menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Chopin y la posteridad

20, 27 enero, 3, 10 y 17 febrero 2016
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Josep Colom

    Nacido en Barcelona, obtuvo el Premio Nacional de Música, 1998, del Ministerio de Cultura y el Primer Premio en el Concurso Internacional Paloma O’Shea de Santander (1978). Con anterioridad, los Primeros Premios de los Concursos Internacionales de Jaén y Epinal de Francia además del “Beethoven” y “Scriabin”, convocados por RNE. Debutó en Francia en el Teatre des Champs Elysées de París, en 1979. Ha sido invitado a participar como miembro del jurado en numerosos concursos internacionales, entre ellos el de “Chopin” de Varsovia. Actúa regularmente con todas las orquestas españolas y también con la English Chamber Orchestra, Maastricht, Buccarest, RAI de Nápoles, Gulbenkian y Oporto.

    Viaja regularmente por toda Europa para dar recitales y conciertos y actúa en destacados festivales internacionales. Su discografía, distribuida por Harmonia Mundi, abarca autores diversos como Brahms (variaciones y últimas piezas); principales obras de Franck y de Falla, integral de Mompou, y Noches en los Jardines de España, de Falla, con la Orquesta de Granada dirigida por Josep Pons. La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso, gracias al contacto con los músicos más jóvenes. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseña desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y además colabora en el Conservatorio Superior de Zaragoza. A partir de septiembre de 2012 empieza una nueva etapa pedagógica en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

     

  • Martin Roscoe

    Martin Roscoe trabaja regularmente con la mayoría de las principales orquestas líderes del Reino Unido, incluyendo la Filarmónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, la Manchester Camerata o la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, junto a directores como Sir Simon Rattle, Sir Mark Elder y Christoph von Dohnányi. Futuros compromisos incluyen actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Singapur o la Sinfónica de Múnich, así como recitales en el Bridgewater Hall, King’s Place, Musée d’Orsay, Wigmore Hall y el Festival del Sonido en Parry. Como músico de cámara, Roscoe mantiene compromisos a largo plazo con Peter Donohoe, Tasmin Little y los cuartetos Endellion, Brodsky y Maggini.

    Ha realizado más de quinientos programas, que incluyen siete apariciones en los Proms de la BBC, y ha grabado para los sellos Hyperion, Chandos y Naxos. Entre sus registros destacan las integrales pianísticas de Nielsen y Szymanowski, así como cuatro discos en la serie de piano de Hiperion Romantic. Roscoe está actualmente embarcado en la grabación de la integral de las sonatas de Beethoven para el sello Deux-Elles. Los tres primeros discos de esta serie han recibido excelentes críticas: The Independent señaló que las sonatas estaban interpretadas “con la escrupulosa atención a los detalles y con la verdad emocional característica de Roscoe”, mientras que BBC Radio 3 apuntó que su interpretación de la Sonata “Waldstein” constituía una de las mejores grabaciones de esta obra.

    Con actuaciones por toda Europa, el Este de Asia, Australia y Sudáfrica, Roscoe es, además, director artístico de la Semana internacional del piano del Valle de Ribble y del Festival de música de cámara de Beverly. Desde la temporada 2014-2015 es director artístico de la Sociedad de Música de Cámara de Manchester.

  • Alexander Melnikov

    La carrera de Alexander Melnikov (Moscú, 1973) recibió fuertes influencias de Sviatoslav Richter. Galardonado en el Concurso Internacional de Piano Robert Schumann en 1989 y en el Concurso Reina Isabel de Bélgica en 1991, se ha inclinado hacia la interpretación históricamente informada y hacia la música de cámara, donde colabora habitualmente con Isabelle Faust, Alexander Rudin y Jean-Guihen Queyras. Su registro con los Preludios y fugas de Shostakovich recibió los premios de la revista música de la BBC, Choc de Classica y Deutsche Schallplattenkritik. También fue clasificado como una de las cincuenta grabaciones más destacadas de la historia por la revista de música de la BBC. Artista de Harmonia Mundi, su grabación de la integral de las sonatas de Beethoven junto a Isabelle Faust fue nominada a un Grammy y ganó un premio ECHO Klassik y un premio Gramophone.

    Ha actuado en salas como el Théâtre du Châtelet de París, el Het Concertgebouw de Ámsterdam, el Suntory de Tokyo y la Alte Oper de Fráncfort, y con orquestas como las del Royal Concertgebouw, la Gewandhaus, la de Philadelphia, la de la República Checa, la de Múnich y la Filarmónica de la BBC, con directores como Pletnev, Currentis, Dutoit, Järvi y Gergiev.

