menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

LA VIENA DE KLIMT

11, 18 y 25 octubre 2006
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Grupo Cosmos 21

    El Grupo Cosmos 21, reconocido por su entrega y pasión en el escenario, se presentó en 1988 en Madrid en un ciclo de jóvenes compositores del CDMC. Desde entonces, ha realizado giras por España, Japón, América e Italia y ha participado en los festivales internacionales de Alicante, Santander, La Habana, Trieste, Nits d´Aielo, Tres Cantos, COMA, Clásicos en Verano o CNDM. Entre sus últimas actuaciones destacan el Concierto Aniversario en el Auditorio Nacional de Madrid, el estreno de la ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela y del Concerto grosso para el cosmos con el acompañamiento de la ORCAM en el Auditorio Nacional. Con motivo de su XXV Aniversario, ha realizado giras dentro del XXVI Festival Internacional de La Habana y Trieste (Cuba, Italia y Eslovenia) y ha creado la Temporada Músicas del Cosmos con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca y Sevilla.

    Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo Cosmos 21, más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado sus obras, grabadas para RNE y en 12 discos compactos. El Grupo Cosmos 21 ha sido pionero en Europa en considerar el concierto como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta los aspectos extramusicales como el vestuario, el movimiento escénico o la iluminación, lo que dota de una fuerte carga comunicativa cada programa. Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra dos centenares de compositores españoles le ha dedicado sus obras. Ha grabado 18 cedés. Crea el festival propio de “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Salamanca, Sevilla, Cuenca, Córdoba o Murcia.

    De cara al concierto, y desde que en mayo de 1987 gestara el Cosmos 21 Carlos Galán, el grupo ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc.

  • Carlos Galán

    Carlos Galán, director

    Vive para nacer a cada instante. Estudia piano, acompañamiento y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo diversos premios de fin de carrera. En 1985 comienza su actividad docente como profesor de improvisación en este mismo centro, obteniendo becas para cursos de piano, dirección y composición en toda Europa.

    Como pianista y director ha realizado giras por Japón, América o Italia, centrado su actividad como director dirección en el grupo Cosmos XXI. Ha estrenado más de 300 obras (en su mayoría dedicadas a él), ha publicado 12 discos, así como su  obra completa para orquesta dirigiendo a la OSR de Sofía (Iberautor). Codirector de la revista Senderos para el 2000, ha publicado numerosos artículos sobre interpretación, composición, improvisación, flamenco o acústica.

    Como compositor  ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales con encargos de prestigiosas orquestas y festivales. Ha impartido numerosas conferencias sobre su música matérica, la cual ha sido objeto de investigación en diversos trabajos universitarios y en artículos para revistas especializadas. Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película Gosta Berling Saga, además de su Concerto Grosso y en 2010 dirige, musical y escénicamente, el estreno de su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela.

  • LIM Solistas de Madrid

    El grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) nació en noviembre de 1975 con el firme propósito de profundizar en el estudio e interpretación de la música de nuestro tiempo. Desde la presentación por sus miembros fundadores (Esperanza Abad, Rafael Gómez Senosiain y Jesús Villa Rojo) en la capital madrileña ante el público y los medios de prensa, radio y TVE no ha cesado de enriquecer su labor cultural, ya sea en sus vertientes concertística, investigadora y pedagógica como organizador de ciclos estables de conciertos, tanto en España como en ciudades de otros países. La edición de discos (grabaciones para los sellos RCA, CBS, Dial, Movieplay, RTVE, SGAE, LIM-BBK además de la creación de un sello propio LIM-records) y de libros como los LIM 75-85, LIM 85-95 y LIM2mil (Una síntesis de la música contemporánea en España) han completado aquel empeño difusor. El grupo, dirigido por Jesús Villa Rojo, tiene como miembros honorarios a los compositores György Ligeti, Olivier Messiaen, Goffredo Petrassi y Karlheinz Stockhausen. El LIM viene colaborando habitualmente con la Fundación Juan March desde el año 1976.

