menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Coro RTVE

    Roberto Pla fundó el coro en 1950 con el nombre de “Los Cantores Clásicos” y lo dirigió hasta 1952, cuando pasó a llamarse Coro de Radio Nacional. En ese año asume la dirección Odón Alonso hasta 1958, cuando pasó  a ser dirigido por Alberto Blancafort y se convierte en el coro sinfónico de RTVE. Posteriormente han sido titulares Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel Amantegui, de nuevo Alberto Blancafort, Laszlo Heltay, Mariano Alfonso, Josep Vila y nuevamente Jordi Casas Bayer hasta agosto del año 2013. Desde mayo de 2015, el director titular del Coro RTVE es Javier Corcuera Martínez.

    Es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos.

    Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de RTVE y de sus numerosos conciertos tanto a capella como con otras agrupaciones instrumentales, ha participado en los Festivales Internacionales de Música de Barcelona, Santander o Granada, así como en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música en Toledo, Festivales de Ópera en Madrid o EXPO 92. Además de colaborar en múltiples campañas y eventos conmemorativos ha sido invitado por numerosas orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, las sinfónicas de Madrid y Sevilla o la Orquesta Ciudad de Barcelona.

    En el ámbito internacional es de destacar su participación en el Festival de Flandes y en junio de 1990 en el Festival Internacional de San Petersburgo. En su plantilla de profesores han figurado cantantes como Teresa Berganza, Isabel Penagos, Teresa Tourne o Pedro Lavirgen.  Y entre los cantantes que han actuado con el Coro RTVE, ya sea en temporadas de ópera, zarzuela o galas líricas, destacan Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus y José Carreras, entre otros.

    Su grabación del Oficio de Difuntos, de Tomás Luis de Victoria para Decca, fue premiado por la Academia Francesa de la Música.

    En el año 2000 el Coro conmemoró el 50 aniversario de su creación con conciertos extraordinarios, una edición discográfica que recoge grabaciones históricas desde su fundación hasta la actualidad.

  • Javier Corcuera

    Desde mayo de 2015 es el Director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de Ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

    Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Bilbao. Después de haber conseguido el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completa su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con las máximas calificaciones en la Royal School of Music de Londres.

    Gracias a su sólida formación y experiencia, Javier Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, ya sea en formatos sinfónico-corales o en formas a capella y de cámara.

    Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, Javier Corcuera es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en proyectos tan singulares como los conciertos participativos impulsados por la Obra Social La Caixa. En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras formaciones.

  • Anna Moroz

     Anna Moroz-mezzosoprano, nació en Ucrania. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Krivoy Rog (Ucrania), Academia Estatal de Música Antonina Nezhdanova de Odessa (Ucrania), Academia de Arte Lírico de Osimo (Italia) y Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" en Madrid (España). Ha recibido clases de maestros como Sergio Segalini, Willian Matteuzzi, Raina Kabaivanska, Tom Krause, Manuel Cid, Teresa Berganza y Helen Donath. Entre sus reconocimientos profesionales se encuentran el Gran Premio en el Festival Internacional Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel en Odessa (Ucrania), el Primer Premio en el Concurso Internacional Antonín Dvořák en Karlovy Vary (República Checa), ganadora del Primer Premio del Concurso Lirico Un Futuro de Arte de Medinaceli( España), y el premio como estudiante sobresaliente de la Catedra de Canto "Alfredo Kraus". En sus roles como solista se destacan Carmen de G. Bizet, Charlotte de "Werther" de G.Massenet, Dorabella de " Cosi fan tutte" de W.A.Mozart, Adalgisa de "Norma" de V.Bellini, El Niño y los sortilegios de M. Ravel, Maddalena de Rigoletto de G. Verdi, Susuki de Madame Butterfly de G. Puccini, Requiem de Mozart de W. A. Mozart y 9ª Sinfonia de L. V. Beethoven, entre otros. Ha actuado en los Teatros Académicos de Ópera y Ballet de Odessa (Ucrania), Teatro Nacional de Ópera de Kiev (Ucrania), Teatro María Caniglia de Sulmona (Italia), Teatro Real (España), Teatro Arriaga (Bilbao) , Auditorio Nacional (España), Teatros del Canal de Madrid (España), entre otros escenarios, bajo la dirección de maestros como Salvador Brotons, Jean Liermier, Didier Puntos, Hansjörg Schellenberger, Antoni Ros Marbà y Jesus López Cobos.

