menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Música danzante

18, 25 febrero y 4 marzo 2017
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Ballet Nacional de España

     

    Antonio Najarro
    Director del Ballet Nacional de España
    (Madrid, 1975) Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.

    Inmaculada Salomón (Primera bailarina)
    (Madrid, 1988) Comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid a la edad de ocho años, obteniendo altas calificaciones. Amplía sus estudios con maestros como Manuel Reyes, Isabel Bayón, Manuel Liñán, Nuevo Ballet Español, Miguel Ángel Berna y Maite Bajo. En septiembre del 2006 entra a formar parte del Ballet Nacional de España y en 2016 asciende a la categoría de bailarina principal.

    Francisco Velasco(Primer bailarín)
    (Sevilla) Inicia su formación en la Escuela de Danza de Matilde Coral y es titulado en Danza Española por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. Ha dirigido su propia compañía, compaginando su labor artística, con invitaciones y colaboraciones coreográficas en diferentes proyectos. Ingresa en el Ballet Nacional de España en 1990 bajo la dirección de José Antonio, dónde ha permanecido catorce años, siete de ellos como primer bailarín. 

    Miriam Mendoza (Solista)
    (Madrid, 1989) Inicia sus estudios con 12 años en el Real Conservatorio Profesional de Danza. Se ha formado con maestros como José Antonio Ruiz, Aída Gómez, Maribel Gallardo, Aurora Bosch, Fernando Romero y Merche Esmeralda. En octubre de 2010 ingresa en el Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio y en septiembre de 2012 asciende a la categoría de Solista, bajo la dirección de Antonio Najarro.

    José Manuel Benítez (Solista)
    (Málaga) Inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de su ciudad. Recibe clases de los maestros Ana María Bueno, José Granero, Aurora Bosch, Genesia Kindelan, Eva la Yerbabuena, Andrés Marín, Carlos Robles y Fernando Romero. . En septiembre de 2004, entra a formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio. En 2007 asciende a la categoría de Solista.

  • Alejandro Bustamante

    Ha recibido una sólida formación internacional que comenzó en Madrid e Indiana (Estados Unidos) y continuó en Zaragoza y Berlín, con figuras como Sergio Castro, Anna Baget, Mimi Zweig, Rolando Prusak, Sergei Fatkulin, Latica Honda-Rosenberg y Nora Chastain, y como músico de cámara con los Cuartetos Casals, Quiroga y Artemis, y con Eberhard Feltz.

    Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015, ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en las más prestigiosas salas. Como solista ha tocado con orquestas como la Sinfónica de RTVE, de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Brandemburgo, Sinfónica de Xalapa (México), de Cámara de la Schubertiada, de Cambra Illa de Menorca y Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de Maestros como Antoni Wit, Pablo González, Christoph König, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.

    En 2010 grabó junto al pianista Enrique Bagaría su primer CD para Columna Música con obras de César Franck, Eduard Toldrà y Olivier Messiaen.

    Comprometido firmemente con la música de su tiempo y especialmente con los compositores españoles, programa frecuentemente obras de autores como Jesús Torres, Antón García Abril, Carmelo Bernaola, Miguel Bustamante o Joan Guinjoan, cuyo Concierto para violín y orquesta rescató e interpretó bajo expreso deseo del compositor tras casi treinta años desde su primera y única interpretación en su estreno.

    Actualmente compagina su actividad concertística con una intensa labor pedagógica como profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), y como profesor de violín en el Centro Superior Progreso Musical de Madrid, así como en numerosos cursos y clases magistrales a los que es invitado frecuentemente.

    www.alejandrobustamante.com

  • Patricia Arauzo

    Formada en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca) con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti, amplió sus estudios en la Academia Liszt de Budapest con András Kemenes, Marta Gulyás y Ferenc Rados, y en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid-Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin.

    La intensidad, la fuerza y la honestidad con la que afronta cada obra son algunos de los sellos distintivos de la pianista Patricia Arauzo. Premios como los recibidos en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales, el Mirabent i Magrans o en el Programa Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos, avalan la calidad de las interpretaciones de Patricia Arauzo que ha desarrollado una carrera internacional, tanto como miembro de grupos de cámara como en solitario, en escenarios como el del Palacio Nacional de las Artes de Budapest, Ciudad de las Artes de París, Auditorio Nacional de Madrid y Flagey de Bruselas.

    Apasionada de la música de cámara es en la actualidad Miembro del Trío Alborada, premiado por AIE junto a los que ha grabado para la radio Musique 3 de Bélgica y ha estrenado obras compuestas para ellos y forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante con quien realiza una gira por todo el territorio nacional. Patricia forma parte de jurados de concursos de música de cámara.

