menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Ana Quintans

    Tras terminar sus estudios de escultura en 1998, la joven soprano portuguesa Ana Quintans comenzó a estudiar canto en el Conservatorio de Lisboa con José Manuel Araujo. Se graduó en el taller de La Musique des Mémoires en la Fundación Calouste Gulbenkian y asistió a clases magistrales de Jill Feldman, Mercè Obiol, Sarah Walker, Ketil Haugsand, Tom Krause, Verena Wachter, Chiara Banchini, Graham Johnson, Elisabete Matos y Ameral Gunson. Entre 2002 y 2004 visitó la Escuela de Verano para jóvenes cantantes OPERAPLUS en Bélgica, donde ganó el Premio Vera Rozna (2003) y el Temple Square (2004). En 2006 se graduó por la Fundación Calouste Gulbenkian y estudió en la Flanders Opera Studio en Gante.

    Ha trabajado con directores de ópera como Jorge Listopad, Paula Ribeiro, Bernard Sobel, Carlos Wagner, Erica Guimararães, Frederique Dussene y Deborah Warner, y con otros directores como William Christie, Alan Curtis, Michel Corboz, Cesario Costa, Laurence Cummings, Leopold Hager, Marc Minkowski, Enrico Onofri, Pietro Rizzo y Joao Paulo Santos.

    Además, ha cantado en la Ópera de Lyon en los festivales de Rouen,Lyon, el Wiener Festwochen, el Maggio Musicale Fiorentino, el festival de Aix-en-Provence o el festival internacional de Edimburgo, y en salas como Teatro Lethes, el Centro Cultural de Belém, la Ópera de Flandes, la Fundación Calouste Gulbenkian, el Teatro Real de Madrid, la Salle Pleyel, el Théâtre des Champs Elysées y la Opéra Comique de París, el Théâtre de Caen, o el BAM de Nueva York, entre otras.
  • Carlos Mena

    Se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, con Richard Levitt y René Jacobs. Estudia en los talleres de música medieval con Dominique Vellard, en los de ópera con Nicolau de Figueiredo y recibe cklases magistrales de Jessica Cash, Emma Kirkby y Charles Brett.

    Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo, incluyendo la Konzerthaus de Viena, la Filarmónica de Berlin, el Teatro Colón Buenos Aires, el Alice Tully Hall del MET de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, la Berliner Philarmoniker, el Suntory Hall y el Opera City Hall de Tokyo, el Osaka Symphony Hall, la Sydney Opera House o el Concert Hall de Melbourne.

    Sus cerca de treinta recitales grabados para Mirare, Glossa y Harmonia Mundi han logrado diversos premios como el Diapasón de Oro del año 2002, el CD Compact al mejor disco de Renacimiento del año 2004, el Internet Classical Award 2004, el Editor’s Choice de Gramophon o el Excepcional de Scherzo. Está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo, y ha estrenado varias obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka y Alberto Iglesias.

    Ha sido invitado como profesor en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en la Universidad de Cáceres, en los cursos Manuel de Falla de Granada, en los conservatorios superiores de Gran Canaria, Salamanca y Copenhage, en la Operastudio de la Universidad de Alcalá de Henares o en los talleres del Teatro Real de Madrid, entre otros.

  • Eduardo López Banzo

    Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de hacer que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

    Clavecinista de formación, estudió en Ámsterdam con Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música que concede el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Al frente de Al Ayre Español ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con orquestas sinfónicas como las de Gran Canaria, Tenerife, Principado de Asturias, Galicia, Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana y de la Orquesta Ciudad de Granada, y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, la orquesta belga B'Rock o la polaca Arte dei Suonatori.

    Como pedagogo, es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización para las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), UIMP-Santander, Universidad de Zaragoza, León y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid y el CNDM (Ministerio de Cultura de España).

    Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.
  • Il Coro d'Arcadia

    En la Roma de finales del siglo XVII, tras la muerte de Cristina de Suecia, ilustres compositores y excelentes músicos de la altura de Arcangelo Corelli y Bernardo Pasquini, unidos al violinista Matteo Fornari, al violonchelista Giovanni Bononcini y al violinista Giovanni Lorenzo Luier, fundaron el Coro d’Arcadia. Sus actuaciones tenían lugar principalmente en la sede de la Accademia dell’Arcadia,  sober el Gianicolo, o en la residencia de la familia Chigi, y se caracterizaban por una gran sobriedad estilística y una maestría en la ejecución.

