menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Mozart después de Mozart

11, 18, 25 enero y 1 febrero 2006
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Joaquín Torre

    Debe su formación violinística a los profesores Alfonso Ordieres, Francisco Comesaña, Dorothy Delay, Raphael Bronstein y Félix Andrievsky, con los que cursa estudios en centros como el Conservatorio de Música de Oviedo, el Real Conservatorio de Música de Madrid, la Manhattan School of Music, la Juilliard School of Music y el Royal College of Music. Ganador del Concurso Isidro Gyenes (Madrid, 1990), y del Lucy Dove Prize (Londres, 1992), su labor concertística se ha desarrollado en Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Japón y Oriente Medio.

    Asimismo, ha participado en numerosos festivales de música como el Aspen Music Festival (Estados Unidos), la Académie Internationale de Músique de Tours (Francia), el Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), el Festival de Música de Cámara de Tuy, el Festival Internacional de Música de Espinho (Portugal) y el Festival de Noches de Música Española de Muscat (Omán) entre otros.

    Ha sido profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y del Joven Festival Wagner en Bayreuth (Alemania). Actualmente es profesor de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y de la Universidad Alfonso X el Sabio. Sus alumnos han logrado premios en concursos internacionales y forman parte de las principales orquestas y conservatorios españoles.

    Toca un violín Testore (Milán, 1740) y un arco J. M. Persoit (París, 1830).

  • Kennedy Moretti

    Nació en Brasil en 1966 y realizó sus estudios musicales en la Universidad de Sao Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fue pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el "Volkstheater" de Viena y también en las compañías vienesas "Neue Oper Wien" y "Neue Oper Austria". De 1994 a 1999 fue el acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Obtuvo en 1994 el segundo premio en el Concurso Internacional de Interpretación de Música para Piano del Siglo XX "Austro Mechana" en Viena y colaboró con los grupos austriacos de música del siglo XX "Wiener Collage" y "Jasbar Consort".

    En la actualidad reside en Madrid y es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de educación auditiva en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Trabaja regularmente con cantantes destacados de la más joven generación como Aquiles Machado, María Espada o Ángel Rodríguez y también con nombres consagrados como Ruggero Raimondi, además de dedicarse intensamente a la música de cámara instrumental y colaborar con el "Plural Ensemble de Madrid". Ha actuado en los últimos años en varias ciudades españolas y y de otros países, y ha realizado grabaciones para la Radio Nacional Austríaca y para la Radio y Televisión Española y en 1997 grabó su primer CD para el sello austríaco Extraplatte.

  • Dúo Moreno-Capelli

    En marzo de 1976 Héctor Moreno y Norberto Capelli dieron su primer recital como dúo en Buenos Aires. Fue el inicio de una carrera concertística que los llevó a actuar en impor tantes teatros y salas de concierto como Wigmore Hall de Londres, Salle Cortot de París, Residenz de Munich, Teatro Olímpico de Roma, Teatro La Pérgola de Firenze. Auditorium RTSI de Lugano. Concertgcbow de Amsterdam, RÍAS de Berlín, Fundación March de Madrid, Auditorium RAÍ de Ñapóles, Festival de Praga, WDR de Colonia, etc. El público y la crítica han unánimemente aclamado el Dúo Moreno-Capelli por la perfecta sincronía, el refinado fraseo y una técnica brillante que le permite abordar un repertorio amplio y variado. Como dúo ya formado han estudiado en el Royal College of Music de Londres becados por el British Council; en París con Jacqueline Robin; en Florencia - donde residen actualmente-  con María Tipo y Alessandro Specchi. Son frecuentemente invitados a participar, en calidad de in térpretes y de docentes en prestigiosos festivales internacionales de música y a grabar para importantes radioemisoras y canales de televisión europeos y americanos.

    En diversas ocasiones han participado como miembros de jurado en concursos internacionales. Es también significativa la actividad didáctica que despliegan y ya numerosos dúos de pia no de diferentes nacionalidades se perfeccionaron con ellos. Han grabado varios CDs para las etiquetas Marco Polo. Dynamic, Rodolphe. Arts, Frame. Recientemente han grabado las 4 Suites para orquesta de Bach transcritas para piano a 4 manos por Reger.   En el 2001 el Dúo Moreno-Capelli cumplió 25 años de ca rrera y celebró este aniversario con diversos recitales en las principales ciudades europeas, una tournée latinoamericana y otra en Japón y la edición de un álbum de 3 CD con las obras más significativas de su discografía.

     

     

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/