ver vídeo

Los intérpretes

  • José Antonio López

    Estudia la carrera de canto con Ana Luisa Chova, y se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los premios de fin de carrera. Su repertorio abarca el concierto, la ópera y la canción, destacando las interpretaciones de la Pasión según S. Juan, Pasión según S. Mateo y Gran Misa en Si menor de Bach en el Auditorio Nacional de Música, el Requiem de Mozart en la Quincena Musical de San Sebastián, La Creación de Haydn y Requiem de Brahms en el Auditori de Barcelona o la Novena Sinfonía de Beethoveen en el Palacio Euskalduna de Bilbao. De Gustav Mahler ha interpretado los Lieder eine fahrenden Gesellen (Palau de la Música de Valencia) y la Sinfonía de los Mil (Festival Internacional de Música de Canarias).
    Ha sido dirigido, entre otros, por Josep Pons, Juanjo Mena, Illan Volkov, Fabio Biondi, Nicholas Mcgegan, C. Hoogwood, Maurizio Pollini, Salvador Mas, J. R. Encinar, David Parry, Ernest Martinez Izquierdo, Victor Pablo Pérez, Álvaro Albiach, A. Ros Marbá y Sir Neville Marriner.Regularmente hace incursiones en el mundo de la canción cuyo repertorio abarca desde el período romántico hasta el siglo XX, interpretando Lieder de Schubert junto a Maurizio Pollini en el Theater an der Wien, y numerosos recitales con las obras Winterreise y Die Schöne Müllerin de Schubert, Liederkreis de Schumann, Historias Naturales de Ravel y los Sonetos de Petrarca de Liszt destacando también otras canciones de Poulenc, Debussy, Schönberg, Schoeck, Cabedo o Brahms. Ha grabado Pepita Jiménez de Albéniz y Ausencias de Dulcinea de Joaquín Rodrigo. Algunos de sus futuros proyectos incluyen: Octava Sinfonía de Mahler, Peter Grimes, Schubert con Maurizio Pollini en el Klangbogen y Des Esels Schatten de R. Strauss en el Concertgebouw de Ámsterdam.

  • Rubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Andeka Gorrotxategi, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, José Antonio López, David Menéndez, María José Montiel, Carmen Romeu, José Luis Sola, Carmen Solís, entre otros. También colabora con Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Josep Bros, Measha Brueggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Carol García, Eglise Gutiérrez, Montserrat Martí, Isabel Rey, Christopher Robertson, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, Leontina Vaduva y José Manuel Zapata entre otros, con los que actúa en la mayoría de festivales y teatros españoles, así como en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York.

    Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño.

    De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  • Mary Carewe y Philip Mayers

    Mary Carewe ha recorrido toda Europa, América y Australia con un repertorio que aúna el escenario y la pantalla, el siglo XX, el cabaret, la música contemporánea y la música clásica. Actúa habitualmente con las principales orquestas del Reino Unido y, fuera de este país, ha actuado con orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Malasia y Australia. Entre los directores con los que ha actuado figuran Sir Simon Rattle, Kurt Masur y Don Pippin, entre otros. Su amplia discografía abarca desde la música de Rogers o Hammerstein hasta iconos del pop de los setenta como Abba, pasando por las obras de compositores clásicos como Thomas Adès o Benjamin Britten.

    Nacido en Australia, Philip Mayers estudió en el Conservatorio de Queensland. Actualmente vive y trabaja en Berlín, donde desarrolla una carrera como solista, acompañante y músico de cámara. Ha actuado en numerosos festivales internacionales y ha realizado numerosas grabaciones, muchas de ellas con el Coro de Cámara RIAS y con el Coro de la Radio de Berlín. Su interés por la ópera le ha llevado a dirigir producciones en la Ópera de Cámara de Berlín, el Festival de Ópera en Schloss Rheinsberg y la Konzerthaus de Berlín.

    Mary Carewe y Philip Mayers han presentado numerosos programas con música de cabaret que exploran el desarrollo de este género a lo largo del siglo XX. En 2012, lanzaron el disco Serious Cabaret con Orchid Classics, en el que se incluyen canciones de cabaret berlinesas y reinvenciones de canciones de Gerswhin, Weill y Bart. Han realizado giras por Colombia y Australia y han actuado en las principales salas del Reino Unido, en París y en Ámsterdam.

  • Elizabeth Atherton

    Se siente tan cómoda en el escenario teatral como en la sala de conciertos. Su versatilidad como intérprete y como actriz le ha llevado a cantar papeles que abarcan desde Monteverdi y Mozart hasta Verdi o Britten, y a interpretar a Eurídice, el papel principal de la ópera The Corridor de Sir Harrison Birtwistle con notable éxito de crítica.

