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Los intérpretes

  • José Antonio López

    Estudia la carrera de canto con Ana Luisa Chova, y se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los premios de fin de carrera. Su repertorio abarca el concierto, la ópera y la canción, destacando las interpretaciones de la Pasión según S. Juan, Pasión según S. Mateo y Gran Misa en Si menor de Bach en el Auditorio Nacional de Música, el Requiem de Mozart en la Quincena Musical de San Sebastián, La Creación de Haydn y Requiem de Brahms en el Auditori de Barcelona o la Novena Sinfonía de Beethoveen en el Palacio Euskalduna de Bilbao. De Gustav Mahler ha interpretado los Lieder eine fahrenden Gesellen (Palau de la Música de Valencia) y la Sinfonía de los Mil (Festival Internacional de Música de Canarias).
    Ha sido dirigido, entre otros, por Josep Pons, Juanjo Mena, Illan Volkov, Fabio Biondi, Nicholas Mcgegan, C. Hoogwood, Maurizio Pollini, Salvador Mas, J. R. Encinar, David Parry, Ernest Martinez Izquierdo, Victor Pablo Pérez, Álvaro Albiach, A. Ros Marbá y Sir Neville Marriner.Regularmente hace incursiones en el mundo de la canción cuyo repertorio abarca desde el período romántico hasta el siglo XX, interpretando Lieder de Schubert junto a Maurizio Pollini en el Theater an der Wien, y numerosos recitales con las obras Winterreise y Die Schöne Müllerin de Schubert, Liederkreis de Schumann, Historias Naturales de Ravel y los Sonetos de Petrarca de Liszt destacando también otras canciones de Poulenc, Debussy, Schönberg, Schoeck, Cabedo o Brahms. Ha grabado Pepita Jiménez de Albéniz y Ausencias de Dulcinea de Joaquín Rodrigo. Algunos de sus futuros proyectos incluyen: Octava Sinfonía de Mahler, Peter Grimes, Schubert con Maurizio Pollini en el Klangbogen y Des Esels Schatten de R. Strauss en el Concertgebouw de Ámsterdam.

  • Rubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya). Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con D. Lutz y Munich con D. Sulzen. Recibe además los consejos de F. Lavilla, W.Rieger y M. Zanetti.

    Pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Nancy Fabiola Herrera, Jose Ferrero, Ismael Jordi, Jose Antonio López, David Menéndez, Carmen Romeu, Carmen Solís etc.. también ha actuado con Celso Albelo, José Bros, Measha Brüggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Andeka Gorrotxategi, Montserrat Martí, María José Montiel, Clara Mouriz, Christopher Robertson, Isabel Rey, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, José Luis Sola y Leontina Vaduva entre otros.

    Actúa en la mayoría de Teatros y Festivales españoles, así como en importantes escenarios internacionales, Musikverein de Viena, Teatro de La Monnaie de Bruselas, Festival Rossini de Pesaro, Carnegie Hall y Avery Fisher Hall de Nueva York, Teatro Solís de Montevideo, Theatro Sao Pedro de Sao Paulo y salas de concierto de París, Lyon, Bremen, Detmold, Graz, Budapest, Damasco, Argel, Álamos, Buenos Aires, México D.F, Punta del Este etc…

    De su discografía destacan la Integral de Canciones de Antón García Abril (BOLAMAR Music), “Carlos Álvarez Live in La Monnaie”, “Canciones en la Alhambra” y “Granados Songs Integral” (Ibs Classic Gold) además del Cd “Ensueños” (AIM Records) junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera.

    En el año 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  • Mary Carewe y Philip Mayers

    Mary Carewe ha recorrido toda Europa, América y Australia con un repertorio que aúna el escenario y la pantalla, el siglo XX, el cabaret, la música contemporánea y la música clásica. Actúa habitualmente con las principales orquestas del Reino Unido y, fuera de este país, ha actuado con orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Malasia y Australia. Entre los directores con los que ha actuado figuran Sir Simon Rattle, Kurt Masur y Don Pippin, entre otros. Su amplia discografía abarca desde la música de Rogers o Hammerstein hasta iconos del pop de los setenta como Abba, pasando por las obras de compositores clásicos como Thomas Adès o Benjamin Britten.

