menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

LA GUITARRA ESPAÑOLA

6, 13, 20 y 27 octubre 2007
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Armoniosi Concerti

    El conjunto "Armoniosi Concerti" surge a raíz de la grabación del disco de mismo nombre, con música italiana de guitarra y tiorba del siglo XVII. El disco obtuvo, entre otras distinciones de la crítica, cinco estrellas de la revista Goldberg. Su disco Zarambeques para el sello Harmonia Mundi, dedicado por completo a la música española para guitarra de los siglos XVII y XVIII, ha obtenido un enorme éxito, con distinciones de la crítica como "E" de Scherzo, *****BBC Music Magazin, *****Klassik, ****Le Monde de la Musique etc. En otoño de 2005 se puso a la venta su segundo disco para Harmonia Mundi: Silva de Sirenas, dedicado al vihuelista Enríquez de Valderrábano, que cuenta con la colaboración del contratenor Carlos Mena, y que ha obtenido así mismo elogiosas críticas en revistas internacionales (Fanfare, San Francisco Cronicle, Scherzo, CD Compact, American Record Guide...). El grupo dedica una gran parte de su actividad a la investigación e interpretación de música antigua española. En este sentido es importante resaltar la recuperación de la zarzuela de A. Literes (1673-1747) "Hasta lo insensible adora", que se reestrenará en Madrid y Valladolid en noviembre de 2007.
    Desde su formación a finales del año 2001, Armoniosi Concerti ha ofrecido conciertos en numerosos festivales internacionales. En abril de 2003 grabó un programa de una hora de duración para el canal internacional de TVE dedicado a la música española de los siglos XVI a XVIII en torno a la guitarra. Recientemente han colaborado en la grabación de un programa de Canal Sur Televisión sobre la música en la Andalucía Barroca y han elaborado e interpretado la música de la obra teatral "De Salamanca a Sevilla. Don Juan, noche tenebrosa" junto a los actores Juan Diego y Roberto Quintana. Han realizado grabaciones radiofónicas para RNE, BBC, RTE lyric, Canal Sur y otras.
      Con Armoniosi Concerti colaboran, dependiendo de los diferentes programas, artistas como las sopranos María Espada, Marta Almajano, Raquel Andueza,y Olga Pitarch; el contratenor Carlos Mena, el tenor Lluis Vilamajó, y destacados instrumentistas.

  

  • Juan Carlos Rivera
    Es uno de los intérpretes españoles de música antigua de mayor reconocimiento. Ha actuado en toda Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica y África del Norte, en prestigiosos festivales internacionales y salas de concierto. Cuenta con más de veinte discos y ha sido galardonado con varios premios de la crítica discográfica internacional. Dirige el grupo Armoniosi Concerti. En la actualidad ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
  • Alfred Fernández

    Nace en 1970 en Barcelona y estudia la carrera de guitarra clásica con Jordi Codina, Fernando Rodríguez y Manuel González. Posteriormente se especializa en instrumentos antiguos de cuerda pulsada: vihuela, guitarra barroca, laúd, etc. De formación autodidacta, ha recibido consejos de prestigiosos maestros como William Waters, Rolf Lislevand, Paul O'Dette y John Griffiths. En la actualidad tiene editados tres CDs como solista, que han recibido excelentes críticas en revistas especializadas como Répertoire, Le Monde de la Musique, Gramophone, Goldberg, Scherzo, Ritmo, The Lute Society Magazine, etc. Su último CD como solista, titulado Nunca más verán mis ojos, ha sido premiado con el 10 R de Répertoire, aparte de obtener máximas calificaciones en diversas revistas. Ha actuado como solista en España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Marruecos, Brasil e Italia. Es director del grupo Silva de Sirenas.

  • Daniele Gaspari

    Tenor veneciano, estudió en el Conservatorio de Verona con Rina Malatrasi y perfeccionó con Pietro Bottazzo. Ha sido vencedor del concurso AS.LI.CO y de varios concursos nacionales e internacionales. Ha cantado ópera, oratorio y lied en los teatros líricos y festivales italianos y europeos más importantes, con directores musicales como M. A. Gómez Martínez, M. Arena, J. Pons, R. Weikert, M. de Bernart, L. Heltay, y con directores de escena como J. P. Ponnelle, F .Crivelli, R. Giacchieri, M. Gasparon y Vizioli. Ha grabado para Bongiovanni, Tactus, Nalessorecords, Dinamic, y Ares. Sus interpretaciones han sido emitidas por múltiples radios y televisiones europeas.

  • Carmen María Ros

    Nació en Murcia, en cuyo Conservatorio Superior realizó sus estudios musicales y la especialidad de guitarra con Antonio García-Mengual. Paralelamente cursó estudios de viola, llegando a formar parte de diversas orquestas y cuartetos de cuerda durante doce años. Obtuvo una beca para ingresar en la Guildhall School of Music de Londres, en donde desarrolló un curso de perfeccionamiento en ambas materias. Ha sido premiada en diversos concursos nacionales e internacionales como solista y a dúo

    Cuenta con cinco CDs para los sellos Opera Tres y RNE, y ha grabado recientemente un disco, interpretando obras de Coste y Mertz con una guitarra clásico-romántica. Ha tocado para RNE, TVE, Canal Clásico, TV. Alemana, TV. Israel, Canal I de Rumanía y otros medios.    Manuel Seco de Arpe le ha dedicado su Concierto para guitarra y orquesta, estrenado en 2002 en el Auditorio de Murcia. Actualmente es docente del Conservatorio Profesional de Murcia, ocupación que compagina con una activa labor concertística, participando con asiduidad en distintos cursos y festivales musicales.

  • Subir

    Fundación Juan March
    Contactar
    Castelló, 77 – 28006 MADRID
    +34 91 435 42 40
    https://www.march.es/