  • Antonio Arias
    Es Premio de Honor de flauta del Conservatorio de Madrid y Becario de la Fundación Juan March. Ha obtenido Premios de Excelencia de flauta, música de cámara y flauta de pico en el Conservatorio de Rueil-Malmaison (Francia), Licencia de Concierto de flauta de pico en la École Normale de Musique de París y Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Interpretación de Juventudes Musicales de Sevilla. También es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado como solista con las principales orquestas españolas y en formaciones camerísticas en Europa, América y Oriente Medio. Cuenta con numerosas grabaciones de radio, televisión y discográficas, que han recibido diversos premios. Es miembro del LIM, que celebró en el año 2010 su 25 aniversario, formación con la que ha ofrecido varios cientos de estrenos, entre los que se cuentan varios conciertos para flauta y orquesta. Es catedrático del Real Conservatorio de Madrid en excedencia voluntaria, profesor de los cursos de flauta de Anento (Zaragoza) e invitado a impartir cursos de perfeccionamiento y conferencias en toda España. Ha publicado libros y artículos en torno a la flauta (pedagogía, práctica orquestal, repertorio español, revisiones, transcripciones, historia, etc.), habiendo sido premiado por el Ministerio de Cultura en 1988. Ha colaborado con el Museo de Prehistoria de Valencia en investigaciones sobre una flauta del Neolítico levantino. En 1983 ingresó en la Orquesta Nacional de España, de la que ha sido flauta solista desde 1985 hasta 2005. Es miembro de la ONG Voces para la paz. Músicos solidarios.
  • Enrique Ferrández

    ENRIQUE FERRÁNDEZ RIVERA

    Nacido en Ferrol. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de La Coruña, se traslada a Madrid y estudia con Pedro Corostola y María de Macedo.

    Ha participado en el Curso Internacional de Música de la Gleva, Master Class y Curso de Interpretación de Gyorgy Seb,f6k, y en la Escuela de Música de Barcelona con Lluis Claret. En 1988 estudió en la Universidad de Indiana (Bloomington), Estados Unidos, bajo la dirección de Ede Banda, Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker.

    Ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Santiago de Compostela y la Orquesta Ars Musicae de Pontevedra. Como miembro del Trío Syrinx fue galardonado con el Segundo Premio de Juventudes Musicales. Asímismo ha formado parte de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

    Fue profesor de violonchelo en el Conservatorio de Santiago de Compostela durante dos años. Actualmente es profesor de la Orquesta Nacional de España y forma parte de la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia".

  • Gerardo López Laguna

    Natural de Sigüenza (Guadalajara), inició estudios musicales con su abuelo materno, organista en dicha ciudad, continuándolos con Pedro Lerma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesor Superior de Piano, con la calificación de Sobresaliente y Mención Honorífica. También obtiene Mención Honorífica en Repentización Instrumental y Acompañamiento y Premio de Honor en Armonía. En dicho centro ingresa por oposición como Profesor de Piano.
      
    Es Diplomado como Profesor de Educación General Básica, especialidad Ciencias Humanas. Insignia de Oro de la Ciudad de Sigüenza, Consejero de la Institución Provincial de Cultura "Marqués de Santillana", Placa al Mérito Provincial, otorgada por la Diputación de Guadalajara, Popular del periódico "Nueva Alcarria". Premiado en "The Second Tees-Side International Eistedford", Middlesbrough.Ha actuado en Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Suiza, Italia, Holanda, Rusia, Puerto Rico, México, Brasil, y en los más importantes festivales y salas de concierto de España, como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Dedica especial atención a la música de cámara. Es miembro de los grupos LIM y Tritono. También ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de R.T.V.E., Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Española, Orquesta Villa de Madrid, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Hungarian Virtuosi. Viene colaborando regularmente desde hace años con la Orquesta Nacional de España ocupando actualmente la plaza de piano solista.

    En la actualidad es profesor numerario del Conservatorio de Amaniel, en Madrid.

