Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Juan Meseguer

    Formado en el Teatro Español Universitario, comienza su andadura profesional en la Compañía Lope de Vega dirigida por José Tamayo y, desde entonces, trabaja con diversidad de compañías, como la de María José Goyanes, el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, la compañía de Núria Espert, la de José Luis Gómez o la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre muchas otras. Durante este tiempo ha recibido consejo de directores como José Luis Alonso, Miguel Narros, Francisco Nieva, Juanjo Granda, Lluís Pasqual, David Perry, Juan Margallo, Helena Pimenta, Laila Ripoll, Eduardo Vasco y Ana Zamora, entre otros. Destaca su trabajo en Los baños de Argel de Miguel de Cervantes, Tirante el Blanco de Francisco Nieva, Todos eran mis hijos de Arthur Miller, Perdidos en Yonkers de Neil Simon, La herida del tiempo de John Boynton Priestley, Miguel Will de José Carlos Somoza, Europa de Andrés Laguna y Comedia Aquilana de Bartolomé Torres Naharro.

    Ha participado en varias películas y series televisivas, entre las que destacan La señora, Hospital Central, Compañeros, Policías, Al borde de la ley, Paraíso, Bandolera, Isabel, Gran reserva, Amar es para siempre y La verdad, entre otras. Ha participado también en recitales poéticos, como los celebrados en “Miércoles de la poesía” que coordinaba Fina de Calderón, en el 50 aniversario de Antonio Machado o en el homenaje colectivo a Paco Rabal, y en eventos musicales como la ópera La Clementina de Luigi Boccherini, Fígaro de José Ramón Encinar o Christoph Kolumbus Verlorene Paradiese con Jordi Savall. Ha grabado discos en recitación con Tomás Garrido y Cristóbal Halffter, así como el titulado Valle Inclán y su tiempo para el Festival Internacional de Caracas.

  • Coro Victoria

    El Coro Victoria es una agrupación profesional de cámara fundada en 2015 por Ana Fernández-Vega. Especializada en música antigua, tiene como principal objetivo la profundización en la polifonía del Renacimiento para la proyección y difusión internacional del patrimonio musical español, con atención especial a los autores menos programados. El Coro Victoria se construye sobre las premisas del rigor interpretativo, un color vocal puro y un exigente trabajo musicológico de selección de programas y fuentes, a través de colaboraciones con prestigiosos especialistas. Sus integrantes pertenecen a una nueva y brillante generación de jóvenes músicos españoles que son reputados cantantes especialistas en canto histórico.

    La presentación oficial del Coro Victoria tuvo lugar el 11 de Julio de 2015 en Madrid, con el programa Laetatus Sum, un monográfico en torno a la obra del Tomás Luis de Victoria. En marzo de 2017 realizó un ciclo de conciertos con un programa monográfico sobre Alonso Lobo con motivo del cuarto centenario de su muerte. También colaboró en el ciclo homenaje al Cardenal Cisneros organizado por la Comunidad de Madrid con el programa Réquiem por el Cardenal Cisneros interpretado en la Catedral de Alcalá de Henares. También, junto a Schola Antiqua y la Orquesta La Madrileña, ha interpretado el Réquiem de Nebra en el FIAS 2018, con gran éxito de público y crítica.

    En enero de 2019 ha tenido lugar el lanzamiento de su primer proyecto discográfico Lobo: Sacred Vocal Music (Brilliant Classics), el primero de su serie Grandes Maestros del Renacimiento Español. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Madrid Cultura, se presenta como un monográfico de la obra del gran polifonista español Alonso Lobo, del cual se interpretan diversas piezas, algunas inéditas, configurando una muestra representativa de la calidad y variedad de la música de este autor tan poco interpretado.

  • Schola Antiqua

    Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua, en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental, así como en la primitiva polifonía y en las interpretaciones alternatim con órgano y conjuntos vocales e instrumentales. Ha actuado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos de América, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye álbumes dedicados al canto mozárabe, el canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los siglos XV al XIX. En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para recrear de manera virtual el sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, así como, junto al Ensemble Organum, El libro de Leonor de José María Sánchez Verdú y, junto al Ensemble Opus21musikplus, la obra Paharión de Konstantia Gourzi. En 2017 ha participado en el estreno de Cuaderno Persa de Santiago Lanchares junto al grupo Artefactum.

