menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Sergei Yerokhin

    Nacido en Moscú, en una familia de músicos, Sergei Yerokhin comienza a estudiar con su padre y en la Escuela Central de Música de Moscú con Vadim Sukhanov. Debuta a los 16 años como solista con la Orquesta Filarmónica de Minsk, interpretando el Concierto nº 1 de Tchaikovsky y el Concierto nº 2 de Rachmaninov, y continúa su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú bajo la dirección del Dimitri Bashkirov.

    Reconocido como pianista de gran categoría y uno de los más brillantes de su generación, ha sido laureado en más de una quincena de concursos internacionales y ha actuado en prestigiosas salas de concierto: Wigmore Hall de Londres, Herkulessal de Múnich, Teatro Colón de Buenos Aires, Gran Sala Verdi de Milán, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Moscow International Perfomance Arts Center, Filarmónica de San Petersburgo, etc., así como en los principales auditorios, sociedades filarmónicas y teatros en España: Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Música de Barcelona, Palau de Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Palacio de  Festivales  de  Santander o Palacio  Euskalduna  de Bilbao. Como solista, ha trabajado con las orquestas filarmónicas de Moscú, San Petersburgo, Sinfónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de la Radio y Televisión Polaca, Sinfónica de Sidney, Orquesta de Cámara de Sidney, Orquesta de Cámara Brandenburgo y la Orquesta de Cámara de Escocia. En España ha actuado con la Orquesta Sinfónica de la RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Valencia, Orquesta Filarmónica de Málaga,  Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao y Sinfónica Castilla y León.

    Ha colaborado con directores de orquesta como N. Alexeev, S. Bishop-Kovacevich, M.  Błaszczyk, E. Colomer, S. Comisiona, A. Chesnokov, P. I. Calderón, J. Furst, E. García Asensio, A.  Gulianitskiy, A. Joo, V. Jurowski, J. Kochnev, J. López Cobos, T. Mikkelsen, M. Pijarowskiy, V. Ponkin, A. Rahbari, A. Ros-Marbà, I. Shpiller, V. Sinayskiy, V. Sutek, A. Vederenikov, A. Wit, V. Ziva. Sus recitales y actuaciones como solista han sido grabados y retransmitidos por radios y televisiones de Rusia, Alemania, Polonia, Francia, España y Australia.

  • Leslie Howard

    Nacido en Australia y residente en Londres, Leslie Howard ha completado la grabación de la integral pianística de Liszt: 99 discos compactos publicados por el sello Hyperion. Esta grabación, realizada a lo largo de 14 años, incluye más de 300 estrenos mundiales con obras preparadas a partir de los manuscritos inéditos de Liszt. Este proyecto, unánimemente aclamado, le ha permitido entrar en el Libro Guinness de los Récords y le ha valido seis Grands Prix du Disque, la Medalla de San Esteban o el premio Pro Cultura Ungarica, entre otros reconocimientos. En 1999, la Reina de Inglaterra le nombró miembro de la Orden de Australia por su “servicio a las artes como pianista solista, compositor, musicólogo y mentor de jóvenes artistas”.

    Durante el bicentenario de Liszt (2011) viajó por todo el mundo con siete programas distintos con obras del compositor, manteniendo a la vez un amplio repertorio con música de Mozart, Beethoven, Schumann, Rachmaninov y Rubinstein. Ha colaborado con las orquestas más relevantes del mundo. Su discografía, compuesta de más de 130 discos, incluye un gran número de primeras grabaciones mundiales como las cuatro sonatas de Anton Rubinstein, las tres sonatas para piano de Tchaikovsky y un disco de sonatas para piano escandinavas. Además, ha realizado una edición Urtext de la Sonata para piano de Liszt (Edition Peters) y una nueva reconstrucción y orquestación del Concierto para violín nº 5 de Paganini para la Paganini Edition.

  • Laia Falcón

    Laia Falcón ha actuado como solista en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo o la Biennale de Venecia,  junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Titus Engel, Salvador Brotons, Ros Marbá, Fabian Panisello o Álvaro Marías y los directores de escena David Herman o Toni Fabre. En agosto de 2010, como ganadora del premio a la mejor cantante de la SOAK 2010 de Mozarteum de Salzburgo, actúa en la Grosser Saal de Mozarteum dentro de la programación del Salzburg Festpiele. Asimismo, ha obtenido galardones como el Premio 2009 a la mejor Cantante de la ESMRS, entregado por su Majestad la Reina Sofía o el premio de Estudios Avanzados de 2010 y 2011 otorgado por la Asociación Española de Intérpretes y Ejecutantes. Sus próximas actuaciones se realizarán en festivales y ciclos de España, Holanda, Alemania, Suiza y Japón.

    Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Sorbonne de París y en Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid, universidad donde actualmente es profesora e investigadora en las líneas de Música para la Narración y Creación de Personajes.  En noviembre de 2014 ha publicado el libro “La ópera. Música, emoción, personaje”, en Alianza Editorial.
  • Nino Kereselidze

    Nació en Tbilisi (Georgia) estudió en la escuela especial de Música de Tbilisi con las maestras Mujadze y Virsaladje, en el Conservatorio de Moscú, con el maestro Jacob Zak y L. Trinofeeva, y realizó el doctorado en la escuela Superior Gnesin de Moscú con el maestro Ponizovkin. Ha sido Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano de Rusia; segundo Premio en el Concurso Inter-Repúblicas de la antigua Unión Soviética y Premio del VII Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky. Inició su carrera de concertista de piano a la edad de siete años por todo el territorio de la antigua Unión Soviética, destacando sus conciertos en la Gran Sala del Conservatorio, en la Sala Tchaikovsky, en la Sala de Columnas de Moscú, en la Ópera de Odessa y en la Sala Filarmónica de San Petersburgo. Durante diez años fue Profesora Titular de Piano del Conservatorio de Tbilisi, combinando su actividad docente con numerosas actuaciones hasta 1994, cuando se traslada a Madrid. Ha sido pianista profesora en la Cátedra de Alfredo Kraus de la Escuela Superior de Música Reina Sofía hasta el fallecimiento del gran tenor. Colabora habitualmente como pianista con la Fundación Operística de Navarra y con los Centros Autorizados Andana y Katarina Gurska, combinando dicha labor con actuaciones en las principales salas de concierto y auditorios de España.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Liszt en España (1844-1845) - Reminiscencias de España
Ver vídeo: Liszt en España (1844-1845)
Ver vídeo: Liszt en España (1844-1845)
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/