menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Cuarteto Armida

    Desde su espectacular éxito en el Concurso Internacional de la ARD en Múnich en 2012, la carrera del Armida Quartet se ha desarrollado de manera espectacular. El joven cuarteto, residente en Berlín, ha sido nominado por la Elbphilharmonie de Hamburgo como uno de los Rising Stars de la Organización Europea de Salas de conciertos (ECHO) para la temporada 2016/2017. En septiembre de 2014, el cuarteto fue distinguido por la BBC como New Generation Artist, que permite al conjunto actuar en diversos conciertos y retransmisiones radiofónicas a lo largo de dos años.

    Ha debutado en importantes festivales centroeuropeos como el Schleswig-Holstein Festival, Rheingau Musikfestival, el Mecklenburg-Vorpommern Festspiele, el Davos Festival y el Festival de Primavera de Heidelberg.

    Fundado en Berlín en 2016, el cuarteto tomó su nombre de la ópera de Haydn, el "padre del cuarteto de cuerdas". Estudiaron bajo los auspicios de miembros del Artemis Quartet, y recibieron impulsos musicales de Natalia Prischepenko, Alfred Brendel, Tabea Zimmermann, Eberhard Felz, Walter Levin, Rainer Schmidt y Reinhard Goebel. El cuarteto ha participado también en masterclasses de los cuartetos Alban Berg, Guarneri y Arditti.

    El Armida Quartet ganó el primer premio en el Concurso de Ginebra en 2011 y recibió numerosas becas, incluyendo la Irene Steels-Wilsing Foundation y la Schierse Foundation en Berlín. Su disco debut con obras de Bartók, Ligeti y Kurtág, publicado en 2013, recibió el premio cde la Asociación de Críticos musicales de Alemania. En 2016 se publicó su segundo disco, con obras de Mozart, y recientemente acaba de publicarse su tercera grabación, con obras de Beethoven y Shostakóvich.

    Las colaboraciones con otros artistas es una prioridad para el Armida Quartet, que ha trabajado con Anna Prohaska, Thomas Hampson, Ewa Kupiec, Maximilian Hornung y Tabea Zimmermann. El cuarteto tiene también una importante actividad académica como profesores en la Universidad de las Artes de Berlín y como tutores invitados en Singapur y en Augsburg.

    Durante la temporada en curso el cuarteto debuta en los festivales de Montpellier, Brno, Edinburgo, Schwetzingen y Praga y se presenta en temporada en Berlín, Colonia, Munich, Frankfurt, Hamburg, Bruselas, París y Londres.

  • Cuarteto Pavel Haas

     Pavel Haas Quartet ha sido elogiado como "el cuarteto de cuerda más emocionante del mundo" (Gramophone). Desde que ganaron el concurso Paolo Borciani en Italia en la primavera del 2005, el cuarteto se ha establecido como una de las mejores formaciones de música de cámara de nuestros tiempos, actuando en los auditorios más prestigiosos del mundo y grabando 6 CDs premiados.

    Residentes en Praga, el cuarteto estudió con el legendario viola Milan Škampa del Smetana Quartet, con quien todavía mantiene una estrecha relación.

    En la temporada 2016/2017 el cuarteto actuará en el Wigmore Hall, Munich Herkulessaal, Stuttgart Liederhalle, the Schubertiade, Queen’s Hall de Edimburgo, Théâtre des Abbesses de Paris, Philharmonie de Luxemburgo y Fundación Juan March de Madrid, además de su debut en el International Chamber Music Series del centro Southbank Centre en Londres. El cuarteto realizará una gira por Japón con conciertos en Tokyo, Musashino, Yokohama y Nagoya, además de las actuaciones en Estados Unidos en las ciudades de San Francisco, Portland y Napa Valley.

    La temporada anterior destacó por su debut en la ciudad de Seoul, en la Philharmonie de Berlin, Palau de la Música de Barcelona, Stockholm Konserthuset y en las ciudades de Boston,Washington, Philadelphia y San Francisco.

