menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Erzhan Kulibaev

    Nace en Kazajstán en1986, se graduó en la Escuela Central de Música del Conservatorio Nacional Piotr Ilich Tchaikovski de Moscú. Aconsejado por Zhakar Bron, ha ganado cinco primeros premios internacionales: el Concurso internacional de violín Demidovski (2003), el Concurso internacional de violín de Lisboa (2006), el Concurso internacional de violín de Novosibirsk (2007), el Concurso internacional de violín Paul Hindemith de Berlín (2010), y el primer premio y premio a la mejor interpretación de tango argentino en el Concurso internacional de violín de Buenos Aires (2012).

    En 2011 fue galardonado con el título de laureado en el decimocuarto Concurso internacional Henryk Wieniawski en Poznan (donde obtuvo una distinción honoraria, el premio especial del jurado juvenil donado por Volkswagen y el premio especial: un violín fabricado por Giovanni Battista Guadagnini).

    Sus últimos debuts incluyen actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Astaná en Carnegie Hall, en la Ópera de la Bastilla de París, en Toronto, colaboraciones con la Orquesta de Cámara Amadeus, la Orquesta Sinfónica del  Estado de Kazajstán, la filarmónica de Poznan, la Filarmónica de Polonia, la Orquesta Reina Sofía en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Alejandro Posada. Ha participado en festivales como el Ludwig van Beethoven de Varsovia, el Festival Henryk Wieniawsky, el Festival de Lugano o el Crans-Montana Classics con Itamar Golan.  

    Erzhan Kulibaev toca con el Stradivarius Rode de 1722.
  • Eduardo Frías

    Nacido en Madrid, cursó el grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Elena Orobio, y concluyó sus estudios con las máximas calificaciones. Amplía sus estudios en Londres con Pascal Nemirovski (RAM) y Cristina Ortiz, y en París con Huseyin Sermet.

    Ha colaborado con músicos de la talla de Sol Gabetta o Leticia Moreno y ha sido premiado en concursos como el Universidad de Albacete dentro del Concurso nacional de piano ciudad de Albacete, ha obtenido el segundo premio en el Concurso de música de cámara de la ciudad de Reus, y el primer premio concurso Hazen Conservatorio Ángel Arias Macein en las ediciones de 2003, 2004, 2005 y 2006.

    A su vez, ha realizado cursos de perfeccionamiento musical Bruno Caninno, Alexander Jenner, Paul Badura Skoda, Josep Colom, Ana Guijarro, Peter Bithell, Joaquín Soriano o Gustavo Díaz Jerez, entre otros. Ha actuado en importantes salas nacionales e internacionales en San Sebastián, en el Círculo de las Artes de Lugo, en León, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Nancy (Francia), en el Festival de piano Pianofest de Belo Horizonte (Brasil) o en la Casa Rui Barbosa de Río de Janeiro (Brasil), y ha colaborado con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Exteriores en el Centro Cultural de España en Bata (Guinea Ecuatorial) y el Centro Cultural de España en Malabo (Guinea Ecuatorial).
  • Tropos Ensemble

    El Tropos Ensemble (www.troposensemble.com) es un grupo abierto de pianistas cuyo núcleo está compuesto por Luca Chiantore y David Ortolà. Propone relecturas del repertorio clásico a través de una dinámica interacción entre composición contemporánea e interpretación tradicional, dejando que las obras dialoguen con nuevos materiales, diferentes lenguajes y procesos interpretativos alternativos. Su primer disco, A noise of creation (2014), los ha llevado de gira por Brasil, Argentina, México y otros países. En el próximo mes de diciembre debutarán en los Estados Unidos con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

    Luca Chiantore (1966), músico y musicólogo italiano, ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias en más de veinte países de Europa, África, Asia y América. Es doctor en musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y su actividad investigadora se centra en la teoría y la historia de la interpretación musical, con especial atención al repertorio pianístico del siglo XIX. Entre los resultados de esta actividad está su Historia de la técnica pianística (2001) y Beethoven al piano (2010). Desde 2003 dirige Musikeon. Luca Chiantore es profesor en el Departamento de Musicología de la ESMUC, en los másteres de interpretación solista del Centro Superior Katarina Gurska y en el doctorado en música de la Universidad de Aveiro (Portugal).

