menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Beethoven y Schubert al fortepiano

5, 12, 19, 26 octubre y 2 noviembre 2016
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Kristian Bezuidenhout

    Nacido en Sudáfrica en 1979, estudió en Australia y en la Eastman School of Music de Londres, donde actualmente reside. Tras recibir formación en piano moderno con Rebecca Penneys, se acercó a los teclados antiguos y estudió clave con Arthur Haas, fortepiano con Malcolm Bilson y continuo y práctica interpretativa con Paul O’Dette. El reconocimiento internacional le llegó a los veintiún años, tras ganar el primer premio y el premio de la audiencia en el Concurso de Fortepiano de Brujas.

    Es invitado con frecuencia por conjuntos como la Orquesta Barroca de Friburgo, la Orquesta de los Campos Elíseos, la Orquesta del Royal Concertgebouw, Concerto Köln, la Orquesta de Cámara de Europa y la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa, a menudo como director invitado. Ha actuado con artistas como John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Frans Brüggen, Trevor Pinnock, Jean-Guihen Queyras, Isabelle Faust, Alina Ibragimova, Rachel Podger, Carolyn Sampson, Anne Sophie von Otter y Mark Padmore.

    Desde 2009 realiza proyectos de grabación con Harmonia Mundi. Entre sus registros se incluyen las sonatas para violin de Mozart con Petra Müllejans y los volúmenes 1 a 7 de la integral para tecla de Mozart (galardonados con los premios Diapason d’or de L’anne, Preis der Deutschen Schallplattenkritik y Caecilia). Otros proyectos con Harmonia Mundi incluyen la grabación de los conciertos para piano de Mendelssohn con la Orquesta Barroca de Friburgo y los Dichterliebe de Schumann con Mark Padmore. Sus grabaciones de las sonatas para violin de Beethoven con Viktoria Mullova (ONYX) ganaron un premio ICMA y un ECHO Klassik al mejor álbum de música de cámara en 2011. En 2013 recibió el premio ECHO Klassik por su registro de los conciertos para piano de Mozart con la Orquesta Barroca de Friburgo.
  • Daniel Sepec

    Daniel Sepec, nacido en Fráncfort del Meno, estudió con Dieter Vorholz en Fráncfort y con Gerhard Schulz en Viena. Desde 1993 ha liderado la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen bajo la batuta de directores como Paavo Järvi, Thomas Hengelbrock, Daniel Harding, Frans Brüggen y Trevor Pinnock. De manera regular se presenta como solista y director, como hizo en sus grabaciones de los conciertos para violín de Bach y de las Cuatro estaciones de Vivaldi (Coviello Classics). Asimismo, ha trabajado como director de las principales orquestas de cámara europeas como la Chamber Orchestra of Europe, Camerata Academica de Salzburgo, Ensemble Oriol de Berlín y la Camerata de Berna.

    Sepec es un representante destacado de la música barroca, y actúa normalmente con instrumentos históricos, incluyendo  el Balthasar-Neumann-Ensemble, que dirige él mismo. Como solista, ha interpretado todas las Sonatas del Rosario de Biber en la Konzerthaus de Viena, el Concierto en Mi menor de Mendelssohn con Christopher Hogwood y The Academy of Ancient Music, y ha actuado bajo la batuta de Martin Haselböck con la Wiener Akademie. Para su grabación de las sonatas para violín de Beethoven junto a Andreas Staier, que recibió la aclamación general de la crítica, Daniel utilizó el instrmento que perteneció a Beethoven, en un préstamo excepcional de la Casa de Beethoven para este registro.

    Junto con Antje Weithaas, Tabea Zimmerman y Jean-Guihen Queyras, Daniel Sepec formó en 2004 el Cuarteto Arcanto, que actúa desde su fundación en los más destacados centros de Europa, Japón y Estados Unidos. El cuarteto ha grabado para el sello Harmonia Mundi de Francia los cuartetos de Bartók, Brahms, Debussy, Ravel, Dutilleux, Mozart y el quinteto de cuerda de Schubert. Actualmente, Daniel Sepec es profesor en la Universidad de Música de Lübeck.