    Pavel Haas Quartet graba en exclusiva con el sello Supraphon. Su última grabación de los cuartetos de cuerda núm. 1 y 2 de Smetana fue premiada como Mejor Grabación de Música de Cámara en los Premios Gramophone 2015. Tras recibir este prestigioso premio por cuarta vez, recibieron grandes elogios por parte de toda la crítica: "Su sonido es, como siempre, inmediatamente reconocible – no solo por la gran riqueza de su timbre, sino también por su personalidad en el escenario… con un sonido tan intenso, a veces resulta difícil creer que solo tocan cuatro músicos" (Gramophone), "las actuaciones son precisas, nada se da por sentado" (BBC Music Magazine), "es difícil imaginar algo más emocionante y desgarrador en uno de los cuartetos que se programan con menos frecuencia" (Sunday Times). El cuarteto ganó el mismo premio en 2014 por su grabación del cuarteto de cuerda de Schubert "La muerte y la doncella" y del quinteto de cuerda con el violonchelista Danjulo Ishizaka. La grabación de los cuartetos de cuerda núm. 12 "Americano" y núm. 13 de Dvořák obtuvieron el prestigioso galardón "Grabación del Año" en 2011. Además, Pavel Haas Quartet ganó en 2010 el Diapasón de Oro del Año por su disco de los cuartetos de cuerda de Prokofiev núm. 1 y 2 y en 2007 otro Premio Gramophone por sus grabaciones del cuarteto núm. 2 de Janáček; Cartas íntimas y el cuarteto núm. 2 de Haas; From the Monkey Mountains.

    En 2007, la Filarmónica de Colonia nominó al Cuarteto con el ECHO Rising Stars (Estrellas emergentes), propiciándoles así una gira por las salas de conciertos más importantes del mundo. Pavel Haas Quartet participó en el programa BBC New Generation Artists 2007-2009, y en el 2010 recibió la beca 2010 Special Ensemble Scholarship del Borletti-Buitoni Trust.

    El nombre del cuarteto homenajea al compositor checo Pavel Haas (1899-1944) que fue aprisionado en el campo de concentración de Theresienstadt en 1941 y que murió trágicamente en Auschwitz tres años más tarde. Su legado incluye tres maravillosos cuartetos para cuerda.

  • Cuarteto Stadler

    Desde su fundación en 1992, el cuarteto Stadler está dedicado en gran medida a la interpretación de música contemporánea. Hasta el momento ha estrenado alrededor de unas ciento cincuenta obras, muchas de ellas dedicadas al propio conjunto, lo que da idea de la indudable importancia que ha ido alcanzando en este ámbito. En paralelo a su labor de difusión de la producción contemporánea, la interpretación del repertorio tradicional del género cuartetístico juega un papel significativo para el grupo, que continúa teniendo su base en Salzburgo; el trabajo constante con la música de nuestros días le permite un acercamiento innovador, aportando al mismo tiempo frescura a lo que parece tantas veces oído. La búsqueda de una óptima calidad sonora y la claridad estructural de las obras son algunas de sus preocupaciones centrales, adoptando siempre como requisitos evidentes la madurez y precisión técnica; su intención, no obstante, es siempre ir más allá del mero virtuosismo “acrobático” incluso en el caso de que las exigencias técnicas alcancen el límite de lo interpretable.

    Colabora con numerosos compositores contemporáneos, sus trabajos con George Crumb, Chaya Czernowin, Henri Dutilleux, Johannes Kalitzke, György Kurtág, Helmut Lachenmann, Peter Ruzicka y Jörg Widmann se cuentan entre las experiencias más fascinantes del conjunto, en constante búsqueda de un ideal de autenticidad al servicio de cada pieza. El grupo ha recibido invitaciones para actuar en los Cursos de Verano de Darmstadt, el Konzerthaus de Viena, la WDR de Colonia o la Bienal de Múnich, así como en Bilbao, Oslo, Roma, Seúl o Varsovia. Ha actuado en diversas ocasiones en el Festival de Salzburgo. En el marco de ese certamen tendría lugar en 2003 la espectacular interpretación del Helikopter-Streichquartett de Karlheinz Stockhausen. Desde 1997 el grupo forma parte del Oenm ( Oesterreichisches Ensemble für neue musik, del que constituye uno de sus impulsores más activos, lo cual enriquece en gran medida su práctica musical. Junto a otros miembros de la oenm el conjunto recibió en 2005 el Premio Nueva Escucha de la Academia Internacional de Verano del Mozarteum.

    Desde 2012 la formación ofrece ahora en sus programas, además de música contemporánea, mayor número de obras extraídas del gran repertorio histórico para cuarteto de cuerdas.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: La disolución de los géneros: cuartetos sinfónicos
Ver vídeo: La disolución de los géneros: cuartetos sinfónicos
Ver vídeo: La disolución de los géneros: cuartetos sinfónicos
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/