Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Dunedin Consort
    Fundado en 1995, el Dunedin Consort toma el nombre de Din Eidyn, el antiguo nombre celta del Castillo de Edimburgo. Bajo la dirección musical de John Butt, ha sido reconocido como el principal conjunto escocés especializado en la música de los siglos XVII y XVIII y ha actuado en los principales festivales del Reino Unido, Canadá, Italia, España, Irlanda, Alemania, Bélgica, Israel y Francia. Su discografía, transmitida con frecuencia por la BBC, incluye la versión dublinesa del Mesías de Händel -que ganó el premio Midem Baroque de 2008 y el premio Gramophone de 2007-, La pasión según San Mateo, La pasión según San Juan y la Misa en Si menor de Bach y el oratorio Esther de Händel. Además, su grabación del Requiem de Mozart, en la versión editada por David Black, ganó el premio Gramophone de 2014 y fue nominada a los premios Grammy en 2015. Otros álbumes recientes incluyen los conciertos para violín de Bach con Cecilia Bernardini y las Vísperas de la Beata Virgen de Monteverdi.
  • John Butt

    John Butt es profesor titular de la Universidad de Glasgow, director musical del Dunedin Consort de Edimburgo y artista principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment. Autor de cinco monografías, ha escrito sobre J. S. Bach, la música del Barroco y el revival de la música antigua. Su discografía incluye más de veinte álbumes, entre los que destacan el Mesías de Händel y el Requiem de Mozart, ambos grabados con el Dunedin Consort. Su carrera como concertista lo ha llevado por todo el mundo, actuando en festivales de Estado Unidos, México, Hong Kong, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Malta, Noruega y España.

  • Luis Fernando Pérez

    “Luis Fernando Pérez es un joven pianista sin miedo a seguir su propio camino. Dotado de una técnica extraordinaria y una rica profusión de ideas; he aquí el color, la inflexión y la vitalidad en super abundancia; claramente uno de los pianistas más personales y talentosos de la generación actual”. Así destacaba Bryce Morrison en la revista Gramophone su descubrimiento de Luis Fernando. Alumno de grandes artistas y pedagogos como Dimitri Bashkirov, Galina Egyazarova, Alicia de Larrocha y Pierre-Laurent Aimard, su vida dará un giro sustancial a raíz de la grabación de Iberia de Isaac Albéniz para el sello Verso; aclamado por la crítica, fue el inicio su proyección internacional, donde se le consagra como pianista experto en el repertorio español.

    Su virtuosa técnica pianística, no exenta de los acentos de la necesaria libertad, hacen de sus interpretaciones un despliegue de colores sonoros, inflexiones de emoción y de vitalidad a raudales, lo cual eleva al público por encima de toda complejidad y así deleitarle con una cornucopia de vibrante intuición expresiva. “Cada nota es una palabra, aunque no sepamos cuál es esa palabra. Uno tiene que imaginar y encontrar dentro de sí mismo qué es lo que quiere decir y hacer”. Con estas palabras dedicadas a la obra de Chopin, Luis Fernando certifica una madurez profesional y artística vaticinada ya en los premios Franz Liszt-Italia, Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha) y la Medalla Albéniz.

  • Diego Ares

    Diego Ares estudió piano con Aleksandras Jurgelionis y Aldona Dvarionaitė y, a los 14 años, se inició al clave gracias a Pilar Cancio. En 2002 se trasladó a Holanda para estudiar con Richard Egarr, entre 2004 y 2010 estudió en la Schola Cantorum Basiliensis y luego perfeccionó su técnica con las clavecinistas Carmen Schibli y Genoveva Gálvez. Ha ofrecido recitales en Europa y Japón. Ha grabado para Columna Música, Pan Classics y Harmonia Mundi. Sus grabaciones levantan el entusiasmo de la crítica internacional, ya que han obtenido los reconocimientos “Diapason d’Or” de la revista Diapason, “Choc” de Classica, “Maestro” de Pianiste, “Excepcional” de Scherzo y el Premio de la Crítica Discográfica Alemana. Ha impartido clases de clave y fortepiano en la Escuela Superior de Música de Trossingen (Alemania).

  • Cuarteto Casal

    Fundado en 1996, el Cuarteto Casal se formó con el Cuarteto Carmina en Zúrich, el Cuarteto Alban Berg en Colonia y con Walter Levin en Basilea. Desde entonces ha ofrecido más de 1 500 conciertos. La formación ha colaborado con Martha Argerich, Clemens Hagen, Sol Gabetta, Emma Kirkby, Benjamin Schmid, Maurice Steger, Marcelo Nisinman, Christoph Prégardien, Khatia Buniatishvili, Fazil Say, entre otros muchos. Desde el año 2008, trabaja con instrumentos originales de Jacobus Stainer y realiza una importante labor de investigación centrada en la música del siglo XVIII. Esto ha dado lugar al proyecto Birth of the string quartet, dos volúmenes que han recibido el reconocimiento de la crítica internacional. Junto con su último lanzamiento, Genesis, que recoge los siete cuartetos de cuerda de Franz Xaver Richter, su discografía ha recibido el premio Echo Klassik en 2010 y 2015, el Premio Pizzikato y los premios Diapason Découverte y Diapason d’Or.

    Con su musicalidad inspirada y precisa, el Cuarteto Casal ha cautivado a las audiencias de todo el mundo. Sus cuatro componentes conciben el cuarteto como uno de los géneros musicales más versátiles, en sus viajes desde el repertorio del siglo XVII hasta el tango, el jazz o las obras contemporáneas. El cuarteto aboga igualmente por una programación basada en conceptos, como se refleja en los festivales y ciclos de conciertos que organizan en Alemania y Suiza. Sus proyectos para jóvenes y sus conciertos didácticos son aspectos que contribuyen a cumplir la principal misión del cuarteto: crear un diálogo vivo entre la tradición y la innovación.

  • Miguel Ituarte

    Miguel Ituarte nace en Getxo (Vizcaya). Recibe su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria Joao Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos. Ha recibido, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y el de la Fundación Guerrero, así como ha sido premiado por sus interpretaciones de música española (premios Rosa Sabater, Manuel de Falla y Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

    En sus programas de concierto ha incluido frecuentemente algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras. Recientemente ha trabajado en la grabación de El clave bien temperado de Bach y ha presentado la serie completa de las sonatas de Beethoven. Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y otras numerosas de España y Sudamérica. En enero de 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Isaac Albéniz.

    En el campo de la música de cámara, ha actuado con los cuartetos Takaks y Ortys; actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Como miembro del trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de Televisión Española. Ha participado en el disco Música de cámara actual del sello Verso, interpretando con el acordeonista Iñaki Alberdi obras de Jesús Torres y Gabriel Erkoreka. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo.

    Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Arnold Dolmetsch y los instrumentos antiguos (Londres, 1896)
Ver vídeo: El origen de la <i>early music</i> (IV). Landowska y la batalla del clave (Madrid, 1905)
Ver vídeo: El origen de la <i>early music</i>. Soler recuperado (Barcelona, 1936)
Subir