menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Michal Dmochowski

    Nació en 1977 en Varsovia y estudió con Tadusz Mazur y Andrzej Zielinski, y con Kazimierz Michalik en la Academia de Música Fryderyk Chopin. En 1998 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con Frans Helmerson y Natalia Shakovskaya. Ha recibido clases magistrales de Janos Starker, Natalia Gutman, Boris Pergamenschikov, Bernard Greenhouse, Milos Sadlo, Tobias Kuhne, Walter Levin, Hatto Beyerle, Ralph Gottoni, Alexander Bonduriansky, Imre Rohman, etc. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales como el Kazierz Wilkomirski en Poznan, el de Jóvenes Chelistas All-Poland en Elblag, el Concurso Internacional de Violonchelo en Liezen (Austria), el Concurso Internacional de Música de Cámara en Lodz o el Concurso Internacional de Violonchelo Witold Lutoslawski en Varsovia.

    Ha realizado numerosos recitales y conciertos de música de cámara por España, Polonia, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Grecia y Alemania. Ha realizado grabaciones para RNE, Radio Televisión Nacional de Polonia y Sony. Actualmente es profesor asistente en la Cátedra de Violonchelo (titular Natalia Shakovskaya) en la Escuela Superior Reina Sofía y en el Conservatorio Profesional Jacinto Guerrero de Toledo.

  • Graham Jackson

    Estudió en The Guildhall School of Music and Drama, siendo galardonado con varios premios por la interpretación de las obras de Beethoven, Mozart y John Ireland. Tras su graduación estudió durante dos años con Joan Havill, obteniendo el Título de Concert Recital Diploma. Amplía sus estudios con varias becas, entre las que destaca la de la sociedad Countess of Munster, para continuar durante tres años en la Academia Ferenc Liszt de Budapest con Péter Solymos y Ferenc Rados. Desde 1990 reside en Madrid donde su actividad profesional se reparte entre la actividad concertística y la pedagogía. Ha actuado en Polonia, Rusia, Portugal, Hungría, Alemania, Holanda y Jamaica. En España ha tocado en el Auditorio Nacional (Madrid), la Fundación de Juan March, el Palau de la Música de Valencia y, como solista, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Granada y la Orquesta de la RTVE. Además es invitado habitualmente para impartir cursos y clases magistrales. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

  • Víctor Correa

    Se forma en los Conservatorios de Badajoz, El Escorial y Madrid. Su formación se amplía después en la Universidad de Indiana (1986-1990), en la Escuela Reina Sofía (1992-1994) y en la Universidad de Carolina del Sur, donde obtiene un doctorado en dirección de orquesta (2002-2005). Sus principales maestros han sido Pedro León, Yuval Yaron, Nelli Shkolnikova y Zakhar Bron. Ha sido premiado en el Certamen de Juventudes Musicales, Concurso "Villa de Madrid", Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Cremona y en el Conductors Institute of South Carolina. En la década de los noventa, mantiene una colaboración estrecha con distintos grupos orquestales de nuestro país. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y de la Sinfónica de Sevilla y ha sido concertino invitado de la Orquesta de RTVE y Filarmónica de Madrid. Como concertino permanente, ha tocado en la Orquesta de Cámara de Zaragoza, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Comunidad de Madrid y South Carolina Philharmonic. También ha liderado los grupos Plural Ensamble y Enigma, dedicados a la música contemporánea.

    En la actualidad, es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Su actividad concertística se centra en la Música de Cámara y colaboraciones como solista, invitado a participar en festivales de prestigio en nuestro país.

  • Aníbal Bañados
    Aníbal Bañados nació en Santiago de Chile y estudió en la Universidad de Chile, con Elena Waiss y Margarita Herrera, y en la Universidad de Indiana en Bloomington (EE.UU.), con Alfonso Montecino, Juan Orrego Salas y Menahem Pressler. En 1987 obtuvo el título de Máster en Piano y Dirección, y estableció su residencia en Madrid. Ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónica de Chile, Sinfónica de Caracas y de Cámara de Granada, y ha realizado giras en Costa Rica, Bélgica, Portugal, Finlandia, Holanda, Chile, Argentina y Alemania. Actúa regularmente en dúo con Anna Baget, Enrique Pérez Piquer, Javier Bonet, Juana Guillem y Enrique Abargues, entre otros. Junto a Pérez Piquer ha grabado varios discos dedicados a la música de clarinete y piano de compositores españoles, y con Javier Bonet, música de trompa y piano del repertorio romántico alemán. Ha sido Profesor de Repertorio en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y actualmente es Director y Profesor de Música de Cámara en el Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid.
  • Miguel Ituarte

    Nace en Getxo (Vizcaya) y estudia en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria João Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

    Ha recibido los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y “Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (con un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales). Fue finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. Ha actuado en recitales por Europa y con orquestas como la de cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas formaciones de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Albéniz.

    Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Jesús Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Ha grabado El clave bien temperado de Bach y ha presentado la obra completa para piano de Beethoven. En el campo de la música de cámara ha actuado con los Cuartetos Takacs y Ortys, el Trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja con el violinista Manuel Guillén y la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

  • Trío Janácek

    El Trío Janácek está formado por tres destacados jóvenes solistas que han dado frecuentes conciertos tanto en la República Checa como en el extranjero, han obtenido éxito en varios certámenes y han realizado grabaciones y colaboraciones con destacadas personalidades y grupos. Los miembros del Trío pertenecen a los mejores músicos de la joven generación en Chequia, y este hecho se queda reflejado en la colaboración entre ellos. El Trío Janácek fue fundado por la pianista Markéta Janácková en 2001 y el nombre lo lleva desde el año 2005.

    En el repertorio del Trío Janácek se encuentran composiciones de varios estilos, desde el barroco hasta hoy. Una parte importante del repertorio son las composiciones de autores checos. En 2006, el Trío Janácek grabó su primer CD con obras de A. Dvorák, J. Suk y W. A. Mozart.

    Markéta Janácková
    Nació en 1974. Empezó a tocar el piano con 6 años Estudió en el Conservatorio de Teplice con MgA. M. Mikula. En 1993 realizó las primeras grabaciones para la Radio Checa. Desde 1995 estudió en la Academia de Artes Musicales (HAMU) en la clase de doc. B. Krajný. Finalizó sus estudios con concierto de graduación junto a la Filarmónica Morava de Olomouc, tocando el concierto de piano N.° 3 de Prokofiev. Por sus excelentes resultados de estudio, obtuvo el premio de Nadezda Pochlebinova-Sazinova, otorgado a los mejores estudiantes de piano por el rector y el decano de la Universidad. Participó en las clases magistrales de S. Babayan en París, de J. Banowetz en Praga y, ante todo, en las de E. Injic en Schola Cantorum de París con el apoyo de las fundaciones de Gideon Klein, Vida de Artista (ivot umlce) y Musica Iuvenis. Participó en los certámenes internacionales de Ettlingen, Madrid (semifinalista), Primavera de Praga. En 1999 le fue otorgado el título de laureado.
    En 1999 fue invitada por el profesor Václav Riedelbauch, director de la Filarmónica Checa, a participar en el extraordinario proyecto internacional "Zum Gedenken an die Theresienstadter Komponisten" y, en su marco, realizó una gira de conciertos por Alemania y Chequia. La parte checa del proyecto fue grabada por la Radio Checa, para la onda Vltava. En el marco de los cursos magistrales de "In memory of Czech Terezin Composers" actuó en el concierto grabado por la televisión alemana ZDF. Como solista o en un grupo de cámara da muchos conciertos tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Desde 2004 es miembro del grupo de cámara Ensemble Martinu.

    Helena Jiríkovská
    Nació en 1973 en Pilsen. Con 4 años empezó a tocar el violín bajo la dirección de Hana Metelková.Prosiguió sus estudiosen el Conservatorio de Pilsen, donde se graduó en1994. En el mismo año empezó sus estudios en la "Hochschule der Künste" de Berlín con el profesor Jan Tomes (graduación en 1996) y en la Academia de Artes Musicales de Praga con el profesor Jirí Tomásek. Se graduó en 1998 con concierto de violín de Antonín Dvorák. Una gran aportación en su crecimiento artístico fueron los encuentros con los violinistas destacados mundialmente (E. Grac, J. Ghest, A. Lysy, I. Stern) en el marco de los cursos magistrales.En el 1994 consiguió una beca en los cursos magistrales en Attergau de Austria bajo la dirección de los miembros de la Filarmónica de Viena. En 1995 participó en la celebración de 100 aniversario del nacimiento de Paul Hindemith, en Berlín.

    Como solista actúa con las principales orquestas checas (Filarmónica de Janácek de Ostrava, Filarmónica de Hradec Králové, Orquesta de Cámara de Talich) en muchos recitales nacionales e internacionales. También cultiva la música de cámara. Es maestro concertino de lla Orquesta de Cámara de Talich. Realiza regularmente grabaciones discográficas y radiofónicas tanto como solista como de música de cámara.

    Marek Novák
    Nación en 1977.Tras su aprendizaje en la Escuela Básica de Artes en Chrudim, estudió violonchelo con J. Krecmer en el Conservatorio de Pardubice (1993 Prosiguió sus estudios en la Academia de Artes Musicales (HAMU) y se graduó en 2004. Durante los estudios en el Conservatorio de Pardubice ganó el primer puesto en el Certamen Nacional de los Conservatorios, organizado en la ciudad de Teplice. Participó en certámenes prestigiosos como la Primavera de Praga o Bohuslav Martinu. En el 2001 le fue otorgado el Premio a la Mejor Interpretación de Su Obra en el Certamen de L. van Beethoven. Participó en los cursos magistrales de M. Rostropovic. Actuó como solista con la Filarmónica de Cámara de Pardubice, en el festival la Primavera de Praga, acompañado por la Orquesta de la Guardia del Castillo de Praga y de la Policía de la Rep. Checa. Además participa activamente en los recitales tanto como solista como miembro de la Orquesta de Cámara de Talich. Desde 2002 es miembro del trío de piano Janácek. En el mismo fue nombrado miembro de la Orquesta Sinfónica de la República Checa. Desde el 2003 es jefe del grupo de los violonchelos de la Filarmónica de Cámara de Pardubice.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/