Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Francesco Libetta

    El New York Times lo ha descrito como un “aristocrático poeta del teclado, con el perfil y el porte de un príncipe del Renacimiento”. Le Monde de la Musique declara: “Francesco Libetta es el heredero de los Moritz Rosethal, los Bussoni y los Godowsky”. Su prestigio se asienta en las monumentales integrales de Beethoven (las 32 sonatas), Händel (la integral de obras para teclado), Chopin (toda su producción pianística publicada) y Godowsky (los 53 estudios sobre los Estudios de Chopin). El DVD dirigido por B. Monsaingeon, con un recital pianístico ofrecido en el Festival la Roque d’Anthéron, ha recibido el aplauso de la crítica francesa y un Diapason d’Or.

    Ha estudiado composición con G. Marinuzzi y J. Castédrède, y su catálogo incluye música para teatro y cine, composiciones con electrónica, obras acusmáticas, camerísticas, orquestales, para instrumento solista y orquesta. Animado por A. M. Giuri y G. Zampieri, se interna en el campo de la dirección orquestal. Ha debutado dirigiendo la Nuova Orchestra Scarlatti de Nápoles, con la que ha interpretado repertorio sinfónico, operístico y de ballet. Francesco Libetta ha escrito numerosos ensayos y volúmenes sobre diversos temas de historia y estética de la música, y es fundador del sello discográfico Nireo.

  • Emilio Gutiérrez Caba
    (Valladolid, 1942) Comenzó a representar teatro en su etapa como estudiante en el Instituto San Isidro de Madrid. En 1962 se incorporó como profesional a la compañía de Lilí Murati, con la que realizó su primera gira por España. Un año después interpretó en el Teatro María Guerrero el papel protagonista en Peter Pan y debutó en el cine con la película El Llanero (1963) dirigida por Jesús Franco. En 1968 creó su propia compañía teatral junto con María José Goyanes. Algunos de sus trabajos más reconocidos son Olvida los tambores de Ana Diosdado, El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, La mujer de negro de Susan Hill y Stephen Mallatratt, El príncipe y la corista de Terence Rattigan, La muerte y la doncella de Ariel Dorfman, La Orestíada de Esquilo y A Electra le sienta bien el luto de Eugene O’Neill, La mujer de negro a partir de la novela de Sussan Hill y, más recientemente, Poder absoluto de Roger Peña, por la que consiguió el Premio Ceres 2013.

    Como actor de cine, en su extensa filmografía destacan producciones como La caza de Carlos Saura (1966), Nueve cartas a Berta de Basilio Martín Patino (1966), La petición de Pilar Miró (1976), La colmena de Mario Camus (1982), Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri (1984), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almodóvar (1984), La comunidad de Álex de la Iglesia (2000), El cielo abierto de Miguel Albaladejo (2001) y La torre de Suso de Tom Fernández (2007), Cinco metros cuadrados de Max Lemcke (2011) y Palmeras en la nieve de Fernando González Molina (2015). En televisión ha participado en series como Seis Hermanas, La forja de un rebelde, Niños robados, Gran Reserva o Amar en tiempos revueltos.

    Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio de la Unión de Actores en 1996, 1999 y 2000; el Premio Goya como mejor actor de reparto en 2000 y 2001, por La comunidad y por El cielo abierto, respectivamente; el Premio Max al mejor actor por A Electra le sienta bien el luto, en 2006; y el Premio Ondas y el Premio de la Academia de Televisión por su papel protagonista en la serie Gran reserva. En reconocimiento a su trayectoría artística, ha recibido el Premio Ercilla de Teatro (2013), el Premio Sant Jordi de cine (2013), el Pi d'Honor de la Mostra de Teatre de l'Alfàs del Pi a la trayectoria teatral (2015), el Premio Luis Ciges (2016) y la Biznaga Ciudad del Paraíso del Festival de Málaga de Cine Español (2016).
  • Birgit Kolar

    Nació en 1970 en Waidhofen/Ybbs (Austria), y a los seis años comenzó a estudiar violín en la escuela de música local. Desde 1982 estudió en la Universidad de Música de Viena con el concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena, Rainer Küchl y su asistente Jela Spitkova. Continuó sus estudios con Wolfgang Schneiderhan en Lucerna, Robert Masters en Londres y Josef Luitz en Viena.

