menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Piano Dúo
    Las palabras del crítico X. Chavarria en la Revista Musical Catalana, “cuatro manos y un solo espíritu”, podría muy bien definir el pianismo exquisito de Mireia Fornells y Joan Miquel Hernández, formando desde hace ya una década el Nexus Piano Dúo, una de las formaciones más activas y solicitadas de la música de cámara actual. En paralelo a una brillante carrera pianística por separado, deciden abordar la música para dúo de pianos tras coincidir en las aulas del Conservatorio de San Petersburgo. Sus propuestas incluyen obras maestras del repertorio para esta formación, haciendo especial referencia a la música contemporánea de nuestros compositores como González de la Rubia, Mompou, Montsalvatge y Soler, entre otros. Han realizado conciertos en importantes salas como L’Auditori de Barcelona y el Palau de la Música Catalana, así como diversas giras por todo Francia, Suiza, Italia y Rusia. El dúo ha sido laureado en los mejores concursos estatales e internacionales, y han sido becados por la AIE parar asistir a diferentes cursos internacionales, donde han tenido la oportunidad de trabajar con grandes especialistas como Evgeny Moguilevsky, Brigitte Engerer, Jean-François Heisser y el dúo Benzakoun, entre otros. Entre sus próximos proyectos, destaca la grabación de un disco compacto en reconocimiento a sus diez años de trabajo en común, así como la colaboración como solistas con la Orquesta Sinfónica de Cataluña (OBC).
  • Mireia Fornells

    Mireia Fornells Roselló

        Barcelona, 1976. Estudia Grado Superior  de Piano en el Conservatorio de Badalona con Nati Cubells, y también con Eul,e0lia Sol,e8. Simultáneamente cursa estudios Superiores de Ingeniería Química en la Universidad de Barcelona. Durante cinco años, recibe clases de perfeccionamiento del Leonid Sintsev en el Conservatorio Superior Estatal "Rimsky-Korsakov" de San Petersburgo becada por la Fundación Pich-Santasusana del Conservatorio de Badalona. Ha sido también becada por la AIE , y ha participado en masterclasses con J. M,aa Colom,  B. Engerer,  J.-F. Heisser,  J.-C. de Pennetier, B. Mezzena y D. Mij,e0ilov.
        En 2002 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Piano "Ciutat de Manresa", y Mención de Honor en el Concurso de Jóvenes intérpretes de Piano de Vilafranca del Pened,e8s. En música de cámara ha obtenido el Primer Premio en el "Concurso Ciudad de Lucena" (2005), Primer Premio en el Concurso de Capellades (1998), en  Castellter,e7ol (1998), en el Primer Palau (1998)  y Ciutat de Manresa (1999, 2001 y 2003).
        Ha realizado giras de conciertos, tanto de solista como en música de cámara, actuando en el Festival de Música y Danza de Granada, el Palau de la Música catalana, Fundación Juan March en Madrid, Festival Internacional Ticino Música (Suiza) y Festival Internacional de Dei,e0 (Mallorca). Como solista, destaca el concierto ofrecido en la casa natal de Pushkin en San Petersburgo (2001) y la ejecución de la integral de Preludios y Fugas de Shostakovich en la III Semana de Música Contemporánea de Girona.

  • Quinteto Turina

    Este quinteto con piano nace como fruto del encuentro que cada verano realizan desde el año 2000 sus intérpretes como profesores del Curso de Música de Calahorra (La Rioja). Está integrado por solistas y miembros de otros prestigiosos grupos de cámara españoles como el Trío Gerhard, el Trío Artea o el Dúo Ad Libitum, todos ellos con una gran trayectoria en el panorama concertístico nacional e internacional y muy comprometidos con la música española.

