menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Gudrun Ólafsdóttir

    Estudió canto en el Conservatorio de Música de Reykjavík (Islandia), en la Guildhall School of Music & Drama de Londres obteniendo un Master of Music y completando un Curso de Ópera de dos años. Ha ampliado sus estudios con Alicia Nafé en Madrid y en cursos magistrales de Teresa Berganza y Raina Kabaivanska en el Teatro Real. Ha sido galardonada en cinco concursos internacionales de canto, incluyendo el premio a la mejor intérprete de Lieder en la Competición Kathleen Ferrier en Wigmore Hall, Londres y el segundo premio de canto "Joaquín Rodrigo" en su tercera edición. A menudo ofrece recitales con guitarra, piano o conjuntos de cámara. Ha estrenado varias obras de compositores de diferentes nacionalidades, algunas de ellas escritas especialmente para ella. Ha trabajado como solista con la Orquesta Sinfónica de Islandia, la Orquesta de Cámara de Reykjavík, la Bach Orquesta de Skálholt, la Orquesta de cámara Ísafold, la Orquesta Sinfónica de La Mancha, la Sonor Ensemble y la Orquesta Schola Camerata.
    Sus grabaciones incluyen el oratorio A Child is Born de John Speight con la Orquesta Sinfónica de Islandia, Vocalise de Hjálmar H. Ragnarsson, una selección de lieder de Sigvaldi Kaldalóns y varias grabaciones para la Radio Nacional Islandesa y la BBC Radio 3. En otoño de 2006 salió a la venta su CD con los ciclos de lied Frauenliebe und-Leben de Schumann y Haugtussa de Grieg, junto al pianista Víkingur Ólafsson. Próximamente cantará Der Komponist de Ariadna auf Naxos en la Opera de Islandia, el Stabat Mater de Haydn en Albacete y dará numerosos recitales en distintos puntos de Europa.

  • Juan Antonio Álvarez Parejo

    Nace en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios musicales obteniendo las máximas calificaciones, y se especializa en el acompañamiento de cantantes y en música de cámara. En marzo de 1980 debuta con Teresa Berganza en el "Palau de la Música" de Valencia, y desde ese momento se convierte en su pianista habitual, acompañándola en los Teatros y Auditorios más importantes del mundo: Carnegie Hall, Covent Garden, Scala de Milán, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, La Fenice de Venecia, Champs Elysées, Pleyel, Ópera de París, Ópera de Munich, Teatro Real de Madrid, y Liceo de Barcelona, entre otros.

    Ha grabado tres discos con Teresa Berganza y otro con María Bayo para la casa Clave's. Colabora asiduamente con jóvenes valores de la lírica española. Es profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid.

  • Sonor Ensemble

    Kremena Gantcheva
    Nacida en Sofia (Bulgaria) se gradúa en 1991 con matrícula de honor en la Academia Nacional de Música de Bulgaria. Ha sido becada excepcionalmente durante tres años consecutivos por la Fundación Albéniz para ampliar sus estudios en la Escuela Superior Reina Sofía con el maestro Zakhar Bron. En 1990 debuta como concertino interpretando la VI Sinfonía de G. Mahler (Trento, Italia) bajo la batuta de Danielle Gatti. Ha sido concertino de la Orquesta de Cámara de la E.S.M.R.S. y posteriormente de la Orquesta Sinfónica de Chamartín.desarrollando durante años una amplia actividad camerística y concertística. En 1996 entra a formar parte de la Orquesta Nacional de España y en 2002 gana la plaza de violín solista. Pertenece al Sonor Ensemble desde su fundación.

    Georgy Vasilenko
    Nace en Novosibirsk (Rusia) donde comienza sus estudios musicales. A los 7 años ingresa en la Escuela Especial para Jóvenes Talentos y concluye sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de SanEn 1995 ingresa por oposición en la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y poco después en la prestigiosa Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, donde obtiene en 1997 y también por oposición la plaza de concertino.el año 2000 se traslada a España y es contratado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, Teatro Real. Actualmente forma parte de la Orquesta Nacional de España. Su repertorio como solista incluye los conciertos para violín de Brahms, Sibelius, Khachaturian, 1º de Simanovsky y 2º de Shostakovich. Ha trabajado entre muchos otros, con directores del prestigio de Temirkanov, Gergiev,y Rostropovich.

    Laura Calderón
    Nacida en Madrid en 1976 realiza sus estudios musicales en esta ciudad con los maestros Sonia y Hermes Kriales, así como con Víctor Martín. Finaliza los mismos con Mención Honorífica y se traslada a Alemania para perfeccionar su técnica con Susanne Stoodt en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt. Allí permanecerá hasta 2005. Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de la Comunidad de Madrid, RTVE, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, etc. En Alemania fue miembro durante seis años de la Orquesta Filarmónica del Teatro Estatal de Mainz. En la actualidad forma parte de la Orquesta Nacional de España, plaza que ganó por oposición en 2005.

