menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

EL DÚO PIANÍSTICO A CUATRO MANOS

4, 11, 18, 25 marzo y 1 abril 2006
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Elena Aguado

    Nace en Madrid, y estudia en el Real Conservatorio Superior de Música con Ana Bogani, Fernando Puchol (piano), Luis Rego y Mayte Berrueta (Música de Cámara), licenciándose al mismo tiempo en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado numerosos conciertos tanto de piano solo como con orquesta, colaborando con la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de R.T.V.E., Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, etc. Ha actuado en prestigiosos Festivales y en ciclos del Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Fundación March, Auditorio Conde Duque (Madrid), la Seo de Zaragoza, Teatro Juan Bravo (Segovia), Teatro Principal (Pontevedra), Paraninfo de la Universidad (Valladolid), Teatro Principal (Guanajuato, México), etc. Ha interpretado el estreno mundial de obras de José Luis Turina, Pilar Jurado, Flores Chaviano, Alejandro Moreno y Sebastián Mariné. Es fundadora del "Trío Berg" (clarinete, violín y piano) y forma dúo desde 1984 con Sebastián Mariné. Desde 1988 es profesora de piano, actualmente en el Conservatorio Profesional de Música "Amaniel" en Madrid.

  • Sebastián Mariné

    Pianista, compositor y director granadino, estudió piano con R. Solís, composición con R. Alís y A. García Abril y dirección de Orquesta con I. García Polo y E. García Asensio, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha actuado como solista con diversas orquestas y ha estrenado como dedicatario los conciertos para piano y orquesta de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre. Ha dirigido orquestas, coros y grupos de cámara. Es autor de la banda sonora de varias películas de Mario Camus (Sombras en una batalla, Amor propio, Adosados, El color de las nubes, La vuelta de El Coyote, y La playa de los galgos); y entre sus más de cincuenta obras destacan Helios (2000), para orquesta; Siete formas de amar (2002) para piano; y Missa (2002) para coro a capella, primer premio en el Primer Concurso de Polifonía Religiosa de la Comunidad de Madrid. Desde 1979 es profesor del Real Conservatorio de Madrid, y de la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" desde su fundación en 1991.

  • Atlantis/Piano dúo

    Formado por los pianistas Heidi Sophia Hase (Stuttgart) y Eduardo Ponce (Madrid), este dúo hispano/alemán actúa desde hace casi dos décadas estando considerado como uno de los más significativos de la actualidad.

    Han tocado para los Festivales Internacionales de Deiá en Mallorca, Ettlinger Schloss, Primavera de Praga, Perelada, Osterfestspiele Salzburg, Schlosskonzerte Ludwigsburg, Festival de Cascavel (Brasil)... La Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la RTV de Luxemburgo, Thüringisches Kammerorchester Weimar, Symphonieorchester Baden-Baden, Symphonieorchester der Universität Karlsruhe son algunas con las que se han presentado como solistas, actuando bien en concierto o en recital en Steinway Hall (Nueva York), Opera de Kaliningrado, Filarmónica de Minsk, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Rívoli (Oporto), Sala Portugal (Lisboa), Teatro Rosalía de Castro (La Coruña), Palacio de la Ciudad de Weimar, Weinbrenner Saal (Baden-Baden), Liederhalle Stuttgart, Teatro Nacional Brasilia, San Francisco, Bruselas...

    Han grabado para diversas casas discográficas como RNE, Bella Música, Dabringhaus&Grimm y Record GMM Produktion, así como para RTVE, Zweites Deutsches Fernschen, Südwestfunk, etc. Su vasto repertorio aborda con especial interés el romanticismo alemán, especialmente la obra de Franz Schubert y Johannes Brahms, aunque más recientemente muestra una predilección por Igor Stravinsky. Comprometidos con la música de nuestro tiempo en general, y la española en particular, Atlantis/Piano dúo interpreta obras de vanguardia, algunas de las cuales han sido escritas expresamente para ellos. Heidi Sophia Hase y Eduardo Ponce son catedráticos de piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

