menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Chopin y la posteridad

20, 27 enero, 3, 10 y 17 febrero 2016
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Josep Colom

    Nací en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en mi ambiente familiar desde que tengo recuerdo. No era habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia, y el hecho de que mis padres, sin ser músicos de profesión, me apoyaran incondicionalmente, tanto emocionalmente como económicamente me ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.

    En mi juventud gané algunos concursos. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 me ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música que tengo en especial estima por deberlo al aprecio de mis colegas de profesión. En los años ochenta mi actividad pública aumentó y actualmente toco con prácticamente todas las orquestas españolas y con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También fuera de las fronteras mantengo una notable actividad, particularmente en Francia, donde viví bastante tiempo en los años setenta, estudiando en l’École Normale de Musique fundada por Alfred Cortot, y donde he grabado la mayor parte de mi discografía para el sello Mandala con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla... Recientemente el sello RTVE ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie “Grandes pianistas españoles”. Definitivamente prefiero las grabaciones en vivo aunque sean más imperfectas. Son más reales.

    Muchos músicos han influido e influyen en mi evolución musical. Quiero destacar en mis comienzos al compositor (y por entonces también pianista) Joan Guinjoán, que a mis 19 años me ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada.

    Un temperamento reservado e introvertido hace que mi mundo sea el recital y la música de cámara, aunque no he sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No quiero enumerar una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que he compartido grandes momentos porque inevitablemente olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia.

    La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, he renovado una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseñé desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y hace unos años que colaboro en el Conservatorio Superior de Zaragoza. A partir de septiembre de 2012 empecé una nueva etapa pedagógica en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

    Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que se han desplazado para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.

  • Martin Roscoe

    Martin Roscoe trabaja regularmente con la mayoría de las principales orquestas líderes del Reino Unido, incluyendo la Filarmónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, la Manchester Camerata o la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, junto a directores como Sir Simon Rattle, Sir Mark Elder y Christoph von Dohnányi. Futuros compromisos incluyen actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Singapur o la Sinfónica de Múnich, así como recitales en el Bridgewater Hall, King’s Place, Musée d’Orsay, Wigmore Hall y el Festival del Sonido en Parry. Como músico de cámara, Roscoe mantiene compromisos a largo plazo con Peter Donohoe, Tasmin Little y los cuartetos Endellion, Brodsky y Maggini.

    Ha realizado más de quinientos programas, que incluyen siete apariciones en los Proms de la BBC, y ha grabado para los sellos Hyperion, Chandos y Naxos. Entre sus registros destacan las integrales pianísticas de Nielsen y Szymanowski, así como cuatro discos en la serie de piano de Hiperion Romantic. Roscoe está actualmente embarcado en la grabación de la integral de las sonatas de Beethoven para el sello Deux-Elles. Los tres primeros discos de esta serie han recibido excelentes críticas: The Independent señaló que las sonatas estaban interpretadas “con la escrupulosa atención a los detalles y con la verdad emocional característica de Roscoe”, mientras que BBC Radio 3 apuntó que su interpretación de la Sonata “Waldstein” constituía una de las mejores grabaciones de esta obra.

    Con actuaciones por toda Europa, el Este de Asia, Australia y Sudáfrica, Roscoe es, además, director artístico de la Semana internacional del piano del Valle de Ribble y del Festival de música de cámara de Beverly. Desde la temporada 2014-2015 es director artístico de la Sociedad de Música de Cámara de Manchester.

  • Alexander Melnikov

    La carrera de Alexander Melnikov (Moscú, 1973) recibió fuertes influencias de Sviatoslav Richter. Galardonado en el Concurso Internacional de Piano Robert Schumann en 1989 y en el Concurso Reina Isabel de Bélgica en 1991, se ha inclinado hacia la interpretación históricamente informada y hacia la música de cámara, donde colabora habitualmente con Isabelle Faust, Alexander Rudin y Jean-Guihen Queyras. Su registro con los Preludios y fugas de Shostakovich recibió los premios de la revista música de la BBC, Choc de Classica y Deutsche Schallplattenkritik. También fue clasificado como una de las cincuenta grabaciones más destacadas de la historia por la revista de música de la BBC. Artista de Harmonia Mundi, su grabación de la integral de las sonatas de Beethoven junto a Isabelle Faust fue nominada a un Grammy y ganó un premio ECHO Klassik y un premio Gramophone.

