Disímiles vidas paralelas

6, 13, 20 y 27 febrero 2019
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Benjamin Alard

    La principal pasión de Benjamin Alard es la música de Johann Sebastian Bach. Su interpretación de la obra de este gran compositor lo llevó a ser galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Clave de Brujas en 2004, con solo diecinueve años. Aún muy joven empezó a estudiar música en Dieppe (Francia), su ciudad natal. Pronto se sintió atraído por el órgano y accedió al Conservatorio de Rouen. Fue Elizabeth Joyé quien le introdujo en el mundo del clave; un instrumento que siguió estudiando desde 2003 en la Schola Cantorum de Basilea.

    Desde 2007 ha sido el organista de la iglesia de Saint-Louis-en-L’île de París, donde cada temporada organiza un ciclo temático de conciertos en torno a Bach. Actualmente, Benjamin Alard divide su tiempo entre recitales de clave y música de cámara. Es invitado regularmente a actuar como solista en los más importantes auditorios, festivales y ciclos de música de Europa, Japón y América del Norte.

    Benjamin Alard ha grabado para los sellos Hortus y Alfa. Sus grabaciones han recibido elogios por parte de la prensa y han sido galardonadas con múltiples premios. En agosto de 2017, además, inició un proyecto de enorme envergadura para el sello Harmonia Mundi: la grabación de la integral de la obra para teclado de J. S. Bach, tanto para órgano como para clave. Serán más de treinta horas de música recopiladas en catorce cofres que seguirán las etapas de la vida del cantor de Leipzig.

  • Oxalys

    En 1993, un grupo de ambiciosos jóvenes del Conservatorio de Música de Bruselas fundó el conjunto musical Oxalys. Desde entonces la agrupación logró convertirse en uno de los grupos profesionales más apreciados de la música de cámara en Flandes. Oxalys pisa las tablas más importantes del mundo y actúa en los festivales más prestigiosos: el Konzerthaus de Berlín, Beethovenhaus Bonn, el Festival Schleswig Holstein, el Rheingau Festival o el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros. Para los programas de música de cámara vocal, Oxalys colabora con grandes solistas como Christoph Pregardien, Christianne Stotijn, Dietrich Henschel, Nikolay Borchev y Elisabeth Kulman. En la península Ibérica Oxalys actúa con regularidad en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, en el Auditorio Nacional, la Fundación Juan March de Madrid, en la Fundación La Caixa en Barcelona y en el Palau de Música de Valencia.

    Entretanto, cada uno de sus miembros desarrolla una carrera internacional. Oxalys recibe apoyo estructural de la Comunidad Flamenca y la Comisión de la Comunidad Flamenca de la región de Bruselas Capital. La residencia de Oxalys es el Real Conservatorio de Música de Bruselas.

     

  • Julia Sitkovetsky

    La británica-estadounidense Julia Sitkovetsky es una soprano de coloratura lírica-dramática con una emergente carrera internacional. Debutó profesionalmente con 16 años en el Festival de Glyndebourne en el rol de Flora de la ópera The Turn of the Screw de Britten.

    En la temporada 2018-19 se verá a Julia haciendo su debut en los papeles de Le Feu, La Princesse y Le Rossignol en L'enfant et les sortileges de Ravel en la Deutsche Oper am Rhein. Regreserá nuevamente a Ópera Estatañ de Hannover con el papel de María en Was ihr wollt de Manfred Trojahn y actuará como La Reina de la Noche en La flauta mágica de Mozart en la Ópera de Escocia. Además, Julia también debutará en Madrid con Roger Vignoles y juntos grabarán posteriormente un cedé con Hyperion Records.

    En la temporada 2017-18, Julia debutó como Gilda en Rigoletto de Verdi en el Teatro Estatal de Linz y como Ida en Der Junge Lord de Henze en la Ópera Estatal de Hannover. También interpretó el papel de Fernando Cortez en el Motezuma de Vivaldi en el Teatro de Ulm. En diciembre, actuó en el concierto de año nuevo con la Filarmónica de Varsovia dirigida por Acek Kaspszyk. Además, regresó al Wigmore Hall con un programa de canciones rusas con Iain Burnside y se unió al pianista Alexander Melnikov para un recital de repertorio ruso que interpretaron en el Big Chamber Weekend de la BBC.

  • Roger Vignoles

    Está reconocido actualmente como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la escena internacional. Después de graduarse en música por la Universidad de Cambridge (Magdalene College), se unió a la Royal Opera House como pianista repetidor y completó su formación con Paul Hamburger. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisa-beth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres.

