Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Alexander Lonquich

    Nacido en Trier (Alemania), Alexander Lonquich está considerado uno de los intérpretes más importantes de su generación, como solista, músico de cámara y director de orquesta. Ha actuado en prestigiosos festivales de todo el mundo, como la Mozartwoche de Salzburgo, el Festival de Lucerna, la Schubertiade que se celebra en Schwarzenberg y Hohenems, el Festival de Lockenhaus, el Festival de Edimburgo o la Beethovenfest de Bonn y Varsovia. Sus actuaciones, en su doble faceta de solista y director, son aclamadas por el público internacional. Colabora regularmente con la Camerata de Salzburgo, la Orquesta de los Campos Elíseos, la Orquesta de la NDR-Elbphilharmonie, la Orquesta de Cámara Mahler y la Academia de Santa Cecilia de Roma.

    También demuestra gran interés por la música de cámara, ya que toca regularmente con compañeros músicos como Nicolas Altstaedt, Heinz Holliger, Carolin Widmann, Jörg Widmann y el Cuarteto Artemis. En 2002, junto con su esposa Cristina Barbuti, fundó un dúo de piano que ha actuado en toda Europa y Estados Unidos. Sus grabaciones en solitario para EMI y ECM Records han sido muy bien recibidas por la crítica. Un nuevo álbum, titulado Schubert last Sonatas, se lanza este otoño de 2018 para Alpha Classics-Outhere Music.

    De la temporada pasada destacan sus giras europeas con la Camerata de Salzburgo y la Orquesta de los Campos Elíseos y un ciclo de conciertos para piano de Beethoven con la Orquesta de Cámara de Múnich. Además, en 2015 y 2016, ha sido artista residente en la NDR-Sinfonieorchester de Hamburgo y, en 2017, en el Festival Primavera de Praga. En 2013 fundó junto con su esposa Cristina su propio espacio de creación en Florencia: Kantoratelier, un pequeño teatro donde se celebran talleres y seminarios relacionados con temas de psicología, música y teatro.

  • Josep Colom

    Nací en Barcelona en 1947. La música siempre ha sido algo importante en mi ámbito familiar. Muchos músicos me han ayudado a evolucionar, especialmente el compositor Joan Guinjoan. De joven gané el concurso internacional de Jaén (1977) y el de Santander (1978). Más tarde, el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música. En los años setenta estudié en la Ecole Normale de Musique de París, fundada por Alfred Cortot, y en Francia he grabado la mayor parte de mis álbumes (con el sello Mandala) con obras de Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla, etc. He grabado en directo para RTVE un DVD con el tercer concierto de Prokófiev y un disco con obras de Chopin, Debussy y Ravel. Definitivamente, prefiero las grabaciones en vivo, más imperfectas, pero más reales. En mis álbumes más recientes, Dialogue y Confluences, intento recrear el espíritu de un concierto en directo y trato de desmitificar las clasificaciones estilísticas que encasillan a los compositores como “clásicos”, “barrocos” o “románticos”. Mi mundo es el recital y la música de cámara, aunque también he trabajado con muy buenos directores y con casi todas las orquestas españolas. La pedagogía se ha convertido en algo muy importante para mí, imparto clases magistrales por toda la geografía española y ejerzo la docencia en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que asisten a mis conciertos para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.
     

  • Kristian Bezuidenhout

    Kristian Bezuidenhout es uno de los instrumentistas de tecla más notables y emocionantes de la actualidad. Destaca especialmente en el fortepiano, el clave y el piano moderno. Tras una formación inicial como pianista, se especializó en la interpretación de instrumentos de tecla históricos y en la práctica del continuo. Obtuvo su primer reconocimiento internacional a los veintiún años, al ganar el primer premio y el premio del público del prestigioso Concurso Internacional de Brujas.

