menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Cuarteto Degani

    Se forma en el año 1990 por destacados miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Arbós). Debutó en Cuenca el 9/10/92. Ha participado en Festivales como el Internacional de Música de Palencia, Ciclo de Conciertos de Albarracín y la Semana de Música de Teruel. Ha realizado grabaciones para RTVE y la música galardonada con el premio Goya 1997 de la película "La buena estrella". Ha estrenado obras de autores españoles como el Cuarteto n° 6, Op. 126 de José María Muneta.

    Arturo Guerrero (violín) inicia sus estudios con su padre continuándolos con Ignacio Camarena en Guadalajara (México) y con Tadeouz Wronsky en Bloomington Indiana (USA). Ha participado en cursos con Henryk Szering y Suzanne Lautenbacher. Ha sido concertino y solista de las Orquestas Sinfónicas mexicanas: Nacional, Guadalajara, Guanajuato, Filarmónica de la Ciudad de México y de Cámara de Bellas Artes.

    Erik Ellegiers (violín), nacido en Holanda, estudió con Hermán Krebbers en el Conservatorio de Amsterdam, con Cario van Neste en Bruselas y en la Academia Yehudi Menuhin en Gstaad, Suiza. Ha sido miembro de la Filarmónica de Amsterdam, Orquesta Ciudad de Barcelona y actualmente de la Sinfónica de Madrid y de la Orquesta de Cámara Reina Sofía. Ha actuado como solista en Holanda, Bélgica, Suiza y Francia.

    Svetlana Arapu (viola), nacida en Bucarest (Rumania), estudió en el Conservatorio "Ciprian Porumbescu" de Bucarest. Ha actuado como solista con varias orquestas rumanas (Sinfónica Rumana y RTV entre otras) y mexicanas y con diversos grupos de cámara. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara (México), Filarmónica de la Ciudad de México y de la Sinfónica de Sacramento (California, USA).

    Paul Friedhoff (violonchelo) nacido en Portland (USA), estudió en la Universidad de Indiana y en Essen (Alemania) con Mihaly Virizlay, Vladimir Orlov, Margal Cervera y Janos Starker. Ha sido solista con las orquestas Sinfónica Nacional de Costa Rica, Filarmónicas de Indiana y de Flandes, Orquestas de Cámara de Bruselas y de Amberes y "Concertgebouw" de Amsterdam. Ha sido profesor en la Universidad de Costa Rica y asistente de Janos Starker en la Universidad de Indiana.

  • José Luis Bernaldo de Quirós

    Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones bajo la dirección de maestros como Rafael Campos, Teresa Gutiérrez, Isidro Barrio, Anselmo de la Campa, Joaquín Parra y Manuel Carra. Ha recibido clases magistrales de Paul Badura Skoda, Gyorgy Sandor, Joaquín Achúcarro y Blanca Uribe. Posteriormente amplia sus estudios en el Conservatorio Estatal de Leningrado, donde recibe clases de Ekaterina Murina, Elena Shafran y Natalia Asrzumanova.

    Ha interpretado con gran éxito la integral de las sonatas de Beethoven y de Mozart en el Ateneo de Madrid, patrocinado por la Comunidad de Madrid, y en el Auditorio San Francisco de Cáceres. Destaca su interpretación de las Variaciones Diabelli de Beethoven y la Suite Iberia de Albéniz por varias ciudades españolas, así como los diversos recitales con música española ofrecidos en el Reino Unido. Bernaldo de Quirós ha realizado varias grabaciones para el sello discográfico Piccolo, como la edición completa de los Estudios de Bertini, la integral de la obra pianística de Rodolfo Halffter (2 CD) y la obra para piano del compositor Antonio José (1902-1936), patrocinada por el Ayuntamiento de Burgos. Además, ha realizado otras dos grabaciones con repertorio para piano de J. M. García Laborda y con la obra del compositor Rafael Rodríguez Albert, encargo de la Fundación ONCE, ambas para el sello DCL. Su último registro fonográfico ha sido la obra para canto y piano de Rodríguez Albert para la Fundación Autor junto a la soprano María José Sánchez. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Madrid.

     

  • Elena Barrientos

    Nacida en Mérida-Yucatán (México), estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, con Otilia O. de Chavez y Luz Meneses. En 1967 becada por el Gobierno francés, realiza estudios en L'Ecole Normale de Musique de París y cursos de perfeccionamiento con Bernard Flavigny, Angélica Morales, Magda Tagliaferro e Ivonne Loriod Messiaen.
    Ha obtenido numerosos premios como el Primer Premio del Concurso Panamericano Bernard Flavigny, Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música y el Primer Premio del Concurso Internacional Oliver Messiaen (1970). Ha participado en Festivales en Royan, Schiraz, Amsterdam y Londres, como solista y en grupo de cámara. Ha realizado grabaciones para radio, televisión y discos, recientemente la Universidad de Guanajuato le ha encargado la grabación del Concierto en Do mayor del Maestro Jiménez Mabarak, con la Orquesta de Guanajuato bajo la dirección de Hector Quintanar.

  • Arturo Guerrero

    Nadido en Jerez Zacatecas (México), inicia sus estudios con su padre continuándolos con Ignacio Camarena en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (México) y con Tadeouz Wronsky en Bloomington Indiana (USA). Ha participado en cursos con Henryk Szering y Suzanne Lautenbacher.

    Ha sido concertino y solista de las Orquestas Sinfónicas mexicanas: Nacional, Guadalajara, Guanajuato, Filarmónica de la Ciudad de México y de Cámara de Bellas Artes. Ha participado en el Festival de Primavera en Pyong Yang, Corea del Norte.
    Desde 1987 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid y miembro fundador del Cuarteto Degani y del Dúo Guerrero-Arapu, actuando en numerosas ciudades españolas.

  • Paul Friedhoff

    Nació en Portland (USA). Estudió en la Universidad de Indiana y en Essen (Alemania), con Vladimir Orlov, Marçal Cervera y Janos Starker y en música de cámara, Pressler, Schoek, Primrose y Janzer. Ha sido miembro del Cuarteto y del Trío Ministerio de Cultura de Costa Rica, del trío "Queekhoven" en Holanda y del Cuarteto Sevan y trío "Allegro" en Bélgica. Ha sido violonchelo solista de las Orquestas: Sinfónica Nacional de Costa Rica, Filarmónica de Flandes, Orquesta de Cámara de Bruselas, Orquesta de Cámara de Amberes, Concertgebow de Amsterdam. Ha sido profesor en las Universidades de Costa Rica, Indiana y Alcalá de Henares. Ha realizado grabaciones para la radio y televisión belga y española. Actualmente es solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y miembro de los conjuntos Ensamble de Madrid, Quinteto Rossini, Cuarteto Babel y fundador del Cuarteto de Cellos de Madrid.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/