    En 1992 fue finalista y premiada en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin, donde ofreció un concierto bajo la batuta de Yehudi Menuhin. Ha actuado como solista en varios festivales de Europa, Japón y Sudamérica. De 1999 a 2008, Birgit Kolar tocó con miembros de la Orquesta Sinfónica de la Radio de la Radio Bávara y del Cuarteto de Múnich. En 2009 fundó junto con miembros de la Filarmónica de Viena y del Cuarteto Seraphin de Viena. Ha sido concertino de la Orquesta Bruckner de Linz, la Orquesta Sinfónica de Viena y de la Orquesta de la Radio de Múnich. Como concertino, ha sido invitada a varias orquestas europeas, como la Orquesta Estatal de Baviera (Ópera Estatal de Múnich), la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Filarmónica BBC, la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta Filarmónica de Copenhague y la Orquesta Filarmónica de Viena. Entre 2003 y 2009 ha sido docente en la Universidad de Música de Viena, y en 2011 en la Universidad de Arte de Graz.

    Toca un violín Carlo Bergonzi (Cremona, 1723) de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria.

  • Malcolm Martineau

    Malcolm Martineau nació en Edimburgo. Actúa de forma regular en las principales salas de concierto y festivales de todo el mundo, con artistas como sir Thomas Allen, dame Felicity Lott, Thomas Quasthoff, Michael Schade y Sarah Conolly. Ha presentado su propio ciclo de conciertos en el Wigmore Hall y en el Festival de Edimburgo y ha acompañado en clases magistrales en la Britten Pears School de Aldeburgh a dame Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf, Suzanne Danco e Ileana Cotrubas.

    Sus numerosas grabaciones incluyen obras de Schubert, Schumann y recitales de canciones inglesas con Bryn Terfel, recitales con Simon Keenlyside, Angela Gheorghiu, Barbara Bonney, Susan Graham, Magdalena Kožená y Anne Schwanewilms. Además, ha grabado las canciones folclóricas de Beethoven y Britten, todas las canciones de Poulenc y Mendelssohn, Winterreise y Schwanengesang de Schubert con Florian Boesch; Heimliche Aufförderrung y Scene! con Christiane Karg, Portraits con Dorothea Röschmann y canciones de Max Reger con Sophie Bevan.

    Tras obtener un doctorado honorífico en la Real Academia Escocesa de Música y Teatro en 2004, y tras ser nombrado maestro de acompañamiento en 2009, Martineau fue nombrado director artístico del Leeds Lieder+Festival.

  • Carlos Hipólito

    Nacido en Madrid, hijo de un arquitecto y una ama de casa, Carlos empezó a ser espectador de teatro gracias a su madre, muy aficionada, cuya mayor satisfacción era llevar a sus hijos a ver las funciones del Teatro María Guerrero en Madrid. Formado en la escuela de William Layton, actor desde finales de la década de 1970 y hoy uno de los más reconocidos, cuenta con amplia experiencia en teatro, cine y televisión.

    Desde que en 1976 subió profesionalmente a un escenario teatral ha recibido más de treinta galardones que han proclamado la maestría de su trabajo como intérprete en los más diversos géneros dramáticos. Entre ellos cabe destacar el Premio de la Unión de Actores (que ha recibido en ocho ocasiones), el Premio Max al mejor actor protagonista (que ha recibido en tres ocasiones), el Premio Mayte, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Premio Valle Inclán.

    De entre sus interpretaciones teatrales cabe destacar El crédito, de Jordi Galcerán, Don Carlos de Friedrich Schiller, Arte, de Yasmina Reza, El método Grönholm, de Jordi Galcerán y Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. Actor de talento versátil, también ha intervenido con frecuencia en las más variadas series de televisión y cine. Inolvidable su presencia en Mi hermano del alma de Mariano Barroso y Ninette de José Luis Garci, con quien también ha trabajado en películas como You're the One (una historia de entonces), Historia de un beso −por la que fue candidato a un Premio Goya−, Tiovivo c. 1950, Sangre de mayo y Holmes & Watson. Madrid Days. Interpreta, desde 2001, la voz de adulto de Carlos Alcántara Fernández en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó, emitida por La 1 de TVE.

