Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Cristina Gómez Godoy

    Ocupa la plaza de oboe solista de la Staatskapelle de Berlín.

    En los últimos años ha actuado como solista con importantes orquestas, como la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Orquesta de Cámara de Múnich, la West-Eastern Divan Orchestra, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Cámara Polaca y la Filarmónica de Stettin, entre otras.

    En el ámbito camerístico ha actuado con numerosos artistas, incluyendo a Daniel Barenboim, Claire Huangci, Guy Braunstein, Marc Boushkov, Kian Soltani, Adrien Boisseau, Pablo Ferrández y Juan Pérez Floristán, en las principales salas y festivales como la Sala Pierre Boulez, el Festival Mozarteum, la Musikverein de Viena, la Philharmonie y Konzerthaus de Berlín, el Festival de Lucerna, el Festival de Ravinia y el Newport Music Festival en Estados Unidos, el Liceo de Cámara en Madrid y el Jerusalem International Chamber Music Festival de Berlín.

    Nació en 1990 en Linares, estudió en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said en Sevilla y después en la Universidad de Música y Teatro de Rostock con el profesor Gregor Witt. Ha recibido premios en destacados concursos internacionales como el Concurso ARD de Múnich y el Concurso de Markneukirchen, entre otros. Desde octubre de 2015 es profesora adjunta de la Universidad de las Artes de Berlín.

  • Michail Lifits

    Nació en Taskent (Uzbekistán) y con dieciséis años se trasladó a Hannover. Estudió en la Hochschule für Musik und Theater de la misma ciudad con Karl-Heinz Kämmerling y Bernd Goetzke. Posteriormente lo hizo con Borís Petrushanski en la Academia Internacional Incontri col Maestro en Imola. En el año 2009 ganó el Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni.

    Ha actuado en el Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, la Philharmonie en Berlín, la Herkulessaal y la Philharmonie en Múnich, la Laeiszhalle en Hamburgo, la Sala Verdi en Milán, la Tonhalle en Zúrich, la Concertgebouw en Ámsterdam y el Palais des Beaux-Arts en Bruselas. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta Filarmónica de la Radio NDR de Hannover, La Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Filarmónica de La Haya, la Orquesta Filarmónica de Heidelberg, la Orquesta Haydn de Bolzano, los Solistas de Moscú, la Orquesta del Teatro Verdi di Trieste, la Orquesta Internacional de Ginebra y la Orquesta de Cámara de Múnich bajo la dirección de Michele Mariotti, Andrew Manze, Lawrence Foster, Alain Lombard, Jean-Luc Tingaud y Yuri Bashmet, entre otros.

    Ha participado en festivales internacionales como el de Verbier, Salzburgo, el Festival de Piano del Ruhr, el Rheingau Musikfestival, los Proms de la BBC, el SWR Schwetzinger Festpiele, el Festival Internacional de Piano de Brescia y Bérgamo y el Festival Mitte Europa. Como músico de cámara ha actuado con artistas como Vilde Frang, Nicolas Altstaedt, Steven Isserlis, Marie-Elisabeth Hecker, Veronika Eberle, Alexandra Conunova, Nils Mönkemeyer, Corina Belcea y Antoine Lederlin. Su último trabajo titulado Shostakovich (Decca, 2017) incluye los 24 preludios Op. 34 y el Quinteto con piano Op. 57. Es artista Steinway desde 2014.

  • Lucas Macías

    Recientemente nombrado director titular de Oviedo Filarmonía, realizó su debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart junto a Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico como del sinfónico. En las dos últimas temporadas, Macías ha sido director asistente de la Orchestre de Paris trabajando con Daniel Harding.

    Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, Camerata RCO, Orchestre de Chambre de Genève, la Orquesta de Castilla y León, la Oviedo Filarmonía, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Extremadura y Orquesta del Vallès, entre otras.

    Lucas Macías Navarro estudió oboe con Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo, en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Estudió dirección con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.  Además, ha grabado junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts.

    Como solista ha actuado con importantes orquestas europeas, bajo la dirección de maestros como Abbado, Haitink, Jansons, Ozawa, entre otros. Ha colaborado con músicos como Faust, Meyer, Vogt, Koopman, Zoon, Pahud, Bagaría y Lonquich. Ha grabado para Claves records y Deutsche Grammophon y actualmente es profesor en la Hochschule für Musik de Freiburg.

  • Eric Le Sage

    Está considerado uno de los mejores pianistas de su generación y un admirado representante de la escuela francesa. Ha recibido invitaciones para actuar junto a orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta Sinfónica de Saint-Louis, la Konzerthaus Orchester de Berlín, la Sinfónica SWR, la Filarmónica de Dresde, la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta Sinfónica de la Radio Holandesa, la Orquesta Filarmónica de Radio France o la Orquesta de Cámara de Múnich con directores como sir Simon Rattle, Edo de Waart, Stéphane Denève, Pablo González, Louis Langrée, Michel Plasson, Michael Stern o Armin Jordan.

    Eric ha actuado en salas como el Wigmore Hall, el Suntory Hall, el Carnegie Hall, la Schubertiade de Schwartzenberg, la Alte Oper de Fráncfort, el Museo de las Artes de Louisiana, la Filarmónica de Colonia, la Concertgebouw, el Festival Roque d'Anthéron y Potsdam Sanssouci, entre otros. En 2010 grabó la integral de las obras para piano de Robert Schumann (Alpha) y en 2015 grabó la integral de música de cámara con piano de Gabriel Fauré. La mayoría de sus grabaciones para los sellos RCA-BMG, Naïve, EMI y ahora Alpha han recibido premios como el Diapason d'Or de l'Année, Choc de l'Année Classica, Choc du Monde de la Musique, Grand Prix du Disque y Gramophone. Nacido en Aix en Provence, en el año 1989 ganó el Concurso Internacional de Leeds.

  • Ensemble Zefiro

    En la mitología griega, Ζέφυρος (“zefiro”, en italiano) era el amable dios del viento oeste. En 1989, los oboístas Alfredo Bernardini y Paolo Grazzi, y el fagotista Alberto Grazzi, miembros de algunas de las orquestas barrocas más relevantes, fundaron Zefiro, un versátil grupo especializado en el repertorio del siglo XVIII que otorga una especial importancia a los instrumentos de viento. Desde entonces, Zefiro ha actuado en los principales festivales europeos, en Israel, Egipto, Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, América latina, y ha recibido siempre el aplauso de la pública y de la prensa especializada.

    Los discos de Zefiro incluyen las seis sonatas de Jan Dismas Zelenka, las obras completas para Harmonie de Mozart y Beethoven, conciertos de Vivaldi y las principales obras orquestales de Händel (Música acuática, Música para los reales fuegos artificiales) y Bach (Oberturas, Conciertos de Brandemburgo). El conjunto también ha recuperado dos compositores desconocidos del XVIII tardío: Georg Druschetzky y Luigi Gatti. Todas estas grabaciones han sido premiadas con varios premios internacionales, incluyendo el Grand Prix du Disque, el Premio Nazionale Classic Voice, el Choc du Monde de la Musique de l’année 2007, el Editor’s Choice de Gramophone, el Diapason d’Or de 2009 y el Premio Franco Abbiati 2016.

Subir