    Nacido en Australia, Philip Mayers estudió en el Conservatorio de Queensland. Actualmente vive y trabaja en Berlín, donde desarrolla una carrera como solista, acompañante y músico de cámara. Ha actuado en numerosos festivales internacionales y ha realizado numerosas grabaciones, muchas de ellas con el Coro de Cámara RIAS y con el Coro de la Radio de Berlín. Su interés por la ópera le ha llevado a dirigir producciones en la Ópera de Cámara de Berlín, el Festival de Ópera en Schloss Rheinsberg y la Konzerthaus de Berlín.

    Mary Carewe y Philip Mayers han presentado numerosos programas con música de cabaret que exploran el desarrollo de este género a lo largo del siglo XX. En 2012, lanzaron el disco Serious Cabaret con Orchid Classics, en el que se incluyen canciones de cabaret berlinesas y reinvenciones de canciones de Gerswhin, Weill y Bart. Han realizado giras por Colombia y Australia y han actuado en las principales salas del Reino Unido, en París y en Ámsterdam.

  • Elizabeth Atherton

    Se siente tan cómoda en el escenario teatral como en la sala de conciertos. Su versatilidad como intérprete y como actriz le ha llevado a cantar papeles que abarcan desde Monteverdi y Mozart hasta Verdi o Britten, y a interpretar a Eurídice, el papel principal de la ópera The Corridor de Sir Harrison Birtwistle con notable éxito de crítica.

    Ganadora de diversos galardones que incluyen el premio Maggie Teyte, debutó como Elena en El sueño de una noche de verano con la English Touring Opera. Colaboró luego con la Ópera Nacional de Gales e interpretó papeles como la Condesa, Donna Elvira y Pamina en óperas de Mozart, y desde entonces ha actuado con regularidad con Opera North, con roles como Fiordiligi de Mozart o Micaela de Bizet. En concierto, ha trabajado con directores como Sir Charles Mackerras, Sir Andrew Davis, Sir Antonio Pappano, Sir Neville Mariner, Pierre Boulez, Sir Richard Hickox y Thierri Fischers, y con orquestas como la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de Gales, la Orquesta de París y la Filarmónica de Hong Kong.

    Ha ofrecido recitales con Malcolm Martineau en el Festival de Aldeburgh y con Iain Burnside en salas como el Wigmore Hall y el Festival Leeds Lieder+. Sus actuaciones son radiadas y televisadas con regularidad, y su discografía incluye Le Martyre de Saint Sébastien con BBCNOW, el oratorio Saul de Händel con The Sixteen y On this Island de Britten con Malcom Martineau.

  • Roger Vignoles

    Está reconocido actualmente como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la escena internacional. Después de graduarse en música por la Universidad de Cambridge (Magdalene College), se unió a la Royal Opera House como pianista repetidor y completó su formación con Paul Hamburger. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisa-beth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres.

    Su discografía más reciente incluye Loewe Songs and Ballads con Florian Boesch y las canciones completas de Strauss para Hyperion. Su grabación de Winter Words, Holy Sonnets of John Donne y Before Life and After de Britten con Mark Padmore en Harmonia Mundi recibió un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009. Durante la temporada 2011-12 destacó su ciclo de canciones en el Wigmore Hall, una gira por Norteamérica con Florian Boesch, una gira europea con Elina Garanca, y clases magistrales en el Reino Unido y otros países.

