menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

A coro

4, 11, 18 y 25 febrero 2015
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Coro Intermezzo del Teatro Real

    Con una trayectoria iniciada en 2004, el Coro Intermezzo debuta en el Teatro Real en 2009 con Rigoletto. Como coro titular del Teatro Real desde 2010, ha participado en un gran número de montajes operísticos, como Saint François d'Assise, Alceste o Lady Macbeth, y los estrenos de The Perfect American o Brokeback Mountain. Ha cantado con directores de la talla de López Cobos, Hengelbrock, Haenchen, Piollet, Currentzis, Davies, Muti, Rattle, Hanus, Heras-Casado o Engel. Entre los directores de escena cabe mencionar a Font (Els Comediants), La Fura, Del Mónaco, Carsen, Sagi, Espert, Sellars, Platel, Pasqual, Tcherniakov, Haneke, Daniels o Warlikowski. Intermezzo acredita desde 2011 la certificación de calidad europea de gestión cultural ISO 9001.

  • Andrés Máspero

    Inició sus estudios de piano y dirección orquestal en su país natal (Argentina). En la Universidad Católica de Washington DC obtuvo el doctorado en Artes Musicales. Fue director del coro del Teatro Argentino de La Plata (1974-78) y más tarde del Teatro Municipal de Rio de Janeiro durante cinco temporadas. En 1982 fue nombrado director del coro del Teatro Colon de Buenos Aires y en 1987 ocupó ese cargo en la Ópera de Dallas. Posteriormente, durante ocho temporadas fue director del coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y de 1998 a 2003 del coro de la Ópera de Fráncfort. En 2003 fue nombrado, por iniciativa de Zubin Mehta, director del coro de la Bayerische Staatsoper de Múnich. Desde 2010, invitado por Gerard Mortier, ocupa el cargo de director del Coro Titular del Teatro Real.

  • Miguel Ángel Arqued

    Especializado en el acompañamiento vocal, fue considerado por el desaparecido Miguel Zanetti en una de sus últimas entrevistas como uno de los jóvenes valores de los pianistas colaboradosres de Canto. Actualmente es director asistente pianista del Coro Titular del Teatro Real de Madrid (Coro Intermezzo). Ha colaborado como maestro repetidor para el Teatro de la Zarzuela y el Teatro de la Maestranza. Durante varias temporadas ejerció de pianista acompañante en las cátedras de Dirección de Orquesta y Dirección de Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre otros muchos, ha colaborado con directores musicales como Andrés Máspero, Riccardo Muti, Simon Rattle, Bruno Campanella, Semyon Bychkov, Bruno Campanella, Ivor Bolton, Fabio Biondi, Cristóbal Soler, etc, habiendo impartido cursos de acompañamiento vocal en el prestigioso festival “Ciudad de Lucena”, ofrecido master class de zarzuela en la ópera de Breslavia (Polonia) y apoyado clases magistrales de canto de numerosas y destacadas figuras. Como repertorista   ha actuado en salas como el Auditorio Nacional, el Teatro Monumental,  y la Fundación Juan March.

  • Coro de la Comunidad de Madrid

    Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos co­ros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a cappella y con orquesta, como la presencia constante en la es­cena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio crecien­te ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos extran­jeros de Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia.

    Fue su primer director, Miguel Groba, quien consolidó el con­junto y estableció su sólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011, Jordi Casas Bayer prosiguió la labor iniciada por Groba y amplió su repertorio, que se extiende desde el Renacimiento hasta nuestros días. Desde entonces el coro ha colaborado con orquestas españolas y extranjeras, y con directores como Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Víctor Pa-blo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Alberto Zedda, Maris Jansons y Claudio Abbado, entre otros. 

    En el ámbito escénico destaca su presencia en el Teatro Real, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. No menos significa­tiva es su actividad discográ­fica, donde cuenta con regis­tros para sellos como Decca, Deutsche Grammophon, Naxos, Verso y Auvidis.

    Desde 2012, Pedro Teixeira es el director titular del Coro de la Comunidad de Madrid. Víctor Pablo Pérez es en la actualidad director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

    La ORCAM desarrolla su actividad gracias al apoyo de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

  • Pedro Teixeira

    Nació en Lisboa y estudió en la Academia de Amadores de Música y en la Escola Superior de Música de Lisboa. Ha sido profesor de la Escola Superior de Educação de Lisboa, ha dirigido el Grupo Coral de Queluz y ha sido cantante en el Coro Gulbenkian. En el año 2000 puso en marcha Officium, un grupo vocal dedicado a la interpretación de música polifónica portuguesa de los siglos XVI y XVII. Además, dirige el Coro Ricercare y el Coro Polifónico Eborae Musica, canta en el Coro Gregoriano de Solista y es director del taller in ternacional Escuela de Música de la Catedral de Évora. En Barcelona dirige, junto con Peter Philips, Ivan Moody y Jordi Abelló, el taller de canto coral Victoria 400, dedicado a la música del Renacimiento, a la música contemporánea española y portuguesa, y a la música ortodoxa. Desde 2012 es director del Coro de la Comunidad de Madrid.