    Ganadora de diversos galardones que incluyen el premio Maggie Teyte, debutó como Elena en El sueño de una noche de verano con la English Touring Opera. Colaboró luego con la Ópera Nacional de Gales e interpretó papeles como la Condesa, Donna Elvira y Pamina en óperas de Mozart, y desde entonces ha actuado con regularidad con Opera North, con roles como Fiordiligi de Mozart o Micaela de Bizet. En concierto, ha trabajado con directores como Sir Charles Mackerras, Sir Andrew Davis, Sir Antonio Pappano, Sir Neville Mariner, Pierre Boulez, Sir Richard Hickox y Thierri Fischers, y con orquestas como la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de Gales, la Orquesta de París y la Filarmónica de Hong Kong.

    Ha ofrecido recitales con Malcolm Martineau en el Festival de Aldeburgh y con Iain Burnside en salas como el Wigmore Hall y el Festival Leeds Lieder+. Sus actuaciones son radiadas y televisadas con regularidad, y su discografía incluye Le Martyre de Saint Sébastien con BBCNOW, el oratorio Saul de Händel con The Sixteen y On this Island de Britten con Malcom Martineau.

  • Roger Vignoles

    Está reconocido actualmente como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la escena internacional. Después de graduarse en música por la Universidad de Cambridge (Magdalene College), se unió a la Royal Opera House como pianista repetidor y completó su formación con Paul Hamburger. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisa-beth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres.

    Su discografía más reciente incluye Loewe Songs and Ballads con Florian Boesch y las canciones completas de Strauss para Hyperion. Su grabación de Winter Words, Holy Sonnets of John Donne y Before Life and After de Britten con Mark Padmore en Harmonia Mundi recibió un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009. Durante la temporada 2011-12 destacó su ciclo de canciones en el Wigmore Hall, una gira por Norteamérica con Florian Boesch, una gira europea con Elina Garanca, y clases magistrales en el Reino Unido y otros países.

  • Günter Haumer

    Este barítono austriaco inició su formación musical de piano y de clarinete y, más tarde, de canto en la Universidad de música y artes escénicas de Viena, completándolos en el Royal College of Music de Londres. Sus estudios de técnica vocal con los profesores Helena Lazarska, Graziella Sciutti y Wicus Slabbert, así como clases magistrales con Walter Berry, Roger Vignoles, Graham Johnson, Michael Chance, Wolfgang Holzmair y David Lutz completaron su formación. En la escena operística ha interpretado papeles en Las bodas de Figaro, La viuda alegre, Sueño de una noche de verano, La hora españolaDido y Aeneas, entre otros, con los cuales se ha destacado en escenarios europeos y sudamericanos. Günter Haumer está igualmente muy implicado con el repertorio contemporáneo. Algunos de sus últimos personajes pertenencen a las óperas Pasión y resurrección de Jonathan Harvey, Mea culpa de Christoph Schlingensief y Gramma de Sanchez-Verdú. Haumer es particularmente aclamado en el género de concierto. Ha trabajado bajo la batuta de Schreier, Luisi, Willcocks, Lesne, Järvi, Cambreling, Conde y Ortner en salas como el Musikverein de Viena, Cité de la musique París, Festival de Salzburgo, Filarmonía de Varsovia, Abadía de Royaumont, Stefaniensaal Graz, Festspielhaus St. Pölten, Festival Brahms en Mürzzuschlag, y en los festivales de música antigua de Utrecht y de Melk. Su mayor interés es la interpretación del Lied, especialmente del repertorio romántico y post-romántico, con particular atención a la obra de Erich Wolfgang Korngold. Cuenta con numerosas grabaciones de CD y DVD, así como continuas transmisiones radiofónicas y televisivas. Günter Haumer enseña canto en la Universidad de Música y artes escénicas de Viena. A partir de septiembre 2012 formará parte del ensamble de la Volksoper de Viena.

     

  • Julius Drake

    Residente en Londres, Julius Drake es uno de los pianistas más destacados en su campo. Colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en grabaciones. Actúa regularmente en los principales festivales de música clásica del momento, como los de Aldeburgh, Edimburgo, Múnich y Salzburgo, así como en el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Entre sus grabaciones destaca la serie completa de canciones de Liszt para el sello Hyperion, así como los álbumes con canciones de Barber, lieder de Schumann y cánticos de Britten que han obtenido los premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011. También ha grabado sus recitales con Alice Coote, Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani para el sello Wigmore Live, las canciones inglesas de Vaughan Williams, Berkeley, Warlock, Howells y Gurney con el contratenor Bejun Mehta para el sello Harmonia Mundi, y algunos lieder de Schubert con Christoph Prégardien.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: El universo musical de Bertolt Brecht
Ver vídeo: El universo musical de Bertolt Brecht
Ver vídeo: El universo musical de Bertolt Brecht
Ver vídeo: El universo musical de Bertolt Brecht. Cabaret
Subir