Compositoras

15, 22, 29 enero, 5, 12, 14 y 15 febrero 2014
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Concerto Soave

    En tan solo unos pocos años, Concerto Soave se ha convertido en una de las formaciones de referencia en la interpretación de la música italiana del Seicento. Liderado por el clavecinista Jean-Marc Aymes, el conjunto reúne a solistas especializados en el repertorio, esencialmente italiano, del siglo XVII. La agrupación toma la forma de un concerto en el sentido histórico: “un joyero ricamente coloreado (esto es, con distintos instrumentos) destinado a proteger una o más voces”.

    Cada grabación de Concerto Soave con L'Empreinte Digi-tale, Harmonia Mundi, y ahora bajo contrato exclusivo con Zig Zag Territoires, ha sido recibida con entusiasmo de manera unánime por el público y la crítica. El conjunto es invitado regularmente a los más prestigiosos festivales como los de Utrecht, Ambronay, Montreux, Bruges, Innsbruck, Nantes o Festival d’Aix-en-Provence.

    Asimismo, actúa con regularidad en las principales capitales europeas, en Estados Unidos y en Canadá.

  • Eric Le Sage

    Está considerado uno de los mejores pianistas de su generación y un admirado representante de la escuela francesa. Ha recibido invitaciones para actuar junto a orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta Sinfónica de Saint-Louis, la Konzerthaus Orchester de Berlín, la Sinfónica SWR, la Filarmónica de Dresde, la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta Sinfónica de la Radio Holandesa, la Orquesta Filarmónica de Radio France o la Orquesta de Cámara de Múnich con directores como sir Simon Rattle, Edo de Waart, Stéphane Denève, Pablo González, Louis Langrée, Michel Plasson, Michael Stern o Armin Jordan.

    Eric ha actuado en salas como el Wigmore Hall, el Suntory Hall, el Carnegie Hall, la Schubertiade de Schwartzenberg, la Alte Oper de Fráncfort, el Museo de las Artes de Louisiana, la Filarmónica de Colonia, la Concertgebouw, el Festival Roque d'Anthéron y Potsdam Sanssouci, entre otros. En 2010 grabó la integral de las obras para piano de Robert Schumann (Alpha) y en 2015 grabó la integral de música de cámara con piano de Gabriel Fauré. La mayoría de sus grabaciones para los sellos RCA-BMG, Naïve, EMI y ahora Alpha han recibido premios como el Diapason d'Or de l'Année, Choc de l'Année Classica, Choc du Monde de la Musique, Grand Prix du Disque y Gramophone. Nacido en Aix en Provence, en el año 1989 ganó el Concurso Internacional de Leeds.

  • Trío Ex Aequo

    Este conjunto es más que la suma de sus integrantes. Los músicos Matthias Wollong, Matthias Moosdorf y Gerald Fauth decidieron a formar un trío con piano después de impresionantes carreras individuales, y de que cada uno de ellos hubiera ya tocado junto a sus compañeros en conciertos comunes durante años.

    Matthias Wollong pasó de ser concertino en la Orquesta Sinfónica de Berlín a ocupar este puesto en la Staatskapelle de Dresde en 1999, por sugerencia de Giuseppe Sinopoli. Laureado en el Concurso Joseph Joachim, ha sido invitado como solista por directores como Frühbeck de Burgos, Sir Colin Davis y Bernhard Haitink. Además, ha dirigido varias giras de la Orquesta de Cámara Alemana y de la Nueva Orquesta de Cámara de Berlín. Wollong ha grabado obras de Schoeck, Bloch y Furtwängler, entre otros autores. Toca un violín fabricado por Andreas Guarneri en 1676.
    Matthias Moosdorf es violonchelista del Cuarteto de Leipzig, uno los mejores cuartetos de cuerdas del mundo. Con este grupo ha viajado a más de 60 países en todos los continentes y grabado más de 80 discos. Toca un chelo que fue fabricado en el taller de Andreas Guarneri en 1697. 
    Olga Gollej nació en Kazajistán en 1983. Ha estudiado con Arne Torger y Hans Leygraf en el Mozarteum de Salzburgo y con Peter Waas en Weimar. Ha sido laureada en varias competiciones (Consejo Musical Alemán, Jeunesses Musicales de Alemania, entre otras) que le han permitido ofrecer conciertos en Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo. Junto a la violonchelista Simone Drescher ha obtenido una beca del Consejo Musical Alemán y premios de la Fundación Vida Musical, de la Competición Musical del Lions Club y de la Sociedad para la Promoción de Actividades Culturales en Westfalia.
    Ha colaborado con formaciones y músicos como el Cuarteto de Leipzig, el Conjunto Contraste o el barítono Stephan Gentz. Junto con el clarinetista Karl Leister y el violonchelista Matthias Moosdorf formó el Trío ECCO en 2008, grabando un disco con obras de Eberl, Kreutzer y Ries. Además, ha grabado adaptaciones de obras orquestales de Mendelssohn y obras de música de cámara de Klughardt junto al Cuarteto de Leipzig.
    En 2009 fue invitada como profesora por el Conservatorio Edward Said (Fundación Barenboim-Said) en Israel/Palestina y, desde 2010, es becaria de Yehudi Menuhin Live Music Now. Además, es cofundadora del Festival de Música de Cámara de los Jardines de Wörlitz.