    Julia Franco
    Titulada Profesora Superior de Piano y Música de Cámara. Además y licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo. En 1991 gana el Primer Premio en el Concurso de Interpretación Musical "Fermín Gurbindo" de Logroño y en 1996 obtiene un Accésit en el nivel de Grado Superior. Desde 1997 forma el Dúo Ad Libitum con el violinista Miguel Llamazares, con el que ha dado numerosos recitales por toda España y ha grabado tres discos que incluyen la obra integral para esta formación de los compositores leoneses Rogelio del Villar y José María García Laborda, y de los madrileños Julio Gómez y Conrado del Campo. También ha grabado para RNE-Radio Clásica música de diversos compositores españoles de los siglos XX y XXI. Ha impartido clases en el Conservatorio Profesional "J. Castro Ovejero" de León y en el Conservatorio Profesional "Jesús de Monasterio" de Santander y en la actualidad es profesora del Conservatorio "Ángel Barja" de Astorga (León).

    Víctor Parra
    Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, comienza sus estudios de violín con José Soriano, continuando su formación con Joaquín Palomares en Murcia, Gonçal Comellas en Barcelona y con Erik Friedman y el Tokio String Quartet en la Universidad de Yale (EEUU), donde obtiene un Master of Music y Artist Diploma. Ha actuado como Violín Solista en diversas formaciones instrumentales: Philarmonia Orchestra of Yale, Yale Chamber Players y Ensemble de Música Contemporánea New Music New Haven. Ha sido concertino de la Orquesta de Cámara del Palau de la Música de Barcelona y de la Orquesta de Cámara de Andorra, actuando además como solista y junto a violinistas como Félix Ayo y Boris Belkin. En cámara, ha formado parte del Trío de Cuerdas Egara, que fue premiado en diversos concursos.

    Ha realizado grabaciones discográficas con el Trío Gerhard (integrales de la música de cámara de Granados, Montsalvatge y Gerhard), y, como solista, ha grabado el Concertino 1+13 de Montsalvatge, junto a la Orquesta de Cámara del Palau. Ha realizado giras de conciertos por diferentes países de Europa y Estados Unidos. Es profesor de violín y de música de cámara en el Conservatorio de Música "Jesús Guridi" de Vitoria, concertino del Grupo Enigma y miembro de la Camerata Virtuosi del Trío Artea.

    Miguel Llamazares
    Natural de León, estudia violín en su ciudad natal con Pierrette Saint-Gérémie y continúa su formación en Asturias. Finaliza sus estudios en Música de Cámara y posteriormente obtiene el título de Profesor de Viola. Ha sido miembro de distintas Orquestas de Cámara y de la Orquesta Sinfónica "Ciudad de León", con la que ha actuado como solista y concertino en varias ocasiones. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y ha formado parte de diversas agrupaciones camerísticas como el trío "Polimnia". Desde 1998 es profesor de violín del Conservatorio Profesional "J. Castro Ovejero" de León y director de la orquesta del mismo. Realiza una intensa actividad concertística desde 1997 como miembro del Dúo Ad Libitum junto a la pianista Julia Franco, con la que realiza estrenos de obras de compositores españoles y actúa en destacados festivales y auditorios. Ha grabado tres CDs con la obra completa para violín y piano de los compositores leoneses Rogelio Villar y J. Mª García Laborda, y de los madrileños Julio Gómez y Conrado del Campo. También ha grabado para RNE-Radio Clásica música de diversos compositores españoles de los siglos XX y XXI. Es fundador y director artístico de la Orquesta de Cámara Ibérica desde el año 2000, y desde 2003, director del Festival de Música Española de León.

    Luis Magín Muñiz
    Se gradúa por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y por la Universidad de Yale, donde obtiene los prestigiosos Artist Diploma y Master of Music con las más altas distinciones. Su formación como violista corre a cargo de tres eminentes maestros: Wieslaw Rekucki, Yuri Yurov y Jesse Levine. Asímismo recibe los consejos de Daniel Benjamini, Nobuko Imai y otras importantes figuras del panorama musical internacional. Ha sido galardonado con primeros premios en diversos concursos de ámbito nacional e internacional. Ha actuado como solista con numerosas orquestas y ha dirigido a la Orquesta Clásica del Conservatorio Superior de Música de La Coruña. También son regulares sus actuaciones en recital con piano y con diversas agrupaciones camerísticas.

