menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Los intérpretes

  • Alejandro Muñoz

    Nace en Sevilla en 1982. Realiza sus estudios musicales en el Conservatoire National Superieur de Musique de Paris y en el CNR Boulogne-Billancourt con maestros como Anne Marie Morin, Sabine Toutain, Maryvonne Le Dizes, J. J. Kantorow o M. Michalakakos entre otros.

    Ha tocado en numerosas orquestas como la, JONDE, EUYO, West Eastern Divan Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orchestre du CNSMDP, etc. Bajo la batuta de directores como Kurt Masur, Vladimir Ashkenazy, Pierre Boulez o Daniel Barenboim. Ha realizado giras tocando en los auditorios mas prestigiosos de Europa y Asia. A los 23 años obtiene una plaza de profesor en la Orquesta de Córdoba.

    Realiza sus estudios de dirección orquestal con Michael Thomas, y ha estado al frente de formaciones como la Agrupación Coral Ubetense, la Orquesta de Cámara de la OJA, etc. Es director titular y artístico de la Camerata Capricho Español desde 2006 y de la Orquesta Joven de Córdoba desde 2014. Ha trabajado con músicos y artistas en general como Vicente Huerta, Thierry Barbé, Antonio Gala o José García Moreno. Durante ocho años fue primer violín del Cuarteto Toldrà, con quien realizó giras de conciertos en España, Francia, Inglaterra y República Checa, y ganó varios concursos nacionales e internacionales. Ha realizado numerosos conciertos en música de cámara en formaciones que abarcan desde el dúo hasta el noneto. Su discografía incluye varios CDs como director, solista y en música de cámara. Actualmente trabaja en varios proyectos discográficos que saldrán a la luz a lo largo de 2015.

    Alejandro Muñoz desarrolla también una importante labor pedagógica impartiendo cursos y clases magistrales de violín, viola y música de cámara, y como profesor habitual de la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Joven de Córdoba y los cursos de Libitum en Córdoba para instrumentos de cuerda.

  • José Luis Temes

    Nace en Madrid en 1956. Estudió principalmente con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.

     En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Orquesta de la Radio de Belgrado, Orquesta de la RAI de Roma y Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otras). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa. Temes ha dirigido el estreno de 346 obras y grabado 106 discos.

     En cuanto divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su reciente colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015). En el terreno de la narrativa, a su primer libro de relatos (Tres cuentos para Ita, 2010), le siguió Al pisar tu jardín en 2012. En junio de 2009 los Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención “a su inmensa labor como director de orquesta”.

    www.joseluistemes.com

  • Camerata Capricho Español

    Fue fundada en Córdoba en 2006, a partir de una iniciativa de su director artístico, Alejandro Muñoz (concertino en el concierto de hoy). El objetivo era y es agrupar a una treintena de instrumentistas de cuerda procedentes de varias ciudades andaluzas, máximos exponentes del excelente nivel de la nueva generación de músicos españoles. Prácticamente todos sus integrantes –en un arco de edad entre los veinte y los treinta años- han salido de los cinco Conservatorios Superiores de Andalucía.

    Su versatilidad de estilo y su apertura de planteamientos le permite acercarse tanto al repertorio barroco y clásico como al moderno y contemporáneo. En cuanto orquesta colaboradora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ha servido a varios proyectos de integración poesía–música. El más difundido, el que ha llevado recientemente al CD titulado Miró a mi corazón: una serie de poemas del propio Gala, y por él mismo recitados, con músicas del compositor Rubén Jordán. Fueron presentados en el salón de actos de la sede dicha fundación (el bellísimo antiguo Convento del Corpus Christi, del siglo XVII), sede de la Camerata. Otros tres CDs de su discografía recogen obras de Marcello, Vivaldi, Telemann, Geminiani y Mozart.

    Pese a coincidir los años de expansión de esta Camerata con tiempos de dificultades para el desarrollo de este tipo de proyectos, Capricho Español se ha abierto un espacio propio en la vida musical andaluza. Sus conciertos en ciclos y festivales –el Festival de Piano Rafael Orozco, el Festival de Música Contemporánea de Córdoba, el Ciclo de Música Monumental, o el Música en la Universidad-, han sido reconocidos por la Junta de Andalucía, en 2014, con el Premio Córdoba Joven de las Artes.

    Su fundador y director artístico, Alejandro Muñoz (Sevilla, 1982), estudió viola en el Conservatorio Nacional Superior de París y violín en el de Boulogne-Billancourt. Fue miembro de la JONDE, de la Orquesta Europea de Jóvenes (EUYO), la West Eastern Divan, etc. Con veintitrés años obtuvo plaza en la Orquesta de Córdoba. Con estas u otras orquestas, o con su Cuarteto Toldrá, ha actuado en numerosos auditorios de Europa y Asia.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: 60 Aniversario de la Fundación Juan March
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/