    Un ejemplo tan ilustre y maravilloso inspiró en 2013 al violinista barroco y compositor Alessandro Ciccolini, quien decidió entonces reunir a un extraordinario grupo de amigos-músicos y fundar un conjunto propio, con el mismo nombre de su predecesor corelliano. El rigor filológico, la centralidad del conocimiento armónico-estilístico, el respeto reverencial por las fuentes y la búsqueda de un ideal sonoro lo más fiel posible a la estética barroca (a través de la reconstrucción fidedigna de los instrumentos utilizados en los siglos XVII y XVIII) son los elementos fundamentales con los que el Coro d’Arcadia quiere restaurar, hoy en día, la centralidad de la “teoría de los afectos”, de la búsqueda de la belleza, de la expresividad y de la poesía. El Coro d’Arcadia se impone como objetivo la “conmoción” del oyente actual mediante la comunicación de las pasiones y los propósitos de lso compositores cronológicamente lejanos, pero aún perfectamente capaces de “hablar” al corazón y al alma.

  • María Cristina Kiehr

    Nació en Tandil (Argentina) e inició sus estudios musicales dedicándose al violín y al canto. En 1983 llegó a Europa, donde estudió con René Jacobs en la Schola Cantorum Basiliensis y con Eva Krasznai-Gombos. Inició muy pronto su carrera como solista, que la ha llevado a actuar en salas como la Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Théâtre des Champs Elysées, la Ópera de Sidney, el Barbican Hall de Londres, el Suntory Hall de Tokio o el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha colaborado con artistas como René Jacobs y la Akademia für Alte Musik de Berlín, Jordi Savall, Gustav Lenohard, el Cuarteto Mosaïques y Nikolaus Harnoncourt, entre otros.

    A lo largo de trece años desarrolló una intensa actividad concertista con el cuarteto vocal La Colombina, con el que realizó numerosas grabaciones. Sin embargo, su verdadera identidad como intérprete floreció gracias a la cooperación con el clavicembalista Jean-Marc Aymes y la creación del conjunto Concerto Soave. Sus registros para Harmonia Mundi y Empreinte Digitale, centrados en el repertorio italiano del siglo XVII, han merecido los elogios de la crítica y han recibido numerosos premios. Junto a su interés por la música antigua, Kiehr ha realizado incursiones en la música de Brahms, Mendelssohn, Britten, Weber, López Buchardo, Mompou, Mozart o Liszt. También ha estrenado composiciones contemporáneas de compositores como Zad Moultaka o Silvan Loher, y ha interpretado diversos papeles en óperas de Monteverdi, Telemann, Purcell, Haydn o Poulenc.

  • Pierre Hantaï

    El clavecinista y director Pierre Hantaï (París, 1964) se apasionó por la música de Bach en torno a los diez años. Bajo la influencia de Gustav Leonhardt, comenzó a estudiar clave, primero de manera autodidacta, después con Arthur Haas y, más tarde, con Gustav Leonhardt en Ámsterdam.

    Ofreció sus primeros recitales con sus hermanos Marc y Jérôme y luego colaboró con orquestas como La Petite Bande (dirigida por Sigiswald Kuijken) y Le Concert des Nations (bajo la dirección de Jordi Savall), y con músicos como Philippe Herreweghe, los hermanos Kuijken, François Fernández, Marc Minkowski, Philippe Pierlot o Christophe Coin.

    Ha grabado numerosos discos, de entre los que destacan sus versiones de las Variaciones Goldberg y El clave bien temperado de Bach, tres discos dedicados a las sonatas de Domenico Scarlatti y un recital con piezas de Couperin, que le valió el Diapason d’Or y el Choc du Monde la Musique en 2008).

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Los Scarlatti y el barroco napolitano
Ver vídeo: Los Scarlatti y el barroco napolitano
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/