menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

EN RECUERDO A NICANOR ZABALETA

31 marzo, 14, 21 y 28 abril 2007
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Javier Sáinz

    Estudió en el Conservatorio de Música Ataúlfo Argenta en Santander, graduándose como profesor de música, especialidad de guitarra clásica. En 1980 comenzó el estudio de las arpas antiguas. En la labor de recuperación de estos instrumentos ha centrado sus investigaciones tanto en las técnicas (pulsación, apagado selectivo, ornamentación, semitonos en "la manera de Ludovico"), como en los repertorios originales. Fruto de todo ello es su especialización en los repertorios para arpa español y británico de los siglos XVI y XVII, así como en los instrumentos de la época: Arpa Renacentista de una orden, Arpa Barroca española de dos órdenes y Clarsach Renacentista (antigua arpa de encordadura metálica).

    Periódicamente organiza cursos dedicados a las arpas antiguas, siendo profesor habitual de la Irish Summer School of Wire-Strung Harp en Kilkenny, Irlanda; de igual modo, ha sido invitado por la International Historical Harp Society para dar cursos de arpa barroca española y clarsach. Como concertista ha actuado en festivales de música antigua y de arpa en diversos países europeos, y ha realizado grabaciones para Radio 2 Suisse Romande y Radio Clásica RNE. En 1995 apareció su primer CD ("El Lamento de la Cierva Herida", Sony Classical SK 62257). Recientemente ha sido invitado por la Sociedad de Arpa Escocesa para la grabación de un DVD y CD Rom dedicados a las técnicas y repertorio de la música escocesa antigua para Clarsach. En los últimos cinco años ha sido codirector artístico del festival "Música Antigua en Santillana del Mar". En la actualidad reside en Irlanda donde, en asociación con la Historical Harp Society of Ireland, imparte clases de arpa antigua irlandesa, así como de arpas históricas, en Dublín.

  • Jie Zhou

    Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal Shanghai, donde nace en 1981.Empieza sus primeros estudios de teoría de la música a la edad de cuatro años y poco después piano en el Conservatorio de Música de su ciudad. A los ocho años empieza los estudios de arpa, y es en el año 2001 que se traslada a Alemania para estudiar bajo la dirección de la profesora Helga Storck en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich. En el año 2003 gana el Primer Premio en el 15º Concurso Internacional de Arpa de Soka, Japón. En el año 2005 vuelve a ganar un Primer Premio en el Concurso de Arpa "Bundesverband der Deutschen Industrie" de Kassel, Alemania. Estos galardones la llevan a ofrecer una serie de importantes conciertos en diferentes marcos internacionales, y entre ellos en el Congreso Mundial de Arpa de Dublín 2005, o el Primer Festival de Arpa de Katowice, Polonia, en el año 2006. Ha ofrecido igualmente, conciertos como solista o con conjuntos de cámara por Europa.

    Actualmente es profesora de arpa en el Tamnak Prathon Harp Centre de Bagkok, Tailandia, trabajo que simultanea con el de profesora, igualmente de arpa, en la Universidad de Artes Escénicas de Rostock, Alemania. Como ganadora del primer premio de la Quinta Edición del Concurso Internacional de Arpa "Arpista Ludovico" que se celebra de forma trienal en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, se encuentra actualmente de gira de conciertos por España, como parte de dicho primer premio.

  • María Rosa Calvo-Manzano

    Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el premio extraordinario Fin de Carrera. Es también licenciada en Filosofía y Letras y en Arquitectura. Ha ofrecido más de dos mil conciertos en los escenarios más importantes del mundo. Su discografía es muy amplia, habiendo grabado numerosos estrenos de obras de compositores, especialmente españoles, que le han dedicado sus piezas.

    Catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro fundador y arpa solista de la orquesta de RTVE. Ha creado la Asociación Arpista Ludovico y el Concurso Internacional "Arpista Ludovico" que se celebra, cada tres años, en San Lorenzo de El Escorial, con el fin de salvaguardar el patrimonio arpístico español, y promocionar a los jóvenes talentos, y un sello discográfico y otro editorial, ARLU discos y Ediciones ARLU, que han realizado una importante aprotación a la bibliografía del mundo arpístico internacional.
    Es Académica de siete academias de Bellas Artes y Ciencias históricas y está en posesión del Lazo de Isabel la Católica y de la Encomienda de Alfonso X El Sabio.

  • Fatum String Trío

    Está formado por Yulia Iglinova (violín): Solista Ayuda de Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, Julia Málkova (viola): Solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y Anton Gakkel (violonchelo): Profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE, tres virtuosos instrumentistas rusos establecidos en Madrid y que, llevados por su amor hacia la música de cámara, decidieron trabajar a fondo el gran repertorio clásico, romántico y moderno de la música escrita para trío de cuerda, así como procurar el enriquecimiento de este repertorio motivando a los compositores contemporáneos a que escriban para esta formación. Los tres solistas derivan de la mejor escuela rusa de instrumentos de cuerda y han logrado un alto grado de cohesión sonora y de técnica interpretativa al servicio de la esencial música de cámara.

  • María Antonia Rodríguez

    Nació en Gijón (Principado de Asturias). Titulada Superior de flauta con Premio Extraordinario "Fin de Carrera" de Flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y titulada profesional de piano. Han sido sus maestros de flauta César San Narciso (Oviedo) y Antonio Arias (Madrid) y N. Raymond Guiot y M. Alain Marion (París). Profesora de flauta y música de cámara, por oposición, desde 1985 en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Desarrolla una intensa actividad en el terreno camerístico: Dúo con la pianista Aurora López, Trío "Gala" con la cellista Suzana Stefanovic, Trío con Mickaele Granados (arpa) y Julia Malkova (viola), y "Solistas de Madrid" con Mariana Todorova. Flautín solista de la O.S. de Madrid, entre 1986 y 1990. Desde 1990 es flauta solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

  • Mickaele Granados

    Nacida en Cherburgo (Francia), comenzó en el Conservatorio Nacional de Música de Marsella, donde en 1980 concluye su carrera de arpa, piano y flauta con las más altas calificaciones. Ese mismo año ingresa, por concurso, en el Conservatorio Superior de Música de París, en la clase de arpa del profesor Gerard Devos, obteniendo en 1983 el Primer Premio de dicho Conservatorio. Desde 1985 es arpa solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, actividad que compagina con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la especialidad de repertorio orquestal.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/