menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Historias del chelo

21, 28 enero, 4 y 11 febrero 2017
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Beatriz Blanco

    Reciente ganadora de los premios Kiefel Hablitzel Musikpreis de Suiza y en el concurso Antonio Janigro en Zagreb (Croacia), Beatriz Blanco ha actuado junto a orquestas como la Orquesta Sinfónica de Basilea, Musikollegium Winterthur, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Vallés o la Orquesta de la Radio y Televisión Croata, entre otras. Además, ha actuado en festivales como el Menuhin Festival Gstaad o el Festival de Música de Cámara de Salzburgo y en salas como el Théâtre des Champs-Elysèes de París, Lingotto de Turín, el Palau de la Música y Auditori de Barcelona o el Auditorio Nacional de Madrid.

    Ha obtenido premios como el Primer Palau de Barcelona, el Rahn Musikpreis, el Bernhard Greenhause Young Artist Award (EEUU), el premio Würdigungspreis del Gobierno Austríaco o el premio Juventudes Musicales de España. En 2015 graba para ODRADEK Records su primer disco compacto, A mon Ami, con obras de Chopin y Franchomme junto al pianista Federico Bosco. Le sigue otro álbum dedicado a Bach y Barrière para la discográfica Suiza BMN Medien.

    Beatriz toca un instrumento de C. Pierray (1720) gracias a la ayuda de la fundación August Pickhardt.

  • Federico Bosco

    Ha estudiado con Claudio Voghera, Andrea Lucchesini, Aldo Ciccolini, Alicia de Larrocha, el Trío Altenberg Wien y Ferenc Rados, entre otros. Estudia dirección de orquesta con Rodolfo Fischer, quien lo invita a Buenos Aires como asistente, y trabaja también, durante dos temporadas, en el Teatro für Niedersachsen Hildesheim-Hannover.

    Ha ofrecido recitales en toda Europa y ha actuado junto a numerosas orquestas. Apasionado de la música de cámara, ha formado parte de varias formaciones, y ha obtenido reconocimientos en concursos como el Sandro Fuga de Turín y el Concurso Orpheus en Berna. Junto a Beatriz Blanco ha ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Salieri Zinetti (Verona 2015) Actualmente trabaja como repertorista en la Hochschule für Musik Basel.

  • Christophe Coin

    Estudió música en su ciudad natal Caen junto a Jacques Ripoche, y posteriormente en París con André Navarra. Tras haber sido alumno de Jordi Savall, pasó varios años en Hespèrion XX. Es invitado con regularidad a participar como director o como solista, con instrumentos modernos o antiguos, en formaciones como Concentus Musicus Wien, la Academy of Ancient Music, Il Giardino Armonico, la Orchestra of the 18th Century y la Orchestra of the Age of Enlightenment. Es fundador del Cuarteto Mosaïques y director musical del Ensemble Barroco de Limoges desde hace veinte años. Ejerce su labor docente en el CNSM de París y en la Schola Cantorum de Basilea.

  • Petr Mašlaň
    Es un violonchelista checo nacido en 1987 en Praga. Estudió en la Academia de las Artes en Praga con Daniel Veis y Mikael Ericsson y posteriormente en Estados Unidos en la Université-Park de Kansas City. En 2014, decide continuar sus estudios en París y se dedica al estudio de la música antigua. Trabaja actualmente con Christophe Coin y Bruno Cocset en el Conservatorio Nationale Supérieur de Música y de Baile de París dónde termina su máster en violonchelo barroco. Desde el 2014 también es cantante en el seno del Coro Gregoriano de París. Participa en el máster-clase de los violonchelistas Natalia Shakhovskaya, Ivan Monighetti y Lluis Claret, en diversos proyectos con orquesta y de música de cámara. Desde el 2013 Petr Maslan es el continuista del Conjunto Desigual de Praga con el que ha participado en numerosas producciones en Europa y en la grabación de las obras de Jan Dismas Zelenka. Estos últimos años se interesa particularmente por el repertorio de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También se dedica a la interpretación de la música romántica para fortepiano con violonchelo.
  • Giovanni Sollima