    Su discografía más reciente incluye Loewe Songs and Ballads con Florian Boesch y las canciones completas de Strauss para Hyperion. Su grabación de Winter Words, Holy Sonnets of John Donne y Before Life and After de Britten con Mark Padmore en Harmonia Mundi recibió un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009. Durante la temporada 2011-12 destacó su ciclo de canciones en el Wigmore Hall, una gira por Norteamérica con Florian Boesch, una gira europea con Elina Garanca, y clases magistrales en el Reino Unido y otros países.

  • Fernando Arias

    Desde que en 2006 fuera proclamado ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y del Primer Palau de Barcelona, Fernando Arias es uno de los chelistas más destacados de su generación. Sus compromisos incluyen actuaciones con conciertos de Vivaldi, Haydn, Beethoven, Saint-Saëns, Schumann, Tchaikovsky y Schostakóvich. Fernando está especialmente interesado en la música de cámara, compartiendo escenario con artistas como David Kadouch, Antje Weithaas o el Cuarteto Quiroga, y más habitualmente como miembro del Trío VibrArt (con su álbum debut en 2018). Ofrece regularmente recitales en las más importantes salas de Españ, y en países como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Suecia, Holanda, Bélgica, Portugal, Serbia, Túnez o Mozambique. En 2011 grabó, junto al pianista Luis del Valle, la integral de las sonatas de Brahms para violonchelo y piano.

    Estudió con Arantza López, Ángel Luis Quintana, Michal Dmochowski y Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió de manos de Su Majestad la Reina el título de “Alumno más sobresaliente”. Ha completado su formación con Eberhard Feltz y Jens Peter Maintz en Universidad de las Artes de Berlín. Es invitado frecuentemente para impartir clases magistrales de violonchelo y música de cámara tanto en España como en el extranjero. Desde 2012 es profesor de violonchelo en el Cosnervatorio Superior de Música de Aragón y desde 2017 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la clase del Jens Peter Maintz.

  • Contrapunctus

    Aunando interpretaciones poderosas con innovadoras investigaciones, Contrapunctus presenta música de los compositores más conocidos junto con obras maestras desconocidas. El repertorio del grupo abarca músicas de Inglaterra, los Países Bajos, España, Portugal y Alemania, sobre todo de los siglos XVI y XVII. La faceta académica de su trabajo, que incluye el descubrimiento de obras desaparecidas y reconstrucciones de contextos interpretativos originales, hace posible interpretar numerosas obras por primera vez en tiempos modernos.

    Desde su fundación en 2010, Contrapunctus se ha presentado en los más destacados festivales de música del mundo, incluyendo el Festival de Música Antigua de Utrecht, el Festival AMUZ en Amberes, el Festival Van Vlaanderen en Malinas y el Festival Eboræ Musica en Portugal. El primer disco del grupo, Libera nos: The Cry of the Oppressed, fue publicado por el sello Signum en 2013 y seleccionado para los Premios Gramophone de Música Antigua en 2014. Su siguiente proyecto discográfico se centró en las partes sueltas copiadas por John Baldwin en el período Tudor. El primero de los discos de esta serie, titulado In Midst of Life, incluía motetes sobre el tema de la mortalidad y fue seleccionado para los Premios Gramophone de Música Antigua en 2015 y nombrado Álbum de la Semana en The Sunday Times, The Week y en las reseñas de discos de Radio 3 de la BBC. Además, fue Editor’s Choice en Gramophone y Choral and Song Choice de la BBC Music Magazine. Sobre el segundo álbum de la serie, Virgin and Child (publicado en 2017), Nicholas Kenyon comentó en The Guardian que “la soberbia interpretación supera cualquier expectativa”.

  • Owen Rees

    Intérprete e investigador, Owen Rees hace que sus investigaciones sirvan de base para sus actuaciones. En su extenso trabajo como director de coros, ha llevado hasta las salas de conciertos y los estudios de grabación repertorios esenciales de la música del Renacimiento, incluyendo numerosas obras desconocidas o poco conocidas de España y Portugal. Sus interpretaciones de estos repertorios han sido aclamadas como “raros ejemplos de la investigación y la interpretación combinadas para dar lugar a actuaciones que son tanto impresionantes como atractivas para el oyente”, y ha sido descrito como “una de las voces más enérgicas y persuasivas” en este ámbito.

    Ha dirigido en festivales de todo el mundo, y cada vez es más reclamado como director de talleres de interpretación de polifonía renacentista. Ha publicado grabaciones en los sellos Hyperion, Signum y Avie que han recibido el aplauso de la crítica. Sus trabajos han sido seleccionados en tres ocasiones para el Premio Gramophone de Música Antigua. Sus numerosos estudios publicados incluyen obras de los compositores españoles Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, de los principales compositores portugueses de finales del XVI y principios del XVIII, y del compositor inglés William Byrd. Además de Contrapunctus, Owen Rees dirige el Coro del Queen’s College de Óxford.

Subir