menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Yago Mahúgo

    Figura entre los músicos historicistas de mayor proyección de nuestro país. Discípulo de Robert Hill, es licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Freiburg (Alemania) y ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert, Malcolm Bilson y Jacques Ogg. Entre sus galardones destacan los obtenidos en el 35º Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y en el 13º Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua.

    Ha grabado para las televisiones y radios estatales de toda Europa. Su primer disco de clave, con las obras completas del compositor francés Pancrace Royer, fue galardonado por diversas revistas especializadas (Scherzo, Ritmo, Melómano…) y elegido como una de las mejores grabaciones de música clásica del 2013 por el diario El País. Ese mismo año el crítico del periódico El Mundo, Rubén Amón, le eligió “Artista Español del año 2013”. Su nuevo álbum en colaboración con el sello Brilliant Classics, publicado en febrero de 2016 y consagrado en esta ocasión a la integral para clave de Marchand y Clérambault, ha sido premiado también por las revistas Scherzo y Melómano (Disco Excepcional y Melómano de Oro) y ha recibido el elogio unánime de la crítica especializada.

    Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de Europa y Estados Unidos. En España ha actuado como solista en escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, la Fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Asimismo ha participado como clavecinista en producciones del Palau de Les Arts de Valencia (Iphigénie en Tauride, junto a Plácido Domingo y Patrick Fournillier) y el Teatro Real de Madrid, donde ha intervenido en las representaciones de El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En marzo de este año ha llevado a cabo la primera interpretación en la actualidad de la versión para fortepiano de Las Siete últimas Palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn por encargo del CNDM del manuscrito de la Catedral de Salamanca.

    Es fundador y director de la formación historicista Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, con la que actúa regularmente en prestigiosos festivales y salas de concierto dentro y fuera de España y ha sido nominado a los premios ICMA 2015 por su grabación de las Pièces de Clavecin en Concerts de Jean-Philippe Rameau.

    Además de su actividad como concertista, Mahúgo ha sido profesor de las asignaturas de clave e interpretación histórica, e imparte regularmente conferencias en diversas instituciones, entre ellas, el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.  En la actualidad, desarrolla su labor pedagógica en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid y como clavecinista de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

  • Cecilia Lavilla Berganza

    Nace en Madrid. Cursa estudios de Danza y Arte Dramático en Francia y EEUU (debutando en los Teatro de Ópera de Hamburgo y París) y Arquitectura de Interiores en España. Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Tras su debut en 1996 se especializa en música de cámara, sobre todo Recital, abarcando un amplio repertorio (especialmente de canción española y francesa) que prepara junto a Teresa Berganza, Félix Lavilla y Juan A. Álvarez Parejo. Con este repertorio ha actuado en los principales Teatros y Auditorios tanto en España como en el extranjero. En los últimos años forma junto a Tu Shi Chiao un dúo vocal con guitarra romántica, con el que investigan y dan a conocer un importante repertorio de finales del siglo XVIII y principio del siglo XIX y con el que realiza numerosas giras.
     

    Participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles (Così fan tutte; La Flauta Mágica, Tannhäuser, Traviata, Manón, Carmen...), en obras de teatro como El Burgués Gentilhombre (música de Lully) y en musicales como Zorba el Griego. Tras su participación en la Tonadillas Escénicas del Teatro de la Zarzuela, en 2004 ha estrenado un nuevo espectáculo: Corral del Príncipe. Ha participado en el estreno de Don Chisciotte de Manuel García. En estas producciones ha trabajado con directores de escena como G. Tambascio, V. Boussard, W. Herzog, E. Sagi, F. López, S. Poda, H. Dueñas...

    Colabora asiduamente con Orquestas como la Sinfónica Europea, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretando sobre todo oratorio. Ha cantado bajo la dirección musical de A. Ros Marbà, R. Frübeck de Burgos, P. Domingo, C. Florea, K. Weise, P. Halffter, N. Chumachenco, J. Casas, J. L. Pérez, J. Caballé, E. Patrón, J. de Udaeta, A. Suárez, G. Garrido y P. Gastaminza, entre otros.

    Entre sus grabaciones destacan: obras de Víctor Carbajo, Stabat Mater (Pergolesi), Cervantes, Zorba, la colaboración con el Cello Octet Conjunto Ibérico, El Maestro de Baile y otras Tonadillas, junto al Ensemble Elyma. En la actualidad prepara una grabación del repertorio que interpreta junto a Tu Shi Chiao.

  • Miguel Ituarte

    Nace en Getxo (Vizcaya) y estudia en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria João Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

    Ha recibido los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y “Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (con un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales). Fue finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. Ha actuado en recitales por Europa y con orquestas como la de cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas formaciones de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Albéniz.

    Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Jesús Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Ha grabado El clave bien temperado de Bach y ha presentado la obra completa para piano de Beethoven. En el campo de la música de cámara ha actuado con los Cuartetos Takacs y Ortys, el Trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja con el violinista Manuel Guillén y la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

  • Cuarteto Chiaroscuro

    Fundado en 2005, el Cuarteto Chiaroscuro se dedica a la música del periodo clásico con instrumentos originales, cuerdas de tripa y un enfoque histórico. Aclamado por la crítica, tanto por sus grabaciones como por sus conciertos, viene realizando una espectacular carrera. Su actividad concertística le ha llevado a algunas de las principales salas de conciertos de Europa:  el Auditorium del Louvre de Paris, el Wigmore Hall de Londres, la Royal Opera House de Estocolmo, el Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, el Thèatre du Jeu de Paume de Aix en Provence, entre muchas otras.

    El Cuarteto Chiaroscuro se ha presentado también en algunos de los más prestigiosos festivales: el English Haydn Festival, el West Cork Music Festival de Inglaterra,  el festival de Edimbugo, el Musikfest de Bremen, el Festival  Hindsgavl de Dinamarca, Festival Les Vacances de Monsier Haydn de Francia, etc. Ofrece habitualmente conciertos de la BBC Radio3 (Reino Unido) y mantiene el ciclo de los cuartetos de Mozart en Port-Royal-des-Champs, donde es cuarteto residente.

    En septiembre de 2011 el Cuarteto Chiaroscuro editó su primer álbum dedicado a Schubert y Mozart, con el sello francés Aparté, que fue galardonado con el Choc de l’annee Classica y fue aclamado por la crítica recibiendo el Chamber Choice de la revista musical de la BBC. En Abril de  2013 salió al mercado su segundo CD con obras de Beethoven y Mozart, y recibió la máxima puntuación de la revista francesa Télérama así como en la revista más importante de música de cámara alemana, Ensemble. En enero de 2015 lanzan su tercer álbum con los Cuartetos Op. 13 de Mendelsohnn y el Cuarteto K 421 de Mozart, por el que han recibido el prestigioso premio de la crítica alemana: Preis Der Deutschen Schallplatten Kritik.

    Desde 2009, el cuarteto ostenta una residencia en Port-Royal-des-Champs dedicada a la interpretación de la integral de los cuartetos de Mozart.

     

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: La música inédita de Carlos IV: la biblioteca de Parma
Ver vídeo: La música inédita de Carlos IV: la biblioteca de Parma
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/