menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Los mundos de la guitarra

11, 18, 25 enero y 1 febrero 2014
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Juan Manuel Cañizares
    Es guitarrista, músico y compositor con un amplio historial de méritos. Ha ganado prestigiosos premios como el Premio Nacional de Guitarra (1982) y el Premio de la Música (2008), y ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín para interpretar el Concierto de Aranjuez dirigido por Sir Simon Rattle. Ha tenido presencia en cerca de 25 países de todo el mundo. Cañizares colaboró con Paco de Lucía durante diez años y con otros artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo, Leo Brower, y Peter Gabriel, entre otros muchos. En su faceta de creador, ha compuesto música para ballet y para películas como La Lola se va a los puertos y Flamenco de Carlos Saura. Ha participado en más de un centenar de discos y como solista ha publicado ocho CD. Desde el 2003 es Profesor de Guitarra Flamenca en la prestigiosa ESMUC de Barcelona, en donde desarrolla tareas de docencia e investigación del flamenco.
    Foto: © Amancio Guillén
  • Juan Carlos Gómez
    Estudió en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid y en la ESMUC de Barcelona, y amplió estudios de guitarra flamenca y de jazz con Óscar Herrero, Víctor Monje "Serranito", Enrique Melchor y Óscar Peñas. Ha actuado en solitario y con destacados intérpretes flamencos, así como con varias compañías de danza y de baile en Europa, Sudamérica Canadá y Japón. Ha grabado varios discos compuestos por su propia obra como Cabalgando, Mozárabe y En la madrugá (Several Récord).
    Foto: © Amancio Guillén
  • Fernando De Ferre

    De Ferre (nombre artístico de Fernando Neris) es un bluesman español afincado en Bélgica desde 2000, después de haber tocado blues eléctrico en los bares y clubs de Málaga durante su época de estudiante, a mediados de los noventa. En 2002 formó The Hoodoogang, un grupo de blues-rock, con el que publicó de tres álbumes entre 2004 y 2006 y actuaron en la mayor parte de clubs y festivales de Bélgica y Holanda. En un ejercicio de austeridad logística, premonitorio de la crisis económica, decidió comenzar un proyecto acústico en solitario que le permitiera retomar la técnica de fingerpicking, es decir, tocando bajo y melodía simultáneamente. Tras un grave paréntesis oncológico en el año 2008, y para llevar la contraria a los que le daban por muerto, De Ferre Trío comenzó su andadura en enero de 2009 con un repertorio basado en el blues del delta del Mississippi: canciones anteriores a la llegada de la guitarra eléctrica y la censura de los años cuarenta, con textos crudos y llenos de dobles sentidos.

    De Ferre utiliza una panoplia de guitarras resonadoras, típicas del periodo de entreguerras: dobro squareneck o lap steel spider bridge, tipo biscuit bridge y tricone. Un único micrófono delante del instrumento asegura un sonido puramente acústico. También es autor del libro Acoustic lap steel for beginners, un método de guitarra acústica slide de tipo hawaiano tocada sobre el regazo. También es creador y constructor de sus célebres guitarras de caja de habanos o de galletas, todo un éxito en Youtube.

  • Consuelo Navas
    Recibe sus primeras clases de guitarra de su padre Antonio Navas, guitarrista flamenco. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Sevilla, donde realiza los estudios de guitarra e instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, obteniendo premios extraordinarios y las más altas calificaciones. Ha ofrecido conciertos como solista y colaborando de forma permanente con numerosos grupos de música antigua. Como integrante de Armoniosi Concerti ha ofrecido conciertos en varios festivales internacionales y grabado discos con diferentes formaciones. Actualmente es profesora de guitarra en su ciudad natal.
  • Juan Carlos Rivera
    Es uno de los intérpretes españoles de música antigua de mayor reconocimiento. Ha actuado en toda Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica y África del Norte, en prestigiosos festivales internacionales y salas de concierto. Cuenta con más de veinte discos y ha sido galardonado con varios premios de la crítica discográfica internacional. Dirige el grupo Armoniosi Concerti. En la actualidad ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
  • Gabriel Estarellas

    Nacido en Palma de Mallorca, Gabriel Estarellas está considerado como el gran impulsor de la música española para guitarra del siglo XX. Con más 200 estrenos mundiales, 21 discos grabados y varias composiciones, como sus conocidos Diez estudios de virtuosismo, Estarellas es un punto de referencia del instrumento. En 2004 se le concedió el Premio Trujamán, el más importante de guitarra a nivel nacional y que se otorga por el conjunto de su trayectoria. Ha ganado numerosos concursos internacionales en España e Italia. Ha actuado en relevantes festivales internacionales y ha interpretado con orquestas como la English Chamber Orchestra, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Filarmónica de Minsk, Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Camerata de Houston. Como solista ha recitales por toda Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. Ha colaborado estrechamente con casi todos los grandes compositores españoles del siglo XX, que le han dedicado sus obras, incluyendo varios conciertos para guitarra y orquesta. Ha sido Catedrático de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Los mundos de la guitarra. Guitarra flamenca
Ver vídeo: Los mundos de la guitarra: Guitarra eléctrica (en el siglo XVII)
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/