menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Alejandro Friedhoff

    Nace en Amberes (Bélgica) en 1980. Realiza estudios de violonchelo para la titulación de Bachelor of Music de 1998 a 2002 con Janos Starker en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana (Bloomington). Durante el último año es profesor asistente de la cátedra. De 2002 a 2005 realiza el Master en violonchelo en la Shepherd School of Music de la Universidad de Rice en Houston, como alumno de Lynn Harrell. En Bloomington se interesa también por la música barroca, y es miembro de la orquesta barroca del Instituto de Música Antigua (con instrumentos de época), bajo la dirección de Stanley Ritchie.

    Ha ganado el primer premio en los concursos nacionales de Zaragoza y Manresa, así como el concurso del Festival de Musicorda. Recientemente ha sido ganador de la sección de cuerda del Young Texas Artist Competition. Ha dado recitales en los Países Bajos, Brasil, Argentina y EE. UU., así como en numerosas ciudades españolas. Alejandro Friedhoff es diplomado en empresariales por la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana.

  • Patricia Barton

    Nacida en California (EE.UU.), ha sido galardonada en numerosos concursos como solista e intérprete de música de cámara. Debido a su especial afinidad por el teatro lírico, viaja a Europa para estudiar la especialidad de repetidor de ópera en Graz, Austria, donde ha sido galardonada con el prestigioso premio "Fisher Fellowship", y en Viena, donde trabaja con varios de los mejores maestros de la profesión. Ejerce como maestra repetidora con la Opera Estatal de Viena 1989-1992 (siendo la única mujer en el equipo musical). Su primer trabajo en España fue en el Festival de Opera de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1989, una colaboración que prorrogó durante 9 temporadas mas. A continuación fue invitada en diversos festivales de ópera españoles y de otros países europeos.

    Desde Septiembre de 1997 es pianista principal, jefa de los maestros repetidores y directora de la banda interna en el Teatro Real de Madrid. En los últimos años ha acompañado a Ángeles Blancas en una exitosa gira de recitales por los mejores auditorios de España. Tocando a dúo con violonchelo ha participado con la compañía "White Oak Dance Project" de Baryshnikov en el Auditorio "Kursaal" de San Sebastián, y con la Compañía Nacional de Danza en una coreografía de Nacho Duato en el Teatro Real. Ha sido pianista acompañante en el "Concurso Internacional Jaime Aragall" en Girona, y en el concurso de Plácido Domingo "Operalia" en Madrid.

  • Víctor Correa

    Se forma en los Conservatorios de Badajoz, El Escorial y Madrid. Su formación se amplía después en la Universidad de Indiana (1986-1990), en la Escuela Reina Sofía (1992-1994) y en la Universidad de Carolina del Sur, donde obtiene un doctorado en dirección de orquesta (2002-2005). Sus principales maestros han sido Pedro León, Yuval Yaron, Nelli Shkolnikova y Zakhar Bron. Ha sido premiado en el Certamen de Juventudes Musicales, Concurso "Villa de Madrid", Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Cremona y en el Conductors Institute of South Carolina. En la década de los noventa, mantiene una colaboración estrecha con distintos grupos orquestales de nuestro país. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y de la Sinfónica de Sevilla y ha sido concertino invitado de la Orquesta de RTVE y Filarmónica de Madrid. Como concertino permanente, ha tocado en la Orquesta de Cámara de Zaragoza, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Comunidad de Madrid y South Carolina Philharmonic. También ha liderado los grupos Plural Ensamble y Enigma, dedicados a la música contemporánea.

    En la actualidad, es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Su actividad concertística se centra en la Música de Cámara y colaboraciones como solista, invitado a participar en festivales de prestigio en nuestro país.