  • María José Montiel

    La aclamada interpretación de Carmen de la mezzo madrileña María José Montiel la convirtió en toda una revelación. Gracias a este triunfo fue invitada para cantarlo en teatros de Suiza, Italia, Rusia, Alemania, Francia, España y Japón. Este hecho, unido a su encuentro con Riccardo Chailly, marca un giro en su carrera, interpretando juntos el Réquiem de Verdi en las principales salas de concierto de Europa y Japón, así como otras obras de repertorio sinfónico. Ha cantado además los siguientes roles operísticos: Amneris,Leonora (La Favorita), Sesto (La clemenza di Tito), Dorabella, Rosina y Federica (Luisa Miller).

    Ha actuado en escenarios como los del Carnegie Hall de Nueva York, La Scala de Milán, Musikverein y Staatsoper de Viena, La Fenice de Venecia, Festival de Bregenz, NHK Hall y NNT de Tokio, La Monnaie de Bruselas, Opéra National de París, Teatro Real de Madrid y Gran Teatro del Liceu en Barcelona.

    Ha trabajado con directores de la talla de Maazel, Chailly, Domingo, Steinberg, Oren, Fisher, Dutoit, López Cobos, Decker, Foster o Marriner, entre muchos otros, además de haber sido invitada por orquestas como las Filarmónicas de Viena, Helsinki y Tokio, Sinfónica de Montreal, Virtuosos de Moscú, Orquesta Nacional de Francia, Fundación Arturo Toscanini o Giuseppe Verdi de Milán. En España colabora con casi todos los conjuntos orquestales del país y habitualmente con la ONE.

    Estudiosa del repertorio de Lied, ha ofrecido más de un centenar de recitales. Su discografía abarca trabajos para sellos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Grammophon o Stradivarius. Su disco Modinha, con Lieder de Brasil,fue finalista a los Premios Grammy, y su DVD Madrileña Bonita obtuvo el DVD de Oro. Recientemente ha recibido el premio a la mejor cantante de ópera, que otorga la Fundación Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo, siendo la primera cantante española que lo recibe.

  • Rubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya). Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con D. Lutz y Munich con D. Sulzen. Recibe además los consejos de F. Lavilla, W.Rieger y M. Zanetti.

    Pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Nancy Fabiola Herrera, Jose Ferrero, Ismael Jordi, Jose Antonio López, David Menéndez, Carmen Romeu, Carmen Solís etc.. también ha actuado con Celso Albelo, José Bros, Measha Brüggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Andeka Gorrotxategi, Montserrat Martí, María José Montiel, Clara Mouriz, Christopher Robertson, Isabel Rey, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, José Luis Sola y Leontina Vaduva entre otros.

    Actúa en la mayoría de Teatros y Festivales españoles, así como en importantes escenarios internacionales, Musikverein de Viena, Teatro de La Monnaie de Bruselas, Festival Rossini de Pesaro, Carnegie Hall y Avery Fisher Hall de Nueva York, Teatro Solís de Montevideo, Theatro Sao Pedro de Sao Paulo y salas de concierto de París, Lyon, Bremen, Detmold, Graz, Budapest, Damasco, Argel, Álamos, Buenos Aires, México D.F, Punta del Este etc…

    De su discografía destacan la Integral de Canciones de Antón García Abril (BOLAMAR Music), “Carlos Álvarez Live in La Monnaie”, “Canciones en la Alhambra” y “Granados Songs Integral” (Ibs Classic Gold) además del Cd “Ensueños” (AIM Records) junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera.

    En el año 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Música escrita e improvisada
Ver vídeo: Música escrita e improvisada
Subir