menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Los intérpretes

  • José Ramón Encinar

    Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y, durante trece años, director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, formaciones de las que en la actualidad es director honorario. Ha colaborado con la mayoría de las orquestas españolas, así como con la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de México, English Bach Festival, la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale de Bolonia o la Orquesta Verdi de Milán. Ha dirigido la recuperación de obras como Clementina de Luigi Boccherini o Los amantes de Teruel de Tomás Bretón y la Sinfonía de Ruperto Chapí, así como un gran número de estrenos absolutos, entre ellos, las tres de las óperas de Luis de Pablo.

    Ha recibido el Premio Nacional de Música, es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Ícaro, el Premio Larios y diversos premios de composición polifónica, composición de música de cámara, el premio de la Asociación de Compositores Madrileños y el premio de música de la Comunidad de Madrid. Su extensa discografía incluye grabaciones para diversos sellos como Naxos, Stradivarius, Col Legno, Glossa, Verso, Decca o Deutsche Grammophon. En su catálogo de compositor destacan obras como Cum plenus forem enthousiasmo, El aire de saber cerrar los ojos, Almost on stage, Io la mangio con le mani, Proyecto, la ópera Figaro y Mise-en-scène.

  • Andrés Gomis

    Dedicado plenamente a la música de nuestro tiempo, Andrés Gomis está considerado como uno de los músicos de referencia de nuestro país. Se reconoce un estudioso de los sonidos. Experimenta con ellos, buscando quizás una nueva música, otros pensamientos. Natural de Dolores (Alicante), estudió en los conservatorios superiores de Alicante y Madrid, y se especializó con Jean Marie Londeix. Colabora estrechamente con los compositores más importantes de su generación siendo dedicatario de más de una treintena de obras de nueva creación. Ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera del país, con actuaciones en los festivales ECLAT de Stuttgart y Ultraschall de Berlín (Alemania), el Festival Puentes de Ciudad de México, el Museo de Arte Reina Sofía, el Auditorio Nacional de Música, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Música Contemporánea de Alicante y Festival Ensems de Valencia. En su faceta más experimental, lleva años dedicado a la investigación sobre los parámetros acústicos del saxofón bajo y el desarrollo de su repertorio concertante. Gracias a esa experiencia han visto la luz obras como Resplandor de Alberto Posadas, Elogio del tránsito de José María Sánchez Verdú y Memoria del viento bajo la arena de Sergio Blardony.

    Es colaborador asiduo de la Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Recientemente ha sido invitado a participar como solista con la Radio-Sinfonierorchester de Stuttgart. Asimismo, es fundador del grupo de cámara Sigma Project. Como profesor, ha formado parte de los claustros de los Conservatorio Superior de Madrid, Palma de Mallorca y Salamanca. Actualmente es docente en la Universidad Alfonso X el Sabio.

  • KOAN 2
    El Grupo KOAN2 comenzó su andadura en el ámbito de Juventudes Musicales de Madrid cuando Ricardo Bellés presidía la asociación. Nació como prolongación del quinteto de viento del mismo nombre, cuya actividad había empezado poco tiempo antes. La dirección del conjunto fue ejercida por Arturo Tamayo durante dos años, desde 1969, año de la aparición pública del Grupo KOAN, hasta la definitiva marcha de España de su director. Poco más de un año después, en enero de 1973, la formación volvió a hacer su aparición en un concierto del ciclo SONDA, en el Instituto Alemán de Madrid, bajo la dirección de Luis Izquierdo, aunque la mayor parte de las responsabilidades implícitas en una actividad de las características que serían las del Grupo KOAN recaían ya sobre José Ramón Encinar, y así sería durante los veinte años siguientes. Hoy, el nombre se reincorpora al panorama interpretativo focalizado hacia la música actual. Los cambios operados en la sociedad española desde los años setenta hasta hoy –tanto en lo que a la posibilidad de supervivencia de un conjunto instrumental de las características de este KOAN 2 se refiere, como a la recepción que tanto públicos “especializados” como generales dispensan a la música contemporánea– son enormes. Quizá por ello la actividad de este nuevo KOAN 2 es puntual, abarcando algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Cortazaedro
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/