menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Suites de Bach

6, 13, 20 y 27 febrero 2016
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Andrea Bacchetti

    Andrea Bacchetti es un músico con una carrera asentada, entrando en plena madurez artística y unánimemente considerado como uno de los más interesantes pianistas de su generación.

    Comenzó su carrera a los 11 años en Milán con I Solisti Veneti, bajo la dirección de Scimone y, siendo aún muy joven, recibió los consejos de Karajan, Magaloff, Baumgartner y Horzowski, formándose desde niño con Luciano Berio.  Posteriormente estudió un máster en la Accademia di Imola con Scala y obtuvo prestigiosas becas que le permitieron estudiar con los mejores especialistas del teclado. Desde hace más de 20 años, su nombre aparece en las programaciones de las principales sociedades concertísticas de todo el mundo. Ha actuado con más de 50 directores e innumerables orquestas de nivel internacional, grabando más de 20 discos para sellos como Dynamic, Decca, Sony o RCA, que han recibido numerosos reconocimientos de las revistas más relevantes en Europa, Japón o Estados Unidos. Su disco más reciente, The Scarlatti Restored Manuscript (RCA Red Seal) ha obtenido el Premio del ICMA 2014 como CD del año en la categoría Barroco Instrumental. Sus conciertos se han transmitido por emisoras radiofónicas como Radio Tre en Italia, BBC Radio 3 en Reino Unido, ORF en Austria, Radio France en Francia, RSI y DRS2 en Suiza, RNE en España, CBC Radio 3 en Canadá o Poiskm en Rusia.

    En la temporada pasada participó en el PMF de Sapporo (invitado por F. Luisi), ha ofrecido conciertos dedicados a Luciano Berio dentro del ciclo Bach Modern del CNDM en el Auditorio Nacional de Madrid y en Milán para MI.TO, además de una gira en Bélgica con la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de San Petersburgo. Además, ha participado en el festival Uto Ughi en Roma y en la Sagra Musicale Malatestiana de Rímini.

  • Céline Frisch

    Comenzó a tocar el clave con seis años. En 1992 ganó sus primeros premios de clave y música de cámara en el conservatorio de Aix-en-Provence. Estudió además en la Schola Cantorum de Bâle con profesores como Andreas Staier y Jesper Christensen. Ganadora del Premio Juventus en 1996, en 2002 fue la primera intérprete de clave seleccionada en los Victoires de la Musique Classique. Actualmente desarrolla una importante carrera como solista y como directora de la orquesta Café Zimmerman, que fundó junto a Pablo Valetti en 1998. Además, actúa en las más importantes salas francesas, y en lugares como Washington, Toronto, Buenos Aires, Seúl, Bruselas o Lisboa.

    Dedicada a la música de Bach, D’Anglebert o Rameau, sus grabaciones han sido muy bien acogidas y han obtenido importantes galardones de la prensa especializada. Su grabación de las Variaciones Goldberg recibió el Diapason d’or y el Choc de l’anné, mientras que su grabación de las Pièces de clavecin de Rameau fue premiada con un gran premio de la Académie du disque Charles Cros, un Choc de l’anné y un Diapason d’or. En 2010 grabó una antología de piezas del joven Bach y sus precursores que ha recibido igualmente un Choc de l’anné y un Diapason d’or. Su última grabación, El clave bien tempoerado de Bach, salió al mercado en noviembre de 2015. La crítica ha destacado especialmente sus interpretaciones de las obras de Bach, si bien son igualmente apreciados sus acercamientos a la música francesa del siglo XVIII, a las obras de los virginalistas ingleses, así como a las composiciones para clave de autores del siglo XX como Ligeti, Dutilleux, Falla o Schnittke.

  • Lluís Claret

    Nacido en Andorra de padres catalanes exiliados, Lluís Claret comienza en el Principado sus estudios musicales inspirado por la personalidad de su padrino, Pau Casals. Posteriormente la familia se traslada a Barcelona y estudia en el Conservatorio del Liceu. Durante años asiste a clases particulares con Enric Casals, hermano de Pau quien, pese a no ser violonchelista, será su principal mentor y padre musical. Sus encuentros con maestros como Radu Aldulescu, György Sebök, Eva Janzer, Maurice Gendron y Bernard Greenhouse también marcarán fuertemente su personalidad.

    Ganador de los concursos Pau Casals y Mstislav Rostropovitch, su carrera se proyecta mundialmente, como solista y como gran amante de la música de cámara (miembro fundador del Trío de Barcelona, miembro del Berlín Trío, dúo con Josep Colom). El interés por la música de su tiempo le permite colaborar con maestros como Pierre Boulez, Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki, Iannis Xenakis, Joan Guinjoan, Salvador Brotons, Tomás Garrido y Agustí Charles, entre otros. Su temprana y fuerte atracción por la pedagogía le lleva a enseñar regularmente en multitud de clases magistrales en Europa, América y Asia. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona. A partir de septiembre será también profesor del New England Conservatory de Boston.

    Lluís Claret toca un violonchelo de Nicolas Lupot (París 1820).

  • Christine Schornsheim

    Christine Schornsheim ha fascinado a una audiencia entusiasta durante años. Invitada en numerosos ciclos de conciertos y festivales, ha actuado con colegas como Andreas, la violagambista Hille Perl, la violonchelista Kristin von der Goltz o el flautista Michael Schmidt-Castorff. Durante la temporada 2012-2013 interpretó en Berlín las sonatas de Haydn, y un año más tarde celebró el tricentenario de C.P.E Bach con numerosos recitales, que incluyeron la interpretación de las sonatas para viola da gamba junto a Hille Perl.

    Entre sus numerosos registros destaca la grabación de El clave bien temperado de Bach en uno de los escasos claves originales de Anton Ruckers que se conservan (datado en 1624). En 2005 grabó la integral para tecla de Joseph Haydn para Capriccio/WDR, que fue premiado con un Diapason d’Or, el Preis der Deutschen Schallplattenkritik y el ECHO Klassik. Además, ha grabado los conciertos de tecla de Haydn en instrumentos históricos (clave, fortepiano y órgano), las Variaciones Goldberg y otras obras menos frecuentadas de Bach, los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart, así como las sonatas y el repertorio camerístico de Leopold Mozart. Junto al flautista Christoph Huntgeburth realizó la primera grabación de las obras para flauta y piano de Beethoven, y en 2009 lanzó un disco junto a Andreas Stein con obras de Mozart en un instrumento especial que combina el clave y el fortepiano. Entre sus próximos proyectos se encuentran grabaciones con obras de J.A.P. Schulz y C.P.E. Bach.

    Desde 2002 es profesora de clave en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Suites de Bach
Ver vídeo: Suites de Bach
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/