menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Clásicos del cine

3, 10, 17, 24 y 31 octubre 2015
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Javier Pérez de Azpeitia

    Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Música de San Sebastián, Madrid y Lieja (Bélgica). Asiduo colaborador de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y pianista oficial del Concurso internacional de canto Luis Mariano desde su fundación, compagina su actividad artística con la docencia en Musikene y en el Conservatorio Maestro Escudero de San Sebastián.

    De forma paralela a la docencia y a la actividad concertística, lleva a cabo una intensa actividad ligada al mundo de la cinematografía colaborando como pianista o como director del ensemble The Silent Band, con el que actúa en numerosos festivales nacionales e internacionales. Ha acompañado al piano innumerables sesiones de cine mudo a través de su participación en los festivales de San Sebastián, Berlinale, Toronto, Lorca, Madrid Imagen, Filmoteca Española, CGAI de Galicia, Cine y Patrimonio de Murcia, Cinema Ritrovato de Bolonia y Festival BerlinBabylon, entre otros. Asimismo, ha grabado músicas para DVD editados por distribuidoras como Divisa y Murnau Stiftung, entre los que cabe destacar títulos como Ana Boleyn, La Mujer en la Luna, El abuelo, Pilar Guerra, La Aldea maldita, Diario de una descarriada, Sumurun y Downhill.

  • Cuarteto Tippett

    Durante más de quince años, el Cuarteto Tippett ha destacado por sus actuaciones, en las que combina programas atractivos y una interpretación virtuosística. El cuarteto ha actuado en los Proms de la BBC y en numerosos festivales dentro y fuera del Reino Unido. Además de sus giras, que recientemente le han llevado por toda Europa, Canadá y México, el cuarteto desarrolla una importante labor educativa tanto en escuelas como en universidades, y actualmente es el conjunto en residencia del Sindey Sussex College de la Universidad de Cambridge.

    Su amplio repertorio abarca desde las obras clásicas para cuarteto de Haydn, Mozart y Beethoven hasta música de los compositores de Hollywood como Bernard Hermann (Signum Records), Eric Korngold y Miklós Rózsa (Naxos). Ha estrenado en Gran Bretaña piezas de John Adams, Howard Goodall y Stephen Dogson, además de recuperar obras como la Fantasy on British Folk Songs de Gustav Holst, que fue estrenada en BBC Radio 3 con la ayuda del musicólogo Roderick Swanston.

    El Cuarteto Tippett ha colaborado con Peter Maxwell-Davies y ha estrenado una nueva partitura compuesta para la película muda The Lodger de Alfred Hitchcock (1927). Este año, la formación trabaja con importantes músicos de jazz en un proyecto que homenajea al álbum grabado por Frank Sinatra junto al Cuarteto de cuerda Hollywood.

  • Marta Espinós

    Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en la Meadows School of the Arts, Southern Methodist University con Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas más inusuales del panorama musical español, en su doble faceta de pianista y comisaria musical. Con una gran curiosidad interdisciplinar, se considera una buscadora de nuevas fórmulas sobre el escenario que faciliten una comunicación más fluida con la audiencia. Se declara militante de los recitales comentados, conciertos temáticos, talleres para no-músicos, conciertos audiovisuales y multimedia y otras propuestas escénicas que acerquen la música clásica y contemporánea a todos los públicos para hacerla comprensible y disfrutable. Es codirectora artística de Lo Otro, agencia especializada en comisariado musical para instituciones culturales que opera desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes.

    Natural de Xàbia-Jávea (Alicante), Marta se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Alicante Oscar Esplà como alumna de Ana Flori, obteniendo el Premio Especial de Música de Cámara. Gracias a una beca del Institut Valencià de la Música realizó un posgrado de piano y música de cámara en L’Escola de Música de Barcelona bajo la dirección de Albert Attenelle y Jordi Mora. Asimismo ha recibido consejos de figuras como Alessio Bax, Solomon Mikowsky, Jerome Rose, Alfred Mouledous, Eulàlia Solé y Maria Tipo. Marta es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos.

  • Michelangelo Carbonara

    Estudió con Sergio Perticarolli, William Grant Naboré y Fu Ts’Ong, entre otros. En 1999 fue premiado por la Academia de Santa Cecilia, y continuó luego sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo, en la Academia Musical de Villecroze, en la Fundación internacional Theo Lieven y en la Academia Internacional de piano del Lago Como, y con maestros como Bruni Canino, Gyorgy Sandor, Martha Argerich, Leon Fleisher, Dimitri Bashkirov, Claude Frank, Andreas Staier, Alicia de Larrocha o Aldo Ciccolini.

    Ganador de diecisiete premios internacionales, incluyendo el Concurso internacional Schubert en Dortmund, ha actuado en el Conservatorio central de Pekín, en el Carnegie Hall de Nueva York y en numerosas salas de Europa, América, Asia y África. Como miembro del Trío Fortuna, junto con el violinista Markus Placci y la violonchelista Kyung Mi Lee, ha actuado en Europa y Sudamérica (Brasil, Argentina, Chile y Uruguay). Ha grabado para los sellos Papageno, Tactus y Suonare, y en 2008 grabó para Brilliant Classics la integral pianística de Ravel, un disco con música de Nino Rota y un disco doble con 42 sonatas de Domenico Scarlatti. En 2011 comenzó a grabar la integral de las sonatas de Schubert para el sello Piano Classics. Con un amplio repertorio como pianista, es también un activo director, compositor, arreglista y productor de música clásica, jazz, pop y música cinematográfica.

  • Quinteto Lumière

    El Quinteto Lumière está formando por profesores del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter. Su afición común por el cine les ha llevado a crear esta formación, cuyo repertorio se basa fundamentalmente en la música de películas. Llevan más de siete años ofreciendo su formato de concierto cinematográfico, con el que han actuado en Madrid, La Coruña, Ciudad Real, Jaén y otras ciudades españolas, tanto en salas de concierto como en clubes de jazz. Han realizado grabaciones para RTVE junto con Ara Malikian en el programa Pizzicato y junto a Juan Bardem para Los Oficios de la cultura, han colaborado en las grabaciones de temas como Pero si tú no estás de Nena Daconte y han participado en el Festival Internacional de Cine Madrid-Móstoles y en el Festival Internacional de Cine de Úbeda.

    Su proyecto artístico subraya la importancia del cine y la música como productos sociales y culturales incuestionables, aunque su utilización concertística y didáctica continúe siendo un camino difuso e insuficientemente explorado. Se trata de aprender a distinguir los elementos esenciales del lenguaje musical cinematográfico para entender y apreciar su belleza; provocar la inteligencia, la cultura y el espíritu crítico y, junto a ello, descubrir las ideas que subyacen en la partitura y su interacción con la trama y las emociones del film… al fin y al cabo, aprender a escuchar cine.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Clásicos del cine
Ver vídeo: Clásicos del cine
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/