    Es un virtuoso del violonchelo. Tocar no es para él un fin en sí mismo, sino un medio para comunicarse con el mundo. Nacido en Palermo en una familia de músicos, estudió con Giovanni Perriera y Antonio Janigro, y composición con su padre, Eliodoro Sollima, y con Milko Kelemen. Ha trabajado con artistas como Yo Yo Ma, Riccardo Mutti, Claudio Abbado, Giuseppe Sinopoli, Jörg Demus, Martha Argerich, Katia y Marielle Labèque, Ruggero Raimondi, Bruno Canino, DJ Scanner, Patti Smith o Philip Glass. Ha actuado en salas tan diversas como el Wigmore Hall de Londres, la Brooklyn Academy of Music, el Teatro alla Scala de Milán, el Festival de Verano de Tokio o el Festival de Tanglewood.

    Entre sus últimos álbumes destacan Neapolitan Cello Concertos, para el sello Glossa; Caravaggio y Aquilarco, para Egea, Onyricon, para Decca, y Costanzi Project, en el que grabará la integral para violonchelo del compositor romano Giovanni Battista Costanzi.

    Giovanni Solima es profesor en la Accademia de Santa Cecilia de Roma y toca un violonchelo de Francisco Ruggieri (Cremona, 1679).

  • Asier Polo Bilbao

    Está considerado por la crítica como uno de los violonchelistas más destacados de su generación. Estudió en Bilbao, Madrid, Colonia y Basilea y recibió consejos de Starker, Gutman o Rostropóvich, entre otros. Ha colaborado con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional, y ha compartido escenario con artistas como Silvia Marcovici, Sol Gabetta, Josep Colom, Eldar Nebolsin, el Cuarteto Casals o Alfredo Kraus, quien le invitó a colaborar como solista en sus recitales.

    Con un repertorio que abarca desde Bach hasta la música contemporánea, mantiene un firme compromiso con la música actual, especialmente la de su país, y ha sido dedicatario de obras de Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villa-Rojo y Antón García Abril. Ha grabado catorce discos que recogen lo más relevante de la creación española para violonchelo. Destaca asimismo el disco dedicado a la compositora Sofía Gubaidúlina y la participación en el DVD Ecos y sombras, dedicado a Cristóbal Halffter. Próximamente saldrán a la luz dos nuevos trabajos junto a la Orquesta Nacional de España, con obras de Rodrigo y Ginastera. Invitado como jurado en diversos concursos internacionales de violonchelo, es director artístico de Forum Musikae. Actualmente es profesor en Musikene y en la Universidad Alfonso X El Sabio.

    Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689) cedido por la Fundación Banco Santander.

  • Marta Zabaleta

    Tras terminar sus estudios musicales en San Sebastián, recorre las principales escuelas europeas para afianzar su formación; Conservatorio Superior de París con Merlet, Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Bashkirov y Academia Marshall con Alicia de Larrocha. Ha recibido premios en el Concurso Paloma O’Shea, el Concurso Internacional de Jaén o Concurso Pilar Bayona de Zaragoza, y desde entonces ha desarrollado una importante actividad concertística. Ha actuado con orquestas como English Chamber y en salas como el Carnegy Hall de Nueva York.

    Ha publicado grabaciones con obras de Joaquín Rodrigo en EMI, de Francisco Escudero en CLAVES y de Ángel Martín Pompey para el sello RTVE. Asimismo, ha grabado obras camerísticas junto a Asier Polo para el sello BBK. Actualmente es profesora en Musikene, y directora del máster de música española en la academia Granados-Marshall de Barcelona.

     

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: Historias del chelo: En el salón aristocrático
Ver vídeo: Historias del chelo: La emancipación
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/