menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

CUATRO HISTORIAS DEL JAZZ

25 noviembre, 2, 9 y 16 diciembre 2006
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Cuarteto Pedro Iturralde

    PEDRO ITURRALDE
    Nace en Falces (Navarra). Cursa la carrera de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras una gira por el Líbano, Grecia, Turquía, Francia y Alemania regresa a Madrid, actuando en el Teatro Real y en el viejo W. Jazz con su cuarteto y artistas invitados como Donald Byrd, Hampton, Hawes, Lee Konitz y Gerry Mulligan entre otros. Crea la fusión Jazz-Flamenco añadiendo a Paco de Lucía a la guitarra para actuar en Berlín. Ha actuado en Londres con la "All Star Big Band" europea, en el Palais Beaux Arts de Bruselas con su cuarteto, en Helsinki con la Orquesta UMO, en el Berklee Performance Center de Boston, con Larry Monroe en quinteto y con la "All Star Faculty Big Band". Ha colaborado como solista con las orquestas de Asturias y de Tenerife y con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, la Orquesta Nacional de España y la Sinfónica de la RTV, actuando en el Auditorio Nacional y realizando giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Actualmente es catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

    MIGUEL ÁNGEL CHASTANG
    Comienza a estudiar el contrabajo con David Thomas, natural de Detroit (E.E.U.U). Ha actuado y realizado grabaciones discográficas con prácticamente la totalidad de los jazzistas españoles, así como con extranjeros afincados en nuestro país. En 1980 participa en el XIV Festival Internacional de Montreux (Suiza) acompañando al pianista argentino Luis Vecchio. En 1983 resulta ganador con su "Miguel Angel Chastang Quintet" de las Terceras Jornadas de Jazz de San Isidro. El premio consiste en la grabación de su primer disco Viriato Blue. En 1984 funda, en asociación con Jorge Sylvester, un sexteto con el que graba su segundo LP, Magic Night. En 1986 obtiene una beca para estudiar dos años en Nueva York con el gran maestro del contrabajo Ron Carter. Se instala en Harlem, y trabaja con artistas de la talla de Eddie Henderson, Greg Bandy, Leon Thomas, Billy Saxton, Nat Dixon, Eddie Gladden (batería habitual de Dexter Gordon), Larry Willis (director musical del grupo "Blood, Sweat & Tears"), Junior Cook, Sonny Fortune, Jimmy Ponder,Gary Bartz, Wallace Rooney, etc.

    En 1991 regresa a España, donde trabaja en diversos proyectos para televisión y otras actuaciones. Desde 1993 es miembro habitual de los quartetos de jazz de Jorge Pardo y Pedro Iturralde.En 1997 colabora con Isaac Turienzo y el quarteto de cuerda de los Virtuosos de Moscú con Arcadi Futer como primer violín. En la actualidad dirige su propio grupo, con el que grabó para Ingo Música el C.D Miguel Ángel Chastang Quintet en el Central.

    MARIANO DÍAZ
    Estudió piano en la Universidad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Continuó los estudios de piano con Susana Casacoff. Poco mas tarde sintió atracción por el jazz y estudia con Santiago Giacobbe. En Buenos Aires ha tocado con Lito Epumer, Javier Malosetti y Mono Fontana, Luis Borda, entre otros. En 1993 se establece en Madrid. Estudia en Nueva York con Bruce Barth y Aaron Goldberg.Tambien recibe clases de Gerge Cables, Joanne Brakeen y Kevin Hayes. Obtiene la beca de jazz AIE Tete Montoliú en 1999 y la beca Fundación Autor en 2003. Finalista de la Bienal de Composición de la Sociedad General de Autores (SGAE) 2003. Nominado para los premios GRAMMY edición 2005 por el disco Andando el Tiempo, de Gerardo Nuñez (ACT) (Mejor album flamenco.

    CARLOS CARLI
    Nació en Montevideo en 1946, aunque ha residido la mayor parte de su vida en Madrid. Ha colaborado con músicos de jazz de primera fila, como Gary Burton, Paquito D'Rivera, Woody Shaw, Pat Metheny, Chuck Loeb, Lalo Schifrin, Philip Catherine, así como con los más destacados representantes del jazz nacional: Jorge Pardo, Miguel Chastang, Ximo Tebar, Carles Benavent y Lou Bennett. Profesor en la Escuela de Música Creativa de Madrid, ha participado en numerosos festivales internacionales de relieve, como los de Estambul, Copenhague, Montreux, New Jersey, Getxo o Madrid, y su nombre aparece en créditos de trabajos discográficos de, entre otros, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Max Sunyer o Tomás San Miguel. Maestro de varias generaciones de baterías, Carlos Carli es indiscutiblemente uno de los grandes de nuestro jazz. Es un nombre indispensable y maestro de toda una generación de baterías del jazz hecho en España.