    Nacido en 1975, David Ortolà es compositor, pianista y productor de música electrónica. Su música combina con la misma intensidad y convicción lo clásico, la electrónica y el jazz. Ha compuesto para conjuntos de música contemporánea, producciones audiovisuales y sellos de electrónica como Factor City, Eleve, Loudeast, Turbo, Odori y su propio sello independiente, Kontakte. Al piano y/o a las máquinas, ha tocado tanto en salas de concierto como en clubes y festivales como el Sónar y Observatori. Ha tocado y producido junto a figuras del techno, el house y la electrónica experimental, como Simon Mills (Bent/Napoleon), Nacho Marco, Common Factor y DJ/rupture, publicando regularmente en los dúos Betelgeuse y Lontano / Pajaro Dune, este último junto a Jaime Romero.

  • Two Pianists

    A menudo comparado con los dúos de pianistas Ashkenazy-Previn y Argerich-Freire (American Record Guide), el dúo Magalhães-Schumann, más conocido como TwoPianists, es uno de los conjuntos camerísticos más destacados de Áfrca. Formado por los pianistas Luis Magalhães y Nina Schumann, establecidos en Stellenbosch, TwoPianists se formó en 1999 cuando ambos estudiaban con Vladimir Viardo. Desde entonces, el dúo ha actuado en Estados Unidos, Alemania, Portugal, Polonia, Austria, Suiza, Polonia, España, China y Japón, además de ofrecer numerosas actuaciones en Sudáfrica. Como miembros de TwoPianists, Nina y Luis han ofrecido clases magistrales dentro y fuera de Sudáfrica, incluyendo algunas lecciones en la Juilliard School de Nueva York. En 2014, TwoPianists se convirtieron en artistas Yamaha, reflejando su creciente prestigio en el mundo de la música.

    Su primer disco, publicado con el sello Universal Music, incluyó la integral para dos pianos de Rachmaninov y les permitió asentar su reputación como artistas en el mundo de la grabación. Su segundo registro, lanzado con su propio sello discográfico, se centró en el repertorio virtuosístico y ha sido calificado como “emocionante y fabuloso, tierno y apasionado, vibrante y dinámico” (MusicWeb International. Su tercer lanzamiento une sus carreras paralelas como solistas e incluye las Variaciones Goldberg de Bach en versión para dos pianos. Como solistas, Nina y Luis han actuado en el Shenzhen Concert Hall, la Tonhalle de Zúrich, el Museo de Arte de Cleveland y el Wigmore Hall, entre otros.
  • Dan Tepfer

    "Desde siempre, la música fue mi forma privilegiada para expresarme. Me he criado estudiando el piano clásico en el Conservatorio y a la vez improvisando como un loco en mi casa. A lo largo de toda mi vida de artista he estado dividido entre estos dos mundos, a pesar de que mis más profundas raíces estén en el arte de la improvisación. Tuve la suerte de hacer música con algunos de los mejores músicos del mundo del jazz, desde Lee Konitz hasta Pharoah Sanders, sin olvidarme de Mark Turner y Paul Motian. […] Me crie bilingüe, en una familia estadounidense que residía en Francia, circunstancia que explica muy bien el hecho de que yo esté mucho más pendiente de la sustancia que de la forma, mucho más atento a lo que quiero decir que a la forma con la cual lo digo. […] Lo que estoy intentando hacer es aclarar mi mensaje musical independientemente del estilo, es decir, de ir directamente al corazón de la música". Estas son las palabras de Dan Tepfer, uno de los músicos más extraordinarios del panorama actual.

    Pianista y compositor nacido en París de familia estadounidense, ha sido capaz de trasladar su identidad multicultural en una búsqueda musical que no conoce limitaciones de estilos.

    Su álbum Goldberg Variations /Variations, en el cual empareja sus propias improvi-saciones con la ejecución integral de las Goldberg de Bach, fue acogido cómo una "exploración musical fresca, inspiradora y reveladora" (New York Times). Cómo compositor, Tepfer ganó el Premio Charles lves en 2014 por su Concierto para piano e instrumentos de viento y por Solo blues para violín y piano. Dan Tepfer consiguió compatibilizar sus pasiones musicales con la carrera de astrofísico (se licenció en esta disciplina en la Universidad de Edimburgo) y en la actualidad está trabajando a un algoritmo para ordenadores basado en su forma de abarcar la improvisación musical.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Reciclar, reutilizar, recomponer
Ver vídeo: Reciclar, reutilizar, recomponer
Ver vídeo: Reciclar, reutilizar, recomponer
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/