    Actualmente está representado La mentira de Florien Zeller, bajo la dirección de Claudio Tolcachir.

  • Sophia Junker

    Sophie Junker estudió en el Institut Supérieur de Musique et de Pédagogie en Namur y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Ha sido ganadora del Concurso Händel de Londres en 2010 y del Concurso Internacional Cesti en 2012, y ha desarrollado una amplia carrera ofreciendo recitals e intepretando papeles operísticos. Entre estos últimos, destacan su participación en Esther de Händel, Orphée et Eurydice de Gluck, Dialogues des Carmélites de Poulenc y Dido and Eneas de Purcell. Su repertorio concertístico incluye obras de Mozart, Pergolesi, Couperin y Bach, entre otros autores.

    Recientes compromisos incluyen roles en Castor et Pollux con Christian Curnyn en Londres, L’incoronazione di Poppea e Il ritorno d’Ulise in Patria con la Academy of Ancient Music dirigida por Richard Egarr en Londres y Bucarest, Cendrillon con la Ópera Real de Valonia en Lieja, Une education manqué y Sapho con la Opera Lafayette en Nueva York y Washington, así como Leçon de ténèbres con Le Poème Harmonique en Luxemburgo, un programa con cantatas de Bach con Concerto Copenhagen en Dinamarca y Suecia, la Pasión según San Mateo con Holland Baroque y Alexander Balus en el Festival Händel de Londres.

  • Marek Ruszczynski

    Marek Ruszynski ha ofrecido recitales en toda Europa y ha trabajado bajo la dirección de Marilyn Horne en el programa The Song Continues tanto en el Carnegie Hall de Nueva York como en la Opéra de Bastille en París. Ruszynski se formó en Gdansk (Polonia) con Katarzyna Popowa-Zydron, y a los diecinueve años recibió una beca de perfeccionamiento del Ministerio de Cultura y Educación de Polonia, así como los premios del Rotary Club de Gdansk y Bruselas. Un año más tarde se trasladó a Londres.

    Apasionado por la música vocal, Marek ha colaborado con destacados cantantes como Kiri Te Kanawa, Christa Ludwig y Dietrich Fischer-Dieskau. Mientras estudiaba en la Guildhall School fue premiado con la medulla de oro al mejor pianist acompañante en 2009 y 2011. Más tarde fue premiado en el Concurso Internacional de Voz y Piano Nadia y Lili Boulanger. Marek Ruszcynski es artista Samlig, joven artista Britten-Pears y antiguo alumno de la Academie Musicale de Villecroze, donde ha estado trabajando como pianista acompañante de Teresa Berganza.

  • Pedro Casablanc

    Ha intervenido como actor en producciones de teatro, cine y televisión tanto en España, como en Francia e Inglaterra. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde comenzó a actuar en el Centro Andaluz de Teatro, con directores como Miguel Narros o George Tabori. En 1993, en Madrid, se incorpora al elenco del Teatro de la Abadía, donde interpreta Fausto de Goethe o El señor Puntila y su criado Matti de Bertolt Brecht, por la que fue reconocido por primera vez en 1998 como mejor actor en los Premios Unión de Actores. En 2013 fue invitado a actuar en el Théâtre de L’Odeon de Paris bajo la dirección de Peter Stein. En teatro también destaca en El Rey Lear de William Shakespeare, El Arte de la Comedia de Eduardo de Fillipo, Últimas palabras de Copito de Nieve de Juan Mayorga, Ruz/Bárcenas (Fotogramas de Plata a mejor actor de teatro) o su última actuación hasta la fecha: Yo, Feuerbach de Tankred Dorst.

    En los últimos años, además de intervenir en series como Cannabis para Canal Arte France o Gunpowder para BBC y HBO, debe su popularidad a personajes televisivos como el Ruso en Policías y sobre todo el Arzobispo Carrillo en Isabel y Juan Rueda en Mar de plástico, por los que recibió nuevamente el Premio de la Unión de Actores y el Premio Ondas al mejor actor de televisión respectivamente. En cine destaca su interpretación en la película B de David Ilundain por la que fue nominado a los Premios Goya y recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía.

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