  • Aníbal Bañados
    Aníbal Bañados nació en Santiago de Chile y estudió en la Universidad de Chile, con Elena Waiss y Margarita Herrera, y en la Universidad de Indiana en Bloomington (EE.UU.), con Alfonso Montecino, Juan Orrego Salas y Menahem Pressler. En 1987 obtuvo el título de Máster en Piano y Dirección, y estableció su residencia en Madrid. Ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónica de Chile, Sinfónica de Caracas y de Cámara de Granada, y ha realizado giras en Costa Rica, Bélgica, Portugal, Finlandia, Holanda, Chile, Argentina y Alemania. Actúa regularmente en dúo con Anna Baget, Enrique Pérez Piquer, Javier Bonet, Juana Guillem y Enrique Abargues, entre otros. Junto a Pérez Piquer ha grabado varios discos dedicados a la música de clarinete y piano de compositores españoles, y con Javier Bonet, música de trompa y piano del repertorio romántico alemán. Ha sido Profesor de Repertorio en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y actualmente es Director y Profesor de Música de Cámara en el Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid.
  • Cuarteto de Cuerdas Penderecki

    Fundado en Polonia en 1986 por insistencia del eminente Krzysztof Penderecki, ha interpretado toda la música del compositor polaco para Cuarteto de cuerdas en CD (United Records, England). Defensor de la música de nuestro tiempo, ha interpretado una gran gama de repertorios desde Bach a Brahms, de Bartok a Ligeti, de Frank Zappa a John Oswald, como también los estrenos de más de cien nuevas obras de compositores como Brian Cherney, Linda C. Smith, Randolph Peters, Harry Freedman, Glen Buhr, Alice Ho, Peter Hatch, Omar Daniel y Gilles Tremblay, todo ello con la ayuda del Consejo de Canadá, la Fundación Laidlaw, CBC y el Consejo de las Artes de Ontario y el Consejo para el Desarrollo de las Artes de Hong Kong.

    Ha colaborado con eminentes conjuntos como el Trio Borodin, el Cuarteto de Fine Arts, el Teatro-Baile de David Earle y también con artistas como Vladimir Feltsman, James Campbell, Lev Natochenny, Tsuyoshi Tsutsumi, Jeremy Menuhin, Janina Fialkowska y la saxofonista de jazz Jane Bunnett. Dedica parte de su tiempo a Quartetfest, un seminario intensivo llevado a cabo durante la primavera en la Universidad de Wilfrid Laurier en Waterloo, Ontario (Canadá).

  • Sergey Teslya

    Nació en Novosibirsc (Siberia) en una familia de ingenieros, y estudió con Galina Tuchaminova en Kiev (Ucrania), con Olga Parkhomenko, y entre 1982 y 1986, en el Instituto Estatal de Gnesin en Moscú con Valentín Berlinski y con Vladimir Spivakov. En 1986 obtuvo plaza como miembro de los Virtuosos de Moscú, orquesta de cámara con la que ya venía trabajando anteriormente, y el primer premio en el Concurso Internacional de la Academie d'Art Musical de Tours (Francia). Con los Virtuosos de Moscú ha participado en múltiples giras por todo el mundo y en 1990 se trasladó con ellos a España. Desde 1994 hasta el 2002 ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1998 fue el impulsor de la creación de la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y con frecuencia ha actuado como solista con ambas. A partir de marzo de 2002 forma parte de la Orquesta Nacional de España como primer concertino.

  • Elisaveta Blumina

    Estudió en el Conservatorio de San Petersburgo, y realizó cursos de perfeccionamiento en la Hochschule de Hamburgo y en el Conservatorio de Berna con Mara Mednik, Evgeni Koroliov, K.H. Kämmerling, Bruno Canino y Andras Schiff. Ha ganado numerosos concursos internacionales de piano en Italia, Bélgica, Alemania y Rusia. Ha actuado como solista con las orquestas filarmónicas de San Petersburgo, Hamburgo, Halle, Dresde, Clásica de Bonn, Orquesta Mozart de Hamburgo, Virtuosos de Moscú y Simphonia Varsovia, con directores como Vladimir Spivakov, Yuri Temirkanov y Gerd Albrecht. Trabajó en los concursos Pablo Sarasate y Deutsche Stiftung Musikleben. Ha impartido clases magistrales y cursos de perfeccionamiento en USA, Alemania y Suiza. Ha grabado varios CD y para Radio Nacional de España.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/