  • Carmelo Cordón

    Debutó en el Otello de Verdi junto a Plácido Domingo y posteriormente ha interpretado papeles en óperas como Madama Butterfly, Il barbiere di Siviglia o Gianni Schicchi, entre otras. Además de estrenar El encargo político de Lothar Siemens en el Festival Internacional de Música de Canarias y cantar La vida breve de Falla con la Orquesta y Coro de RTVE, ha interpretado numerosos papeles en zarzuelas, entre los que cabe destacar los roles de Felipe de La Revoltosa en el Teatro Campoamor de Oviedo, Víctor de Bohemios bajo la dirección de Antoni Ros Marbà, con quien grabó un DVD para RTVE y Frandinet en La alsaciana de Jacinto Guerrero bajo la dirección de Enrique García Asensio, grabada en disco para el sello RTVE música.

    También se ha prodigado en géneros como la opereta (cantó La viuda alegre de Lehár en el Teatro Cervantes de Málaga bajo la dirección de Peter Guth) o la música religiosa (Oratorio de Navidad de Saint-Saëns en el Festival de Breslavia; Misa en Sol de Mozart; Misa de san Nicolás y La Creación de Haydn, Réquiem de Mozart, Salmo 120 de Esplá; Ikon of Eros de John Tavener, entre otras obras). Además, en el campo de la música de cámara, ha intervenido en conciertos del Ciclo de Cámara de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, y recientemente ha participado en los festivales de Baeza y de León con el grupo Música Ficta, conjunto con el que ha realizado una gira por Estados Unidos. Además, ha cantado con la Orquesta de la Bach Akademie de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de Sevilla, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfónica de Bratislava o la Sinfónica de Castilla y León, entre otras, con directores como Gómez Martínez, Laszlo Heltay, Helmut Rilling, Adrian Leaper, Alberto Zedda o Rafael Frühbeck de Burgos.

  • David Malet

     Músico polifacético, empieza su educación musical en la escolanía de la catedral de Barcelona. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde obtiene cinco titulaciones superiores y diversas distinciones de honor. Estudia órgano con Montserrat Torrent. Entre 1999 y 2003 estudia órgano y dirección de orquesta en Viena con Michael Radulescu, Reinhard Schwarz y Georg Mark, y se gradua dirigiendo un concierto público con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.

    Durante quince años ha sido organista de la catedral de Barcelona, correpetidor y organista del Orfeó Català. También ha sido director titular del Cor Francesc Valls de la Catedral de Barcelona y colabora habitualmente con la Orquesta y Coro de RTVE, el Coro Nacional de España y otros muchos coros y orquestas españoles. Ha grabado doce discos y dos DVD, y en 2015 obtuvo el premio Enderroc 2015 al mejor disco de música antigua. Actualmente compagina su actividad concertística con la dirección del Orfeó Laudate y las clases de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. También es organista titular del Palau Güell en Barcelona.

  • Scherzi Musicali

    En unos diez años, el conjunto asentado en Bruselas Scherzi Musicali ha alcanzado un gran renombre en el campo de la música antigua gracias a su trabajo en el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Con formaciones que van desde los tres a los veinte cantantes e instrumentistas, el grupo es dirigido por Nicolas Achten, uno de los pocos cantantes capaces de acompañarse a sí mismos con el laúd, la tiorba, el arpa o el clave. 

    Scherzi Musicali actúa regularmente en toda Europa, en prestigiosas salas y festivales. Su discografía incluye ocho álbumes hasta la fecha, seis de los cuales son primeras grabaciones mundiales con obras de Caccini, Mazzocchi, Sances, Bertali y el bruselense Joseph-Hector Fiocco. Estos álbumes han sido publicados por Ricercar, Alpha, Sony y Musique en Wallonie.

  • Ana Guijarro

    Ana Guijarro nace en Madrid, donde estudia con Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín. Becaria de la Academia Española en Roma, trabaja con Guido Agosti, y en l´École Normale de Musique de París con Marian Rybicki, obteniendo el Diplôme Supérieur d´Éxécution. Ha obtenido el premio juvenil María Canals (Ars Nova, en 1973); finalista en el Concurso Internacional Jaén (1976), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Santander Paloma O´Shea (1978) y Diploma de Honor en el Concurso Internacional F. Chopin (Varsovia, 1980), entre otros.