    Virginia Aparicio
    Nace en Madrid en el seno de una familia de destacados músicos y se licencia en el Real Conservatorio Superior de Música en las disciplinas de Piano, Violín y Viola, obteniendo premios Fin de Carrera. Posteriormente perfecciona sus estudios en diferentes cursos internacionales y en la Academia Chigiana de Siena (Italia). Durante años desarrolla una intensa actividad camerística tanto en su faceta de pianista como en la de solista de viola. Actualmente es Profesora de Viola en la Orquesta Nacional de España y solista de la O. S. la Mancha. Desde febrero de 2007 colabora además con el Sonor Ensemble.

    José María Mañero
    Nacido en Santa Cruz de Tenerife, realiza los estudios de violoncello bajo la supervisión de su padre, obteniendo elFin de Carrera tanto en esa especialidadtambién en Música de Cámara. Ha sido solista durante quince años de la Orquesta de Cámara Villa de Madriddurante diecisiete años, violonchelo principal de la Orquesta Nacional de España. Posee la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Cruz al Mérito Civil. En su haber figuran una quincena de grabaciones discográficas. Actualmente es profesor de la Orquesta Nacional de España, del Sonor Ensemble y desarrolla una intensa actividad de difusión de la música española tanto en su faceta de solista, como dirigiendo su propia orquesta (Schola Camerata).

    Miguel Ángel González
    Natural de Madrid, cursó sus estudios de contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música con Mención de Honor Fin de Carrera. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Ludwig Streicher y Klaus Stoll. En 1981 ingresó como contrabajista del la Orquesta Sinfónica de Madrid "Orquesta Arbós", de la que fue "primer contrabajo". En 1984 gana por oposición la plaza de Ayuda de Solista de la Orquesta Nacional de España y es desde su fundación contrabajista del Sonor Ensemble". Colabora como solista con diversos grupos de cámara, destacando sus grabaciones discográficas de música contemporánea. Toca con un contrabajo Altimira de 1845.

    Eduardo Raimundo
    Procedente de la inagotable cantera valenciana, el joven clarinetista Eduardo Raimundo realizó brillantemente sus estudios musicales que posteriormente perfeccionó en diferentes cursos con los más destacados profesores de la especialidad. Ha formado partediferentes orquestas sinfónicas hasta que en el pasado 2006 ganó plaza de clarinete bajo solista en la Orquesta Nacional de España. Compagina su labor en la ONE con una destacada labor camerística. Forma parte del Sonor Ensemble desde diciembre de 2006.

    Isabel Puente
    Nacida en Madrid. Realizó sus estudios musicales en esta ciudad, donde obtiene los títulos superiores de Piano (con Julián López Gimeno) y Música de Cámara. Se trasladó después a Nueva York donde continúo sus estudios en la Mahattan School of Music con Solomon Mikowsky y posteriormente en Bruselas, Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es fundadora y miembro del Grupo Dhamar y del Dúo de Pianos Puente-Narejos, ambos dedicados especial-mente a la interpretación de la música del siglo XX y más actual. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional, Deutschland-Radio, Via Digital etc. además de participar en CDs publicados por los sellos Columna Música y Several Records. Compagina su actividad concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

    Luis Aguirre
    Nace en Madrid. Estudia Economía en la Universidad Autónoma y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música. Amplía estudios en el Guildhall Scholl of Music and Drama de Londres, Hochshule für Musik und Darstellende Kunst "Mozarteum" de Salzburgo y en la Universidad de Indiana. En España, trabaja con orquestas de jóvenes, como JJMM y "Gaudeamus". En 1985 accede a la plaza de Director Asistente de la Orquesta Nacional de España, colaborando con el entonces director titular Jesús López Cobos. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, entre otras mucgas, además de diversas formaciones de cámara. En 1995 asumió la dirección artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Ha formado parte del Comité de Expertos de la Comisión Europea de Cultura y colabora con el Ministerio de Cultura en la selección de músicos para la Joven Orquesta de la Unión Europea y Gustav Mahler Jugend Orchester.

  • Trío Arbós

    Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación uno de los principales objetivos ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras.

    Actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de treinta países y ha realizado más de veinte grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, Cesar Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, José Río-Pareja, Gabriel Erkoreka y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para Kaitos el triple concierto Duración Invisible de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch.

    Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone" para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y la Fundación BBVA.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/