  • Roel Dieltiens

    El violonchelista Roel Dieltiens estudió en Antwerp y Detmold y pronto fue reconocido como intérprete en instrumentos antiguos y modernos. Su fuerte personalidad, su musicalidad y su acercamiento poco convencional al repertorio lo han llevado a los principales centros concertísticos del mundo (París, Berlín, Londres, Nueva York, Moscú, Tokio). Asimismo, ha recibido el reconocimiento internacional como músico de cámara, como fundador del Ensemble Explorations. Desde 2010 ha actuado en trío junto a Andreas Staier y Daniel Sepec.

    Sus numerosas grabaciones para Harmonia Mundi y Etcetera han recibido el aplauso de la crítica y han despertado el interés del público. En 2010 recibió los premios Klara y Caecilia por su grabación de las Suites para violonchelo solo de Bach. Roel Dieltiens es profesor de violonchelo en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich, y ha sido jurado en concursos internacionales como el Concurso Bach de Leipzig y el Concurso Chaikovski de Moscú. Además, está vinculado al Lemmensinsituut de Leuven, donde imparte clases de música de cámara. En 2006, el canal de television Canvas produjo un extenso documental sobre este artista.

  • Andreas Staier

    Es, sin duda, uno de los clavecinistas y fortepianistas más destacados del mundo. Comenzó su carrera como solista en 1986 y desde entonces, su indiscutido magisterio musical ha dejado huella en la interpretación del repertorio barroco, clásico y romántico. Nacido en Gotinga en 1955, estudió piano moderno y clave en Hannover y en Ámsterdam. Durante tres años fue el clavecinista de Musica Antiqua Köln. Como solista ha actuado en Europa, Estados Unidos y Asia con orquestas como Concerto Köln, Orquesta Barroca de Friburgo, la Academia de Música Antigua de Berlín y la Orquesta de los Campos Elíseos.

    Actúa con regularidad en los festivales y auditorios más importantes de Europa, América y Japón, entre los que destacan la Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmonía de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, el Wigmore Hall de Londres la Filarmónica de Roma, el Suntory Hall de Tokio o el Carnegie Hall de Nueva York. También mantiene una intensa actividad como músico de cámara con destacados intérpretes como Anne Sophie von Otter, Pedro Memelsdorff, Alexej Lubimov, Christine Schornsheim y Christoph Prégardien, con quien ha grabado Lieder de Schubert, Schumann, Mendelssohn y Beethoven.

    Su extensa discografía con sellos como BMG, Teldec Classics y Harmonia Mundi France ha recibido la aclamación de la crítica internacional y numerosos premios discográficos. Su catálogo ha recibido numerosos premios, incluyendo el Diapason d’or, el Preis der Deutschen Schallplattenkritik y el Premio Gramophone a la mejor grabación de música instrumental barroca por su registro con los conciertos de Carl Philip Emanuel Bach con la Orquesta Barroca de Friburgo.

  • Sebastian Comberti

    Nacido en Londres, estudió en Italia con Amedeo Baldovino y en la Royal Academy of Music con Derek Simpson y Sidney Griller. En 1976 fue uno de los fundadores dle Cuarteto Bochmann, con el que ofreció conciertos por las islas británicas y en Europa. En 1983 fue nombrado primer violonchelista de los London Mozart Players, y desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como solista, además de ser un miembro activo del conjunto.

    Su profundo interés en la interpretación históricamente informada le ha llevado a colaborar con destacados grupos londinenses, y a presentarse con frecuencia como primer violonchelo de la Orchestra of the Age of Enlightenment, y como solista con la Hannover Band. Su investigación en el repertorio violonchelísitco le ha llevado a protagonizar varios recitales grabados por la BBC. Miembro de diversos conjuntos camerísticos, ha grabado para los sellos CPO, CRD, EMI, Harmonia Mundi, Hyperion, Meridian, Phoenix y RCA. En 2001 fundó Cello Classics, un sello dedicado enteramente a las grabaciones con repertorio y artistas infrecuentes, con el que hasta el momento ha lanzado cuatro discos con sonatas desconocidas de Boccherini, obras para violonchelo y arpa, cuartetos para cuatro violonchelos y, con Maggie Cole, sonatas con fortepiano de principios del siglo XIX.

