Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Alexander Melnikov

    Ha sido premiado en el Concurso Internacional Robert Schumann (Zwickau, 1989) y en el Concurso Reina Isabel (Bruselas, 1991), entre otros. Alexander estudió con Lev Naumov y descubrió tempranamente su interés por interpretaciones historicistas influenciado por Andreas Staier y Alexéi Lubimov. Mélnikov actúa regularmente con agrupaciones como la Orquesta Barroca de Friburgo, Concerto Köln, la Academia de Música Antigua de Berlín o la Orquesta de los Campos Elíseos. Como solista ha trabajado con la Orquesta del Real Concertgebouw, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y la Orquesta de Filadelfia, entre otras, bajo la batuta de directores como Mijaíl Pletniov o Teodor Currentzis. Ha actuado en salas como el Théâtre du Châtelet de París, la Concertgebouw de Ámsterdam, el Suntory Hall de Tokio y la Alte Oper de Fráncfort, entre otras.

    Mélnikov ha colaborado con intérpretes como Alexander Rudin y Jean-Guihen Queyras. En 2010 grabó junto a Isabelle Faust la integral de las Sonatas para violín y piano de Beethoven. Esta grabación obtuvo los premios Gramophone, ECHO Klassik y una nominación a los Grammy. Su registro de los Preludios y fugas de Shostakóvich obtuvo los premios BBC Music Magazine, Choc de classica y Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik, y en 2011 fue incluida en “las 50 mejores grabaciones de todos los tiempos” por la BBC Music Magazine. Entre sus compromisos recientes en España se incluyen actuaciones en el Auditorio Nacional, el Palau de la Música Catalana, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, la Fundación Juan March y la Sociedad de Conciertos de Alicante.

  • Frederic Chiu

    Actúa con regularidad en las salas más importantes del mundo, como el Lincoln Center en Nueva York, el Kennedy Center en Washington D. C., el Teatro Chatelet de París o el Mozarteum de Buenos Aires. Colabora con amigos vinculados a la música clásica como Joshua Bell, Pierre Amoyal, Gary Hoffman y el Cuarteto St. Lawrenz, y con amigos no vinculados a la música clásica como el pianista de jazz Bob James o el narrador de cuentos David González, para llevar la vívida experiencia del concierto a todos los públicos.

    Es conocido por su innovadora programación, que incluye Classical Smackdown, un ciclo a lo largo de varios años que enfrenta obras de dos compositores distintos, y en los que el público vota su autor favorito: Debussy frente a Prokófiev, Bach frente a Glass, etc. Los resultados pueden seguirse en Classical Smackdown.com 

    Frederic Chiu ha grabado más de 27 discos, incluyendo las obras completas para piano de Prokófiev, piezas de Chopin, Liszt, Ravel, Mendelssohn, Brahms, Rossini y Grieg, así como la Sinfonía nº 5 de Beethoven en arreglo de Liszt y la version para piano solo del Carnaval de los animales. Sus proyectos más recientes incluyen Hymns and Dervishes, música de Gurdjieff/de Hartman, y Distant Voices, música de Claude Debussy y Gao Ping. Habitual de los ciclos de conciertos St. Paul Sunday y Performance Today, es uno de los intérpretes favoritos del público en las radios del país.
  • Boris Berman

    Actúa con regularidad en más de cincuenta países en todo el mundo. Nacido en Moscú, estudió en el Conservatorio Chaikovski con Lev Oborin y actualmente reside en New Haven (Estados Unidos). Reconocido como docente, Berman encabeza el Departamento de Piano de la Yale School of Music y ofrece clases magistrales en todo el mundo. Ha sido nombrado profesor honorario del Conservatorio de Shanghái, del Real Conservatorio Danés de Copenhague y del Conservatorio de China en Pekín. Asimismo, es invitado con frecuencia a participar en jurados de diversos concursos internacionales.

    Candidato a los premios Grammy, Berman ha grabado la integral de la obra para piano de Prokófiev y Schnittke, la integral de las sonatas de Skriabin, obras de Mozart, Weber, Schumann, Brahms, Frank, Shostakóvich, Debussy, Stravinsky, Berio, Cage y Joplin. Recientemente, el sello francés Le Palais des Degustateurs ha lanzado su grabación de los Preludios de Debussy, junto con Estampes y otras piezas. En 2000, la editorial Yale University Press publicó su libro Notes from the Pianist’s Bench (traducción: Notas desde la banqueta del pianista, Boileau, 2010), y en 2008 publicó Prokofiev’s Piano Sonatas: A Guide for the Listener and the Performer. Berman también ha participado en la nueva edición crítica de las Sonatas de Prokófiev (Shanghai Music Publishing House).

     

  • Vladimir Ovchinnikov

    En 2005, Vladímir Ovchinnikov recibió el título de Artista Nacional de Rusia, concedido por el presidente de la Federación de RusiaVladímir Putin. Es el único pianista vencedor de los concursos internacionales Chaikovski de Moscú (1982) y de Leeds (1987), y ha sido laureado además en el Concurso Internacional de Montreal (1980) y en el de Música de Cámara de Vercelli, Italia (1984). Su éxito en Leeds le permitió establecer su carrera internacional, un triunfo que fue seguido de un aclamado debut en Londres en presencia de Su Majestad la Reina Isabel II.

    Actúa con importantes orquestas como la Royal Philharmonic, la Philharmonia de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Montreal, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orqueta de la Tonhalle de Zúrich, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Moscú y la Orquesta Estatal Rusa, con la que ha realizado giras por Francia, Países Bajos y América. Ha actuado junto a destacados directores, como Vladímir Áshkenazi, Valeri Guérguiev, Vladímir Fedoséyev, Mariss Jansons, Neeme Järvi, Yakov Kreizberg, Libor Pešek, sir Simon Rattle, Gennadi Rozhdéstvenski, Thomas Sanderling, Maxim Shostakóvich, y sir Georg Solti. También ha tocado prestigiosas salas como el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Royal Albert Hall, el Royal Festival Hall, la Gewandhaus de Leipzig, la Musikverein de Viena, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro de los Campos Elíseos de París, Suntory Hall de Tokio, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, entre otras. Entre sus grabaciones destacan tres registros para EMI considerados de absoluta referencia discográfica: los Estudios de ejecución trascendental de Liszt, los Études-tableaux Op. 33 y Op. 39 de Rajmáninov y las nueve Sonatas de Prokófiev.

Subir