menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Miguel Ituarte

    Nace en Getxo (Vizcaya) y estudia en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria João Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

    Ha recibido los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y “Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (con un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales). Fue finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. Ha actuado en recitales por Europa y con orquestas como la de cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas formaciones de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Albéniz.

    Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Jesús Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Ha grabado El clave bien temperado de Bach y ha presentado la obra completa para piano de Beethoven. En el campo de la música de cámara ha actuado con los Cuartetos Takacs y Ortys, el Trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja con el violinista Manuel Guillén y la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

  • Miquel Villalba

    Formado en la Escolanía de Montserrat y en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con Antoni Besses, Miquel Villalba ha sido además discípulo de Claude Helffer en París y del maestro belga Frédéric Gevers, el cual no dudó en calificarlo como “uno de los pianistas más dotados de su generación”.

    En su brillante trayectoria académica conviene destacar los premios de honor de piano y acompañamiento. Ha sido laureado en diversos concursos nacionales e internacionales, y galardonado con el Premi de l´Associació Catalana de Compositors y el Premi Generalitat de Catalunya. Al margen de su actividad de concertista, ha sido profesor del Conservatorio de la Escolania de Montserrat, del conservatorio Superior de Barcelona y del Liceu, y actualmente lo es de los de Tarragona y Granollers; ha impartido clases magistrales en Brasil y Francia.

    Pianista de gran versatilidad, su repertorio abarca desde el Barroco hasta nuestros días y su reconocido apoyo a la música actual le ha valido numerosas dedicatorias de obras contemporáneas. Esta versatilidad se refleja en su discografía, en la que cabe destacar su grabación de la integral pianística de Manuel Blancafort para el sello NAXOS, aplaudida por la crítica especializada europea. De su reciente versión de las Variaciones Goldberg de Bach se ha escrito: “Miquel Villalba hace una versión luminosa y gozosa de estas variaciones, de clara articulación: un trabajo muy sensible, respetuoso de la escritura original..." (Jorge de Persia, La Vanguardia, marzo 2015).

  • Eldar Nebolsin

    Está considerado como uno de los intérpretes más interesantes de la actualidad y es invitado regularmente por las orquestas y festivales más prestigiosos de España y del mundo. La revista de música de la BBC lo describe como “uno de los mejores intérpretes de Chopin de su generación”; la revista Gramophone lo califica como “un virtuoso de fuerza y poesía, rivalizando con Rubinstein”, mientras que la revista American Record Guide afirma: “Nebolsin bien podría ser el Richter de su generación”.

    Su carrera internacional comenzó en 1992 después de su triunfo en el XI Concurso internacional de piano de Santander Paloma O'Shea donde, con tan solo 17 años, obtuvo el Gran Premio y el Premio por la mejor interpretación de un concierto para piano de Mozart. En el año 2005 Eldar Nebolsin fue galardonado con el prestigioso premio Sviatoslav Richter en Moscú.

    Desde 2006 es artista exclusivo del sello Naxos, con el que ha publicado los preludios de Rachmaninov, los conciertos para piano y Totentanz de Liszt con la Real orquesta filarmónica de Liverpool bajo la dirección de Vasili Petrenko, Variaciones sobre un tema Infantil de Ernő Dohnányi  con la Orquesta filarmónica de Búfalo y Joann Falletta, y toda la obra para piano y orquesta de Chopin con la Orquesta filarmónica de Varsovia, bajo la dirección de Antoni Wit. Además de mantener una apretada agenda como intérprete, desde 2013 es profesor de piano en la Hochschule Hanns Eisler en Berlín.

  • Laurent Wagschal
    En 2011 fue proclamado candidato a los Victoires de la Musique Classique dentro de la categoría Mejor grabación del año por su registro de la integral de música de cámara con viento de Camille Saint-Saëns junto a los solistas de la Orquesta de París. Considerado como uno de los pianistas más originales y brillantes de su generación, ha sido reconocido por su compromiso con la defensa del repertorio francés y de los compositores injustamente olvidados. Actúa regularmente en las más prestigiosas salas de París (Théâtre du Châtelet, Theatre des Champs-Elysees, Auditorio del Musée d’Orsay, Radio-France) y en el mundo (Auditorio Nacional de Madrid, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Carnegie Hall de Nueva York, Dongsoong Hall de Seúl, Tokyo Opera City Recital Hall) y en diversos festivales. Ha ganado varios premios internacionales y ha actuado como solista con las orquestas de Lammoreux, Pasdeloup, Auvernia, la Filarmónica de Bruselas y la Orquesta Clásica de Moscú. Su discografía, calurosamente acogida por la crítica (Télérama, Le Monde, Diapason, Classica, Pianiste Magazine) consta de veinte grabaciones que incluyen un disco dedicado a las obras para piano de Gabriel Pierné, los trece nocturnos de Fauré, las obras para piano de Florent Schmitt, el concierto de Chausson, la integral para violín y piano de Szymanovsky con Nicolas Dautricourt, y las de Franck, Pierné y Saint-Saëns con Solenne Païdassi.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: París 1905. Viñes, una historia del piano
Ver vídeo: París 1905. Viñes, una historia del piano
Ver vídeo: París 1905. Viñes, una historia del piano
Ver vídeo: París 1905. Viñes, una historia del piano
También podrían interesarle
Buscar más
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/