  • Maggie Cole

    Protagoniza una carrera internacional como intérprete de clave, fortepiano y piano modern. Reconocida por sus recitales de clave con un repertorio que abarca desde el siglo XVII al XXI, se siente igualmente atraida por el repertorio clásico, que explora con el Trío Goya (con Kati Debretzeni, violín y Sebastian Comberti, violonchelo).

    Entre otras, ha grabado la integral de las sonatas para violín y clave de Bach junto a Catherin Mackintosh, las sonatas para violonchelo y clave de Boccherini con Stevan Isserlis, el álbum Mozartiana, con Sebastian Comberti, y los tríos de Haydn con su Trío Goya. Sus grabaciones como solista incluyen las Variaciones Goldberg de Bach, y las sonatas para tecla de Scarlatti y Soler. Es miembro del Sarasa Chamber Ensemble, conjunto asentado en Cambridge (Estados Unidos), con el que actúa regularmente al clave y al fortepiano. Además, actúa con la Britten Sinfonia y el Nash Ensemble.

    Maggie es profesora de fortepiano en la Guildhall School of Music and Drama y de teclados antiguos en la Dartington International Summer School.

  • Ensemble Cristofori

    Luigi De Filippi estudia violín, piano y composición en Roma. Se interesa también por el jazz y la música contemporánea. Es violín solista habitual con las orquestas de la Ópera de Roma, La Fenice de Venecia, los London Mozart Players y la Orquesta de Flandes en Amberes. Ha dirigido en Viena la ópera Prima la música, poi le parole de Salieri y ha participado en la primera grabación de la música de Friedrich Nietzsche. También ha grabado repertorio operístico barroco, las piezas orquestales de Saverio Mercadante y las fantasías sobre temas operísticas de Verdi. Es, además, violinista en el trío con piano Voces Intimae (www.vocesintimae.it), con el que ha grabado los tríos de Schubert, Mendelssohn y las fantasías sobre óperas de Bellini, una integral de los tríos de Hummel y los tríos de Schumann.
     

    Esmé de Vries estudió en Utrecht con Elias Arizcuren y con Patrick Demenga en Lausana. Tras su encuentro con el violonchelista Bruno Cocset en 2007, desarrolló una pasión por la música antigua. Se formó en violonchelo barroco con Bruno Cocset en el Centro de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Ginebra, donde terminó un máster en 2010.

    En 2008 creó, con Paolo Corsi, Juliette Roumailhac y Pierre-Yves Denis, el conjunto barroco Le Harmoniche Sfere. Además, ha formado parte del conjunto Les Ramages con Véronique Jamain (Traverso). Ha participado en la Academia Solista de Ambronay en 2008, bajo la dirección artística de Serge Saitta. Trabaja  con grupos barrocos como el Ensemble Baroque du Léman, la Capella Geneviensis o la Capella Concertata.

    Desde el inicio de sus estudios de violonchelo moderno se ha interesado igualmente por el repertorio contemporáneo. En los Países Bajos trabajó con el octeto de violonchelos Conjunto Ibérico, especializado en la música actual y la música hispánica y dedicatario de numerosas composiciones. En Suiza, este interés se refleja en su colaboración con los conjuntos Vortex, CH.AU y Contrechamps. Desde su llegada a Suiza en 2003 ha trabajado con la Orquesta de Cámara de Lausana, la Orquesta de la Suisse Romande, la Camerata de Lausan bajo la dirección de Pierre Amoyl y la Orquesta de Cámara Helvética. Es miembro de la Camerata Zúrich.