  • Günter Haumer

    Este barítono austriaco inició su formación musical de piano y de clarinete y, más tarde, de canto en la Universidad de música y artes escénicas de Viena, completándolos en el Royal College of Music de Londres. Sus estudios de técnica vocal con los profesores Helena Lazarska, Graziella Sciutti y Wicus Slabbert, así como clases magistrales con Walter Berry, Roger Vignoles, Graham Johnson, Michael Chance, Wolfgang Holzmair y David Lutz completaron su formación. En la escena operística ha interpretado papeles en Las bodas de Figaro, La viuda alegre, Sueño de una noche de verano, La hora españolaDido y Aeneas, entre otros, con los cuales se ha destacado en escenarios europeos y sudamericanos. Günter Haumer está igualmente muy implicado con el repertorio contemporáneo. Algunos de sus últimos personajes pertenencen a las óperas Pasión y resurrección de Jonathan Harvey, Mea culpa de Christoph Schlingensief y Gramma de Sanchez-Verdú. Haumer es particularmente aclamado en el género de concierto. Ha trabajado bajo la batuta de Schreier, Luisi, Willcocks, Lesne, Järvi, Cambreling, Conde y Ortner en salas como el Musikverein de Viena, Cité de la musique París, Festival de Salzburgo, Filarmonía de Varsovia, Abadía de Royaumont, Stefaniensaal Graz, Festspielhaus St. Pölten, Festival Brahms en Mürzzuschlag, y en los festivales de música antigua de Utrecht y de Melk. Su mayor interés es la interpretación del Lied, especialmente del repertorio romántico y post-romántico, con particular atención a la obra de Erich Wolfgang Korngold. Cuenta con numerosas grabaciones de CD y DVD, así como continuas transmisiones radiofónicas y televisivas. Günter Haumer enseña canto en la Universidad de Música y artes escénicas de Viena. A partir de septiembre 2012 formará parte del ensamble de la Volksoper de Viena.

     

  • Julius Drake

    Residente en Londres, el pianista Julius Drake disfruta de una gran reputación internacional como uno de los instrumentistas más destacados de su campo y colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en disco. Realiza frecuentes actuaciones en los principales centros musicales, como Aldeburgh, Edimburgo, Múnich, la Schubertiada y el Festival de Salzburgo, el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Wigmore Hall y los Proms de Londres.

    Entre sus grabaciones destaca una serie para Hyperion junto a Gerald Finley, que ha recibido un amplio aplauso. Sus grabaciones con las canciones de Barber, los Lieder de Schumann y las Canciones y proverbios de Britten han obtenido los Premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011. También han sido premiadas sus grabaciones junto a Ian Bostridge para EMI. Igualmente, Julius Drake ha grabado varios recitales para el sello Wigmore Live con, entre otros, Alice Coote, Joyce Didonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani, ha grabado las sonatas de Kodály y Schoeck con los violonchelistas Natalie Clein y Christian Poltera para los sellos Hyperion y Bis, con obras de Chaikovski y Mahler con Christianne Stotijn para Onyx, de canciones inglesas con Bejun Mehta para Harmonia Mundi, y de los Lieder de Schubert (Poetisches Tagebuch) con Christoph Prégardien, que han ganado el Premio Anual de la Crítica Alemana en 2017.

    En la actualidad, Julius Drake está llevando a cabo un proyecto de grabación de la integral de las canciones de Franz Liszt para Hyperion (el segundo disco de la serie, con Angelika Kirschschlager, obtuvo el Premio de la Revista de la BBC en 2012) y un conjunto de cuatro recitales junto a Ian Bostridge con obras de Schubert que serán grabados en directo en el Wigmore Hall.

    En la temporada 2017-2018 ofrecerá un ciclo de conciertos titulado Julius Drake and Friends en el histórico Middle Temple Hall de Londres, y recitales en Fráncfort, Dresde, Viena y Florencia con Ian Bostridge; en Bristol y Barcelona con Mark Padmore; en Madrid y Ámstedram con Sarah Connolly; en Génova con Willard White; en Viena con Alice Coote y Angelika Kirchschlager, y en Nueva York con Gerald Finley, Matthew Polenzani y Christoph Prégardien.

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