    Ha actuado en salas como el Théâtre du Châtelet de París, el Het Concertgebouw de Ámsterdam, el Suntory de Tokyo y la Alte Oper de Fráncfort, y con orquestas como las del Royal Concertgebouw, la Gewandhaus, la de Philadelphia, la de la República Checa, la de Múnich y la Filarmónica de la BBC, con directores como Pletnev, Currentis, Dutoit, Järvi y Gergiev.

  • Luis Fernando Pérez

    Su virtuosa técnica pianística, no exenta de los acentos de la necesaria libertad, hacen de sus interpretaciones un despliegue de colores sonoros, inflexiones de emoción y vitalidad a raudales, que elevan al público por encima de toda complejidad para deleitarlo con una cornucopia de vibrante intuición expresiva.

    “Cada nota es una palabra. Uno tiene que imaginar y encontrar dentro de sí mismo qué es lo que quiere decir y hacer“. Con estas palabras dedicadas a la obra de Chopin, Luis Fernando certifica la madurez que los premios Franz Liszt-Italia, Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha) y la Medalla Albéniz le habían vaticinado. Considerado uno de los mayores expertos en el repertorio español, ha sido invitado a los prestigiosos festivales Schleswig-Holstein, La Roque d’Antheron o el de Santander, entre otros. Sus grabaciones publicadas en el sello Mirare y dedicadas a Chopin, Soler y Granados (Diapason D´or y Choc del año de la revista Clásica) le han valido para que la crítica francesa lo destaque como un avanzado del renacimiento musical español. Su último trabajo está dedicado íntegramente a los derroches coloristas del impresionismo de Manuel de Falla (Mirare 2014).

    Profesor en la Academia Marshall de Barcelona, en la Universidad Europea, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid, sus próximos compromisos le llevarán París, Madrid, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Alicante, Bruselas, San Petersburgo, Budapest, Burdeos, Tokio, Toulouse, Tarbes, Prades, Barcelona, Estambul, Oviedo, Gijón y Santiago de Compostela.

  • Ludmil Angelov

    Nace en Varna (Bulgaria) y estudia en el Conservatorio Estatal con Konstantin Stankovich. Laureado en los concursos Senigallia (Italia) o Fryderyk Chopin (Polonia), en 1990 ganó el primer premio en el concurso Palm Beach International (Estados Unidos) y en 1994 obtuvo el primer premio en el concurso World Piano Masters (Mónaco).

    Ha ofrecido recitales y conciertos como solista con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Schleswig-Holstein, la Orquesta del Covent Garden, la Orquesta de la Radio de Flandes, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta RTVE, entre otras. Ha actuado en salas como el Lincoln Center, la Filarmónica de Berlín, las salas Gaveau y Pleyel de París, la Sala Witgenstein de Viena, la Gran Sala del Conservatorio de Milán, entre otras, y en festivales como el de Newport, la Roque d'Anthéron, Piano Rarities en Husum, o el Festival Chopin de Varsovia, entre otros.

    Ha actuado en las principales salas españolas, y en los festivales de Santander, Úbeda, Valldemossa y los Encuentros Manuel de Falla. Ha estrenado varias obras de Nikolái Kapustin y ha grabado un disco monográfico dedicado a este compositor. Actualmente está grabando la integral de los conciertos para piano de Pancho Vladigerov para Toccata Classics.

    Ha sido galardonado con el Premio Extraordinario World Music Masters de Montecarlo y su disco de Chopin recibió el Grand Prix du Disque Chopin del Instituto Chopin. Ludmil Angelov es también fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Toledo y del Festival Piano Stravaganza de Sofía.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Bach y Chopin
Ver vídeo: Chopin y la posteridad
Ver vídeo: Scriabin: la estela rusa
Ver vídeo: Chopin y la posteridad - Virtuosismo polaco
Ver vídeo: Chopin y la posteridad
Ver vídeo: Chopin en España
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/