  • The Missing Stompers

    The Missing Stompers, además de ser uno de los grupos de jazz tradicional más prestigiosos y originales de nuestro país. Entre sus componentes se encuentran algunos músicos "históricos" del jazz español, no sólo como instrumentistas y compositores, sino también en el campo de la difusión del jazz y la música en general.

    JOSEPH SIANKOPE
    Nace en Simbabwe en 1964. A los diez años comienza sus experiencias musicales con los instrumentos y cantos tradicionales africanos a la vez que se introduce en el mundo del jazz tradicional. En Nueva Orleans se le concede el título de Ciudadano Honorífico. Viaja por Europa y América participando en los diversos festivales de Jazz de Holanda, Alemania y Argentina. Afincado en España desde 1984, ha formado parte de grupos de Jazz como Neptune Jazz Band, Siankope Brothers Jazz Band, La Madrileña Jazz Band, los Missing Stompers y Spirits Jazz Band. Ha participado en festivales de Jazz de San Sebastián, Logroño y Madrid, habiendo tocado en la mayoría de los locales madrileños de jazz. Ha participado en varios programas de música como "Jazz entre amigos" y "El conciertazo". Es co-autor del libro Música e interculturalidad (MEC). Imparte cursos de interculturalidad a través de la música a profesores y educadores.

  • Cuarteto de Perico Sambeat

    PERICO SAMBEAT
    En l980 emprende el aprendizaje del saxo de manera autodidacta. Se traslada a Barcelona en l982, donde concluye sus estudios clásicos de flauta al tiempo que se integra en el Taller de Mùsics, donde estudia armonía y arreglos con Zé Eduardo. Ha tocado en festivales y clubes de jazz por todo el mundo. En l991 se traslada a la New School de Nueva York, donde tiene la oportunidad de tocar junto a gigantes de la talla de Lee Konitz, Jimmy Cobb, Joe Chambers, etc. Además, ha trabajado profesionalmente con Steve Lacy, Daniel Humair, Fred Hersch, Bob Moses, Louis Bellson, Michael Brecker, Bob Mintzer, Maria Schneider, Pat Metheny, Kenny Wheeler; etc.

    MARIANO DÍAZ
    Estudió piano en la Universidad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Continuó los estudios de piano con Susana Casacoff. Poco mas tarde sintió atracción por el jazz y estudia con Santiago Giacobbe. En Buenos Aires ha tocado con Lito Epumer, Javier Malosetti, Mono Fontana, Luis Borda, entre otros. En 1993 se establece en Madrid. Estudia en Nueva York con Bruce Barth y Aaron Goldberg.Tambien toma clases con Gerge Cables, Joanne Brakeen y Kevin Hayes. Le otorgan la beca de jazz AIE Tete Montoliú en 1999 y la beca Fundación Autor en 2003. Finalista de la Bienal de Composición de la Sociedad General de Autores (SGAE) 2003. Nominado para los premios GRAMMY edición 2005 por el disco Andando el Tiempo de Gerardo Nuñez (ACT) (Mejor album flamenco.

    CARLOS BARRETTO
    Contrabajista y compositor nacido en 1957. Estudio en el Conservatorio Nacional y en la Academia Superior de Música de Viena (Austria), con Ludwig Streischer. De regreso a Lisboa ingresó en la Orquestra Sinfónica da RDP (Radiodifusión portuguesa). En 1984 se traslada a Paris donde actúa en clubes de jazz y emisiones de radio y televisión. Nuevo regreso a Lisboa (1993). Forma sus grupos para los que compone, grabando varios CDs y colabora también con el Trío de Bernardo Sassetti, los "contrabajos" Zé Eduardo y Carlos Bica y un novo duo con António Eustáquio. Es director artístico del Festival Internacional de Jazz de Portalegre.

    JUANMA BARROSO
    Ganador del XVI Festival Internacional de Jazz de Getxo (con José Mª Carlés Trío). Clases y masterclases con Al Foster, Ben Riley, Michael Carvin, Jorge Rossi. Colabora con músicos de gran prestigio internacional como Phil Woods, Larry Willis, Eddie Henderson, Frank Lacy, Sonny Fortune, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Doug Raney,85. Ha participado en festivales de Jazz nacionales e internacionales: Madrid, Méjico, Túnez, Sevilla, Argentina, Orense, Getxo,85. Colidera su propio Trío junto a Germán Kucich y Paco Charlín. Es profesor de la Escuela Popular de Música y Danza y de la Talento Jazz School.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/