    Es presidente y fundador de la Asociación Española de Amigos de la Viola. Gana por oposición las plazas de profesor de viola en el Conservatorio Profesional de Música de León y en el Conservatorio Superior de Música de la Coruña. Actualmente ejerce la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Ha actuado como viola solista en la JONDE, Yale Philharmonia, Ensemble de Música Contemporánea New Music New Haven y Orquesta de Cámara Gallega y ha sido invitado como violista en la Orquesta Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Las Palmas y Orquesta de Cámara Ibérica. Ha realizado grabaciones para distintos proyectos musicales como músico de estudio.

    François Monciero
    Nació en Niza (Francia) donde empezó sus estudios de violonchelo, continuándolos en Nimes y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, donde estudió también la especialidad de música de cámara, con primer premio en ambas especialidades. Ofrece con regularidad recitales de violonchelo solista con piano y en formaciones de cámara (trío, cuarteto, etc.) en España, Inglaterra, Francia, Luxemburgo y Hungría. Ha sido miembro del Trío Arsis, Trío Monciero y del Trío Gerhard, grabando con estos últimos varios discos con obras de Gerhard, Montsalvatge, Granados, Schubert y Beethoven. También ha grabado obras para chelo y piano de Brotons y de Bernaola. En la actualidad es miembro del Trío Artea. Fue profesor de violonchelo en el Conservatorio Nacional de Nimes (Francia) y actualmente lo es en el Conservatorio "Jesús Guridi" de Vitoria-Gasteiz.

  • Horacio Sánchez Anzola

    Nace en Madrid, donde recibe las primeras clases de piano a cargo de su madre, Lucía Anzola. Luego estudia con Esther Calvo y Almudena Soriano en Madrid y más tarde, en Chicago con Mary Veverka. Cursa el Grado Medio de Piano en el Conservatorio Profesional de Guadalajara con el maestro Pedro Espinosa, obteniendo las máximas calificaciones y sendos Premios de Honor en Piano y Música de Cámara. Asimismo, finaliza con el Premio de Honor los estudios superiores de piano en el Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona, en la clase de Fermín Bernetxea. En 1999 obtuvo la beca que otorga la Fundación Alvargonzález de Gijón para estudios de perfeccionamiento musical. Ha ofrecido conciertos y recitales por diversos puntos de la geografía española, en instituciones como el Auditorio Enric Granados de Lérida, la Fundación Juan March y la Universidad Carlos III de Madrid, o el Teatro Gayarre de Pamplona, donde actúa con la Orquesta Pablo Sarasate bajo la batuta de Ernest Martínez Izquierdo. Asimismo ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y desde 1996 es asesor y redactor del área de música para la enciclopedia "Encarta" de Microsoft Corp.

    Dentro del ámbito docente, ha colaborado con el Centro Integrado del Conservatorio "Antonio Soler" de El Escorial y ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares. Desde el año 2000, es profesor de piano por oposición y durante cinco años ha desempeñado su trabajo en el Conservatorio Profesional "Jesús de Monasterio" de Santander. Actualmente tiene su plaza en el Conservatorio Profesional "Ángel Arias Maceín" de Madrid.