    Ha actuado en España, Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Polonia, Portugal, EE.UU. y Canadá. Ha tocado como solista con la Orquesta Nacional de Oporto, Montreal Chamber Players, London Simphony, y con las orquestas más importantes de España, bajo la batuta de los más prestigiosos directores. Ha grabado en CD la obra para piano de Manuel Castillo, y tiene numerosas grabaciones para RTVE, Canal Sur TV, RAI, y Radio polaca. Imparte clases magistrales de Piano y Música de Cámara, tanto en España como en otros países. Ha participado en cursos y festivales internacionales como Nueva generación Musical “Valle de Arlanza”, Lucena, Calpe, así como en los cursos de Música de Cámara organizados por la Universidad Colgate de Nueva York, Fundación Euterpe de León, Cursos de especialización musical del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, Escuela de Música “Berenguela” de Santiago, y Curso Internacional de Música “Matisse” de San Lorenzo de El Escorial. En la actualidad es catedrática de piano y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

  • Diemut Poppen

    Es reconocida entre las violistas mas relevantes de su generacion. Nacida en Münster, Alemania, recibió sus primeras clases de violín a los siete años y se presentó en público dos años más tarde. Pasó a tocar la viola a temprana edad, y entre sus profesores figuran Kim Kashkashian, Bruno Giuranna, Yuri Bashmet, Hariolf Schlichtig, George Janzer y el Cuarteto Amadeus. Ha actuado como solista bajo la dirección por Frans. Brüggen, Heinz Holliger, Claudio Abbado, y con orquestas como la Orquesta de Cámara Mahler, Orquesta Gulbenkian, Orquesta Mozart o la Orquesta de Cámara de Europa, entre otras. Ha tocado con músicos como Gidon Kremer, Leónidas Kavakos, András Schiff, Renaud y Gautier Capuçon, Julia Fischer o Maria João Pires, entre otros.

    Diemut Poppen es cofundadora de la Orquesta de Cámara de Europa, ha sido primera viola y miembro fundador de la Orquesta del Festival de Lucerna bajo la direccion de Claudio Abbado, y fue galardonada con el Premio Europeo de la Música. Ha sido fundadora de varios festivales en Alemania, Portugal y Suiza, y actualmente es directora artística del Festival Cantabile de Lisboa y de Rigi Musiktage en Suiza. Es jurado en varios concursos internacionales, como el Concurso Internacional de Música de la ARD de Múnich. Además, es profesora de viola en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Escuela Superior de Música de Detmold y en la HEMU de Sion en Lausana.

    Ha grabado para distintos sellos discográficos como Deutsche Grammophon, Live classics, Cappricio, Teldec, Ondine, Ars musici, Tudor o EMI. Su repertorio incluye desde 2004 los nuevos conciertos para viola y orquesta de Mijaíl Pletnev y Kancheli Styx, y desde 2016 el nuevo Concierto para viola y orquesta de António Pinho Vargas.

  • Pallavi Mahidhara

    La pianista indoamericana Pallavi Mahidhara realizó su primera actuación con acompañamiento orquestal a los diez años en el Ravinia Festival de Chicago. Reconocida por su carismática presencia en el escenario, ha actuado de forma regular en recitales como solista y con orquesta en América, Europa, África y Asia.

    En 2008 obtuvo el cuarto premio, el premio del público y el premio a la mejor interpretación de un concierto romántico en el Concurso Internacional de Piano UNISA. Ese mismo año, habiendo sido avisada con pocas horas de antelación, sustituyó a Van Cliburn en la ceremonia de los Premios Medalla de la Libertad en honor de Mijaíl Gorbachov. En 2013 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional Prokófiev en San Petersburgo y un año más tarde se alzó con el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano de Génova.

    Pallavi Mahidhara ha participado en los festivales Marlboro y en la Verbier Academy, entre otros. Se graduó en el Curtis Institute of Music y en 2010 se unió a la clase del profesor Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En 2012 y 2013 recibió, de manos de la reina Sofía, la máxima calificación por su excelencia y su destacado trabajo. Actualmente estudia un máster en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con el profesor Eldar Nebolsin.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: Vuelta al orden: clasicismos y neoclasicismos
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/