  • Cuarteto Granados

    David Mata
    Nace en 1969 en Madrid, donde inicia sus estudios con Francisco Martín. Posteriormente estudia con el profesor Frischenschlanger en la Hochschulle de Viena becado por el Ministerio de Cultura, y con José Luis García Asensio en Londres, becado por Juventudes Musicales. En 1985 ingresa en la JONDE y asiste a los cursos de verano del College Summer Conservatory of Colorado (EE.UU., 1991, 1992, 1993). En 1993 colabora como profesor asistente en el Courtenay Youth Music Center, British Columbia (Canadá) y obtiene el primer premio por unanimidad en el Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales como miembro del dúo La Folía que forma con el violonchelista Aldo Mata. Ha estudiado también en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con José Luis García Asensio, becado por la Fundación Isaac Albéniz. Ha actuado en la Casa de Cantabria de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en los conciertos organizados por Radio Clásica de RNE. En la actualidad es miembro de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
    Marc Oliu
    Nace en 1977 en Girona. Estudia con Gonçal Comellas en el C.S.M. del Liceo, y desde 1998, becado primero por el Ministerio de Cultura y después por la Generalitat de Catalunya, en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín, con Ulf Wallin; hizo un postgrado de música de cámara en la Hochschule für Musik de Detmold con Ulrike Mathé y el Auryn Quartett.  Ha recibido consejos tanto de violín como de música de cámara de N.Kneser, E.Schönweiss, Mi-Kyung Lee, G.Nikolitch, E.Kufferath y el Cuarteto Alban Berg entre otros.  Ha sido concertino de la Joven Orquesta Nacional de España, y miembro de la European Union Youth Orchestra.  Ha colaborado periódicamente con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlín, desde 2002 con la Orquesta de Cadaqués  y  desde 2003 con la Camerata de la Mancha. Fue primer violín del Cuarteto Arché en 2002. Obtuvo un Accéssit en el concurso "El Primer Palau" del Palau de la Música Catalana (2001). D esde diciembre 2005 es profesor de violín del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Andoni Mercero
    Nace en 1974 en San Sebastián, en cuyo Conservatorio se forma, continúa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron y en la Universidad de Toronto con David Zafer. En 1997 estudia viola en Berlín con Carol Rodland y, finalmente, en Amsterdam, violín barroco con Lucy van Dael y viola con Jürgen Kussmaul. Ha participado en cursos con Y. Menuhin, R. Schmitt, V. Hagen, K. Kashkashian, W. Levin, R. Gwilt, E. Gatti o J. Ogg. Ha obtenido el Premio Nacional Pablo Sarasate (1994), el Concurso Nacional de violín Isidro Gyenes (1995), el Concurso de violín Ciudad de Soria (1995) y el Concurso Internacional Julio Cardona en Portugal (1997 y 1998). Fue violinista del Trío Alzugaray, viola fundador del Cuarteto Casals y miembro de Barcelona 216, Proyecto Gerhard y ensemble TAIMA de Granada. Ha sido viola solista en las orquestas Sinfónica Giuseppe Verdi en Milán, RTVE, Euskadi, Barcelona y Ciudad de Granada. Ha actuado como solista con la Camerata Strumentale di Prato y la Orquesta de Cámara de Mantua. Ha sido profesor del Curso de verano de Lucena y de la JONDE. Actualmente es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.
    Aldo Mata
    Nace en Madrid en 1973, estudia con María de Macedo y con Elías Arizcuren; de 1991 a 1994 estudia en la Escuela Reina Sofía con Iván Monighetti; hace Master Classes con Rostropovich, Gutmann, Helmerson, Claret, Greenhouse, J. L. García, Isserlis, etc. En los Estados Unidos obtiene en 1996 el Master "cum laude" del Chicago Musical College con Kim Scholes. De 1996 al 2000 cursó el título de Doctor en Música de la Universidad de Indiana (Bloomington) con Janos Starker, Tsuyoshi Tsutsumi y Leonard Hokanson, doctorándose con una tesis dedicada a los Cuartetos Prusianos de Mozart. Ha sido premiado en el concurso nacional de Juventudes Musicales, Concerto Competition del Chicago Musical College, finalista del Searle Competition, Popper Competition, etc. En 2001 es violonchelo coprincipal de la Orquesta de Castilla y León y en 2002 es catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Salamanca. Toca un violonchelo construido por Gand&Bernardel en París en 1889.