    Arthur Schoonderwoerd comienza sus estudios de piano en el Conservatorio de Utrecht (Holanda), donde obtiene el diploma de profesor, concertista y en el Conservatorio Superior de París. En 1995 obtiene el tercer premio y el premio de la radio belga (BRT3) en el Concurso de Pianoforte de Brujas (Bélgica). En 1996 es galardonado por el Consejo de Europa en el sexto encuentro europeo de Jóvenes Músicos y recibe el premio a la mejor interpretación individual en el Concurso Van Wassenar.

    En paralelo a su carrera internacional como solista, se consagra asiduamente a la música de cámara y al repertorio liederístico. Actúa con frecuencia con cantantes como Johannette Zomer, Hans Jörg Mammel, Sandrine Piau, y los instrumentistas Jaap ter Linden, Barthold Kuijken, Miklos Spányi, François Leleux, entre otros.

    Con su conjunto Cristofori, aborda el repertorio para piano y orquesta desde una perspectiva muy personal. Su discografía incluye más de veinte títulos. Su grabación de la integral de los conciertos para piano de Mozart en Accent mereció un premio Choc de la revista Classica – Le Monde de la musique. Entre 2004 y 2015, Arthur Schoonderwoerd ha sido profesor de piano histórico en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona.

  • Petra Somlai

    Nacida en Hungría, se graduó en dirección e interpretación pianística en el conservatorio Béla Bartók de Budapest, y completó sus estudios de piano moderno en la Academia Franz Liszt de Budapest en 2007. A lo largo de estos años, el foco de su interés se centró en la interpretación en instrumentos históricos, por lo que estudió fortepiano y clave con David Ward, en el Real Conservatorio de Ámsterdam y en La Haya bajo la dirección de Fabio Bonizzoni, Menno van Delft y Bart van Oort.

    En 2010 ganó el primer premio y el premio especial del público en el Concurso Internacional de Fortepiano de Brujas, la mayor competición de este campo, y además fue galardonada con el Premio Nacional Junior Prima Primissima en Hungría como joven artista destacada. Actúa habitualmente en los principales festivales de música antigua y ha ofrecido conciertos por toda Europa y Japón. Ofrece recitales como solista, en grupos de cámara y en orquestas, además de trabajar en varias investigaciones musicológicas y en proyectos operísticos. Desde 2013 es profesora en la Universidad del Norte de Texas.

  • Bart van Oort

    Doctor en Interpretación histórica por la Universidad de Cornel (Estados Unidos), ha tocado en varios países europeos, EE.UU. y Nueva Zelanda y ha participado en los festivales de Utrech, Florencia, Berlín, Amberes, Brujas, Melbourne, Brisban, York, Clisson, Montpellier y Esterháza. Ha impartido clases magistrales y ha dado conferencias en los conservatorios de Bruselas, París, Moscú, Helsinki, Oslo, Stavanger, Perugia, Sydney, Adelaida, Wellington, Melbourne, Hong Kong, Tokyo, Julliard, Bloomington y en diversos conservatorios holandeses. Participa como profesor en diversos cursos de verano en el Instituto de Música Antigua de la Universidad de Indiana y en la Universidad de Western Australia, así como en el Castillo de Poeke, donde enseña junto a Malcolm Bilson.

    Desde 1997 ha realizado cerca de cuarenta grabaciones de música de cámara y de repertorio solo, incluyendo los tríos con piano de Mozart, Beethoven y Hummel, así como los cuartetos con piano de Mozart. Junto con otros seis fortepianistas grabó todas las sonatas de Beethoven y Haydn. En el año 2003 recibió 5 diapasones en la revista francesa Diapason por la grabación de 4 discos sobre el arte del nocturno del siglo XIX. En el 2000 ha grabado la integral de las obras de piano de Mozart. En diciembre de 2005 salió al mercado la integral de los tríos con piano de J. Haydn con su grupo Van Swieten.

    Actualmente da clases de fortepiano e Interpretación histórica en el Conservatorio de La Haya y es profesor invitado de la Hochschule für MusikTrossingen en Alemania.  

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: Beethoven y Schubert al fortepiano
Ver vídeo: Beethoven y Schubert al fortepiano
Ver vídeo: Beethoven y Schubert al fortepiano
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/