  • Sofya Melikyan

    Alabada por su “exquisita sensibilidad artística” (Mundoclasico), la pianista Armenia Sofya Melikyan ha sido invitada a ofrecer conciertos en prestigiosas salas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, incluyendo Carnegie Hall de Nueva York, Palau de la Música Valenciana, Salle Cortot en Paris, Palacio de Festivales de Santander, Fundación Juan March y Teatro Monumental en Madrid, Sala “Izumi” en Osaka, Guangzhou Opera House en China, Sala Filarmónica de Yerevan, Sala Filarmónica de Belgrado, Centro Cultural “Miguel Delibes” en Valladolid, “Cultural Center” en Chicago, “Historisches Kaufhaus” en Freiburg, entre muchas otras. Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónica Nacional de Armenia, Estatal de Cámara de Armenia, Filarmónica Europea, Joven Orquesta Nacional de España, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Valencia, Filarmónica de Andalucía, Sinfónica de Radio y Televisión Española.

    Ha obtenido máximos galardones y premios especiales en los concursos internacionales tales como Concurso de Piano Marisa Montiel, Concurso internacional de Piano de Ibiza, Premio a la Interpretación Musical de la Asociación de Amigos del Colegio de España de París, Concurso Internacional de piano José Iturbi, Concurso Internacional de Piano Maria Canals, Concurso “Artists International” en Nueva York, Concurso Internacional de Música de Cámara “New England” en Boston y Concurso Internacional de Música de Cámara “J.C. Arriaga” en Stamford, EEUU. Sus actuaciones han sido retransmitidas por la Radio y Televisión Nacional de España, Radio y Televisión Nacional de Armenia, Canal Clásico WFMT de Chicago, Canal WQXR de Nueva York, Canal ABC de Melbourne, Canal “Mezzo” de la Televisión Francesa. Nacida en la ciudad de Yerevan, Armenia, realiza sus estudios musicales en la escuela de música Tchaikovsky de Yerevan con Anahit Shajbazyan. Continua su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquin Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Más adelante perfecciona su arte de interpretación con Galina Eguiazarova en Madrid, Ramzi Yassa y Brigitte Engerer en Paris. Sus estudios de postgrado los realiza en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de Salomón Mikowsky. Recientes y futuros compromisos incluyen recitales, conciertos de  música de cámara y con orquesta en Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, España y Armenia

  • Emilio González Sanz

    Nace en Soria en 1975 y estudia en el Conservatorio de Guadalajara con P. Espinosa, en el Real Conservatorio de Madrid con F. Puchol, y en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Trabajó también con S. Yerokhin y, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con D. Bashkirov, G. Egyazarova y M. Gulyas. Ha recibido consejos de M. Pressler, G. Sandor o B. Berman y ha ampliado estudios en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares con J.M. Colom. Ha sido premiado en el Concurso de Piano "Ricard Viñes" y en el Concurso Internacional de Piano "José Iturbi", y en 2002 participó en el XIV Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O`Shea", siendo el único español.

    Ha sido solista con las orquestasSinfónica de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Castilla y León, Andrés Segovia, Orquesta Sinfónica del Vallés, etc. Ha realizado estrenos absolutos de obras de compositores como X. Montsalvatge, M. A. Palacios o A. Yagüe. Ha tocado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Juan March, Palacio de Festivales de Santander, Palau de la Música de Barcelona o Salle Cortot de París, como solista o en colaboración con agrupaciones camerísticas como el Cuarteto Mainake o el Cuarteto Ysaÿey con A. Polo, A. Company, S. Marcovici o C. Lefebvre.

  • Dúo Julia Díaz Yanes-Iñaki Saldaña

    Se formó en 1989, actuando desde entonces de forma ininterrumpida. Ambos, profesores de piano del Conservatorio de Madrid, han trabajado a fondo una gran parte del riquísimo repertorio del piano a cuatro manos, realizando una labor de recopilación de obras hasta ahora no interpretadas en los escenarios españoles de grandes compositores como Bernstein, Barber, Gershwin, Hindemith, etc... Asimismo, han sido varios los autores que han escrito obras específicamente para este dúo y dedicadas al mismo.

    JULIA DÍAZ YANES

    Nace en Madrid, donde realiza sus estudios musicales bajo la dirección de Elena Romero, Vicente Sánchez, y Javier Alfonso. Obtiene el Premio Fin de Carrera.