  • Yulia Iglinova

    Nacida en Ekaterinburgo, Rusia. Comienza sus estudios de violín en la Escuela Especial de Musica de Ekaterinburgo y los continúa en Moscú en el Colegio Especial para jóvenes talentos del Conservatorio Superior "Tchaikovsky" bajo la dirección de Boris Belenky y Nadezda Beshkina. En 1990 finaliza los estudios de grado medio con matricula de honor y actúa con la orquesta del Colegio bajo la dirección de Leonid Nikolaev. En 1990 se incorpora al Conservatorio Superior "Tchaikovsky" en la clase del catedrático Edouard Grach donde en 1995 obtiene el titulo "Master of Fine Arts". En 1997 termina los estudios de postgrado. En 1996 obtiene el Tercer Premio en el Concurso Internacional "A. Yampolsky"en Rusia. Desde 1996 actúa en las salas más prestigiosas de Moscú como "Bolshoi", "Malyi" y "Rachmaninovsky" y participa en los festivales más importantes de Rusia. Desde 1996 a 1998 trabaja como profesora ayudante en el Conservatorio Superior "Tchaikovsky". Durante estos años participa en varios festivales internacionales en España, Alemania y Polonia. Como solista y en grupos de música de cámara ha ofrecido numerosos conciertos en Alemania, Estados Unidos, Australia, Corea, Polonia, Yugoslavia, las Republicas Bálticas y por toda la geografía española.

    Actualmente reside en Madrid y es Solista Ayuda de Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española. Desarrolla gran actividad concertística como solista y con grupos de música de cámara.

  • Anton Gakkel

    Nacido en San-Petersburgo, Rusia. Comienza sus estudios en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal en 1981. En 1988 formo parte del Conjunto de Violonchelos de San-Petersburgo con el que realizo giras por Finlandia, Suiza y Japón. En 1992 debutó como solista, interpretando el Concierto en Si bemol mayor de L. Boccherini con la Orquesta de Cámara de San Petersburgo. Este mismo año se incorpora al Conservatorio Superior de San Petersburgo en la clase del catedrático Anatoly Nikitin. En 1997 obtiene el titulo Master of Fine Arts (Profesor Superior) en las especialidades de Violonchelo, Música de cámara y Pedagogía musical (violonchelo). Durante estos años realiza numerosos conciertos y recitales como solista y forma parte de grupos de música de cámara.

    Ha realizado cursos de violonchelo y de música de cámara con Peter Bruns y Jan Fogler en la Escuela Superior de Música de Dresden, Alemania. En 1994 entró en la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky bajo la dirección de Valery Gergiev. Como miembro de esta orquesta realizo numerosas giras por la mayoría de los países Europeos, EE.UU., Corea, Israel y Japón. Desde 1998 reside en España, donde formó parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante tres temporadas. Ha actuado en diversos festivales por varias ciudades de España, destacando su participación en Los Conciertos de Radio Clásica, Ciclos del CDMC y de Fundación Juan March. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Comunidad de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid. Es ganador del Primer Premio del Concurso de Música de cámara "Guadamora" (Pozoblanco, 2003). Desde 2001 es profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

  • Viktor Derevianko

    Viktor Derevianko es catedrático de la Universidad del Tel Aviv. Estudió piano con el profesor Genrich Neigauz, entre cuyos alumnos se encuentrann intérpretes como Sviatoslav Richter, Emil Gillels y Radu Lupu. Fue alumno de Maria Yudina en la clase de música de cámara, realizando con ella varias giras como piano duo y grabando discos en "Melodía Records". Ha obtenido el Primer Premio del Concurso Internacional de música de cámara de Munich en 1969. Desde entonces ofrece conciertos de música de cámara por todo el mundo colaborando con N. Gutman, N. Shajovskaya, O. Kagan y D. Schwarzberg, entre otros. Ha realizado giras por EE.UU. y Canadá como solista y ha grabado, con el "Vidom-Trio", la integral de la música de cámara de J. Brahms. Imparte numerosas clases magistrales en EE.UU (Juiliard y Manhattan Schools de Nueva York), Canadá, Mexico, Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Rusia. Muchos de sus alumnos han sido premiados en los concursos internacionales más prestigiosos del mundo. V. Derevianko es autor de varios arreglos de la música de R. Schumann, F. Chopin, A. Skriabin, S. Rachmaninov, S. Prokofiev y D. Shostakovich, reconocidos en todo el mundo.