    Kristian colabora habitualmente con las agrupaciones especializadas en música antigua más importantes del mundo, incluidas la Orquesta Barroca de Friburgo, Les Arts Florissants, la Orquesta The Age of Enlightenment, la Orquesta de los Campos Elíseos, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. También ha sido director invitado de The English Concert, la Orquesta del Siglo xviii, la Orquesta Barroca Tafelmusik, el Collegium Vocale Gent, la Orquesta Juilliard 415, la Kammerakademie de Potsdam y el Dunedin Consort (con La Pasión según San Mateo).

    Ha actuado con famosos artistas como John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Frans Brüggen, Trevor Pinnock, Giovanni Antonini, Isabelle Faust, Alina Ibragimova, Rachel Podger, Carolyn Sampson, Anne Sofie von Otter y Mark Padmore. La rica y galardonada discografía de Kristian Bezuidenhout para el sello Harmonia Mundi incluye la música de tecla completa de Mozart y Mendelssohn, así como los conciertos para piano de Mozart junto a la Orquesta Barroca de Friburgo. Además, en 2013 fue nominado como Artista del Año de la Gramophone Magazine.

  • Dúo del Valle

    Tras su triunfo en el prestigioso Concurso Internacional de Música ARD (Múnich, 2005), el dúo de los hermanos Víctor y Luis del Valle ha sido reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa. Formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha actuado en los más prestigiosos escenarios de Europa, Asia y América, y con importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica y Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Cámara de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la SWR (Stuttgart) o la Filarmónica de Helsinki. Sus próximos compromisos incluyen conciertos con la Orquesta de RTVE, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta de Valencia y giras en Colombia y Corea. Comprometido con el acercamiento de la música clásica al gran público, el Dúo del Valle creó junto a la cantante Pasión Vega el espectáculo 2 Pianos con Pasión, mestizaje músico-teatral que ya han podido disfrutar más de 40.000 espectadores. Los hermanos Del Valle han grabado para TVE, Canal Sur, Radio Clásica, Catalunya Radio, la Radio de Baviera, la Süden-Westen Radio, Rádio Klasika (Eslovaquia) y para el sello discográfico SONY-España. Su último trabajo discográfico, Impulse, editado por IBS Classical, ha recibido una fantástica acogida tanto de crítica como de público. En la actualidad, Víctor y Luis del Valle compaginan su actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

  • François-Frédéric Guy

    François-Frédéric Guy está considerado, ante todo, un destacado intérprete especialista en música para piano de autores románticos alemanes. La forma en la que crea estructuras musicales en el sonido es incomparable, lo que se evidencia especialmente en sus interpretaciones de Beethoven, autor con el que tiene una relación musical particularmente intensa. El pianista también tiene un interés especial por la música de Bartók, Brahms, Liszt y Prokófiev y un fuerte compromiso con la música contemporánea. Mantiene estrechos vínculos con compositores como Ivan Fedele, Marc Monnet, Gérard Pesson, Bruno Mantovani y Hugues Dufourt, quien le dedicó su obra maestra para piano solo, Erlkönig (2006). También ha estrenado obras como el Concierto para dos pianos (2012) de Bruno Mantovani y Le Désenchantement du monde (2013) de Tristan Murail, con la Orquesta Filarmónica de Seúl.

    Ha sido invitado por formaciones como la Orquesta Philharmonia de Londres, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich. También ha colaborado con directores de fama mundial como Esa-Pekka Salonen, Kazushi Ono, Marc Albrecht, Philippe Jordan, Daniel Harding, Neeme Järvi, Lionel Bringuier, Michael Tilson Thomas y Kent Nagano. Ha ofrecido recitales en las principales salas de conciertos de Londres, Milán, Berlín, Múnich, Moscú, París, Viena y Washington, y en festivales como el de La Roque d’Anthéron, el Festival Chopin de Varsovia, la Beethovenfest de Bonn, la Primavera de las Artes de Montecarlo y el Festival de Cheltenham.

Subir