    Finalizados sus estudios en Madrid, los continúa en Chicago (Illinois), becada por el American Field Service, y posteriormente en la Escuela Superior de Música de Varsovia (Polonia) gracias a las becas de los gobiernos español y polaco, hasta conseguir el doctorado. Allí trabaja bajo la dirección de Marguerite T. Kazuro, Danuta Dworakowska y W. Borkowski.

    Asiste a cursos internacionales impartidos por Tatiana Nikolaieva, Rosalind Tureck y Blanca Uribe, y realiza estudios de música contemporánea con Andrzej Dutkiewic.

    Sus actuaciones abarcan desde recitales como solista hasta interviniendo en grupos de cámara, participando entre otros en el Festival de Lucena, Festival de Zumaia, Quincena Musical de San Sebastián (donde realizó la Integral de las Sonatas para piano a cuatro manos de Mozart, obteniendo muy buena crítica), Instituto Cervantes de Argelia y Polonia, Ciclos de Cámara de la Fundación Juan March, Cursos de Verano de El Escorial - Universidad Complutense, etc. y colabora con las Sociedades Filarmónicas de Zaragoza, Málaga, Segovia, Sevilla, Avila, Valladolid, etc. Ha grabado para Televisión Española, Radio Nacional de España y Radio Nacional Polaca. Es miembro del jurado en diferentes concursos de piano y ha colaborado en bandas sonoras de varias películas. Combina esta actividad con la docencia, impartiendo cursos en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, Santiago de Compostela, Ciudad de Lucena y como profesora en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel en Madrid.

    IÑAKI SALDAÑA

    Nace en Madrid y estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha capital bajo la dirección de Francisco Roig, Amparo Fúster y Pedro Lerma, obteniendo los títulos superiores de Piano y Música de Cámara. Becado en varios cursos internacionales de estas disciplinas, trabaja con maestros relevantes como Alicia de Larrocha, María Curcio, Josep Colom, Christopher Elton, Manuel Carra, Blanca Uribe, Félix Lavilla, etc..

    Es distinguido en diferentes concursos de piano y se le concede la beca Rosa Sabater. Ofrece numerosos recitales de piano, música de cámara y conciertos para piano y orquesta, actuando en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, Teatro San Carlos de Lisboa, etc. Ha participado en ciclos de música barroca, incluyendo la integral de los Conciertos de Brandemburgo, en catedrales como las de León, Valladolid, Zamora, Segovia,... y para las Sociedades Filarmónicas de Oviedo, La Coruña, Las Palmas, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Málaga, Segovia, Instituto Cervantes de Argelia y Polonia, Cursos de Verano de El Escorial - Universidad Complutense, Ciclos de Música de Cámara de la Fundación Juan March, etc. Asimismo ha realizado grabaciones para varias cadenas de radio y televisión.

    Es miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con la que ha actuado como clavecinista por toda España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, y con quienes ha grabado en CD "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi bajo la dirección de Nicolás Chumachenco.

    Compagina su actividad concertística con la docente, siendo en la actualidad profesor numerario de piano en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid.

  • Pilar Abelló y Marta Vela

    Nacidas en Zaragoza, cursaron estudios de piano en el Conservatorio de Música de su ciudad natal con Marina Pesci, y los finalizaron en el Conservatorio Superior de Valencia con Mario Monreal, continuando con Ramón Coll. Han participado en diversos cursos nacionales e internacionales de Interpretación pianística, como, entre otros, los impartidos por Albert Giménez Atenelle, Mario Monreal, Ramón Coll, Anna Jabstresska, o Aquiles de la Vigne, etc.

    A ambas les une su interés por el estudio e interpretación del repertorio de música original para piano a cuatro manos, desarrollando una gran actividad en este género y formando así dúo estable desde hace tiempo. Esta modalidad adquirió personalidad propia en la literatura para tecla del siglo XVIII y alcanzó su apogeo entre los primeros románticos: Precisamente, obras de compositores como Schubert, Schumann, Brahms, Rachmaninov, etc., suelen ser la base de los programas de sus recitales.

    Compaginan su labor artística con la tarea docente como profesoras de piano de los Conservatorios Municipal y Profesional de Música de Zaragoza. Son miembros de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/