    Compagina su carrera como intérprete con la pedagogía, es profesora en el Conservatorio Superior de Castila y León y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

  • Rafael Rivero

    Nació en Matanzas (Cuba) y estudió ballet en la Escuela Vocacional de Arte de su ciudad natal y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Entre 1991 y 1995 fue bailarín principal en el Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso, en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato (1999-2007), en el Ballet Real de Flandes (1998), bailarín principal en la Ópera de Zúrich (1995-1997) y bailarín invitado en el Joven Ballet de Francia (1995). Ha trabajado como actor invitado en las series Aída, Síndrome de Ulises, Bevilacqua y El porvenir es largo. Entre 2009 y 2012 ha sido artista invitado (actor-bailarín y asistente en movimiento escénico) de la Ópera de Núremberg, donde ha colaborado en los montajes Don Juan, Sueño de la razón y Romeo y Julieta. Además, ha colaborado en las obras Medea (dirigia de Tomás Pandur), Alas (dirigida por Tomás Pandur y Nacho Duato), Cruzar la raya (dirección de Carlos García Ruiz) y Antígona (dirección de Carlos García Ruiz). Fue el responsable del movimiento escénico de Cendrillon de Pauline Viardot (Fundación Juan March, 2014) y del movimiento escénico y la manipulación de títeres en Fantochines de Conrado del Campo (Fundación Juan March-Teatro de la Zarzuela, 2015).

  • Sara Lorés
    Nació en Jaca (Huesca). Comenzó sus estudios en la Academia de Danza Susana Ara en la misma ciudad. Formando parte del Joven Ballet del Pirineo participó en concursos nacionales e internacionales, tales como el Concurso de Danza Ciudad de Torrelavega, Concurso Internacional de Ribarroja del Turia o en el Talento del Terzo Milenio (Italia), obteniendo los primeros premios. A los 18 años entró a formar parte de la Compañía En Face Danza, dirigida por Williams Castro.
    A los 21 años empezó sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en Madrid, trabajando con profesores como Eva López, Carmen Correa e Irena Milovan y bailando coreografías de Nacho Duato (Coming Together) y Tony Fabre (Holberg Suite).
    En septiembre de 2016 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez.
  • Dúo Moreno Gistaín

    El Dúo Moreno Gistaín está formado por los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín. Como solistas o como dúo han ofrecido conciertos en España, Francia, Austria, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Portugal, Estonia, Bélgica, Marruecos, Bulgaria, Albania y Zimbabue.

    En las últimas temporadas se han presentado en prestigiosos festivales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional Castell de Peralada o la Schubertiada de Vilabetrán, y en salas como el Auditori de Barcelona, el Auditorio Conde Duque de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, la Fundación Juan March, el Palau de la Música de Valencia, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, la Temporada de Música de Cámara de Santa Cristina d´Aro y la Fundación Euterpe, entre otras. Además, han grabado para Televisión Española (con la Orquesta de RTVE), Radio Clásica de Radio Nacional de España, Aragón Televisión, Catalunya Musica y Canal Sur.

    Realizaron su formación con los pianistas Consuelo Roy, Ramón Coll y Josep Colom, entre otros. Posteriormente ampliaron sus estudios con clases magistrales de reconocidos pianistas, destacando la asistencia a las impartidas por Maurizio Pollini durante el Festival Internacional de Música de Lucerna (Suiza). Por su dedicación al repertorio orquestal han realizado cursos con prestigiosos directores de orquesta como Josep Pons, George Pelhivanian, Bruno Aprea y Jesús López Cobos.

  • Ensemble Sinkro

    En sus innovadores proyectos, Ensemble Sinkro otorga especial relevancia a la integración de sonido e imagen, al espacio acústico y escénico y al estreno de obras contemporáneas. Además, la incorporación de nuevos componentes al grupo, procedentes de otras disciplinas artísticas como el teatro la danza o el video, aporta perspectivas heterogéneas. En sus conciertos, Ensemble Sinrko aborda un amplio repertorio de los siglos XX y XXI, proponiendo una mezcla de obras instrumentales, electroacústica, improvisación, danza, artes plásticas, vídeo y teatro. Asimismo, aborda distintos campos de experimentación musical en numerosos espacios culturales a través del intercambio con artistas e instituciones y colaborando con solistas y agrupaciones de reconocido prestigio internacional. Actualmente es grupo residente del Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola y ofrece conciertos regularmente en toda Europa, en América, en Asia y en África. Documenta sus proyectos publicando una colección de grabaciones con su propio sello discográfico, Sinkro Records.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: Música danzante
Ver vídeo: Música danzante
Ver vídeo: Broadway
Ver vídeo: Música danzante
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/