  • Ensemble del Coro Nacional de España

    Fundado por Lola Rodríguez de Aragón con la denominación inicial de Coro de la Escuela Superior de Canto, el Coro Nacional de España ofreció su primera actuación el 22 de octubre de 1971 interpretando, junto a la Orquesta Nacional de España dirigidos por R. Frühbeck de Burgos, la Sinfonía núm. 2Resurrección”, de G. Mahler. Al frente del Coro Nacional de España se han sucedido directores artísticos de sólida formación y amplia experiencia en la dirección coral. Su repertorio, muy amplio y variado, abarca desde obras a capela, de todas las épocas y estilos, a las grandes composiciones sinfónico-corales, con una dedicación preferente a la música española, cuya recuperación y difusión constituye uno de los principales objetivos de la formación.A lo largo de su historia directores de reconocido prestigio internacional han estado al frente del Coro Nacional de España, como R. Frühbeck de Burgos, A. Ros Marba, J. López Cobos, J. Pons, A. Ceccato, S. Celibidache, Y. Menuhin, R. Muti, E. Inbal, P. Maag, Tan Dun y T. Koopman, entre otros.

    Entre sus últimas actuaciones destacan la participación en el Festival de Otoño de Bucarest y en Dresde con la Filarmónica de Dresde y R. Frûhbeck de Burgos, en 2007; los conciertos ofrecidos en Toulouse con la Orchestre National tutelada por J. Pons, en 2010; y la visita al Lincoln Center de Nueva York, en octubre de ese mismo año.

    En el terreno discográfico, sobresalen la grabación de la opera inédita de Isaac Albeniz Merlín, junto a Placido Domingo y la Orquesta Sinfónica de Madrid (mejor álbum clásico de los Grammy Latinos, 2001) y de la opera D. Quijote de C. Hallfter, en 2003. Asimismo, con motivo de la celebración del 40 aniversario del Coro Nacional de España y bajo la dirección musical de Mireia Barrea, se ha editado un CD de Música coral española que ha disfrutado de muy buena acogida entre la crítica y el público.

    En la actualidad, además de trabajar en estrecha colaboración con la Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España ha intensificado sus colaboraciones con destacadas formaciones nacionales y extranjeras y su dedicación a los conciertos polifónicos.

  • Héctor Guerrero

    Natural de León, comienza sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal para continuarlos en el Conservatorio Superior de Oviedo, en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y en el Trinity College of Music de Londres.

    Se formó en la dirección coral con maestros como Alberto Blancafort, Jordi Casas, Óscar Gershensohn, Maite Oca, Francisco Rodilla y Mercedes Padilla. Desde el año 2008 dirige el ensemble vocal COMMENTOR VOCIS con el que está cosechando muchos éxitos en España y en el extranjero. Concluye los estudios de Canto en el RCSMM bajo la dirección de Belén Genicio con las máximas calificaciones y Mención de Honor. Ha sido discípulo de Isabel Penagos y Félix Lavilla. Posteriormente completa su formación con maestros de la talla de  Montserrat Caballé, María Orán, Montserrat Figueras, Manuel Cid o Carlo Colombara.

    Ha concluido sus estudios de Piano, Música de Cámara y Órgano, habiendo sido discípulo de Francisco Jaime Pantín, Claudio Martínez Mehner, Tsiala Kvernadze o Montserrat Torrent.

    En la actualidad concluye sus estudios de Doctorado en Artes en el Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

    Durante tres temporadas (2000-2003) fue miembro del Coro Nacional de España.

  • Ensemble Basiani

    En noviembre de 2013 el Ensemble Basiani se establece oficialmente como el coro del Estado de Georgia.

    "Basiani", nombre de una de las regiones del sudoeste de Georgia que hoy pertenece a la actual Turquía,  fue creado en el año 2000 bajo la bendición de Ilia II, Patriarca de Georgia, como coro del Patriarcado y actualmente como parte del gran coro de la Catedral Sameba en Tbilisi. Compuesto por cantantes provenientes de diferentes regiones de Georgia, la mayoría de sus miembros pertenecen a familias donde se ha practicado habitualmente el canto tradicional. Muchos de ellos, crecidos entre música popular, poseen además estudios superiores de música y ejercen otras profesiones.

    Basiani interpreta cantos populares recuperados a partir de la reactivación de los archivos sonoros recogidos en medios fonográficos, grabaciones y anotaciones antiguas, así como de sus propios trabajos de investigación en el terreno y de canciones obtenidas de famosos cantantes y folcloristas que viven en diferentes regiones de Georgia. Basiani colabora habitualmente en los trabajos experimentales de investigadores de renombre internacional como son Simha Arom y Polo Vallejo.

    En poco más de una década, Basiani ha actuado en numerosos Festivales Internacionales de música, recibiendo el elogio y el reconocimiento internacional. Sus actuaciones en salas de concierto como el Gran Salón Gulbenkian (Lisboa), Concertgebouw (Amsterdam), Aldeburgh Festival Music (Aldeburgh, Inglaterra), San Juan Smith Square (Londres), Auditorio Nacional de Música (Madrid), …etc.,  así lo testifican. En agosto de 2010, Basiani participó en Festival Mostly Mozart del Lincoln Center, dentro de un programa que presentaba la polifonía georgiana tradicional junto con obras maestras de JS Bach y otros compositores clásicos, evento que fue alabado por la prensa estadounidense, incluyendo The New York Times y The Wall Street Journal. Además de la discografía reflejada en 8 discos compactos, Basiani grabó  en 2012 un CD en la prestigiosa colección Ocora Radio-France. Su último álbum con 4CD publicado en junio de 2013 y que incluye "102 canciones populares de Georgia e himnos litúrgicos", es una muestra del rigor, el criterio y el meticuloso trabajo artístico del grupo; su gran seña de identidad.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: Coros de ópera
Ver vídeo: A coro. En torno al crepúsculo
Ver vídeo: A coro. Polifonías de georgia
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/