menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Ricardo Descalzo

    El interés por conocer y compartir la música de nuestro tiempo ha llevado a Ricardo Descalzo a dedicar buena parte de su actividad profesional a su estudio y difusión. Esta dedicación le ha permitido obtener diferentes premios en el ámbito de concursos internacionales especializados: primer premio en el Xavier Montsalvatge de Gerona, primer premio en el Valentino Bucchi de Roma, segundo premio en el Concurso Internacional de Música Contemporánea de Sitges, tercer premio en el Ettore Pozzoli de Milán, premio Nadia Boulanger y premio Maurice Ohana en el Concurso de Orleans y Premio Especial de Música Contemporánea en Jaén y José Iturbi de Valencia.

    Ha recibido clases de Margarita Sitjes en Alicante, de Alexander Hrisanide en el Conservatorio de Ámsterdam, de Ana Guijarro en el de Sevilla y de Josep Colom en la universidad de Alcalá de Henares. Acaba de finalizar un proyecto audiovisual en torno a la obra para piano de Sofia Gubaidúlina que se estrenará en la próxima Quincena Musical de San Sebastián en presencia de la compositora. Es profesor de repertorio pianístico actual en Musikene Centro Superior de Música del País Vasco.

  • José Luis Estellés

    Ha actuado como concertista de clarinete en Europa, Estados Unidos, México y Japón, y ha colaborado con numerosos instrumentistas y grupos de cámara. Como director orquestal ha dirigido a la London Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Instrumenta Oaxaca o la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras, así como las distintas formaciones de Musikene, donde fue director de estudios orquestales, y a TAIMAgranada, conjunto del que fue director artístico. 

    Clarinete solista de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991, ha grabado para sellos como Turtle Records, Emergo Classics, Komponisten Polyphonie, Verso, Kairos, Naxos o IBS Classical, entre otros. Es profesor de clarinete en Musikene y ha sido profesor invitado en el Conservatorio de Ámsterdam y en la Academia Sibelius de Helsinki. Ha sido jurado en los concursos de la ARD (Múnich) y Aeolus (Düsseldorf) y director artístico de Cameralia (Festival Internacional de Música de Cámara de Galicia) y de Musikene.

  • Trío Arbós

    Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación uno de los principales objetivos ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras.

    Actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de treinta países y ha realizado más de veinte grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, Cesar Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, José Río-Pareja, Gabriel Erkoreka y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para Kaitos el triple concierto Duración Invisible de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch.

    Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone" para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y la Fundación BBVA.

  • Cuarteto Senza Misura

    Formado por cuatro jovénes músicos reconocidos en el panorama internacional, el Cuarteto Senza Misura tiene como misión promover la música de nuestro tiempo combinándola con la vitalidad del repertorio para cuarteto de cuerda tradicional. La agrupación empezó su camino en la Juilliard School de Nueva York en 2012 y en la actualidad sus miembros participan en los grandes festivales de música de cámara como el Festival de Marlboro en los Estados Unidos y el Festival de Lucerna en Suiza, donde han colaborado con músicos como Mitsuko Uchida, Kim Kaskhashian y miembros de los cuartetos Guarneri, Cleveland y Juilliard.

    Senza Misura ha tenido la oportunidad de ofrecer recitales en salas como el Alice Tully Hall y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Kennedy Center y la Phillips Collection de Washington. Además, ha participado en giras con el violista Richard O’Neill por toda Corea del Sur y ha sido nombrado cuarteto en residencia del festival de cámara de El Sistema de Orquestas de Venezuela.

  • Coro Ricercare

    Dirigido por Pedro Teixeira desde 2002, está formado por cerca de treinta jóvenes, muchos de ellos estudiantes de música, y tiene como objetivo primordial la divulgación de la nueva música portuguesa. En este contexto, desde 2006 ha organizado anualmente el certamen Jovens Compositores Portugueses, en el que se han estrenado unas cuarenta y cinco obras de treinta compositores de nueva generación.

    El Coro Ricercare tiene también una larga experiencia en la interpretación de música a cappella de compositores internacionales contemporáneos como Arvo Pärt, György Órban, Peter Aston, Morten Lauridsen, Pawel Lukaszewski, Gabriel Jackson, John Tavener y Eric Whitacre, entre otros. Su trabajo de fusión, su sonido y su expresividad le ha llevado a ser uno de los coros portugueses más notables y destacados.

  • Pedro Teixeira

    Nació en Lisboa y estudió en la Academia de Amadores de Música y en la Escola Superior de Música de Lisboa. Ha sido profesor de la Escola Superior de Educação de Lisboa, ha dirigido el Grupo Coral de Queluz y ha sido cantante en el Coro Gulbenkian. En el año 2000 puso en marcha Officium, un grupo vocal dedicado a la interpretación de música polifónica portuguesa de los siglos XVI y XVII. Además, dirige el Coro Ricercare y el Coro Polifónico Eborae Musica, canta en el Coro Gregoriano de Solista y es director del taller in ternacional Escuela de Música de la Catedral de Évora. En Barcelona dirige, junto con Peter Philips, Ivan Moody y Jordi Abelló, el taller de canto coral Victoria 400, dedicado a la música del Renacimiento, a la música contemporánea española y portuguesa, y a la música ortodoxa. Desde 2012 es director del Coro de la Comunidad de Madrid.

  • Marcel Worms

    Estudió en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam con Hans Dercksen y tomó clases con Youri Egorov y con Alicia de Larrocha. Más tarde se especializó en música de cámara con Hans Broekman y en música contemporánea con Alexandre Hrisanide. Su gira por Holanda con un programa sobre las influencias del jazz en la música para piano del siglo XX culminó en una grabación para BVHAAST en 1994. Desde 1996 trabaja en su Blues Project, para el que han colaborado más de 200 compositores de 55 países de todos los continentes. Este programa ya ha aparecido en cinco discos. Lo ha interpretado en Europa, China, Indonesia, Rusia, Asía, Estados Unidos, Africa, Sudamérica y Cuba. En 1999 participó en el North Sea Jazz Festival de La Haya.

    Desde 2002 viene interpretando las obras para piano de Federico Mompou. Después de su grabación de la Música callada, grabó, en 2009, un disco con la música inédita de Mompou descubierta en la casa del compositor. En los últimos años Marcel Worms ha presentado discos con la obra completa para piano de Arvo Pärt, música clásica del Caribe, música del compositor brasileño Francisco Mignone, del compositor letón Peteris Vasks, de Erik Satie y una grabación de las Variaciones Goldberg de Bach.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: Serenidad: músicas para meditar
Ver vídeo: Serenidad: músicas para meditar
Ver vídeo: Serenidad: músicas para meditar
Ver vídeo: Serenidad: músicas para meditar
Ver vídeo: Serenidad: músicas para meditar
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/