The Origins of Popular Song

12, 19, 26 May, and 2 June 2018
Saturday Concerts:

Performers

  • Forefront, cuarteto de barbershop

    Forefront es uno de los cuartetos de barbershop más reclamados y mantiene una apretada agenda con conciertos en todo el mundo. Formado en 2009, un año más tarde se alzaba con el primer premio en el Campeonato de Cardinal District. En 2010 y 2013 fue nombrado Cuarteto del Año de Cardinal District. Además, ha alcanzado un rotundo éxito en competiciones internacionales de barbershop. De hecho, en 2016 obtuvo la más alta calificación y una medalla de oro en el International Quartet Contest de Nashville. La energía y la pasión son señas de identidad de este cuarteto, que mantiene un fuerte compromiso con su público, y que aspira a difundir la música por todo el mundo.

  • Os Músicos do Tejo

    Os Músicos do Tejo es un proyecto musical en el campo de la música antigua fundado y dirigido por Marcos Magalhães y Marta Araújo. Desde su presentación en Setúbal, en 2005, ha desarrollado un proyecto conjunto con el Centro Cultural de Belém que les ha llevado a producir tres óperas y a editar dos discos. Ha recibido apoyos institucionales de la Fundación Gulbenkian, Oriente y Stanley Ho, Ayuntamiento de Lisboa, Dirección General de Reinserción Social e Instituto Camões y de AMARSUL, mecenas privado.

    Sus grabaciones de las óperas La Spinalba e Il trionfo d’Amore de Francisco Antonio de Almeida (ambas para el sello Naxos) han sido incluidas en la lista de los mejores discos del año por los periódicos Público y Expreso. Con la ópera La Spinalba, el conjunto ha realizado una gira por Portugal y España que va ya por su décima representación. En 2016, Os Músicos do Tejo presentaron un espectáculo en el gran auditorio de la Fundación Gulbenkian en colaboración con el realizador Pedro Costa, al tiempo que interpretaron el oratorio La Giuditta de Almeida en el Centro Cultural de Belém.

  • Cantaderas

    Cantaderas da nombre a un grupo de mujeres con una sólida formación en el campo de la música antigua. Esta formación les permite enlazar determinados repertorios orales de la Edad Media con otros de la tradición oral popular. Anne Marie Lablaude Vellard, Paloma Gutiérrez del Arroyo, June Telletxea García y Ana Isabel Arnaz de Hoyos desvelan un repertorio casi olvidado gracias a un cuidadoso estudio de los cancioneros recogidos a finales del siglo XIX y principios del XX, y de los documentos sonoros realizados a partir del primer tercio del siglo XX.

    Una larga trayectoria en la interpretación y el estudio de la música medieval ofrecen un marco para la interpretación de tonalidades y temperamentos arcaicos conservados en la tradición oral de la península ibérica. Al combinar este repertorio tradicional con otros medievales (como las Cantigas de Santa María, las cantigas de amigo, piezas provenientes de la Escuela de Notre-Dame o del repertorio trovadoresco) Cantaderas pone de manifiesto las características melódicas, rítmicas, formales o estilísticas que comparten ambos repertorios. Se genera así un nuevo y enriquecedor contexto que permite apreciar completamente sus raíces comunes. http://www.anaarnaz.cantaderas.com

  • Alfredo Mesa

    Comenzó su andadura en el mundo de la guitarra con seis años, con maestros como Rafael de la Rosa, José Carlos Zárate, Juan Fernández, Manuel Heredia, Carlos Pacheco, Niño de la Pura, Manolo Franco y Miguel Ochando. Asimismo, ha realizado cursos de especialización y perfeccionamiento con Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, José Lluis Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y José Luis Montón.

    Formó parte del grupo de folclore granadino Arboreá, con el que actuó dentro y fuera de España. Desde 2005 ha participado en diversas grabaciones y participado en espectáculos como Imaginaria, Malditos, De cobre y lunares o Pa’atrás (para los que compuso la música). Ha colaborado con artistas de diversas tradiciones musicales (desde el flamenco hasta la música sudanesa, pasando por la danza) y ha actuado en Europa, África, América y Asia. En la actualidad es director musical del espectáculo Maestros de Silvia Lozano, profesor en el Conservatorio Profesional de Córdoba Andrés Segovia y está preparando la publicación de un método de guitarra flamenca para niños. En 2016 presentó su primer disco en solitario: Guitarra PreFlamenca.

Related videos
Watch video: The Origins of Popular Song. Modinhas, the Origin of Fado
Watch video: The Origins of Popular Song (I). Barbershop
Up