  • Luis Fernando Pérez

    Su virtuosa técnica pianística, no exenta de los acentos de la necesaria libertad, hacen de sus interpretaciones un despliegue de colores sonoros, inflexiones de emoción y vitalidad a raudales, que elevan al público por encima de toda complejidad para deleitarlo con una cornucopia de vibrante intuición expresiva.

    “Cada nota es una palabra. Uno tiene que imaginar y encontrar dentro de sí mismo qué es lo que quiere decir y hacer“. Con estas palabras dedicadas a la obra de Chopin, Luis Fernando certifica la madurez que los premios Franz Liszt-Italia, Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha) y la Medalla Albéniz le habían vaticinado. Considerado uno de los mayores expertos en el repertorio español, ha sido invitado a los prestigiosos festivales Schleswig-Holstein, La Roque d’Antheron o el de Santander, entre otros. Sus grabaciones publicadas en el sello Mirare y dedicadas a Chopin, Soler y Granados (Diapason D´or y Choc del año de la revista Clásica) le han valido para que la crítica francesa lo destaque como un avanzado del renacimiento musical español. Su último trabajo está dedicado íntegramente a los derroches coloristas del impresionismo de Manuel de Falla (Mirare 2014).

    Profesor en la Academia Marshall de Barcelona, en la Universidad Europea, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid, sus próximos compromisos le llevarán París, Madrid, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Alicante, Bruselas, San Petersburgo, Budapest, Burdeos, Tokio, Toulouse, Tarbes, Prades, Barcelona, Estambul, Oviedo, Gijón y Santiago de Compostela.

  • Ludmil Angelov

     Nace en Varna (Bulgaria), terminó sus estudios en el Conservatorio Estatal de Sofía como alumno del célebre pianista y pedagogo Konstantin Stánkovich. Ha sido laureado en concursos como Senigallia (Italia) o F. Chopin (Polonia), en el cual fue el primer pianista búlgaro en acceder a la selección final. En 1990 obtiene el Primer Premio del Concurso Palm Beach International (Estados Unidos) y en 1994 es proclamado ganador del Primer Premio del Concurso World Piano Masters de Montecarlo.

    Ha ofrecido recitales en salas como la Filarmónica de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, La Scala de Milán, Lincoln Center de Nueva York, Gaveau y Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort, Herkulessaal de Múnich, Ópera de Zúrich, Ópera de Montecarlo, Corum de Montpellier, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Sala Chaikovski del Conservatorio de Moscú, Auditorio KBS de Seúl y Filarmónica Nacional de Varsovia, entre otras. Además, ha actuado con importantes orquestas, bajo la batuta de célebres directores.

    Reconocido como uno de los mejores intérpretes de Chopin a nivel mundial, en 1999 realiza un ciclo de seis recitales en los que interpreta la obra íntegra de Chopin en Madrid y otras ciudades españolas. Repite este mismo ciclo en el año 2010 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el Festival Internacional de Santander y en la Sala Filarmónica de Sofía. Ha participado en festivales como el Newport Festival, La Roque d’Anthéron, el Festival Internacional Chopin de Varsovia, el festival Rarities of Piano Music en Alemania, el Festival de la Emilia Romagna Festival en Italia, el Festival de Santander y el Festival Chopin de Valldemossa, entre otros.

    Ha grabado discos para los sellos RCA, Gega New, Pentatone, Danacord, Non Profit Music, Hyperion y Toccata Classics. Uno de sus discos con obras de Chopin ha sido premiado con el Grand Prix du Disque Chopin por el Instituto Nacional F. Chopin de Varsovia. En 2016 el sello británico Hyperion editó un compacto con la primera grabación mundial del Concierto Op. 3 de Moritz Moszkowski (que se consideraba perdido y cuyo manuscrito fue redescubierto en 2013 en una biblioteca en Paris). En 2014, Angelov elaboró la versión de esa partitura para su primera edición, publicada por la editorial francesa Symetrie en Lyon. 

    Ludmil Angelov es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. En el año 2011 recibió la medalla Gloria Artis del Ministerio de Cultura de Polonia por su extraordinaria aportación hacía la cultura polaca. Imparte clases como catedrático honorífico de la New Bulgarian University en Sofia y ofrece clases magistrales por todo el mundo.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Bach y Chopin
Ver vídeo: Chopin y la posteridad
Ver vídeo: Scriabin: la estela rusa
Ver vídeo: Chopin y la posteridad - Virtuosismo polaco
Ver vídeo: Chopin y la posteridad
Ver vídeo: Chopin en España
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/