  • Raúl Benavent

    Solista de percusión de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. Estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid, en el Centro de Estudios Neopercusión y en el Rotterdam Conservatorium. Fue alumno integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), durante tres años, becado por el Ministerio de Cultura. Fue miembro del grupo Neopercusión de 1996 a 2001 y profesor de este mismo centro durante cuatro años. Ha editado varios CD de música española e iberoamericana para percusión, realizando giras por España y el extranjero, con actuaciones en el festival internacional de Granada, PERCUBA (Cuba), Monterrey (Mexico) y Belgrado.

    Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de RTVE. Ha grabado para RNE y para el canal temático de TVE obras del repertorio esencial de percusión solo. Participó en el concierto homenaje al compositor I. Xenaquis, realizado en el Teatro Monumental de Madrid en 2001. Es profesor invitado por la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid y por la orquesta de Jóvenes de la región de Murcia, también colabora con la escuela Manuel de Falla de Alcorcón (Madrid) realizando clases magistrales. Miembro fundador junto con Rafa Mas y Esaú Borreda del Trío de percusión de Madrid "OKHO". Forma parte del grupo de música contemporánea Modus Novus y del dúo de percusión "CARA A CARA". Actualmente es director de los cursos de verano de Ritmo y Percusión de Beniganim (Valencia) y del festival Nits D'estiu de la misma ciudad. Comparte junto con Esaú Borreda la dirección del centro de percusión "MADRID OKHO" y del grupo de percusión de esta misma escuela.

  • Rafael Más

    Nace en Castelló de la Ribera (Valencia). Estudia en los conservatorios de Valencia, Sevilla, Madrid y Amsterdam. Ha colaborado con orquestas como Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Granada, Radio Kammer Orchestra(Holanda), etc. También ha colaborado con distintos grupos de música contemporánea como Grupo Círculo, Orquesta de Flautas de Madrid, Ensemble Xenakis (Holanda), entre otros, y ha sido miembro del Sax Ensemble. Creó, junto a David Mata y Emilio Robles, el grupo de música contemporánea Modus Novus con el que estrenó en el "Festival Internacional des Musiques daujourdhui" de Estrasburgo el Concierto para Marimba y 15 Instrumentos de David del Puerto. Ha actuado como solista en numerosos recitales de percusión.
    Ha sido profesor de numerosos cursos de verano, en la JONDE, en la Orquesta Región de Murcia, Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Castilla-León. Creó con Juanjo Rubio y Juanjo Guillem la academia Neopercusión. Actualmente es profesor en la escuela Municipal Manuel de Falla de Alcorcón, solista de percusión de la Orquesta de RTVE, miembro de Modus Novus y director del Grupo de percusión Cyclus.

  • Sergi Perales

    Nace en Castelló de la Ribera (Valencia). Inicia sus estudios en la Sociedad Musical "Lira Castellonense" y en el Conservatorio Profesional "Mestre Vert" de Carcaixent. Posteriormente se traslada a Madrid donde ingresa en la Joven Orquesta de Estudiantes de la Comunidad y obtiene el Título de Profesor Superior en el Real Conservatorio. Ha estudiado además en el Centro de Estudios "Neopercusión" durante 5 cursos con los más prestigiosos percusionistas de Madrid. Profesionalmente ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de: Palma de Mallorca, Gran Canaria, Madrid, RTVE, Comunidad de Madrid, Castilla y León y los grupos de cámara Proyecto Guerrero, siglo XXI y Plural Ensemble.

    Ha sido profesor en la Escuela Municipal de Medina del Campo e Íscar (Valladolid). Actualmente y desde el año 2003 es percusionista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, profesor del Centro de Estudios Madrid "Okho" y de su grupo de percusión "Perta-cutrá".

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/