menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Mac McClure

    El repertorio de Mac McClure se extiende desde Bach, Men-delssohn, Chopin Schumann hasta Lutoslawski, Messiaen y Rzweski. Además, la música de compositores españoles es habitual en su programación (Albéniz, Falla, Garriga, Montsalvatge, Mompou, Rodrigo, Suriñach y Turina). Sus interpretaciones de la música del siglo XX y la música contemporánea han sido aclamadas por la crítica, el público y los compositores. Ha estrenado obras de Montsalvatge, Mompou, Morera y Arauco. 

    Entre sus más de 40 grabaciones destaca la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz. Su primer CD de piano solo fue dedicado a transcripciones para piano de obras de Bach realizadas por Liszt, Saint-Saëns y Busoni. Hizo también la primera grabación mundial del Quinteto Op. 49 de Enrique Granados, que recibió excelentes críticas en Gramaphone y en el International Record Review. Su último trabajo discográfico ha sido las canciones de Robert Gerhard junto a la mezzosoprano Nancy Herrera. Junto con Albert Moraleda ha fundado el sello discográfico Klassic Cat, que cuanta con doce títulos en el mercado. 

    Desde 2010 es profesor asociado y el director de la Maestría en Pedagogía del piano en la Universidad Nacional de Colombia, y desde 2011 es director del Conservatorio Nacional de Colombia.

  • Marisa Martins

    Nacida en Buenos Aires y afincada en Barcelona desde 1993, Marisa Martins combina su carrera operística con una intensa actividad en el género del Lied, donde siente predilección por la música francesa y española. Esto la ha llevado a estrenar obras de compositores catalanes como Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, Enric Palomar, David Padrós, Josep M. Mestres Quadreny y Jordi Rossinyol.

    Especialmente interesada en la relación entre la voz y el movimiento, ha participado en producciones que combinan música y danza contemporánea en Basilea, Lucerna, Berlín, Colonia, Nueva York e Innsbruck; ha colaborado también con The Fischhouse de San Francisco.

    Ha sido galardonada con el Orphée d’Or 2008 en la categoría Grandes Voix Humaines, Henry Jacqueton, por El gran burlador (Lauda Música). En su discografía también destacan los Madrigali guerrieri ed amorosi de Monteverdi con René Jacobs (Harmonia Mundi), una grabación dedicada a Frederic Mompou con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia (Warner Music), el Combat del Somni de Mompou (Columna Música), el Réquiem de Xavier Benguerel (Premio Cd Compact 2007), la integral de canto de Montsalvatge y, del mismo compositor, El gato con botas, nominada a los premios Grammy del 2004 a la mejor grabación de ópera.

  • Cuarteto Debussy
    El Cuarteto Debussy ha conseguido una sólida reputación internacional gracias a sus múltiples grabaciones e interpretaciones en vivo. Desde su creación, han animado el mundo de la música de cámara con sus interpretaciones novedosas y estimulantes. Formado en 1990 en Francia, con sede en Lyon, y laureados con el primer premio de la Evian International String Quartet Competition, el cuarteto interpreta casi ochenta conciertos al año en Europa, Asia y Norteamérica. A partir de sus interpretaciones particularmente aclamadas de los cuartetos de Debussy y Ravel, han presentado al público otras obras de autores franceses como Lalo, Lekeu y el compositor tardorromántico Joseph-Ermend Bonnal.

    El cuarteto ha desarrollado una intensa labor discográfica con el lanzamiento de veinte CDs en sus veinte años de existencia, registrando desde música francesa (Ravel, Fauré, Bonnal, Witkowski) hasta Webern y Shostakovich, todos producidos por el sello Arion. La grabación del arreglo del Requiem de Mozart que en 1802 realizara Peter Lichtenthal ha sido su primera colaboración con Universal Music. Para más información sobre el Cuarteto Debussy puede visitarse su página web: www.quatourdebussy.com
  • Jordi Masó

    Nació en Granollers, se formó con los pianistas Josep Mª Roger y Albert Attenelle en Barcelona, y con Christopher Elton en la Royal Academy of Music de Londres, donde se graduó con la máxima distinción en el año 1992. Ha tocado en los principales auditorios y festivales de España, en la mayoría de países europeos, Sudamérica y Asia, tanto en recitales de piano como formando parte de grupos de música de cámara. Su repertorio incluye música de todas las épocas, con una especial dedicación a la música de los siglos XX y XXI (ha estrenado muchas obras de importantes compositores actuales). Ha realizado más de cincuenta grabaciones discográficas, entre las que destacan las obras completas para piano de Frederic Mompou en seis volúmenes (Naxos), las integrales pianísticas de Robert Gerhard, Joaquim Homs, José Antonio Donostia, Benet Casablancas, Xavier Montsalvatge y Déodat de Severac (Naxos), y las obras completas para piano de Ricard Lamote de Grignon y Joan Massià (Anacrusi).

    Actualmente está grabando la integral de Joaquín Turina (Naxos). Es profesor de piano en el Conservatorio de Granollers y en la Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya) y, desde 1996, es el pianista del grupo Barcelona 216 dedicado a la difusión de la música contemporánea. En 2008 fue galardonado con el Associated Royal Academy of Music (ARAM) en Londres, distinción que otorga esta institución a sus ex alumnos más destacados.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: El universo musical de la Generación del 14
Ver vídeo: El universo musical de la Generación del 14
Ver vídeo: El universo musical de la Generación del 14
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/