la Trilogía de Tonadillas en la Fundación Juan March; Carmina Burana con la ORCAM en el Auditorio Nacional; El Mesías con la Sinfónica de Tenerife en el Auditorio de Tenerife; El Terrible Pérez en el Teatro Campoamor; El Sombrero de Tres Picos con la Staatskapelle Berlin; galas líricas en el Teatro de la Zarzuela (con Plácido Domingo), en el Auditorio Nacional (con Leo Nucci) y con la Orquesta de RTVE; Der kaiser von Atlantis en el Teatro Real; La donna del lago e Il cerchio magico en el Rossini Opera Festival de Pésaro; Falstaff en el Palacio de la Ópera de Coruña; Les pêcheurs de perles en Santiago de Compostela y Vigo; Chateau Margaux / La Viejecita en el Teatro de la Zarzuela y El gallo de oro en el Teatro Real.

  • Emilio Sánchez Martín
    Estudió en la Escuela Superior de Canto y en el coro de la Comunidad Autónoma de Madrid, debutando en el Teatro Real de Madrid. Ha actuado con numerosas orquestas y bajo la dirección de maestros como Max Bragado, Marcello Panni, Odón Alonso y Sabas Calvillo, en numerosas ciudades españolas, en México y Tel Aviv (Israel), donde colabora con el Israel Vocals Arts Institute. Ha grabado con la Orquesta de RTVE y para RNE la primera ópera radiofónica Estamos en el aire, de Juan Pagán.
  • Paula Iwasaki
    (Sevilla, 1990), licenciada en interpretación textual, ha participado en innumerables representaciones teatrales y lecturas dramatizadas. Es cofundadora de la compañía Caramba Teatro.
  • Raúl Novillo
    (Madrid 1985). titulado en arte dramático, ha actuado en musicales y ha compuesto la música para varios montajes teatrales. Con la compañía Stonehenge Teatro ha dirigido, producido y adaptado el musical RENT.
  • Francisco Matilla
    Barítono y director escénico, nació en Madrid donde estudió en el Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto, además de en la Universidad Complutense para estudiar ciencias económicas. El comienzo de su carrera, en pro del género lírico, fue cantando Fígaro. Desde entonces, además de desarrollar su carrera canora cantando ópera, zarzuela, oratorio, conciertos, participando en producciones con Caballé, Carreras, Domingo y Kraus, creó, en paralelo con esta actividad, la Compañía de Ópera Estudio, fue miembro del grupo Eurídice, ha colaborado en la difusión de nuestro teatro lírico a través de producciones en mas de cien ciudades en España, EEUU, Rusia, China, Corea, UK…

    Miembro fundador de la compañía Ópera Cómica de Madrid.
  • Taller de Zarzuela Ópera Cómica de Madrid

    La Ópera Cómica de Madrid  fue fundada en 1985 por un grupo de reconocidos profesionales,  con el objeto de realizar espectáculos que por su originalidad y cuidada elaboración pudiesen captar  la atención  del público habitualmente alejado del mundo de la lírica, y que a su vez sirvieran para acercar títulos desconocidos o infrecuentes a los aficionados al género. Desde 1995-1998 fue Compañía Concertada con el Ministerio de Educación y Cultura. Actualmente recibe ayudas a la producción.

    El  30 de diciembre de  2008, en el Auditorio de Conde Duque de Madrid, Opera Cómica de Madrid y Concerto XXI presentó su Taller de Zarzuela, con  la puesta en escena de La Gallina Ciega de Ramos Carrión y Manuel Fernández Caballero. De esta manera se formalizaba el interés de la compañía, demostrado a lo largo de más de dos décadas, en  la incorporación a su proyecto de nuevos valores de la lírica.

    El Taller de la Zarzuela pretende por tanto crear un espacio que permita a jóvenes intérpretes mostrar su valía de forma colectiva a través de conciertos y representaciones cuyos ensayos sean escuela de aprendizaje desde el punto de vista histórico, musicológico e interpretativo, del género lírico español.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Los dos ciegos - Une éducation manquée
Ver vídeo: Los dos ciegos-Uné éducation manquée
Ver vídeo: Parodias de &oacute;peras:<em> La Golfemia</em> y <em>La Fosca</em>, de Luis Arnedo
Ver vídeo: Zarzuela cómica. Homenaje a Guillermo Fernández-Shaw
Ver vídeo: El montaje a cámara rápida
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/