Aula de (Re)estrenos:

Los intérpretes

  • Mariana Todorova

    Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, nace en Varna (Bulgaria) estudió con S. Furnadjieva y con catorce años gana el primer premio en el Concurso Nacional Svetoslav Obretenov y en el Concurso Internacional Kocian en Checoslovaquia. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Víctor Martín. Ese mismo año gana el Premio Sarasate concedido por la Fundación Loewe y actúa en concierto con el Stradivarius del compositor.

    Como solista ha actuado con diversas orquestas europeas y españolas. Su repertorio se extiende desde el Barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo estrenos, primeras audiciones y obras dedicadas de compositores actuales: Bustamante, Cueva, Ruiz Pipó, Greco, Torres, Taverna-Bech, Mosquera y García Abril, entre otros. Ha realizado numerosas grabaciones para TVE, Canal Satélite, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE. Actúa regularmente en las principales salas, festivales y ciclos de conciertos de España y colabora regularmente como concertino invitada con la Real Filharmonía de Galicia.

    En el año 2000 estrena con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín Ardor de José Luis Greco, dedicado a ella, que posteriormente graba para el sello ASV. El disco fue elegido Disco excepcional del mes de la revista Scherzo en diciembre 2003 y Editor’s Choice de la revista Gramophone en octubre 2003.

    Mariana Todorova toca un violín Joseph Ceruti del año 1844.

  • Mariana Gurkova

    Comienza a estudiar piano a la edad de cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal. A los diez años ofrece su primer recital y a los once actúa por primera vez con orquesta interpretando el Concierto nº 1 de Mendelssohn. Tras graduarse en el Instituto Musical de Sofía, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria bajo la dirección de B. Starshenov y posteriormente con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Madrid, ciudad donde reside desde 1988.           

    Ha obtenido máximos galardones en concursos nacionales e internacionales como los de Jaén, Senigalia (Italia), Santander, Cincinnati (Estados Unidos), Jacinto Guerrero (Madrid), José Iturbi (Valencia), Ettore Pozzoli (Italia), Svetoslav Obretenov y Juventudes Musicales de Bulgaria, entre nosotros. Su actividad concertista la ha llevado a las más prestigiosas salas de España, además de realizar recitales y conciertos con orquesta en Bulgaria, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Checoslovaquia, Estados Unidos., Brasil, México, India, Japón, Australia y Sudáfrica. Ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Comisiona,  Entremont, Pehlivanian, Rahbari, Stankovski, Bauer, Natanek, Mikelsen, Kostin, García Asensio y Galduf, entre otros.

    Ha grabado para distintas cadenas de radio y televisión tales como la RAI, RTVE, Radio Melbourne, Radio Yokohama y RTV Búlgara. Su interpretación y grabación de la integral de los Estudios de Chopin ha merecido los mayores elogios del público y la crítica.

    Actualmente compagina la actividad concertista con la docente en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Compositores Sub-35 (IV)
Ver vídeo: Compositores Sub-35 (IV)
Ver vídeo: Compositores Sub-35 (IV)
Ver vídeo: Compositores Sub-35 (IV)
Ver vídeo: Compositores Sub-35 (IV)
Ver vídeo: Compositores Sub-35 (IV)
Subir