  • Juan Carlos Asensio Palacios

    Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y la monografía El Canto Gregoriano para Alianza Editorial. Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, ha sido Profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos y miembro de número de la Academia “San Dámaso” de Ciencias Eclesiásticas.

  • Ana Fernández-Vega

    Ana Fernández-Vega se licencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Dirección de Coro, Dirección de Orquesta y Pedagogía Musical. Realiza también estudios de clave y canto. Recibe formación especializada en Dirección de Coro en la Sibelius Akatemian de Helsinki (Finlandia) y el Instituto Kodaly de Kecskemet (Hungría). Ha dirigido numerosas orquestas y coros, tanto en Madrid como en Finlandia y Hungría. Actualmente es la directora de los Coros de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid con los que ha realizado conciertos en diversas ciudades de España como Segovia, Valladolid y Santander, y en importantes escenarios de Madrid como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo del Prado o el Audtorio Padre Soler. En 2015, fruto de su interés por la música antigua y por el patrimonio renacentista español, funda el Coro Victoria. Con él ha homenajeado a figuras como Alonso Lobo en su centenario (con una gira por capitales españolas del Renacimiento) o a Cisneros (con un concierto con música de su época dentro de un ciclo organizado por la Comunidad de Madrid).

  • Vandalia

    El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de música histórica, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía. Con este punto de partida, han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia. En 2013 vio la luz el cedé Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753) con la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó. Desde entonces, el grupo ha sido requerido para ofrecer conciertos en numerosas salas de conciertos nacionales e internacionales. En septiembre de 2016, el grupo lanzó un álbum en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant, un monográfico dedicado a las canciones a tres y cuatro voces de Juan Vásquez. Además, en julio de 2018, se publicó su último proyecto discográfico, Hirviendo el mar, para el sello IBS Classical, una grabación realizada en colaboración con Ars Atlántica, formación dirigida por el arpista Manuel Vilas. En el futuro próximo, grabarán un cedé doble de tonos humanos del Cancionero de La Sablonara gracias a la financiación de una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA.

  • Alamire

    Alamire es uno de los grupos vocales más destacados en el Reino Unido, que cuenta entre sus envidiables filas con algunos de los mejores cantantes del momento, todos bajo la dirección carismática de David Skinner. Inspirado por las grandes obras vocales de la época medieval y comienzos del Renacimiento, el ensamble aumenta o disminuye el número de sus integrantes dependiendo del repertorio y a menudo se asocia con instrumentistas para crear originales programas que ilustran temas musicales o históricos. El conjunto se formó en 2005 por tres amigos y expertos en música antigua: David Skinner, Rob Macdonald y Steven Harrold.

    Con un largo historial de actuaciones en Europa y los Estados Unidos de América, Alamire graba en exclusiva para Obsidian Records y ha ganado numerosos premios. En 2011 recibieron la aclamación de la crítica por su cedé de los motetes completos de las Cantiones Sacrae (1575) de Thomas Tallis y William Byrd. Además, en 2015 recibieron el codiciado premio Gramophone Award (Early Music) por el álbum The Spy’s Choirbook, mientras que Anne Boleyn’s Songbook fue nominado para un premio BBC Music y fue cedé del año en la revista Limelight de Australia. Su último proyecto, Thomas Tallis: Songs of Reformation, conmemora el comienzo de las reformas europeas hace 500 años.

     

  • David Skinner

    David Skinner es director de música del Sidney Sussex College de Cambridge y director artístico de Alamire. Su investigación se centra en las instituciones de música, los manuscritos y los compositores de la Europa del siglo XVI, especialmente en torno de la reforma anglicana. Una gran parte de su tesis doctoral fue publicada en el volumen del Roxburghe Club titulado The Arundel Choirbook y, desde entonces, ha publicado varias ediciones de música, volúmenes de facsímiles y artículos. Sus últimos trabajos son The Anne Boleyn Music Book: Facsimile with Introduction, DIAMM Facsimiles 6 (Royal College of Music, 2017) y “Deliuer me from my deceytful enenems”: A Tallis Contrafactum in Time of War (Oxford University Press, 2017). Además, ha sido presentador de la radio de la BBC, apareciendo y escribiendo una variedad de programas en sus canales BBC 3 y BBC 4. También fue asesor musical de la serie Music and Monarchy del canal BBC 2 y del documental sobre la historia de Evensong del canal BBC 4. Actualmente está completando una nueva edición de la música de la iglesia latina de Tallis para la colección Early English Church Music de Stainer & Bell.

Subir