  • David Quiggle

    Se diplomó en violín y viola en el Conservatorio de Vancouver (Canadá) en 1987, y en viola en el New England Conservatory (Boston) en 1992. Estudió con Vilem Sokol, Gwen Thompson, Gerald Stanick, Steven Dann y Walter Trampler. Fue becario durante los veranos de 1989 y 1990 en el Festival de Tanglewood, donde actuó como viola principal con los directores Leonard Bernstein y Seiji Ozawa. Se trasladó a España en el año 1992 como viola principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia, formando parte del Taller Instrumental del CGAC en Santiago de Compostela, y dirigiendo la Escuela de Práctica Orquestal de la OSG. Fue miembro del Cuarteto Casals desde 1999 a 2003, con el que ganó primeros premios en varios concursos internacionales.

    Es invitado como viola principal en numerosas orquestas, como las de Galicia, Tenerife, Granada, Euskadi, RTVE, Leonard de Vinci (Rouen) y la Mahler Chamber Orchestra. Además, es co-fundador, secretario y viola principal del proyecto orquestal bandArt. Como solista ha colaborado con directores como Gunther Schuller, Christoph Eberle, Douglas Boyd, José Ramón Encinar, Edmon Colomer o Pierre Andrè Valade, interpretando importantes obras para viola o viola de amor de Hindemith, Rozhinsky, Fedele, Mozart, Feldmann o Bach. En 2008 tocó el concierto para viola de Bartok con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar dirigida por Pablo Mielgo en Caracas.

    Participa regularmente en festivales de música de cámara en Estados Unidos, Europa y Asia. Últimamente su interés por otras músicas como el flamenco, el rock, el jazz, el tango o la música del cine le ha llevado a colaborar con artistas muy diversos. También se ha interesado por la música antigua, siendo miembro de los grupos Hippocampus y En Dulce Júbilo, entre otros. Ha grabado la integral de los cuartetos de Arriaga con la Camerata Boccherini (Naxos) y el segundo cuarteto de Christian Lauba con el Cuarteto Casals (Accord).


  • Suzana Stefanovic

    Empezó a estudiar el violonchelo a los siete años con Relja Cetkovic en su Belgrado natal. Ganó numerosos concursos y premios y asistió a clases magistrales de Daniil Shafran y Valter Despalj. A los 17 años se trasladó a Estados Unidos, donde estudió durante cuatro años con Janos Starker en la Indiana University School of Music, obteniendo el Artist Diploma con honores. Fue asistente de Starker en su último año de estudios.En las dos temporadas pasadas Suzana Stefanovic ha protagonizado la integral de las sonatas y variaciones de Beethoven en la Fundación Juan March y la Universidad Politécnica junto a Aníbal Bañados, así como recitales de obras para violonchelo y percusión con Rafael Más y de  sonatas de Bach y Vivaldi con clave.

    Desde que se estableció en España en 1988, su curiosidad le ha llevado a programar en numerosos recitales desde las Suites de Bach hasta obras con electrónica de José Iges dedicadas a ella, y piezas para violonchelo solo de Francesc Taverna-Bech, Jesús Torres y otros, estrenadas en los Festivales de Música Contemporánea de Alicante y de Barcelona. También ha sido solista tocando los conciertos de Dvorak, Schumann, Tchaikowsky, Haydn, Beethoven, Brahms y Bloch con distintas orquestas europeas.Con el Trío Modus estrenó el Divertissment de Jean Françaix en España, además de numerosos encargos escritos para esta formación por compositores españoles. Con el Trío Clara Schumann ha tocado las integrales de obras de cámara con piano de Brahms en Barcelona y en Madrid, así como la mayor parte del repertorio romántico para trío con piano.

    Ha sido profesora de los Conservatorios del Liceu en Barcelona y del Conservatorio de Guadalajara. Es invitada regularmente a impartir clases magistrales en conservatorios y cursos en toda España, así como para formar cellistas de las jóvenes orquestas de España Irlanda y Croacia.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/